Foro / Maternidad

lactancia paso a paso

T
taina_6188615
21/12/10 a las 14:23

Veo que muchas madres quieren dar pecho pero les durgen muchas dudas y todas son bastante comunes. Os cuento mi experiencia personal, por si a alguna le sirve de ayuda. He dado el pecho a mis dos hijas cinco y siete meses y siempre con muchisima leche. Truquitos:
Lo primero y más importante es que nadie nace aprendido, ni tú niel bebé y por lo tanto, paciencia. Se tardan unos 10 o 15 días para establecer úna buena lactancia. Hay que adaptarse y conocerse con el bebé y sus necesidades. Lo segundo, si quieres dar el pecho date cuenta de que tienes que dejar de lado durante algún tiempo lo de "necesito tiempo para mi". El secreto de la lactancia es pensar que durante algunos meses vas a ser para tu hijo/a. Si ya empiezas pensando que no vas poder dormir o salir de compras o que te dejará el pecho caído, déjalo. La lactancia es, en parte, sacrificio de la madre. Para muchas nos compensa con creces. Vamos al líO.

El bebé nace (cesárea o natural) y tú no tienes leche. Los primeros días el bebé llora, esto tenlo superclaro y no te asustes. Es normal. A ti no te ha subido la leche y el calostro que sale casi ni lo ves, si bien sale y al bebé le va de perlas. Pero claro, no es todavía la leche y pasa un poco de hambre. No sucumbas al bibe. Son entre dos y cuatro días hasta que te suba la leche y luego verás qué cambio. Estos días su intestino se pone en marcha gracias al calostro y saca el mecónio, de forma que no tener leche aún es normal y él puede aguantarlo perfectamente. El secreto para que suba pronto la leche es tenerlo constantemente al pecho. Parece una obviedad, pero no lo es tanto para algunas madres. Dicen que con la cesarea la leche tarda cuatro días en subir, a mi las dos veces me subiío a finales del segundo: no esperes a que el niño llore por el hambre. A la que haga la mínima señal de girar la cabecita buscando o se chupe la mano, al pecho directo, pase el tiempo que pase. Es su succión lo que te la hace subir. Las mías dormían conmigo en el hospital y en cuanto den señales de hambre, al pecho. Así subirá rápido rápido. No chupetes ni bibes! les confunden y puedes estropearlo.

Llegamos a la subida de la leche: uff. No sé las demás, a mí se me ponían los pechos muy duros y enormes (de película de horror) y duele. Lo primero: son dos días o tres y te baja. Tranquilidad. Puede dar algo de fiebre o nada, depende de cada una. Trucos: necesitas alternar frío y calor. Cuando le vas a dar te aplicas calor (esteriila, bolsa de agua caliente o bolsas de calor o la misma ducha!) y verás como se ablandan y sale la leche más fácil. Cuando ha terminado te aplicas frío para desinflamar. Esto dura poco, en serio. Pero verás que por fin tienes leche y el bebé toma y se queda más lleno, más relajado. No cometas el error de sacartela porque crees que vas a reventar. Si lo haces el cuerpo creerá que el bb se la toma y creará la misma cantidad! si la dejas, en poco se reabsorve y sólo dejará la que el bebé se tome de verdad. Aguanta el tirón, que todo está ahí, en los primeros días. Después se establecerá la lactancia, poco a poco. Póntelo siempre que te lo pida. Si el bebé pasa hambre lo más probable es que unos de estos pasos hay fallado. Es verdad que hay madres que no tienen leche por motivos x, pero la mayoría sí tiene si lo hace bien. Déjate de las tres horas: todas las amigas que lo han hecho (todas) han terminado la lactancia enseguida por "no tener leche" o "quedarse con hambre". Si el bb pide y no le das, el cuerpo entiende que no la necesita y creará menos. Es muy sencillo. El bb se harta de chupar y come menos, es una rueda. No la inicies.

Llegamos a las tan temidas grietas: es cierto que al principio salen y a unas les duran más y a otras menos, yo no me libré tampoco. Las grietas los primeros días salen y duelen, para qué lo vamos a negar. El pezón no está acostumbrado y está blando. Pero con paciencia tb desaparecen y se endurece y deja de doler. TRUCOS: a mí me fue de perlas ponerme al terminar cada toma un poco de mi propia leche y dejarlo secar al aire. Es mucho más efectivo que el purelan, como te venden.
Al principio y hasta que te aclares está bien ir apuntando las tomas que hace el bb y cuanto reto está. No os preocupéis por cuánto habrá mamado. Si veis que sale la leche y que le dais cuando lo pide no tendréis problema alguno y engordará.
A pesar de que parece muy duro, lo cierto es que todo esto lo haréis con vuestro bb al lado y sólo con mirarle se te van todos los males del mundo.
Bueno, repito que esta es MI experincia personal como madre, que no es la única ni mucho menos y si puede reolver alguna duda, perfecto, pero sino, hay muchos profesionales que saben mucho del tema. Un saludo a todas.

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram