Foro / Maternidad

Lactancia primeros días

Última respuesta: 7 de mayo de 2009 a las 13:37
H
hayley_5143213
6/5/09 a las 12:41

Hola a todas,
Soy nueva en esto, pero creo que podréis ayudarme.

En un mes aproximadamente seré mamá otra vez y tengo intención de intentar la lactancia materna. Con mi primera hija no pude, no sé por qué ni de quién fue el error, en el hospital las matronas me trataron fatal y me confundían, porque al tiempo que me insistían con las bondades de la lactancia materna, me traían biberones porque decían que el bebé no podía estar sin comer, o se lo daban ellas cuando se la llevaban al nido.
Me estresé mucho y quizá no supe insistir lo suficiente y enseguida empecé a darle biberón combinado con el pecho, pero la leche nunca me llegó a subir, vamos que no tuve ni calostro, y el pecho hinchadísimo y muy dolorido. Tampoco conseguí que saliera nada con el sacaleches. Pasé unas semanas horribles, de depresión, llantos etc, y la niña también lloraba mucho. Cada toma era un drama. Ella se cogía al pecho, pero como no salía nada, se ponía nerviosa. Yo le ofrecía los dos, un cuarto de hora en cada uno, hasta que se ponía a llorar de hambre y terminábamos siempre con bibe de fórmula.

Ahora no estoy dispuesta a que se repita y estoy convencida de darle el pecho, pero no sé cuál es la mejor manera. Sé que hay que ponerle al pecho a demanda, mucho tiempo en los primeros días para estimular la producción de leche, pero tengo varias preguntas:

- ¿Cuánto tiempo puede vivir un bebé recién nacido sin comer, es decir, cuáles son sus reservas? ¿Sería posible que pasara una semana o diez días?

- ¿Debo despertarla para ponérmela al pecho o esperar a que ella se despierte?Con mi primera hija el pediatra me hizo despertarla cada cuatro horas y la pobre, si no tenía hambre -no comía mucho- se hartaba de llorar.

- ¿Es contraproducente que se quede dormida al pecho?

- ¿Hay algún fármaco que ayude en la estimulación de la subida de la leche?

Muchas gracias por todo.

Ver también

U
una_6113392
6/5/09 a las 20:18

Ánimos
Tal como comenta Lilian si puedes ponte a tu bebe al pecho lo antes posible, en cuanto nazca, a ser posible antes de que transcurra su primera hora de vida. Esto ayuda a tranquilizarlo, piensa que acaba de aterrizar en un nuevo mundo y lo único que conoce es a su mamas, y además reforzaras el vinculo emocional con tu bebe.
Sobre el tiempo de cada toma, no mires el reloj, tu bebe te marcara cuando está satisfecho, durmiéndose y dejando de mamar o soltando el pecho. Lo más recomendable, o al menos lo que mejor me ha funcionado a mí, es ponerme a mi bebe al pecho y cuando acaba ofrecerle el otro pecho, normalmente con el segundo esta menos tiempo. En la siguiente toma empezar con el otro pecho. De esta manera también te aseguras de que te vacía un pecho cada vez y de que toma la leche más nutritiva, la del final.
No es contraproducente que se quede dormida lo contraproducente seria que la dejases acostumbrar a dormirse con el pecho, más que nada por que cuando la quieras desmamar no va a saber dormirse. El único inconveniente en que se duerma es que las tomas se pueden hacer eternas.
En cuanto al tiempo que puede vivir sin tomar leche, tengo entendido, y si me equivoco que me corrijan, que podrían pasar perfectamente con las reservas 5 o 6 días, Pero piensa que antes de la subida de la leche, inmediatamente después del parto hay calostro, que no los sacia, pero les aporta los nutrientes y vitaminas necesarios para vivir sin olvidar las defensas.
Mi pequeña duerme muchísimo (aun no tiene un mes) y todo la información que he podido recopilar me lleva a la conclusión de que si duerme es señal de que está bien y no la despierto aunque a veces este 5 horas entre toma y toma. Siempre controlando que se vaya engordando. Mi pediatra dice que deben engordarse 150gr cada semana como mínimo que hay que pesarlos semanalmente, el mismo día, en la misma balanza, a la misma hora y con la misma ropa más o menos
También he leído en algún lugar que sí que hay algún fármaco para subir la leche pero si sigues los consejos que te puedan dar en el foro y te documentas de cómo te debes colocar al bebe, esto es importantísimo, no creo que necesites un fármaco.
Ánimos y paciencia al principio amamantar no es fácil pero cuando lo consigues es muy gratificante.

H
hayley_5143213
7/5/09 a las 9:36
En respuesta a una_6113392

Ánimos
Tal como comenta Lilian si puedes ponte a tu bebe al pecho lo antes posible, en cuanto nazca, a ser posible antes de que transcurra su primera hora de vida. Esto ayuda a tranquilizarlo, piensa que acaba de aterrizar en un nuevo mundo y lo único que conoce es a su mamas, y además reforzaras el vinculo emocional con tu bebe.
Sobre el tiempo de cada toma, no mires el reloj, tu bebe te marcara cuando está satisfecho, durmiéndose y dejando de mamar o soltando el pecho. Lo más recomendable, o al menos lo que mejor me ha funcionado a mí, es ponerme a mi bebe al pecho y cuando acaba ofrecerle el otro pecho, normalmente con el segundo esta menos tiempo. En la siguiente toma empezar con el otro pecho. De esta manera también te aseguras de que te vacía un pecho cada vez y de que toma la leche más nutritiva, la del final.
No es contraproducente que se quede dormida lo contraproducente seria que la dejases acostumbrar a dormirse con el pecho, más que nada por que cuando la quieras desmamar no va a saber dormirse. El único inconveniente en que se duerma es que las tomas se pueden hacer eternas.
En cuanto al tiempo que puede vivir sin tomar leche, tengo entendido, y si me equivoco que me corrijan, que podrían pasar perfectamente con las reservas 5 o 6 días, Pero piensa que antes de la subida de la leche, inmediatamente después del parto hay calostro, que no los sacia, pero les aporta los nutrientes y vitaminas necesarios para vivir sin olvidar las defensas.
Mi pequeña duerme muchísimo (aun no tiene un mes) y todo la información que he podido recopilar me lleva a la conclusión de que si duerme es señal de que está bien y no la despierto aunque a veces este 5 horas entre toma y toma. Siempre controlando que se vaya engordando. Mi pediatra dice que deben engordarse 150gr cada semana como mínimo que hay que pesarlos semanalmente, el mismo día, en la misma balanza, a la misma hora y con la misma ropa más o menos
También he leído en algún lugar que sí que hay algún fármaco para subir la leche pero si sigues los consejos que te puedan dar en el foro y te documentas de cómo te debes colocar al bebe, esto es importantísimo, no creo que necesites un fármaco.
Ánimos y paciencia al principio amamantar no es fácil pero cuando lo consigues es muy gratificante.

Muchas gracias
Muchas gracias, aplicaré todos vuestros consejos.

C
chan_720499
7/5/09 a las 13:37

Confia en tu cuerpo
Hola

has hecho muy bien en preguntar por estos dias tan claves. ¿Quien no tiene dudas una vez se acerca ese momento tan importante?

Como veo que aun tienes un poco de tiempo, ¿que te parece si te pasas por alguna reunion de lactancia de algun grupo? Puedfes encontrar muchos en www.fedalma.org

Yo te paso a contar algo para tranquilizarte.

Parece que tu primera lactancia ano fue como tu esperabas y te dejo mucha huella. Es bueno saber donde estaban las claves apra saber qué hacer cuando se presenten de nuevo.

Primeramente hablas del trato del personal sanitario. A veces cuesta entender por que no saben comprendernos en momentos tan dificiles e importantes, como el parto y la lactancia. Seria buena idea poder recoger informacion de las formas de hacer del Hospital donde vayas a dar a luz, para tener de antemano ideas sobre como actuar. Las matronas estan ahi para realizar un trabajo importantisimo, como es revisar que el bebe se coja bien al pecho y mame en buena postura y no haga daño a la mama. NO solo esta ahi en el parto, sino luego tambien. Enalgunos sitios ya estan empezando a intervenir lo minimo por ejemplo en la primera hora de vida del bebe. Nada mas nacer,. lo que hacen es poner al bebe entre tus pechos desnudos ambos, y dejar que os encontreis de nuevo. Si el bebe esta bien de salud, cosa que es lo habitual, no hay nada mas que hacer que observar en la distancia, pero sin perder la nota. Es un momento muy intimo, donde el bebe busca a su madre y encuentra el pecho. Ese baile tan especial puede durar casi una hora o mas, o ser muy rapido. El bebe se prende de forma espontanea y bien casi siempre, solo hay que permitir que pase. El problema viene cuando se da una separacion por una cesarea (que no suele tener este vinculo asi) y otros motivos, y el bebe y la mama tardan mas en reecontrarse. Entonces hay que empezar de cero conl a misma tercnica, endesnudo sobre el pecho de la madre.

La priemra leche es el calostro, que no es leche en cantidad grande, apenas unas gotas, pero suficientes para un bebe con un peso normal. Si es menor de 2.500 gramos algunos medicos estiman dar un aporte de lechge para compensar la perdida de peso, pero no es lo habitual, aunque si cada dia mas frecuente, no sabemos por que. El calostro pues no sale a chorro, sino a gotas. Cuando el bebe mama, apenas se le oye tragar nada, oprque no hay cantidad grande para que lo haga, pero esa leche es oro puro, una vacuna natural importante que todos los niños necesitarian tomar. POco a poco el calostro aumenta de cantidad, y el bebe consigue tomar lo suficiente hasta que los estrogenos placentarios desaparezcan de la sangre de la madre y la leche se pr oduzca al 100% gracias a la prolactina. POr eso los bebes pierden peso, de forma natural, pero al tercer dia co mienzan a recuperlo. No pueden perder mas de un 4 o un 7% como regla general, si pierden mas hay que actuar con ayuda a la madre y a veces suplementos si es mucho peso el que se ha perdido y seguir vaciando el pecho. El estomago del bebe recien nacido es del tamaño de una canica, apenas cabe nada. La leche se digiere muy muy rapido, en unos 20 minutos o un poco mas...y el bebe necesita mamar contiunamente para compensar todo. Asi la perdida de peso es minima y se recupera antes. Hay que tener enc uenta las señales de pre amamantamiento, que son fundamentales. Antes de llorar un bebe hace m uchas cosas mas...como desperezarse cuando dormia, moverse mas, chuparse la mano, sacar la lengua, buscar el pecho, patalear y por ultimo llorar a moco tendido. Una media de tomas al dia puede ser de unas 12 en este mes.

El pecho hinchado y dolorido es tipico de lactancias maternas iniciadas con poca estimulacion. Se quedan asi de duros y doloridos y es dificil que el bebe se prenda porque esta el pezon aplanado. Cuando las tomas han sido muy muiy frecuentes, esto no suele pasar. Para ayudar a la madre con esta lactancia tan frecuente en momentos tan cansados para ella, es buena idea pensar en una ayuda que acerque al bebe en las señales de alerta o incluso, si se puede dormir con el. Habria que informar a la mama de la forma correcta de hacerlo para no tener riesgos.
Dices que no salia nada de leche con el sacaleches y es logico. Mira que el pecho en esos momentos esta tan inflamado que la leche no puede pasar por los conductos que se han hceho muy pequeños, y el dolor impide que la leche fluya en condiciones. Es bueno hacer un masaje de alivio de la inflmacion, del pezon a la axila con las palmas de las manos, para llevar el liquido inflamado entre los conductos hacia alli y luego poner un poquito de calor y dar masaje para el ordeñe. Si se peude hacer con las manos, mejor que con el sacaleches y la matrona lo tiene que enseñar. Hiciste lo que pudiste en esoso momentos. Lo pasasteis mas las dos, y es normal cuando no hay ayuda ni apoyo de quien tiene que salir. Era ya un circulo viciosos. Salvo que no tuvieras un problema que impidiera que tuvieras leche (por ejemplo hipotiroidismo) las madres tienen leche, pero necesitan seguridad y confianza y mucha ayuda. espero que esta vez no tengas que pasar por esto y sepas donde acudir. Respondiendo a las preguntas

un bebe necesita comer, poco a poco , frecuente, para que no caiga su azucar, se deshidrate y se muera. NO puede estar sin comer undia entero, necesita tomar algo. El calostro cubre las necesidades con peso normal, y madre con salud normal. Si la madre nop puede por otras razones, se da suplemento y se cuida que no interfiera en la lactancia, como con un vasito o una sonda en el pecho de la madre. Tiene reservas, pero no puede perder mas de un 7%, seria muy peligroso.

Si el bebe esta bien de salud, el bebe se despierta solo y mama. Fijate en las señales que he idnicado mas arriba. Puede dormir mas sin presenta ictericia, y esta puee venir si hay ingesta insuficiente de leche, y necesita mas empeño en despertarles y mas tetadas para que se elimine la caca que tiene la bilirubina que le pone amarillo. Si pillamos a los bebes medio dormidos suelen mamar muy bien, pero cuando vemos que se desperezan.Si los niños duermen mucho hay que vigilarlos. Puede que un bebe duerma mucho en un periodo de tiempo y luego en otro mame sin descanso con pausas de 20 minutos, completamente normales, y dar sensacion que esta pegado al pecho y que se queda con hambre...no es que se quede con hambre es que compensa el su eño que ha hecho y la digestion es muy rapida y la cantidad de leche poca, es completamente normal. Aqui el problema es la resistencia de la madre, para ello apoyo y ayuda total y tecnias que mejoren el descando de la madre.

No es malo que se quede dormida al pecho, es normal. La leche materna tiene Ltriptofanos que ayuda a conciliar el sueño y suele ser lo habitual. LO ideal es que se suelte del pecho espontaneamente, pero la mahyoria se queda ceporro a la teta. Succiona por comer y tambien para conciliar el sueño, consuelo, compañía...son bebes que estan hechos desde que somos hombres, a los brazos las 24 horas, no hemos cambiado porque tengamos mas seguridad ahora. Hay que t ener cuidado cuando se queda muy dormida y se relaja y el pecho se queda cogido del pecon y se medio despierta y aspira el pecho, porque puede hacer daño. Si crees que se ha dormido y despues de apretar un poco tu pecho con la mano, para que salga leche de los conductos, el bebe no succiona, puedes retirarlo con cuidado, metiendo el dedo meñique por la comisura de los labios...aunqeu no es seguro que aguante dormido mas de 1 minuto...

Si los hay, pero solo se uitulizan cuando no hay mas remedio y bajo prescripcion medica. Se usan mas para casos de madres adoptivas. Se llaman galactogogos y el mejor es el mantener al bebe lo mas cerc aposible de ti y ofrecerle el pecho frecuentemente...

Gema
www.misgeminis.es

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir