Foro / Maternidad

Lactancia primeros días

Última respuesta: 7 de mayo de 2009 a las 13:37
H
hayley_5143213
6/5/09 a las 12:41

Hola a todas,
Soy nueva en esto, pero creo que podréis ayudarme.

En un mes aproximadamente seré mamá otra vez y tengo intención de intentar la lactancia materna. Con mi primera hija no pude, no sé por qué ni de quién fue el error, en el hospital las matronas me trataron fatal y me confundían, porque al tiempo que me insistían con las bondades de la lactancia materna, me traían biberones porque decían que el bebé no podía estar sin comer, o se lo daban ellas cuando se la llevaban al nido.
Me estresé mucho y quizá no supe insistir lo suficiente y enseguida empecé a darle biberón combinado con el pecho, pero la leche nunca me llegó a subir, vamos que no tuve ni calostro, y el pecho hinchadísimo y muy dolorido. Tampoco conseguí que saliera nada con el sacaleches. Pasé unas semanas horribles, de depresión, llantos etc, y la niña también lloraba mucho. Cada toma era un drama. Ella se cogía al pecho, pero como no salía nada, se ponía nerviosa. Yo le ofrecía los dos, un cuarto de hora en cada uno, hasta que se ponía a llorar de hambre y terminábamos siempre con bibe de fórmula.

Ahora no estoy dispuesta a que se repita y estoy convencida de darle el pecho, pero no sé cuál es la mejor manera. Sé que hay que ponerle al pecho a demanda, mucho tiempo en los primeros días para estimular la producción de leche, pero tengo varias preguntas:

- ¿Cuánto tiempo puede vivir un bebé recién nacido sin comer, es decir, cuáles son sus reservas? ¿Sería posible que pasara una semana o diez días?

- ¿Debo despertarla para ponérmela al pecho o esperar a que ella se despierte?Con mi primera hija el pediatra me hizo despertarla cada cuatro horas y la pobre, si no tenía hambre -no comía mucho- se hartaba de llorar.

- ¿Es contraproducente que se quede dormida al pecho?

- ¿Hay algún fármaco que ayude en la estimulación de la subida de la leche?