Foro / Maternidad

Lean este articulo

Última respuesta: 14 de diciembre de 2002 a las 14:48
H
heleia_9891330
14/12/02 a las 1:28

HOLA QUIERO SALUDARLAS A TODAS. YA QUE TODOS LOS DIAS ANTES DE IRME AL TRABAJO Y LUEGO CUANDO LLEGO ENTRO EN ESTE FORO. UNA AMIGA ME MANDO ESTE ARTICULO Y QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES.
CARIÑOS
XIMENA.

Qué decir a una pareja con un problema de fertilidad
Sé que a veces es difícil para ti saber qué decir a una pareja con un problema de fertilidad. A veces parece que no importa lo que hagas, está mal. Por eso quiero darte algunas sugerencias que te ayudarán a ser el amigo que quieres ser:
1. Está listo para escuchar. Las parejas infértiles tienen muchas cosas en mente y necesitan de alguien que los escuche. Alguien que sabe escuchar puede ayudar a la gente a expresar sus ansiedades, ira y culpa; o ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Sin ofrecer sugerencias, tu atención e interés pueden dar la comodidad y confianza que estas parejas necesitan tanto.
2. No ofrezcas consejos, a menos que estés bien informado. Las parejas infértiles leen todo lo que pueden. A veces parece que saben más que sus doctores. Hablar sobre algo que realmente no conoces, solo los molestará y pondrá a la defensiva.
3. Sé sensible y no hagas bromas acerca de la infertilidad. Hacer bromas acerca de la infertilidad es tan inapropiado como hacer chistes sobre la muerte en un funeral. Recuerda que las parejas infértiles son muy sensibles en algunas cosas. Trata de ponerte en su lugar cuando insistas en que vengan a un baby shower, cuando presumes los logros de tus hijos o cuando les platiques de la hija de tu amiga que se embarazó a los 14 años.
4. Sé paciente. Esta pareja puede sufrir cambios de humor con cada tratamiento o ciclo mensual. Una semana pueden sentirse muy bien porque un nuevo tratamiento trae esperanza; y la siguiente semana estarán lamentando el bebé que no tuvieron este mes. Pueden estar en una montaña rusa emocional que puede hacer que todas sus acciones y humor sean impredecibles. Trata de entender y fluir con sus cambios. Y recuerda que cuando quieren estar solos, no te están rechazando. No te sientas mal por la preocupación que ellos tienen con sus problemas. Mantente en contacto.
5. Demuestra que entiendes sus dificultades. Puedes decir cosas como: "Sé que esto es difícil para ti", "No envidio por lo que están pasando", "Si hay algo que yo pueda hacer, no dudes en pedírmelo". Si no estás segura de lo que están pasando, lee algunos artículos y libros acerca de los aspectos emocionales de los problemas de fertilidad.
6. Sé realista y apoya sus decisiones en pro o en contra de un tratamiento de fertilidad. Una vez que hayan alcanzado una decisión difícil, no digas: "¿No deberían ver a otro Dr.?", "¿Están seguros de que quieren adoptar?" o "¡Yo nunca consideraría hacer eso!". Estas parejas toman cada asunto como si fuera una decisión de vida o muerte. No tomes sus decisiones a la ligera a menos que tengas una buena razón para hacerlo.
7. No menosprecies a su doctor o tratamiento. Evita comentarios como: "Nunca oí que un Dr. hiciera algo así. ¿Sabe lo que está haciendo?" o, "Tu no necesitas una operación, lo que necesitas son unas vacaciones". A menos que por alguna lectura o experiencia estés segura de que ese doctor no utilice métodos aceptados, no comentes nada al respecto.
8. Sé honesto. Por ejemplo, no trates de ocultar un embarazo en la familia. La verdad no lastima.
9. Déjales saber cuando no sabes qué decir. La pareja apreciara tu honestidad y probablemente sugerirá lo que puedes hacer para ayudarlos en esa situación en particular, aún cuando signifique quedarse callado. Admitir tu problema ayudará a entablar una comunicación honesta.
10. Sé un portavoz de las parejas infértiles. Educa a otros y habla por las decisiones de la pareja. Si no hay un grupo de apoyo en tu comunidad ayuda a formar uno.
11. Entiende que cada individuo y pareja, responde diferente a problemas de infertilidad. Aprende a reconocer las etapas emocionales normales: negación, ira, depresión, aceptación, etc…. Recuerda que pueden ir de una etapa a la otra en cada tratamiento y con cada oportunidad perdida. Acéptalos cuando estén enojados, acéptalos cuando estén deprimidos y acéptalos cuando se sienten culpables. A menos que permanezcan en una etapa por un periodo largo de tiempo, no te preocupes.
12. Sobre todo, debes estar cuando te necesiten y demostrarles que te importa. Este es un tiempo estresante para todos. No subestimes lo importante que eres tú y la relación con esta pareja. Tu comprensión y apoyo pueden hacer una diferencia significativa durante este periodo difícil.

Ver también

V
vaiva_8515808
14/12/02 a las 14:28

Cuanta verdad!!!!
Me ha gustado ese artículo!!!!
Me gustaria ponermelo en la frente para que todo el mundo lo lea cuando explicas a la gente que tienes problemas para tener hijos...

La gente no sabe cómo tratarte y mete la pata hasta el fondo cuando le quiere quitar importancia a un problema tan importante para nosotras, estoy harta de oir decir "bueno no os preocupeis que ya veras como te quedas a la primera", "estais seguros de querer hacerlo así?", "¿y por que no adoptais, con la cantidad de niños que hay por ahí esperando unos padres?", la gente no sabe que la adopción es igual de dura que un tratamiento de estos.

En fin, que muy bien por el articulo!!!
BUCARO

I
ivette_6407898
14/12/02 a las 14:48

Gracias por el articulo!!
...lo he imprimido en primera pesona y pienso darselo a todos mis familiares ...a ver si asi me entienden mejor.
muchas gracias.!!

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir