Foro / Maternidad

Los padres pueden ser los mejores animadores lectores

Última respuesta: 23 de noviembre de 2011 a las 12:39
C
cain_5175452
7/9/11 a las 13:26

Buenos días:

Soy Antonio Gargallo Gil, maestro y escritor, pionero en una actividad literaria que me gustaría comentarles, porque está suponiendo una pequeña revolución en el mundo literario infantil y juvenil.

Un día me dije: "¿Qué puedo hacer para fomentar la lectura en los alumnos, trabajar valores en clase y que los padres se impliquen en la educación de sus hijos y se conviertan en los principales animadores lectores? Y tras mucho divagar nacieron: "El poder de Joel" y Las aventuras de Pelopincho -editorial Sepha-. Ambas han sido seleccionadas por varios centros educativos de España e incluso de Méjico.

¿Cómo he conseguido que los padres se involucren con éxito? A través del Juego de las tres preguntas, en las que al principio de la novela, a la mitad y al final, los niños se reúnen con sus padres para dialogar sobre tres preguntas acerca de la novela o sobre ciertos valores que aparecen en la misma, con el objetivo de establecer un diálogo de sinceridad y confianza entre padres e hijos. De esta manera se fomenta la comunicación entre los mismos, los niños aprenden a expresarse y desde el principio están motivados en la lectura, porque ven que sus padres están participando de forma activa, divertida y motivadora.

Y así fue como recibí testimonios de maestros y profesores:


Teresa Beltrán, profesora de Lengua, decía sobre El poder de Joel:

Me ha gustado mucho tu novela, es distinta, diferente a los cuarenta libros que recibo todos los años de las editoriales, divertida y con grandes valores y por ello la voy a trabajar con mis alumnos.


Opinión de Isabel Navarro, tutora de 6 de Primaria

Hola, soy Isabel, maestra del Vicente Artero, he leído El poder de Joel y decir que me ha encantado es poco.

Me ha parecido tan rico tu libro que tengo decidido que lo recomendaré para Navidad y, si no se tuercen las cosas, pienso en principio trabajarlo a partir de esas fechas en una clase semanal de Valores . La historia que has creado da para tocar mucho, mucho, y puesto que yo hasta ahora he trabajado los valores a base de cuentos, poemas, materiales de ONGs, textos en definitiva, a partir de los cuales se generan muchas y variadas actividades, tu libro me va a ser súper útil.

Me ha supuesto una enorme alegría comprobar que alguien escriba para los niños una historia que potencie y promueva valores de una forma tan bella, entretenida y sugerente. Gracias por ello y estaré al tanto de tus obras.


Jose Manuel Román, maestro de Primaria, comentaba:

Me ha gustado mucho El poder de Joel, lo veo muy interesante, y el tema del trabajo con los padres es magnífico.


Y comentarios muy similares hacia Pelopincho y la puerta mágica:

Juan Albuixech, coordinador de Primaria:

"Considero el cuento Pelopincho y la puerta mágica escrito por Antonio Gargallo Gil muy ameno en la lectura, educativo por los valores tratados e interesante, emocionante y sorprendente al final. En conclusión, una lectura escolar muy recomendable para alumnos del 2 ciclo de primaria, donde se podría introducir en el Plan lector del ciclo dentro del área de Lengua Castellana".


Ricardo Moñux, tutor de Primaria:

Creo que Pelopincho y la puerta mágica puede ser muy adecuado para los alumnos de 2 ciclo de primaria, ya que por su lenguaje, imaginación y contenidos transversales (amistad, ecologismo) pueden ser un buen material de trabajo en el aula, pues a la vez divierten e instruyen.


Les invito a ver los book trailers:


-"Pelopincho y la puerta mágica" -A partir de 8 años-. Book trailer -1'40''-:

http://www.youtube.com/tonigargallo#p/u/0/JkkvtavUWUQ

-"El poder de Joel" -A partir de 10 años-. Book trailer -1'40''-:

http://www.youtube.com/user/tonigargallo#p/u/0/R-6Ch0GIzzo

Espero les hayan gustado y les sean de utilidad.

Saludos,

Antonio Gargallo Gil

http://antoniogargallo.blogspot.com

Ver también

A
ashley_8711158
14/11/11 a las 21:17

Me gustan
A mi me gusta hacer preguntas a mis niños sobre los cuentos, y sobre todo a la mitad y ver que tipo de final se imaginan.
Podrías poner un enlace de donde los venden por internet y así no tengo que empezar a buscarlos.

www.elpaisdelosjuguetes.es

C
cain_5175452
23/11/11 a las 12:39
En respuesta a ashley_8711158

Me gustan
A mi me gusta hacer preguntas a mis niños sobre los cuentos, y sobre todo a la mitad y ver que tipo de final se imaginan.
Podrías poner un enlace de donde los venden por internet y así no tengo que empezar a buscarlos.

www.elpaisdelosjuguetes.es

Compras en internet
Puede conseguir mis novelas vía internet en: http://www.editorialsepha.com
(Las compras a partir de 15 euros no conllevan gastos de envío y se las envían en menos de 48 horas).

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir