Foro / Maternidad

la toxoplasmosis, el peligro de un gato si estás embarazada

Última respuesta: 3 de noviembre de 2005 a las 11:02
T
tamou_9560882
31/10/05 a las 10:23

El toxoplasma gondii es un parásito que se encuentra en la carne de res cruda o carnes infectadas que no estén bien cocidas, en frutas y verduras sin lavar, en el polvo, en la tierra, en arena higiénica que esté sucia para gatos y en lugares al aire libre donde hayan heces de gato. Este parásito puede provocar una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser especialmente nociva para la mamá y para el bebé.

La toxoplasmosis es difícil de detectar. Sólo un 10% de mujeres infectadas tienen síntomas perceptibles como inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. Con lo cual, muchas mujeres que han sufrido la enfermedad, ni siquiera lo saben. Por eso, en el momento en que quieres quedarte embarazada o cuando ya lo estás, deben hacerte un análisis para saber si tienes anticuerpos, sobre todo si tienes gatos en casa; en tal caso, si no has padecido toxoplasmosis, te darán unas normas de higiene y alimentación que deberás seguir a rajatabla.

Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños de su cacería o carne cruda infectada. Después, el parásito pasa a las heces del gato, y como el gato no se enferma, es posible que no sepamos si nuestro animal tiene el parásito.
Si la sangre de la madre se infecta con el toxoplasma gondii, puede transmitirse a través de la placenta al bebé por nacer, y esto les puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o en la vista años después del nacimiento.

Si como yo, tienes un gato en casa, estos son los consejos que nos dan a las embarazadas para no exponernos al toxoplasma:

Si es posible, haz que limpie otra persona la caja de arena higiénica del gato, en caso contrario, usa guantes desechables y lávate las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo. También es recomendable cambiar la arena cada día.
Usa guantes si realizas trabajos de jardinería, ya que los gatos pueden haber dejado heces allí.
Alimenta a tu gato con pienso o comida de lata, nunca con carne cruda.
A ser posible, que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.
Lávate las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.
Evita frotarte los ojos o la cara al preparar comida y limpia la superficie donde trabajaste.
Evita comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar y lo que más me costó a mi, jamón serrano.

Ver también

Q
qin_5146692
31/10/05 a las 11:28

Yo creo que se exagera...
No he pasado la toxoplasmosis, y tengo un gato.
Como mucha verdura y fruta, y la carne me gusta muy hecha.
Con mi gato no he tenido problema, eso si, su arena se la limpia mi marido. La carne me gusta muy hecha y cuando voy a comer fuera siempre miro que no esté cruda, eso lo miro mucho, y la fruta y verdura la lavo muy bién, pero pensandolo friamente, quien me garantiza que en el restaurante después de haber tocado carne cruda no se limpian las manos, y tocan mi ensalada? O que la verdura esté bién limpia?
Yo creo que si en 33 años no la he pillado, y eso que he ido de acampada, he comido moras silvestres, he tocado gatos, hemos tenido gatos sin vacunar, etc... vigilando un poquito ahora no tiene porque pasarme nada!
Eso si, el jamon, y fuet lo hecho mucho de menos!!!
ABA.

Y
yuqin_7081360
31/10/05 a las 12:06

Yo tengo gato bueno gata
Hola amigas yo teng gata en casa y cuando me entere lo primero que me dijo el ginecologo es que el gato fuera de casa,pero yo la quiero mucho asi que me informe.
Lo primero que hice es ir al veterinario y le hice unos analisis para ver si la gata tenia toxoplasmosis.
Le dio negativo ,asi que lo unico que hice es no darle nunca ni comida de casa ni lata ,solo pienso.
La caca la limpiaba mi marido y no he tenido ningun problema y eso que a mi gata le encantaba dormir pegada a mi barriga todas las noches.
Mi hijo ha nacido sanito.
Aunque sigo aguantando a gente que todavia a pesar de estar sana mi gata y de no haberme pegado esa enfermedad,ahora con el niño aqui todavia persisten en que eche a mi gatita de casa.
Manias de la gente que no le gustan los animales.
Mi niño se vuelve loco cuando ve entrar a mi bolita de pelos por la puerta ,le entra una risa ..........
Un beso a todas.
Carol+Iker 5 meses

A
an0N_797124799z
31/10/05 a las 13:12

Yo tengo dos gatitos
que son dos soletes (bueno son gatito y gatita). No soy inmune a la toxoplasmosis y desde el principio me he cuidado, pero sin agobiosni obsesiones fuera de lo normal.

No les limpio su arenita, ni me ocupo de su agua o comida. Sólo comen pienso seco (como siempre). Y por supuesto que les acaricio, les sigo dando mimos y se recuestan en mi tripita cuando me tumbo en el sofá. En fin, que la toxoplasmosis se puede coger por otras vías mucho más peligrosas que tener gatos en casa.

Bani y Blanca 21+4

H
hinda_5423291
31/10/05 a las 15:17

Algo para agregar
Los gatos infectados de toxo, solo contagian durante 10 dias despues de estar expuestos a la enfermedad mediante las heces, luego el animal es portador de la emfermedad pero no contagia y solo presenta sintomas si esta inmunodeprimido (la sintomatologia es similar a una gripe) lo mismo con las personas. El peligro de la toxo es contagiarte durante el embarazo, si ya eres positiva y tienes bien tu sistema inmunologicos, tu bb no corre ningun riesgo. La posibilidad de contagiarse durante el embarazo si tienes un gato es minima y si ademas mantienes la higiene apropiada es mucho menor, hay que cuidarse mas de no comer carne de cerdo mal cocida que es una de las formas mas comunes de contagiarse toxoplasmosis.

N
nuria_7455403
3/11/05 a las 11:02
En respuesta a qin_5146692

Yo creo que se exagera...
No he pasado la toxoplasmosis, y tengo un gato.
Como mucha verdura y fruta, y la carne me gusta muy hecha.
Con mi gato no he tenido problema, eso si, su arena se la limpia mi marido. La carne me gusta muy hecha y cuando voy a comer fuera siempre miro que no esté cruda, eso lo miro mucho, y la fruta y verdura la lavo muy bién, pero pensandolo friamente, quien me garantiza que en el restaurante después de haber tocado carne cruda no se limpian las manos, y tocan mi ensalada? O que la verdura esté bién limpia?
Yo creo que si en 33 años no la he pillado, y eso que he ido de acampada, he comido moras silvestres, he tocado gatos, hemos tenido gatos sin vacunar, etc... vigilando un poquito ahora no tiene porque pasarme nada!
Eso si, el jamon, y fuet lo hecho mucho de menos!!!
ABA.

Exageraciones
Como ya han explicado en muchos post, los gatos pueden transmitir la enfermedad, pero primero han de cogerla, la pueden coger si comen carne cruda o en contacto con otros gatos q la tengan y solo hay unos dias desde q la cogen en la q lo pueden contagiar, para pasarlo a las personas tines q tener contacto con sus heces y luego tocarte alguna mucosa.Las heces son contagisas despues de varias horas despues de haber sido depositadas.
POr lo tanto si las retiras antes,mejor con guantes o q lo haga otra persona,es dificilisimo contagiarse.
Es mas facil contagiarse por verduras mal limpias o por carne poco hecha.
De todos modos precaucion.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir