Foro / Maternidad

Las que habéis pedido reducción de jornada, necesito ayuda

Última respuesta: 24 de febrero de 2014 a las 23:21
S
sihan_5178148
19/2/14 a las 18:38

a ver, mi marido ha pedido la reducción de jornada por cuidado de un menor.

La cuestión es que ha pedido reducir 1/8 de la jornada, vamos, el mínimo. Me explicaron en el sindicato que se reducía el salario base en la misma jornada, puesto que vas a trabajar el mismo número de días... así que no te pueden rebajar todos los pluses, solo alguno que no tenga relación con esto.

Mi pregunta es la siguiente, habéis notado mucha diferencia en el sueldo? el cobra en neto unos 1300 euros aprox, a ver si alguna me orienta, por que entiendo que no tendría que bajarle demasiado, es decir, casi todo en el salario base y el mismo porcentaje en algún plus muy determinado...

Queda claro que no me fio de la empresa ni un pelo

Ver también

S
sihan_5178148
19/2/14 a las 19:22

Es que por lo que he visto de los pluses
en el caso de plus de transporte o vestuario no tendría que quitárselo, por que el sigue trabajando la misma cantidad de días, lo único es que le descuentan 1 hora, pero cobra lo mismo en esos casos.

Luego tiene un plus por hijo discapacitado a cargo, que este lo tiene que cobrar íntegro por que son 119 con independencia del número de horas que trabajes, ya viene recogido así en el convenio del sector.

Por último un plus de servicio de 100 y uno de peligrosidad de 120 , que entiendo que ahí si que le podrían descontar la parte proporcional, es decir unos 27,5 en total.

En lo de las pagas extras obviamente si que le reducirán.

Y por último el quinquenio, que lo cobraría íntegro por que no va en función de las horas trabajadas.

No se si en tu caso por ser funcionaria lo tenéis distinto....

Se que legalmente es así, aunque a saber como lo aplican las empresas...

E
eddy_6746102
19/2/14 a las 19:52

Pues mira
Yo trabajo los mismo dias k antes, es recir de
Lunes a viernes, pero n lugar de 8 h hago 6 horas diarias... Y la verdad k m descuentan extas y salario en proporcion... Hombre si se nota el dinero pero l poder estar con mi chikitina mas tipo lo compensa

A
an0N_784226699z
19/2/14 a las 20:30

Hola surico!!
En mi convenio hay varios plus por productividad,antigüedad,...un montón. Algunos q ni entiendo. La diferencia entre el salario base y añadiendolos son casi 1000 euros. Yo tengo una compañera q lo pidió,pero un tercio, y fue primero a informarse a personal,porq otra se llevó un buen susto al pedir reducción a la mitad.
Lo mejor es q lo pregunte. Seguramente es poco porq es una peq reducción, pero si le explican lo q van a quitar exactamente mejor.

S
sihan_5178148
19/2/14 a las 20:46
En respuesta a an0N_784226699z

Hola surico!!
En mi convenio hay varios plus por productividad,antigüedad,...un montón. Algunos q ni entiendo. La diferencia entre el salario base y añadiendolos son casi 1000 euros. Yo tengo una compañera q lo pidió,pero un tercio, y fue primero a informarse a personal,porq otra se llevó un buen susto al pedir reducción a la mitad.
Lo mejor es q lo pregunte. Seguramente es poco porq es una peq reducción, pero si le explican lo q van a quitar exactamente mejor.

El problema es que de esta gente no te puedes fiar, por que mienten más que hablan
así que lo único de lo que me fío es de las leyes y de la obligación de cumplirlas.

De lo que estoy segura es que la mayoría de los pluses no se los pueden tocar, otra cosa es que si cuela, cuela...

Me voy a pasar a tu convenio, que también quiero cual es si no es mucho preguntar?

A
an0N_784226699z
19/2/14 a las 21:03
En respuesta a sihan_5178148

El problema es que de esta gente no te puedes fiar, por que mienten más que hablan
así que lo único de lo que me fío es de las leyes y de la obligación de cumplirlas.

De lo que estoy segura es que la mayoría de los pluses no se los pueden tocar, otra cosa es que si cuela, cuela...

Me voy a pasar a tu convenio, que también quiero cual es si no es mucho preguntar?

Tenemos uno propio
Hay muchos trabajadores y los sindicatos hacen mucha presión. Es una multinacional d fabricación y diseño d coches,motores...no puedo poner nombre x no hacer publi no sea q me baneen
Pero si pregunta tu marido a los q llevan el tema d personal y nóminas se lo tienen q explicar. Antes d firmar la reduccion d jornada q sepa cuanto le van a descontar y si puede q se lo den x escrito.
Las empresas se pasan mucho y sí q es verdad q rascan todo lo q pueden. Mi cuñado ha estado trabajando con un contrato falso y sin estar dado de alta en SS. Y él sin enterarse.
Por eso lo mejor todo explicado en papel.

A
an0N_589026299z
21/2/14 a las :04

Hola surico
Yo k vosotros iría a la empresa y le diría k os diga lo k va a cobrar.
Si luego os kedan dudas os pasais por un sindicato k por un módico precio, o incluso gratis os lo pueden mirar.

Se de mucha gente k se ha llevado buenos sustos...

Los complementos seguro k los tocan, salvo el de hijo con discapacidad k comentas, si a la compañera no le han respetado trienios, seguro k a tu marido tampoco su antiguedad.

Y luego tb hay k tener en cuenta k para el paro o para la jubilación no cotizas todo si no tb la parte proporcional.

Suerte

S
sihan_5178148
21/2/14 a las :42
En respuesta a an0N_589026299z

Hola surico
Yo k vosotros iría a la empresa y le diría k os diga lo k va a cobrar.
Si luego os kedan dudas os pasais por un sindicato k por un módico precio, o incluso gratis os lo pueden mirar.

Se de mucha gente k se ha llevado buenos sustos...

Los complementos seguro k los tocan, salvo el de hijo con discapacidad k comentas, si a la compañera no le han respetado trienios, seguro k a tu marido tampoco su antiguedad.

Y luego tb hay k tener en cuenta k para el paro o para la jubilación no cotizas todo si no tb la parte proporcional.

Suerte

Eso no es así
al ser reducción por guarda o custodia de un menor, de cara al paro, jubilación, baja... te contabiliza al cien por cien. Si no fuera así, lo que te hacen es un contrato a tiempo parcial, y no tiene nada que ver.

Las empresas por reducir pueden reducir lo que quieran, otra cosa es que eso sea legal. La antiguedad y la mayoría de los pluses se mantienen al completo. Por ejemplo, en el caso del plus de transporte lo cobras íntegro, por que tu trabajas los mismos días, lo que varía son las horas de cada día.

Si cuela cuela, y si no, reclamas.

T
torahi_5798267
21/2/14 a las 6:01

Pues yo ganaba 1200 ...
Y se me quedo en en unos 1020 por una hora menos cada día pero como en mi empresa son un cerdos al año de tener esta jornada empezaron con el mooving hasta que me echaron ... oink oink CERDOS!!!

S
sihan_5178148
21/2/14 a las 10:38
En respuesta a torahi_5798267

Pues yo ganaba 1200 ...
Y se me quedo en en unos 1020 por una hora menos cada día pero como en mi empresa son un cerdos al año de tener esta jornada empezaron con el mooving hasta que me echaron ... oink oink CERDOS!!!

Y alguna vez consultaste a un abogado?
me refiero por lo que te pagaban... sobre todo si consultaste lo de los pluses... por que me da que te tangaron...


A
an0N_589026299z
21/2/14 a las 12:05

Como dice la compi
los dos primeros años si el menor tiene menos de 8 te los cotizan integros, si no la parte proporcional menos.

A ver te repito k si a un funcionario le descuentan los pluses de antiguedad, k no hay interes ninguno y tampoco te pueden engañar pk es fácil k buskes la ley o k llames a función pública o donde se para k te asesoren pues en la privada igualmente.

S
sihan_5178148
21/2/14 a las 13:37

Es que la teoría es esa, pero en la práctica algunos pluses no te los pueden descontar
y veo que a mucha gente se lo están haciendo.

Con lo que sería menos cantidad...

A ver si más gente sabe o comenta cuanto le descontaron, si reclamó...

gracias¡¡¡

S
sihan_5178148
21/2/14 a las 21:11
En respuesta a an0N_589026299z

Como dice la compi
los dos primeros años si el menor tiene menos de 8 te los cotizan integros, si no la parte proporcional menos.

A ver te repito k si a un funcionario le descuentan los pluses de antiguedad, k no hay interes ninguno y tampoco te pueden engañar pk es fácil k buskes la ley o k llames a función pública o donde se para k te asesoren pues en la privada igualmente.

No es hasta los 8 años, la nueva ley lo amplía hasta los 12 años
o en casos como el de mi hijo más, por discapacidad.
No hay límite de tiempo para cobrar el 100 por 100.

Al menos no ahora, no lo se con la anterior ley.

S
sihan_5178148
21/2/14 a las 21:35

Acabo de verlo y según aparece en el instituto de la mujer
es durante dos años para la cotización de la seguridad social, pero de cara a desempleo, por ejemplo, no hay límite de tiempo, y si te despiden te lo tienen que pagar como corresponde.

Y no es hasta los 8 años, es hasta los 12 años-

S
sihan_5178148
21/2/14 a las 21:38
En respuesta a an0N_589026299z

Como dice la compi
los dos primeros años si el menor tiene menos de 8 te los cotizan integros, si no la parte proporcional menos.

A ver te repito k si a un funcionario le descuentan los pluses de antiguedad, k no hay interes ninguno y tampoco te pueden engañar pk es fácil k buskes la ley o k llames a función pública o donde se para k te asesoren pues en la privada igualmente.

Se me olvidaba, lo de los pluses lo hablé co varios abogados
y por ejemplo el de transporte y el de vestuario te lo tienen que pagar íntegro, por que tu trabajas el mismo número de días, solo que menos horas.

Me dijeron que las empresas suelen pasarlo misteriosamente por alto, pero los que lo han reclamado, han cobrado la diferencia con caracter retroactivo y ahora lo cobran todo correctamente.

A
an0N_589026299z
22/2/14 a las :06
En respuesta a sihan_5178148

No es hasta los 8 años, la nueva ley lo amplía hasta los 12 años
o en casos como el de mi hijo más, por discapacidad.
No hay límite de tiempo para cobrar el 100 por 100.

Al menos no ahora, no lo se con la anterior ley.

Pues si tan claro tienes
tanto lo del tiempo de cotización como lo de los pluses, ya tienes claro lo k le van a descontar.

Yo la info del tiempo k te cotizan la he sacado de la pagina de la seg social, si es erronea ya ....

S
sihan_5178148
22/2/14 a las 1:22
En respuesta a an0N_589026299z

Pues si tan claro tienes
tanto lo del tiempo de cotización como lo de los pluses, ya tienes claro lo k le van a descontar.

Yo la info del tiempo k te cotizan la he sacado de la pagina de la seg social, si es erronea ya ....

El problema que tengo es ese
que la teoría la tengo clara, lo malo es la práctica. Por eso preguntaba.

Gracias de todas formas.

Le hemos preguntado por escrito a la empresa, pero se ve que no quieren responder, sobre como le quedaría la nómina, pero bueno, ya me veo reclamandolo en inspección de trabajo... creo que ya nos conocen...

A
an0N_784226699z
22/2/14 a las 10:51

Surico por qué no lo quieren dar por escrito?
Me parece muy raro. Si no les cuesta nada. Meten los datos en el ordenador y el programa lo calcula. Es vaguería o ignorancia? Alucino con algunos d personal.
Y si lo preguntas en un sindicato, aunq no estés afiliado si vas y le expones el problema te suelen ayudar.
Aunq la empresa te lo debería dar por escrito.

B
bianca_5525730
22/2/14 a las 16:59

Yo he trabajado y trabajo a jornada reducida
Ahora mismo a media antes a 2/3 e incluso mi primer contrato fue 1/3 de otra que luego complementabamos con vacaciones.

En todos los casos me redujeron el salarik base en la parte proporcional y los dias de vacaciones y asuntos propios igual. Pero luego tengo complementos que si se reducen y otros que no. El de peligrosidad por riesgo biologico o la turnicidad se mantienen intactos. El de nocturnidad o fsstivos siempre dependen de que días trabaje y cualss no así que si hago noches y festivos lo cobro igual igual. La antiguedad y un complemento para mi nivel se reducen igual que la jornada.

B
bianca_5525730
22/2/14 a las 17:04
En respuesta a bianca_5525730

Yo he trabajado y trabajo a jornada reducida
Ahora mismo a media antes a 2/3 e incluso mi primer contrato fue 1/3 de otra que luego complementabamos con vacaciones.

En todos los casos me redujeron el salarik base en la parte proporcional y los dias de vacaciones y asuntos propios igual. Pero luego tengo complementos que si se reducen y otros que no. El de peligrosidad por riesgo biologico o la turnicidad se mantienen intactos. El de nocturnidad o fsstivos siempre dependen de que días trabaje y cualss no así que si hago noches y festivos lo cobro igual igual. La antiguedad y un complemento para mi nivel se reducen igual que la jornada.

Ahh y sobre cotizar en mi caso
Si que cotizamos el 100% hasta ocho años por guarda de un menor y todo el tiempo por guarda de persona con discapacidad .

S
sihan_5178148
22/2/14 a las 17:52
En respuesta a bianca_5525730

Ahh y sobre cotizar en mi caso
Si que cotizamos el 100% hasta ocho años por guarda de un menor y todo el tiempo por guarda de persona con discapacidad .

Eso es lo que tenía entendido yo
que si el menor tiene discapacidad cotizabas al cien por cien con independencia del tiempo.

Y lo de los pluses es lo que tu comentas.

Por cierto, ahora ya no es hasta los 8, es hasta los 12 años, lo han ampliado.

Gracias.

A
an0N_887740899z
24/2/14 a las 20:50

Pagina web
Conoceis alguna página web que de información fiable sobre estos temas? Reduccion de jornada,excedencia,ayudas para maternidad....etc.
Para cuando vuelva al trabajo quiero estar bien informada de mis derechos que mi empresa son un poco manguis

S
sihan_5178148
24/2/14 a las 22:15
En respuesta a an0N_887740899z

Pagina web
Conoceis alguna página web que de información fiable sobre estos temas? Reduccion de jornada,excedencia,ayudas para maternidad....etc.
Para cuando vuelva al trabajo quiero estar bien informada de mis derechos que mi empresa son un poco manguis

A mi este me ayudo mucho
es del 2009, pero lo han actualizado hace nada.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

S
sihan_5178148
24/2/14 a las 23:21

En teoría no debería haber problema
ahora, que si les apetece se pueden hacer los despistados...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest