Foro / Maternidad

Los bebés no saben autoregularse en cuanto a comidas

Última respuesta: 20 de octubre de 2005 a las 22:44
B
binbin_5400490
19/10/05 a las 11:14

Mis hijos (casi 4 años y 2 recién cumplidos) son pésimos comedores, hacen bola, vomitan, se niegan en rotundo a comer.

Mi casa es un campo de batalla cada vez que toca comer y ya lo he intentado todo.

Marta va casi normal de peso y talla, tirando a menuda. Alejandro entra en percentiles por los pelos y con casi 4 años hay ropa que se la tengo que comprar de la talla 2.

Leí "Mi niño no me come" de Carlos González y "A comer!" de Estivill, es decir, los dos extremos. El de González me ayudó a relajarme un poco, pero es que yo estoy convencida de que mis hijos no comen cantidad suficiente y eso aún peleando con ellos a diario.

A la pediatra y en la farmacia les he pedido varias veces suplementos vitamínicos y me los dan a regañadientes, alegando que las madres somos un poco histéricas con este tema. Incluso pedí ayuda psicológica porque creo que tienen algún tipo de trauma asociado a la comida (son adoptados), pero todos me dicen que el problema es mío y que no me obsesione, que los niños se ven sanos, que corren, están activos...si, eso es cierto.

Como yo estoy gorda, me temo que piensan que soy de ese tipo de madres que quiere hijos rollizos y que coman grandes cantidades. Precisamente porque mi madre nos crió obesas y así seguimos, no permitiré que mis hijos lo sean. No espero que coman la ración de un adulto, ni les obligo a comer platos que no les gustan.

El sábado, mi marido y yo, decidimos hacer caso a todos esos que nos dicen que los niños saben autoregularse y comer sólo lo que necesitan (entre ellos el pediatra Carlos González), hubo quien me dijo que debería haber intentado eso hace mucho tiempo. Así, les pusimos en cada comida el plato delante y dejamos que comiesen sólo la cantidad que ellos quisieron.

Para que os hagáis una idea, Marta pasó el sábado con una cucharada de papilla para desayunar y media salchicha repartida entre comida y cena, el domingo parecido.

Providencialmente, el lunes por la mañana les sacaban sangre porque pedí una analítica general a la pediatra para ver cómo estaban los niños. A medio día nos llamaron para que le diésemos urgentemente azúcar a Marta porque la tenía a 20. Si, si, a 20!! (creo que lo normal es entre 70 y 110). Claro, así que me dijeron en la guardería que había estado sentadita toda la mañana sin querer jugar ni hablar, ella que es un manojo de nervios!

A mi hija le podría haber pasado cualquier cosa, la pediatra me dijo que un niño pequeño no puede estar tanto tiempo sin alimento y menos los míos que están tan flaquitos y no tienen grasas de las que echar mano el cuerpo en caso de falta de alimentos. Además, tiene baja la proteína férrica y le han notado el hígado hinchado.

Ahora, claro, ahora sí, le han mandado hierro, estimulante de apetito para los dos y pruebas de digestivo en el hospital. Llevo 6 largos meses tratando de que alguien me haga caso y me ayuden con mis hijos, pero para todo el mundo era una madre histérica empeñada en que sus hijos comiesen más de lo que necesitan.

Bueno, pues para las que os veáis en mi situación:

NO OS LO CREÁIS, LOS NIÑOS TAN PEQUEÑOS NO SON CAPACES DE AUTOREGULAR SU INGESTA DE ALIMENTOS y los resultados pueden ser muy peligrosos.

Al menos, pedid que los controlen con analíticas regularmente para aseguraros de que todo está bien.

Besos,
AMQS

Ver también

R
rakel_9944626
19/10/05 a las 13:44

De acuerdo
Yo nunca fuerzo a comer a mis hijos y si un día el mayor no ha querido comer pues no ha comido y ya está, pero hay una gran diferencia con tu caso y es que está en el percentil 90.

La teoría de que se autoregulan me parece perfecta para niños como el mío con un peso normal/superior a la media pero no para niños que no quieren comer y que están bajos de percentil.

Está claro que cualquiera puede escribir un libro y contar lo que quiera, yo creo que nosotras como madres vemos mas claro que nadie lo que necesitan nuestros hijos y es verdad que a veces toca insisitir y pelear con los pediatras.
Nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotras.

Debe ser deseperante que no quieran comer, a ver que te dicen en ls análisis, al menso ya has conseguido que te hagan caso.
Besotes

Yola+german(22m)+arturo(15s)

A
asunta_6148501
19/10/05 a las 14:32


La verdad es que me has dejado "muerta"!. Espero que todo esté bien!. En cualquier caso creo que hay que esperar a los resultados de los análisis! El que tu hija estuviera baja de azúcar y coincidiera con que no hubiera comido casi nada en todo el fin de semana no creo que necesariamente signifique que los niños no saben autoregularse, mas que nada porque es algo innato.. que no se aprende!.

Quiero decir que entre tu y yo, habiendo comido lo mismo -o nada- yo puedo tener una bajada de azúcar y tu no, y no necesariamente tiene que ver con haber o no comido. No se si me explico, pero seguro que los análisis determinarán qué sucede!

Creo que ya te comenté una vez que como tú, mi hija de 19 meses come poco! Yo también me desespero y pruebo de todo y con esa edad sólo pesa 9 kg así como los tuyos, está dentro del percentil de milagro. Al contrario que en tu caso, el pediatra me manda suplemente de hierro, y vitaminas, y de cuando en cuando intentamos "compuestos omeopáticos" para abrirle el apetito, pero nada de eso ha funcionado! A veces come bien, y otras, se pasa el día a base de petit suisse, o yogures.. Lo único que te puedo decir -aunque no se si lo habrás probado ya- es que si a medio día no ha comido bien, o no ha comido nada-, y a la hora de merendar tampoco funciona la cosa, que le ofrezcas galletas, patatas... o cosas que le gusten... eso es lo que hago yo y a veces tengo suerte y se come la galleta y otras la muerde y me la encuentro tirada en el medio del salón, pero algo de azúcar, grasas e hidratos ya le he metido en el cuerpo.

En fin que espero que no sea nada lo de tus niños y que nos cuentes pronto cómo siguen! y que si necesitas cualquier cosa por aquí estaré.

Besos.

Z
zilia_5403983
19/10/05 a las 14:46

Tremendo
Me dejas los pelos de punta...y es que yo estoy convencida de que tienes razón, de que los niños inapetentes no van a reaccionar con mayor apetito porque tú les sometas a una "huelga de hambre" no dándoles nada hasta que ellos sientan el gusanillo en el estómago. Sé que si yo dejara a mi hija sin comer, si no intentara que tomara unos mínimos en cada comida, ella estaría tan campante con el consiguiente desgaste, pérdida de vitaminas y de hierro, y más como tú bien dices siendo niños que de por sí no son grandes comedores y por tanto no tienen esas reservas muy altas que digamos.
Yo también he leído esos dos libros y un tercero, el de Julián Lirio ("Niños, a comer", me parece que se llama) y la conclusión en la misma que la tuya:González es el que más me animó pero no veo que ninguno de los tres métodos me lleven a ningún sitio.
Lidia va y viene en cuanto al apetito, sin ser nunca una devoradora. Tiene épocas en que no lucha tanto a la hora de comer, y otras, como la que estamos pasando ahora, en la que es un suplicio (en esta ocasión coincide con la salida del primer colmillo, que digan lo que digan los pediatras, produce (como otros dientes, pero estos parece que peor) pérdida de apetito, en ocasiones fiebre, diarrea, culillos irritados, etc.)
A mí tampoco me han dado nunca ningún suplemento y he dejado de ir al pediatra privado al que iba porque me trató de madre histérica desde el principio de toda esta historia, osea, desde que la niña tenía dos meses y ya no quería comer ni pecho ni bibe ni nada en ocasiones.
Yo no quiero una niña obesa, señores pediatras, quiero una niña ALIMENTADA, que es bien distinto, y mi preocupación a veces roza la obsesión, lo sé, pero sólo quien pasa por este tema sabe de qué hablo y lo mal que se puede llegar a pasar cuando ves que inventes lo que inventes el tema no mejora.

En fin, guapa, espero que tu nena recupere pronto los niveles de hierro y que las pruebas del estómago salgan bien.

Y para ti muchos ánimos, kilos de paciencia y mucha suerte.

Ana + Lili (19 m)

D
daiara_9004767
20/10/05 a las 17:48

Opino igual!!
Muchísimos animossssss!!!!!! Besotes!!

Emma (Pedro 6años y Alejandro 2años)

A
arwa_7978163
20/10/05 a las 22:44

Ese libro está muy bien
a mi me ha dado bastantes claves de alimentación, mi hija es alérgica o ha sido a varios alimentos y en parte gracias a este libro ha llevado una alimentación equilibrada.
Claro que el titulo es "Comer para crecer" jajajaja.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook