Foro / Maternidad

Lactancia materna. lactancia mixta no es verdad que todas la mujeres tiene leche suficiente

Última respuesta: 20 de febrero de 2014 a las 12:36
R
rick_9716592
21/10/13 a las 15:19

Hola a todas! paso a contarles mi experiencia. Antes de dar a luz, ya había decidido darle el pecho a mi bebé en exclusividad, dejándome llevar tanto por lo que había leído como por mi matrona. Parecía convincente esto de que todas las madres tienen la cantidad de leche que el bebé necesita y todas son de buena calidad nutricional. Esto quiere decir que si una madre no le da el pecho al hijo significa que fracasó su método, fracasó como mujer por no haber tenido la paciencia suficiente ya que depende solo de su actitud Esta creencia que circula y que muchas madres toman como insignia y promueven es totalmente falsa y puede perjudicar tanto a la madre como, lo que es peor, al bebé. Este fue mi caso.... Apenas nacido, mi bebé ya se enganchaba a mi pecho y mamaba. A pesar de esto, el niño lloraba y yo notaba que no estaba satisfecho, que no lo llenaba. La enfermera al revisarme me dijo que tenía abundante calostro y que con eso era suficiente.
Así estuve una semana, notando que el bebé no estaba satisfecho, así que fui al taller de lactancia, el de Virgen de la Salud de Toledo. Ahí me dijeron que no le introduzca el biberón para que no se acostumbre...
Todo muy bonito el relato de la lactancia pero pasando otra semana mi hijo no aumentaba de peso!!! se estaba quedando en huesos y seguía llorando! Así que en contra de las recomendaciones, le empecé a dar aparte de pecho, biberón y qué ocurrió? dejó de llorar y comenzó a ganar peso. En conclusión: yo no producía la cantidad de leche que mi niño demandaba.
Luego de probar con la lactancia mixta y ver que funcionaba en mi caso a la perfección, lo amamante hasta que tuvo dientes, o sea hacia los seis meses aprox.
Mi recomendación es NO ABANDONAR NUNCA EL SENTIDO COMÚN. Si el bebé se queda con hambre, hay que darle más, si tu no tienes más, ve a conseguirlo!!! No dejes que tu niño pase hambre como fue mi caso!!!!
Espero que mi pequeño aporte sirva para algo. Les mando un beso grande y aquí me tienen para contestar cualquier duda. Saludos!


Ver también

M
maisae_7191664
22/10/13 a las 23:32


estoy pasando x lo mismo en estos momentos....siento q mi bb no queda satisfecho c duerme x 5 minutos y c levanta a llorar....lo pongo al pecho pero se desespera x q no le sale leche ... Me pongo el sácaleche y puedo sacar hasta 4 onzas pero luego q hayan pasado 3 horas d no dar pecho de resto solo me puedo sacar 1 onza,,, le puse leche de tarro x q no soporto verlo desesperado llorar... Pero me estoy sintiendo muy mal x eso... X sentirme incapaz d amamantar a mi hijo

D
darla_8165950
23/10/13 a las 23:06

Mi experiencia
Amamantar no es facil. Requiere de paciencia y esfuerzo de nuestra parte.

Hace unas semanas noté que estaba produciendo menos leche. Mi hija queria comer a cada hora (y no se trataba de una crisis de crecimiento) y cuando intenté sacarme leche con el sacaleches, saqué dos gotas.

No voy a mentir. Me asusté. No queria por nada del mundo darle leche artificial.

Qué hice? Me puse a buscar la CAUSA de la baja produccion de leche. Noté que esa semana habia dormido poco y que estaba tomando menos agua. Entonces, me acosté temprano, empecé a tomar mas liquido y como resultado, empecé a producir mas leche.

También fue sentido comun.

Puede ser que tengas razon, no todas las mujeres tienen suficiente leche pero seguramente con un poco de voluntad y esfuerzo se puede revertir la situacion en muchos casos.

Saludos

R
rick_9716592
24/10/13 a las 14:23

Todo mi apoyo...
hola!! el mensaje no lo escribí para aquellas madres que tomando agua ya tienen su lactancia asegurada. Lo escribí para apoyar a aquellas madres que lo han intentado todo y a pesar de eso se dan cuenta que sus hijos no están satisfechos y que no llegan bien a su porcentil de peso a pesar de seguir todas las recomendaciones para aumentar el flujo de leche, como tomar mucha agua, comer bien, descansar etc. (yo también había probado todas las recetas de la abuela habidas y por haber,como tomar malta, etc.)
Toda la comunidad científica está de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento -de eso no hay discusión- y que el vínculo afectivo madre-hijo se ve reforzado en el amamantamiento.
Dicho esto considero que, en pos de incentivar la lactancia materna, se está eludiendo un hecho fundamental: no todas las mujeres producen la cantidad de leche que el bebé necesita. Para decir esto me baso no solo en mi propia experiencia si no en muchísimas madres que conozco.
No todos lo cuerpos son iguales, por eso hay mujeres que producen muchísima leche, incluso más de la que el bebé necesita y otras poco o nada. Esto se niega sistemáticamente para que las mujeres insistan hasta el agotamiento en la misión de amamantar, lo que produce mucha frustración y estrés en aquellas que no lo consiguen.
Para rematar, muchas madres que amamantan satisfactoriamente, se atreven a juzgar a las que no lo logran achacando falta de voluntad y claro..si no tienes voluntad será que no eres muy buena madre, no?
Al negar que sí existen cuestiones físicas, toda la responsabilidad recae en la mujer, o sea en su falta de voluntad por no intentarlo. Más allá que es una situación estresante para la mamá, hay un problema grave que es que el bebé no se está alimentando bien. Y los primeros meses de vida son determinantes para la futura salud del niño.

Hay un instinto materno que solo lo puedes escuchar cuando logras acallar a todas esas voces que parlotean, solo tu sabes si tu bebé queda realmente satisfecho o no. Si no esta en su porcentil, por qué crees que es? Ese es el quid de la cuestión.
Mi experiencia es buenísima con la lactancia mixta. Al poco tiempo mi bebé subió de peso y estaba en el porcentil y no se me fue la leche y nunca rechazó el pecho. Ya tiene mas de un año y ni un resfrío.
Ya saben, aquí estoy para apoyarlas! besos!

G
goya_7835521
25/10/13 a las 17:28
En respuesta a rick_9716592

Todo mi apoyo...
hola!! el mensaje no lo escribí para aquellas madres que tomando agua ya tienen su lactancia asegurada. Lo escribí para apoyar a aquellas madres que lo han intentado todo y a pesar de eso se dan cuenta que sus hijos no están satisfechos y que no llegan bien a su porcentil de peso a pesar de seguir todas las recomendaciones para aumentar el flujo de leche, como tomar mucha agua, comer bien, descansar etc. (yo también había probado todas las recetas de la abuela habidas y por haber,como tomar malta, etc.)
Toda la comunidad científica está de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento -de eso no hay discusión- y que el vínculo afectivo madre-hijo se ve reforzado en el amamantamiento.
Dicho esto considero que, en pos de incentivar la lactancia materna, se está eludiendo un hecho fundamental: no todas las mujeres producen la cantidad de leche que el bebé necesita. Para decir esto me baso no solo en mi propia experiencia si no en muchísimas madres que conozco.
No todos lo cuerpos son iguales, por eso hay mujeres que producen muchísima leche, incluso más de la que el bebé necesita y otras poco o nada. Esto se niega sistemáticamente para que las mujeres insistan hasta el agotamiento en la misión de amamantar, lo que produce mucha frustración y estrés en aquellas que no lo consiguen.
Para rematar, muchas madres que amamantan satisfactoriamente, se atreven a juzgar a las que no lo logran achacando falta de voluntad y claro..si no tienes voluntad será que no eres muy buena madre, no?
Al negar que sí existen cuestiones físicas, toda la responsabilidad recae en la mujer, o sea en su falta de voluntad por no intentarlo. Más allá que es una situación estresante para la mamá, hay un problema grave que es que el bebé no se está alimentando bien. Y los primeros meses de vida son determinantes para la futura salud del niño.

Hay un instinto materno que solo lo puedes escuchar cuando logras acallar a todas esas voces que parlotean, solo tu sabes si tu bebé queda realmente satisfecho o no. Si no esta en su porcentil, por qué crees que es? Ese es el quid de la cuestión.
Mi experiencia es buenísima con la lactancia mixta. Al poco tiempo mi bebé subió de peso y estaba en el porcentil y no se me fue la leche y nunca rechazó el pecho. Ya tiene mas de un año y ni un resfrío.
Ya saben, aquí estoy para apoyarlas! besos!

Estoy de acuerdo contigo
A todos mis hijos les he dado pecho, se supone q tengo buena "produccion" de leche, ya q mi bebe q tiene un mes y medio casi, ha engordado casi 2kilos desde q nació. Pues te cuento q con cada bebe ha sido diferente. El primero engordaba mucho menos, unos 700grs al mes, pero ahora lo ves y es un niño delgado, q lleva años comiendo poco y a regañadientes. Pues el segundo engordaba más de un kilo al mes,durante los primeros meses claro. Y es q es un tragoncete...ahora los ves a los dos y se ve a quien le gusta comer más y al q le cuesta un montón terminarse el plato. El tercero no llegaba a aumentar ni 500grs al mes pero como no lloraba pues la pediatra me dijo q el niño no necesitaba comer más. Efectivamente tenia razon, es un niño super delgadito. Come poco, a sus horas pero justo lo q necesita. Ahora ya tiene seis años y sigue igual. Con el pequeñin ya te digo, come muchisimo, y claro engorda un montón.
Te cuento esto porq cada caso es totalmente diferente incluso en la misma mujer. Lo importante,y tienes toda la razon, es q el bebe no llore y pase hambre. Se pueden buscar las causas de no tener suficiente leche, pero si no se consigue a pesar de intentarlo, por que vamos a criminalizarnos?? A cada una y a cada bb le va bien una cosa.

R
rick_9716592
25/10/13 a las 19:19
En respuesta a darla_8165950

Mi experiencia
Amamantar no es facil. Requiere de paciencia y esfuerzo de nuestra parte.

Hace unas semanas noté que estaba produciendo menos leche. Mi hija queria comer a cada hora (y no se trataba de una crisis de crecimiento) y cuando intenté sacarme leche con el sacaleches, saqué dos gotas.

No voy a mentir. Me asusté. No queria por nada del mundo darle leche artificial.

Qué hice? Me puse a buscar la CAUSA de la baja produccion de leche. Noté que esa semana habia dormido poco y que estaba tomando menos agua. Entonces, me acosté temprano, empecé a tomar mas liquido y como resultado, empecé a producir mas leche.

También fue sentido comun.

Puede ser que tengas razon, no todas las mujeres tienen suficiente leche pero seguramente con un poco de voluntad y esfuerzo se puede revertir la situacion en muchos casos.

Saludos

Es cierto que cada bebé es distinto..
..de hecho el mio era y es un tragón!! se desespera con la comida. Apenas lo empece a amamantar me daba cuenta que si bien comía muy bien y durante bastante tiempo, seguía con hambre. Tampoco para de moverse, es muy enérgico, ya era así estando en la panza! no me daba respiro! es que creo que come tanto para compensar el desgaste, porque esta en su peso justo.
Por eso es que cada caso es un mundo, cada bebé y cada mamá. Y es que la maternidad es la experiencia mas gratificante del mundo y cuando se presentan dificultades hay que pensar soluciones de acuerdo a cada caso. Me alegro que nos ayudemos entre todas!

M
maruxa_9125713
25/10/13 a las 23:11

Me han hecho sentir mala madre.
YO SOLO DIGO UNA COSA. LA LACTANCIA MATERNA ES PARA VIVIRLA. YO TENGO DOS HIJOS, EL MAYOR TIENE CUATRO AÑOS Y NO FUI CAPAZ DE DARLE EL PECHO. SOLO LLORABA Y LLORABA. FUE UN BEBE A TERMINO PERO NO LO CONSEGUI, NO DISFRUTE PORQUE ME ENGANCHE AL SACALECHES Y ENTRE PONERMELO AL PECHO Y SACARME LUEGO LA LECHE PARA CADA TOMA QUE AL PRINCIPIO ERAN MUY FRECUENTES PUES NI DORMIA, NI VIVIA NI COMIA. HUBIERA SIDO MEJOR EMPEZAR CON LACTANCIA ARTIFICIAL DESDE EL PRINCIPIO Y LUEGO LOS COMENTARIOS: SERAN TUS PEZONES...O EL SABOR DE TU LECHE...O QUE ESTAS FLACA...EN FIN CASI CAIGO EN UNA DEPRERSION.
AHORA TENGO UN BEBE DE 5 MESES, PREMATURO DE SIETE MESES Y MEDIO, CON SU ESTANCIA EN INCUVADORA DE SIETE DIAS, COLICOS INSOPORTABLES HASTA LOS TRES MESES Y REFLUJO CON MEDICACION QUE SEGUIMOS. Y QUE HA PASADO CON ESTE? PUES QUE SI LE HE CONSEGUIDO DAR EL PECHO, HA SIDO DURO PORQUE AL PRINCIPIO AL SER TAN PEQUEÑIN LOS DOS PRIMEROS MESES SE LOS PASO PEGADO A MI TETA Y EN CIERTA MEDIDA TODAVIA SIGUE...ENTONCES QUE TENGO QUE DECIR A LAS PERSONAS QUE ME HICIERON TODOS ESOS COMENTARIOS...COMO TUVE UN MAL EMBARAZO PUES YO CON LOS DISGUSTOS ADELGAZO Y AHORA ESTOY MAS DELGADA QUE CON EL PRIMERO, MIS PEZONES SERAN LOS MISMOS DIGO YO Y EL SABOR DE MI LECHE NI IDEA QUE NO LO HE PROBADO. AHORA MIS NIÑOS SON DIFERENTES EL MAYOR PUES COME FATAL Y TAMPOCO SE TOMABA NI MEDIO BIBERON.
NADIE TIENE QUE HACER SENTIR A OTRA PERSONA MAL DE FORMA GRATUITA Y CASUALMENTE ESAS PERSONAS SON MUJERES Y ALGUNAS NI SIQUIERA DIERON EL PECHO A SUS BEBES

R
rick_9716592
28/10/13 a las 10:27
En respuesta a maruxa_9125713

Me han hecho sentir mala madre.
YO SOLO DIGO UNA COSA. LA LACTANCIA MATERNA ES PARA VIVIRLA. YO TENGO DOS HIJOS, EL MAYOR TIENE CUATRO AÑOS Y NO FUI CAPAZ DE DARLE EL PECHO. SOLO LLORABA Y LLORABA. FUE UN BEBE A TERMINO PERO NO LO CONSEGUI, NO DISFRUTE PORQUE ME ENGANCHE AL SACALECHES Y ENTRE PONERMELO AL PECHO Y SACARME LUEGO LA LECHE PARA CADA TOMA QUE AL PRINCIPIO ERAN MUY FRECUENTES PUES NI DORMIA, NI VIVIA NI COMIA. HUBIERA SIDO MEJOR EMPEZAR CON LACTANCIA ARTIFICIAL DESDE EL PRINCIPIO Y LUEGO LOS COMENTARIOS: SERAN TUS PEZONES...O EL SABOR DE TU LECHE...O QUE ESTAS FLACA...EN FIN CASI CAIGO EN UNA DEPRERSION.
AHORA TENGO UN BEBE DE 5 MESES, PREMATURO DE SIETE MESES Y MEDIO, CON SU ESTANCIA EN INCUVADORA DE SIETE DIAS, COLICOS INSOPORTABLES HASTA LOS TRES MESES Y REFLUJO CON MEDICACION QUE SEGUIMOS. Y QUE HA PASADO CON ESTE? PUES QUE SI LE HE CONSEGUIDO DAR EL PECHO, HA SIDO DURO PORQUE AL PRINCIPIO AL SER TAN PEQUEÑIN LOS DOS PRIMEROS MESES SE LOS PASO PEGADO A MI TETA Y EN CIERTA MEDIDA TODAVIA SIGUE...ENTONCES QUE TENGO QUE DECIR A LAS PERSONAS QUE ME HICIERON TODOS ESOS COMENTARIOS...COMO TUVE UN MAL EMBARAZO PUES YO CON LOS DISGUSTOS ADELGAZO Y AHORA ESTOY MAS DELGADA QUE CON EL PRIMERO, MIS PEZONES SERAN LOS MISMOS DIGO YO Y EL SABOR DE MI LECHE NI IDEA QUE NO LO HE PROBADO. AHORA MIS NIÑOS SON DIFERENTES EL MAYOR PUES COME FATAL Y TAMPOCO SE TOMABA NI MEDIO BIBERON.
NADIE TIENE QUE HACER SENTIR A OTRA PERSONA MAL DE FORMA GRATUITA Y CASUALMENTE ESAS PERSONAS SON MUJERES Y ALGUNAS NI SIQUIERA DIERON EL PECHO A SUS BEBES

Te comprendo..
..y también coincido que es fundamental disfrutar la maternidad porque eso se traduce en nuestros hijos. Yo al principio tampoco dormía porque estaba tan estresada pensando que el bebé no comía bien y que eso era solo mi responsabilidad.
Cada madre y cada bebé es un mundo y a veces hay que hacer oídos sordos a algunos comentarios malintencionados..

G
greisy_6902239
28/10/13 a las 20:41

Pero hay q intentarlo!
puede pasar q la madre no tenga leche suficiente, pero seguramente sea porque el bebe no ha cogido bien el pecho, al principio sale calostro precisamente para q el bebe mame muchas veces es asi como se estimula el pecho para la fabricacion de leche. por eso el bebe qiere estar todo el rato al pecho. Solucion: estar 24 horas con las tetas pegadas al bebe! Aunque esto no lo digan en las clases preparto, eso es la lactancia natural.... eso si, en unas semanas podras guardar las tetas.... mi hija tiene dos años 4 meses estoy embarazada y ella sige lactando.
Si por lo q sea necesita ayuda, hay formas de q siga con el pecho, pq una toma de biberon significa una menos de teta, lo q hace q la teta fabriqe cada vez menos, la pescadilla q se muerde la cola. pedir ayuda a buenos profesionales!!!

R
rick_9716592
29/10/13 a las 13:00
En respuesta a greisy_6902239

Pero hay q intentarlo!
puede pasar q la madre no tenga leche suficiente, pero seguramente sea porque el bebe no ha cogido bien el pecho, al principio sale calostro precisamente para q el bebe mame muchas veces es asi como se estimula el pecho para la fabricacion de leche. por eso el bebe qiere estar todo el rato al pecho. Solucion: estar 24 horas con las tetas pegadas al bebe! Aunque esto no lo digan en las clases preparto, eso es la lactancia natural.... eso si, en unas semanas podras guardar las tetas.... mi hija tiene dos años 4 meses estoy embarazada y ella sige lactando.
Si por lo q sea necesita ayuda, hay formas de q siga con el pecho, pq una toma de biberon significa una menos de teta, lo q hace q la teta fabriqe cada vez menos, la pescadilla q se muerde la cola. pedir ayuda a buenos profesionales!!!

Un biberón no significa una teta menos
Hola! Hay que tener en cuenta algo importante cuando se inicia la lactancia mixta. Esto es, primero se le da un pecho hasta el final, es decir el bebé lo tiene que vaciar, porque en el final es donde se encuentran más grasas y nutrientes, luego el otro, de nuevo hasta vaciarlo y si el bebé sigue con hambre ahí es donde se introduce el biberón. Para que la lactancia mixta tenga éxito y continuidad es fundamental en todas las tomas darle el pecho en primer lugar.
Si tienes leche, por qué vas a reemplazar una toma de leche materna por una de biberón?

A
an0N_860875399z
31/10/13 a las 20:03

Lactancia mixta
...me siento identificada contigo y tu relato sobre la lactancia. Con mi primer hijo tuve muy poca informacion y experimente lactancia mixta y hoy en dia con 2 anos es un chico inteligente, extrovertido y amoroso.
Hace unos dias leia un blog sobre como se discrimina a las mamas que dan biberon, se nos hace creer que no tendremos esa "conexion" con nuestroa hijos y que ademas seran enfermizos y demas tonterias, esa conexion la logramos demostrando amor a nuestros hijos, acudiendo a ellos cuando nos necesitan, respetando su tiempo y su espacio.
Ahora con mis mellis de mes y medio llevo igual mixto, porque aunque he probado todos los remedios no consigo tener leche suficiente para ambos por eso la que tengo la reparto entre ambos y estoy con ellos el dia entero y bebo agua como camello y descanso etc etc pero si, no todas las mujeres tenemos leche para nuestros hijos asi que lo que tengamos hay que darlo ya sea directamente o en un bibe y no preocuparnos por lo que digan los demas. Una buena madre es aquella que ama, cuida y respeta a sus hijos, no la que los amamanta nada mas.

R
rick_9716592
1/11/13 a las 14:43
En respuesta a an0N_860875399z

Lactancia mixta
...me siento identificada contigo y tu relato sobre la lactancia. Con mi primer hijo tuve muy poca informacion y experimente lactancia mixta y hoy en dia con 2 anos es un chico inteligente, extrovertido y amoroso.
Hace unos dias leia un blog sobre como se discrimina a las mamas que dan biberon, se nos hace creer que no tendremos esa "conexion" con nuestroa hijos y que ademas seran enfermizos y demas tonterias, esa conexion la logramos demostrando amor a nuestros hijos, acudiendo a ellos cuando nos necesitan, respetando su tiempo y su espacio.
Ahora con mis mellis de mes y medio llevo igual mixto, porque aunque he probado todos los remedios no consigo tener leche suficiente para ambos por eso la que tengo la reparto entre ambos y estoy con ellos el dia entero y bebo agua como camello y descanso etc etc pero si, no todas las mujeres tenemos leche para nuestros hijos asi que lo que tengamos hay que darlo ya sea directamente o en un bibe y no preocuparnos por lo que digan los demas. Una buena madre es aquella que ama, cuida y respeta a sus hijos, no la que los amamanta nada mas.

Totalmente..
yo también me he dado cuenta que algunas madres se vanaglorian de darle el pecho a sus hijos hasta los tres años como si fuera un certificado de "buena madre" y la verdad es que no tiene nada que ver!!
Te felicito por tus mellis!! muchas veces he pensado:apenas puedo con uno, cómo harán las mamás que tienen dos a la vez!? Supongo que debe ser agotador pero al mismo tiempo increíble..

G
goya_7835521
5/11/13 a las 19:13
En respuesta a rick_9716592

Totalmente..
yo también me he dado cuenta que algunas madres se vanaglorian de darle el pecho a sus hijos hasta los tres años como si fuera un certificado de "buena madre" y la verdad es que no tiene nada que ver!!
Te felicito por tus mellis!! muchas veces he pensado:apenas puedo con uno, cómo harán las mamás que tienen dos a la vez!? Supongo que debe ser agotador pero al mismo tiempo increíble..

No hay q ser extremistas
Mira yo siempre he empezado con el pecho y con el mayor tuve q empezar con lactancia mixta con 3 semanitas porq lo ingresaron en uci d neonatos. Pues mi nene tomaba mejor el bibe y yo estaba muy cansada, de 9 a 21 horas en el hospital y entrando cada 3 horas a ver a mi chiquitin. Que mal lo pasé!! Y nadie me criticó la verdad,pero lo he oído tantas veces a otras madres. Y si no puedes o no quieres dar el pecho qué?? Pero ya está bien de fastidiarnos unas a otras. Yo a mi segundo hijo le di más d tres años pecho pero por ello no soy ni mejor ni peor madre q nadie. Me apetecía y funcionó bien con mi nene. Ya está.

R
rick_9716592
13/11/13 a las 17:50

Y..tenía que saltar alguna fundamentalista láctica
Justamente pienso que el daño se produce cuando hay un discurso único y no se deja lugar para ninguno alternativo.. Yo relato mi experiencia y mi punto de vista. Saludos,

M
maruxa_9125713
13/11/13 a las 21:35

Yo tambien lo lamento :
yo lamento que mi primer hijo nunca llegara a engancharse al pecho. No siempre la falta de leche es la causa de no dar de mamar al bebe, en mi caso no fui capaz de que mi hijo se enganchara y yo producía leche y mucha, me enganche al sacaleches y se lo daba en bibi. El se despertaba, yo le ponía al pecho, no lo conseguía enganchar y luego le daba la extracción anterior. pero luego tenia que continuar sacándome leche para la toma siguiente. Así de día y de noche durante un mes. Un calvario, lo deje y empecé con leche de formula y sabéis que: empezamos a disfrutar los dos, se acabaron los lloros por ambas partes cuando el niño tenía hambre y creo que hice lo mejor. A mi otro hijo si le doy el pecho y ya va a cumplir seis meses.
lo que quiero decir es que no siempre se puede y solo quien lo ha intentado y no ha podido sabe lo que es, yo no puedo decir que todas tienen leche suficiente porque yo la haya tenido o que no lo intenté lo suficiente cuando no es verdad. cada caso es distinto y toda decisión respetable

G
garazi_7096913
15/11/13 a las 4:04

Gracias!!!
me senti muy aliviada con tu comentario..!!! les cuento mi historia.. a mi bb lo adelantaron y nacio de 37 semanas, como era un poquito inmaduro le costo mucho acoplarse al pecho, en la clinica insistian en que le tenia que dar "directo del pecho" por lo que mi bb comio re poco los primeros dias y empezo a bajar de peso. Al llegar a la casa, como madre primeriza y con toda la presion psicologica que pone el entorno respecto a la lactancia, mantuve mi desicion de amamantar a mi hijo con leche materna exclusiva y trate de hacerlo sola pero bb siguio bajando de peso.. todo el mundo me empezo a cuestionar mi capacidad lechera (es verdad que te hacen sentir la peor madre del mundo) y el pediatra que nunca creyo que era bb quien no succionaba del pecho y opto por darle solo formula.. yo pelie hasta con mi marido porque fui la unica que defendio la lactancia exclusiva, por lo que finalmente tuve que comprarme un extractor y demostrar que si tenia leche para que creyeran en mi.. me costo empezar a darle mi leche en bibe por eso de que tiene que succionar directo del pecho por lo que me sentia bastante angustiada..fue toda una tortura.. asi empezamos con enfermera de lactancia (que ademas te dice que las dos semanas son las que determinan la lactancia) y mi bb que ademas estuvo hospotalizado por una bilirrubinemia asociada a la hipoalentacion y yo veia que pasaba y pasaba la semana y empece a generar una verdadera psicosis lactea, me dijeron que tenia que darle pecho a como diera lugar, entonces despues de muchos intentos y luego de que la enfermera superviso personalmente la posicion correcta del bb sin resultado, me dio las pezoneras.. asi segui hasta que empece a tener grietas en los pezones con un dolor tan intenso que pasaba horas sin dormir.. tanto mi hijo como yo lo estabamos pasando pesimo, empece a estresarme cada vez que tenia que ponerlo al pecho y el percibia este rechazo y se ponia muy ansioso y se atragantaba.. en fin.. opte por sacarme con extractor y darle con bibe y asi estoy cada cuatro horas me saco, se la doy, lavo los tiestos, los esterilizo y vuelta a comenzar.. a pesar que he hecho de todo para aumentar la leche desde medicamentos hasta recetas de la abuela solo consigo 120 cc y mi bb queda con hambre por lo que finalmente opte por relajarme y aceptar que no todas tenemos tanta leche, que la formula es una buena opcion como suple despues de mi leche y entendi que el vinculo se forma con el contacto diario y no solo con el pecho..

M
mitka_6984974
15/11/13 a las 9:23

Mi experiencia
Yo he pasado por las dos cosas.
Con mi primer hijo imposible q se enganchara termine con una mastitis y con depresión y sentimientos de inutilidad y mala madre; era inexperta, tenia la cabeza llena de pájaros respecto a la lm y lo pase muy mal. Mi hijo se crio con leche maternizada SANISIMO!!
Ahora con la niña tenia claro q no iba a pasarlo mal y mira por donde es adicta a la teta!! Me las tiene destrozadas! Y ni es tan fácil amamantar ni exento de problemillas q van surgiendo.
Efectivamente hay q tener SENTIDO COMUN y RESPETO. Conozco a niños alérgicos, asmáticos y enfermizos q solo han sido AMAMANTADOS hasta los 6 meses.
Hay q ser tolerante y no pintar la lm como si fuera maravillosa, facilisima y de ser la mejor madre del mundo.
Usad la cabeza q nadie es mejor o peor madre por dar o no el pecho

G
garazi_7096913
28/11/13 a las 22:06

Cada niño es un mundo distinto!!
a pesar que a los tres meses que tiene deberia tomar 120 cc que es lo que mi teta produce igual queda con hambre!!! es mas al principio me extraia con extractor y se lo daba en bibe en el control anterior estaba aumentando el minimo (percentil 15) y ahora que le doy un suple de formula tras el pecho esta aumentando normalmente!!! creo que todas las que nos hemos sentido discriminadas por no ser lecheras deberiamos pensar que ser buena madre es adecuarse a las necesidades del bebe aun si eso implica darle formula. saludos!!!

R
rick_9716592
2/12/13 a las 12:33

Si es por eso...
te puedes quedar tranquila pues ne tengo ningún poder extrasensorial como para decirle a una mamá si tiene suficiente leche para alimentar a su bebé o no. Te has topado con gente un poco "especial" y lo siento por tí.
Mi posición queda muy aclarada a lo largo de todas las intervenciones que hice en el post.
Por otro lado, he visto que felicitas a una madre que le da únicamente pecho a su hijo de 18 meses. Por tu bebé te recomiendo que empieces a consultarle al pediatra cuándo y cómo debes ir introduciendo alimentos a tu niña (aparte del pecho) no sea que aferrarse tanto a una idea a la larga termine acabando con una malnutrición (le puedes dar el pecho todo el tiempo que quieras pero es muy importante ofrecerle una dieta variada y equilibrada de acuerdo a su edad. Si el problema son los recursos económicos no hay que dudar en pedir ayuda)
Saludos y feliz crianza!

F
franca_7241105
14/2/14 a las 8:41

Animo!
Hola!
La verdad pense si debia escribir o no, pues no pretendo ofender a nadie!
Primero q nada, lamento mucho q no hayas podido amamantar a tu bebe siendo tu deseo!
Cual es el problema hoy en dia con la lactancia? Porque antes de q existiera la formula el 90% de los bebes eran amamantados por su madre y el resto por nodrizas?
Bueno...si sabemos q dar el pecho es lo natural porque hoy en dia la taza de exito es tan baja?
Son varias cosas, empezando porque cada vez es mas complicado encontrar apoyo y una mujer q haya lactado exitosamente te ayude. Ahora lo comun es escuchar " no te agobies y dale biberon" en lugar de "cual es tu problema? Vamos quiza yo pieda ayudarte con mi experiencia"
A esto sumemosle algunas rutinas hospitalarias, como separar al bebe de su madre durante las primeras horas de vida (sin q sea necesario salvo casos de gravedad en el bebe) esto hace q durante la primera hora de vida del bebe, lo primero q se le ofezca sea un biberon con formula o suero glucosado, pues es en este momento cuando el bebe experimenta hambre por ptimera vez y esta muy despierto, angustiado pues no sabe donde esta la unica persona q conoce...su madre. Cuando el bebe es entregado a su madre no tiene hambre pues la formula es muy dificil de digerir, la madre intenta darle pecho pero el bebe no muestra interes y antes de q suenta hambre nuevamente ya de lo han llevado denuevo y otra vez lejos de mamá cuando tiene hambre le dan otro biberon de formula... Para cuando el bebe y mamá estan en casa, el bebe ya se ha acostumbrado a succionar de un biberon (proceso muy diferente y mas sencillo a mamar del pecho) dificilmente se agarra al pecho y si lo hace no sabe como succionar para q salga leche, los movimientos de succion y posicion de la lengua y labios del bebe son diferentes en el pecho y el biberon... Q sigue? Las mamas no son estimuladas correctamente, no se produce la canyidad suficiente de leche y el bebe hambriento acepta gustoso el biberon de formula. Esto la madre lo interpreta correctamente "claro...no tengo leche" y comiemza a dar formula.

Es verdad, no todas las mujeres tienen leche suficiente, pero no es culpa de la naturaleza, es culpa de nuestra cultura q no es capaz de enteder q el unico lugar donde debe estar un recien nacido es el pecho de su madre!!! Q no entiende q se puede llevar al traste una lactancia por rutinas (en muchooooos casos) inecesarias y por mitos como...
Ponle horarios...solo 15 minutos de cada pecho, sino se llena le das formula...tu leche no sirve...es lo mismo tu leche q la formula...despues de los 6 meses si sigue con el pecho es maña y tu leche ya es agua, ya no lo alimenta... Y puedo seguir!!!
Hay exepciones en q a pesar de todo lo antetior se logra la lactancia! Pero son contadas

Yo tuve cesarea despues de un diagnostico de pelvis androide (mas parecida a la masculina) y mi hijo nunca podria salir!

Sin embargo afortunadamente tuve informacion oportuna q me ayudo a pedir (exigir) q no nos separaran al nacer ni un momento! Y q si debian hacerlo (para bañarlo por ejemplo) no le dieran ningun biberon, pues yo lo alimentaria exclusivamente con mi leche. Y aun asi tuvimos algunos tropiezos los primeros dias.

Llevo 20 meses de lactancia, los primeros 6 con lactancia exclusiva y sigo preparandome en el tema para poder ayudar a otras mujeres a lograrlo.

Cual es la clave del exito? La informacion!!! Y la defensa de nuestros derechos (madre-bebe)

En tu caso no se cuales hayan sido las circunstancias del nacimiento y estancia en el hospital...y hay un par de enfermedades (no recuerdo cuales, me parece q el hipotiroidismo es una) q efectivamente provocan q la mujer no produzca leche, pero tambien provoca abortos espontaneos, asi q no creo q sea tu caso.

Por lo demas yo te puedo decir q si todas las mujeres tuvieramos la informacion necesaria acerca del tema no deberia haber ningun problema con la produccion de leche y el lema "todas las mujeres producimos la cantidad de leche suficiente" seria cierto...

Yo mas bien diria "todas las mujeres tenemos la capacidad de producir la cantidad de leche suficiente" si no se interfiriera tanto con un proceso tan natural como lo es la lactancia!!!

Yo las animo a buscar apoyo e informacion para q lleguen preparadas a este momento tan crucial en la maternidad y defenderlo!!!

Espero no haber ofendido a nadie

Y es muy cierto q dar el pecho o el biberon, no te hacen mejor ni peor madre!!! Pero ya es momento de q como mujeres madres defendamos nuestra naturaleza!!!

Y si no han podido lactar... No se agobien!!!
Q el estres hace todo mas dificil
Besos!!!

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
C
codou_5728944
19/2/14 a las 19:56

Lactancia mixta
Cachorritotoledano, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti y desde la tercera semana llevo una maravillosa lactancia mixta. Mi bebe casi tiene 6 meses y ahora intentaremos sustituir los biberones por la alimentacion complementaria...a ver si lo conseguimos...alguna con alguna experiencia en esto q digo?

R
rick_9716592
20/2/14 a las 12:36
En respuesta a franca_7241105

Animo!
Hola!
La verdad pense si debia escribir o no, pues no pretendo ofender a nadie!
Primero q nada, lamento mucho q no hayas podido amamantar a tu bebe siendo tu deseo!
Cual es el problema hoy en dia con la lactancia? Porque antes de q existiera la formula el 90% de los bebes eran amamantados por su madre y el resto por nodrizas?
Bueno...si sabemos q dar el pecho es lo natural porque hoy en dia la taza de exito es tan baja?
Son varias cosas, empezando porque cada vez es mas complicado encontrar apoyo y una mujer q haya lactado exitosamente te ayude. Ahora lo comun es escuchar " no te agobies y dale biberon" en lugar de "cual es tu problema? Vamos quiza yo pieda ayudarte con mi experiencia"
A esto sumemosle algunas rutinas hospitalarias, como separar al bebe de su madre durante las primeras horas de vida (sin q sea necesario salvo casos de gravedad en el bebe) esto hace q durante la primera hora de vida del bebe, lo primero q se le ofezca sea un biberon con formula o suero glucosado, pues es en este momento cuando el bebe experimenta hambre por ptimera vez y esta muy despierto, angustiado pues no sabe donde esta la unica persona q conoce...su madre. Cuando el bebe es entregado a su madre no tiene hambre pues la formula es muy dificil de digerir, la madre intenta darle pecho pero el bebe no muestra interes y antes de q suenta hambre nuevamente ya de lo han llevado denuevo y otra vez lejos de mamá cuando tiene hambre le dan otro biberon de formula... Para cuando el bebe y mamá estan en casa, el bebe ya se ha acostumbrado a succionar de un biberon (proceso muy diferente y mas sencillo a mamar del pecho) dificilmente se agarra al pecho y si lo hace no sabe como succionar para q salga leche, los movimientos de succion y posicion de la lengua y labios del bebe son diferentes en el pecho y el biberon... Q sigue? Las mamas no son estimuladas correctamente, no se produce la canyidad suficiente de leche y el bebe hambriento acepta gustoso el biberon de formula. Esto la madre lo interpreta correctamente "claro...no tengo leche" y comiemza a dar formula.

Es verdad, no todas las mujeres tienen leche suficiente, pero no es culpa de la naturaleza, es culpa de nuestra cultura q no es capaz de enteder q el unico lugar donde debe estar un recien nacido es el pecho de su madre!!! Q no entiende q se puede llevar al traste una lactancia por rutinas (en muchooooos casos) inecesarias y por mitos como...
Ponle horarios...solo 15 minutos de cada pecho, sino se llena le das formula...tu leche no sirve...es lo mismo tu leche q la formula...despues de los 6 meses si sigue con el pecho es maña y tu leche ya es agua, ya no lo alimenta... Y puedo seguir!!!
Hay exepciones en q a pesar de todo lo antetior se logra la lactancia! Pero son contadas

Yo tuve cesarea despues de un diagnostico de pelvis androide (mas parecida a la masculina) y mi hijo nunca podria salir!

Sin embargo afortunadamente tuve informacion oportuna q me ayudo a pedir (exigir) q no nos separaran al nacer ni un momento! Y q si debian hacerlo (para bañarlo por ejemplo) no le dieran ningun biberon, pues yo lo alimentaria exclusivamente con mi leche. Y aun asi tuvimos algunos tropiezos los primeros dias.

Llevo 20 meses de lactancia, los primeros 6 con lactancia exclusiva y sigo preparandome en el tema para poder ayudar a otras mujeres a lograrlo.

Cual es la clave del exito? La informacion!!! Y la defensa de nuestros derechos (madre-bebe)

En tu caso no se cuales hayan sido las circunstancias del nacimiento y estancia en el hospital...y hay un par de enfermedades (no recuerdo cuales, me parece q el hipotiroidismo es una) q efectivamente provocan q la mujer no produzca leche, pero tambien provoca abortos espontaneos, asi q no creo q sea tu caso.

Por lo demas yo te puedo decir q si todas las mujeres tuvieramos la informacion necesaria acerca del tema no deberia haber ningun problema con la produccion de leche y el lema "todas las mujeres producimos la cantidad de leche suficiente" seria cierto...

Yo mas bien diria "todas las mujeres tenemos la capacidad de producir la cantidad de leche suficiente" si no se interfiriera tanto con un proceso tan natural como lo es la lactancia!!!

Yo las animo a buscar apoyo e informacion para q lleguen preparadas a este momento tan crucial en la maternidad y defenderlo!!!

Espero no haber ofendido a nadie

Y es muy cierto q dar el pecho o el biberon, no te hacen mejor ni peor madre!!! Pero ya es momento de q como mujeres madres defendamos nuestra naturaleza!!!

Y si no han podido lactar... No se agobien!!!
Q el estres hace todo mas dificil
Besos!!!

Acerca del acceso a la información y el éxito en la lactancia
Rayito, creo que es fundamental que circule la información que transmites y que puede ayudar a la mayoría de las madres.
Digo a la mayoría pero no a todas. Yo estaba perfectamente informada pero ya conoces mi historia.
Desconozco los motivos de la falta de producción de leche necesaria para la demanda del bebé, si los motivos son psicológicos o emocionales tanto igual da, si no la produces, no la produces y por más que te esfuerces tu hijo no está siendo bien alimentado.
Sabes que me he cruzado con madres que ante la insistencia de no introducir leche artificial, su bebé no llega al porcentil correcto de peso y eso va a peor. Esto me parece alarmante habiendo recursos para que no ocurra..
Puedes intentarlo, puedes hacer todo lo recomendable pero hay un punto de inflexión que hay que reconocer para no perjudicar al bebé.
Sea el estilo de vida, el estrés, el agotamiento, las hormonas, la falta de acompañamiento, sea lo que sea si no se puede revertir en poco tiempo y si el bebé no coge peso, no me parece buena idea insistir a las mamas que no le introduzcan leche artificial.
besos!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest