Foro / Maternidad

Los tiempos no están cambiando, han cambiado ya.

Última respuesta: 30 de septiembre de 2002 a las 11:16
K
kirsa_9743725
24/9/02 a las 14:05

Hola cómo estáis?Abro esta charla porque he estado leyendo en una charla con fecha del día 20 algunas opiniones sobre el tema trabajo e hijos etc...Aunque el tema original era sobre la calidad del tiempo que dedicamos a nuestros hijos, la cantidad de alusiones inevitables al factor trabajo me ha impulsado a abrir una charla nueva para ver si compartís mi percepción del asunto: como premisa parto de que obviamente todas/os queremos a nuestros hijos y nos gustaría estar con ellos el tiempo suficiente. La historia es bien distinta: puedes tener suerte o no tenerla: esto es: si eres rica por tu casa a lo mejor no necesitas trabajar para ganarte la vida en cuyo caso tienes suerte. Sin tienes menos suerte en el factor pasta tienes que trabajar para ganarte la vida. El que seas un hombre o una mujer ya hoy día no tiene ninguna importancia. No estoy diciendo qeu no haya batallas que ganar aún por la igualdad en muchísimos aspectos, que obviamente las hay, sino que la realidad de hoy día y mucho más cunato más pase el tiempo, es que las mujeres no trabajamos para vivir emjor, para ayudar a la economía familiar ni nada de esas cosas, trabajamos porque a la mayoría de las mujeres de mi generación y que ahora están en la veintena nos han educado para ganarnos la vida y sacar adelante a nuestras familias en colaboración con nuestros compañeros. Esto hoy día es aplicable a muchas mujeres de nuestras edades, pero mañana (esto es dentro de diez años o veinte!) será aplicable a toda a la población femenina occidental. No hemos elegido nacer en un mundo en el que desde que naces debes trabajar para vivir, ni hemos elegido que el sistema humano político-económico de organización sea como es (a lo mejor no puede ser de otro modo, en todo caso no opdemos hacer nada en contra). ¿Por qué entonces no dejamos de sentirnos culpables por algo que no podemos remediar y tratamos de ser más justas/os con nosotras/os mismas/os y con nuestras familias sacando el mejor partido de lo que podemos hacer?. A mí me gustaría vivir en una casa de piedra en la montaña y levantarme todos los días con la tarea de vivir por delante al lado de mi hija y de mi marido y rodeada de mis amigos y de la gente a la que quiero sin tener que trabajar para poder pagar durante los próximos veinte años un piso que ni se acerca a la casa de piedra que quiero, una guardería que me saca los ojos todos los meses, etc, etc. Pero la realidad es que he nacido en este siglo y en este lugar. No voy a pasarme la vida fustigándome por algo de lo qeu no soy culpable. Trataré de vivir lo mejor posible sin amargarme la existencia ni amargársela a nadie. Y mi hija cuando crezca descubrirá que también tiene que trabajar y no podrá vivir en los mundos de yupi y que tiene dos opciones: o lamentarse por ello o aprovechar al máximo las posiblidades que tiene.
No tenemos la culpa por ser mujeres de tener que ganarnos la vida: no es un derecho trabajar, es una obligación. Los tiempos en los que era una opción que el marido trabajase fuera y la mujer dentro hoy día no es que estén pasados por economía solamente(menudo sueldo debería ganar mi marido) es que en el mundo en el que ya estamos y más en el mundo que viene esa opción no está en el menú. Somos igual de responsables ambos de todo y no podemos culparnos de tener obligaciones distintas de las que tenían nuestras abuelas. Es un poco largo pero me interesan vuestas opiniones.
Un beso a todos.

Ver también

S
sandy_8089159
24/9/02 a las 15:14

Si y no...
es decir, yo creo que muchas veces las necesidades las creamos nosotros mismos. Tenemos un coche y el siguiente será mejor, tenemos video y nos compramos un dvd, tenemos un tv normal y buscamos una con pantalla plana que te da las buenas noches cuando la apagas...
En muchos casos, si es imprescindible que la mujer trabaje también a jornada completa (mi caso por ej) pero a veces prescindiendo de cosas superfluas se podría vivir tranquilamente.
En mi caso tengo que trabajar a jornada completa, porque con el sueldo de mi marido no llegaríamos ni a dia 5 del mes. Además de todo esto, yo creo que no me arriesgaría a dejar un trabajo estable y quedarme en casa. Pero me parece que es una opción tan válida y buena como la de trabajar fuera de casa.
Para mi el único inconveniente de dejar de trabajar sería que perdería mi independencia económica y conozco muchos dramas de mujeres de 40 años o más que después de separarse se ponen a buscar su primer empleo.
Personalmente no me siento más realiza por trabajar, y a pesar de que mi trabajo me gusta, me gustaría mucho más saborear la tranquilidad de no tener que depender de terceros para atender a mis hijos. Poder organizar mi vida dependiendo sólo de mi y no del trabajo de cuñados, salud de mi suegra, horario de guarderías etc.
Desde luego, si estoy de acuerdo en que no merece la pena amargarse la vida. Pero a veces renunciando a pequeñas cosas, se pueden lograr cosas más importantes.
Un beso. Sandra

V
verka_6340573
24/9/02 a las 16:16

Ya hable de esto
... y no voy a volver a soltar el rollo, simplemente decir que en mi caso para poder tener hijos tengo que salir de casa 8 de la mañna y volver 9 de la noche, y no para tener grandes comodidades, si no para poder llegar a fin de mes con comida en la despensa. Pero ojo!!! no estoy resentida con aquellas que no tienen que hacerlo, porque aun asi me considero muy afortunada de tener trabajo, aun a costa de sacrificar el tiempo que pierdo con mi hija.

K
kirsa_9743725
25/9/02 a las 15:07

Quizás no me he explicado correctamente
mi postura no consiste en resignarme cuando digo que nuestra obligación es trabajar. en realidad lo que pretendía hacer era definir claramente un punto de vista que es el mío (cada uno tiene el suyo y por eso pedía vuestras opiniones, por lo que os doy las gracias). Me explico: quería decir que trabajar es imprescindible para ganar dinero y que la obligación de ganar dinero la tiene el marido y POR IGUAL la mujer. Si una pareja decide libremente que quiere que uno de los dos no trabaje fuera y se ocupe de trabajar dentro perfecto, cada pareja decide, por supuestísimo. Si he hablado de obligación quería expresar que no hay a mi modo de ver ninguna razón especial, a no ser que sea la voluntad propia, para que el sueldo de la mujer el que sea de forma tácita el más "presindible" y que la mujer está implicada en el mantenimiento de la familia de igual modo que el marido. No quería dar la impresión de resignación ante un mundo malo y opresivo. Nada mñas lejos de mi intención.

R
robin_5813189
26/9/02 a las 11:21

Opino como tú
Hola!
estoy de acuerdo contigo, por falta de tiempo no te endosaré un super-rollazo de los míos pero creo que dentro de muy poco tiempo las cosas tendrán que cambiar: las familias de "antes" por suerte o por desgracia no sobrevivirían a los tiempos actuales...en mi caso personal trabajo por vocación, y para poder hacerlo me he tenido que mudar muy lejos de mis padres y suegros...no me siento culpable por estar aquí ahora y mi nena en la guarde, lo veo como algo normal ya que para mí es imprescindible trabajar (en algo que me guste, claro, para trabajar en algo que odio por prácticamente el dinero que pago en la guarde pues no trabajaría o trataría de buscar otra cosa).
Soluciones: las ha apuntado Elena, deberíamos mirar a otros países europeos "sin déficit cero"....
Un saludo

Y
yanire_6473658
27/9/02 a las 5:39

Actitud positiva
Hola a todas: en lo que más de acuerdo estoy contigo es en la importancia de cambiar de actitud hacia una positiva, pro-activa. Si no estás contenta con tu situación, cámbiala, pero no te lamentes, manten la sonrisa y el buen ánimo y un espíritu libre y de lucha por gozar de esta vida que es un regalo divino. Dicen que el peor pecado es no haber aprendido a ser feliz. Un saludo cariñoso a todas

A
an0N_548830499z
27/9/02 a las 23:33

Una opinión mas
En mi caso concreto, trabajar no es una obligación, bueno, mejor dicho, no tenemos la obligación de trabajar los dos, con un sueldo supongo que podríamo vivir. Sin embargo, lo hacemos ¿por que? yo tengo varios motivos:
- quiero sentir la libertad que da la independencia económica, este motivo creo que es muy comun a muchas mujeres
- mi horario es mas o menos cómodo (salgo a las 3 excepto dos dias que trabajo por la tarde), lo que me
- me ha costado mucho esfuerzo sacar una carrera, conseguir un trabajo y estar donde estoy para echarlo ahora por la borda
- por suerte, tengo padres que me cuidan al niño, pero aunque no los tuviera habría contratado una persona para que lo cuidara (hasta el año y medio , luego guardería).

No siento que trabajar sea para mi una obligación. No me siento mal por querer trabajar, ni creo que deba sentirme mal; no me siento culpable, igual que mi marido tampoco se siente. Yo tengo un sueldo superior al suyo y le propuse que dejara de trabajar , por supuesto se negó... entonces, ¿porque habría de hacerlo yo?
Por otra parte, me parece estupendo que otras madres decidan quedarse en casa y las entiendo porque, a pesar de todo, a mi me costó un infierno los primeros dias separarme de mi niño con el que habia estado 24 horas al dia, durante casi seis meses.
Claro que como he dicho al principio, este es mi caso concreto. Cada uno maneja diferentes variables a la hora de tomar sus decisiones .
Lo que está claro es que la incorporación de la mujer a la vida laboral es un hecho, y que costará, pero poco a poco nuestra sociedad deberá ir adaptándose a la realidad aunque nos falta mucho camino por recorrer para equipararnos a todos los paises del norte donde las facilidades para el mantenimiento de la familia son muy importantes.
Lo que me indigna de este país, entre otras cosas, es la obligación impuesta en la mayor parte de los trabajos de hacer horas extra (sin cobrar, of course). En mi caso no ocurre, pero mi marido (trabaja en una oficina) debe salir a las 5 de la tarde y a esa hora no sale jamás. ¿por qué? por que esta mal visto que los trabajadores salgan a su hora. ¿porque los sindicatos en vez de lanzarse a guerras absurdas no se procupan de estos temas? en la filial alemana de la empresa de mi marido, hacer horas extra sin cobrar está prohibido; y a las 5 todos a casa ¿por qué no copiamos estas costumbres de nuestros socios europeos? Seguro que ungran número de españoles pasarian mas horas con sus hijos si todo el mundo saliera a su hora y se buscaran horarios mas compatibles con la vida familair
en fin, menido rollo he metido, no se ni si tiene coherencia, pero no lo voy a releer
un beso
ana

Y
yanire_6473658
28/9/02 a las 5:47

Reconozco que tienes razón
Uno se cabrea, es la verdad, por tantas injusticias. ¿Qué me dices de las madres que no tienen suficiente apoyo de guardería y tienen que descuidar al niño por cumplir un largo horario? ES cierto, hay cosas que aun hay que cambiar: la sociedad debería de ser más solidaria con las madres que criamos a los futuros ciudadanos con tanto sacrificio. Matizo: actitud positiva pero sin rendirse, jejejeje. A cambiar al mundo, ¿porque no?

R
robin_5813189
30/9/02 a las 11:16

Soy biologa
Y trabajo en un proyecto de investigación sobre incendios forestales y clima...es un trabajo muy interesante, y lo más importante, con contrato, jeje, que llevaba 4 años con beca y así me lució el pelo...no sé si me podré dedicar siempre a la investigación, aunque otros trabajos más "prácticos" para biólogos "de bota" también me gustan.
Tú eres uróloga, no?, es una gozada que siempre estés atenta a las dudas de otras mamis sobre temas médicos!!, se nota que te gusta tu trabajo.
Besos

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir