Foro / Maternidad

Mamás prepotentes,adolescentes inmaduras y programas de tv

Última respuesta: 10 de octubre de 2008 a las 15:07
A
amanay_8775463
9/10/08 a las 17:13

He estado leyendo varios post acerca del programa de cuatro de mamás adolescentes.
Algunas exponen su indignación por los métodos que emplean en dicho programa.
Lo respeto, aunque me reservo mi opinión, ya se ha escrito suficiente sobre este aspecto.

Lo que no entiendo es la condena que se hace hacia las madres adolescentes que protagonizan dicho programa. Se las tacha de malas madres, de egocéntricas, de crueles, y lo mas fuerte, mamás con muchos mas años y experiencia que estas niñas llegando a COMPARARSE¿? con ellas, autoproclamándose como ejemplo del amor que se le debe de dar a un hijo.

No quiero citar nombres porque entre otras cosas, nunca me fijo. Sólo leo opiniones.

Pero me gustaría ver a todas estas mamás coraje con la edad de estas niñas y en la situación de ellas.
¿De verdad es comparable?

¿Se tiene el mismo instinto maternal con quince añitos recién cumplidos y las hormonas locas, que con treinta y tantos y el reloj biológico llamándote a gritos desde hace tres años?
¿De verdad en ambos casos, la adolescente y la treintañera tienen las mismas ganas de ser mamá, el mismo instinto maternal? ¿No será mas bien algo que se adquiere con la madurez propia de la persona? Unos lo desean con veinte. Otras con treinta. Otras con cuarenta. Otras ni siquiera lo llegan a desear.
Y a otras les llega sin deseo alguno. No debe ser fácil.

No niego que no haya adolescentes y jovencitas cuyo instinto maternal no esté desarrolladísimo, y ya desde tan jóvenes deseen como locas ser mamás. Incluso algunas de ellas se lanzan a la piscina y tienen sus hijos muy jovencitas, y demuestran tener un instinto, una paciencia, un saber hacer y una madurez que ya quisiéramos muchas de nosotras con veintitantos o treintaitantos...
Pero creo que muy poquitas tienen tanta prisa, la mayoría suele esperar a que les llegue su momento de forma natural.

Por tanto, de ahí ya surgen una serie de problemas.

He llegado a leer que para ser tan malas madres como esas niñas (supongo que se referían a la tal Elsa), lo mejor que podían haber hecho era abortar. ¿En serio? La hubieran crucificado igual, o peor. Y tal vez, a lo mejor le generara a la chica una culpa sobre sus hombros bastante difícil de sobrellevar.

A lo mejor la chica pensó que no iba a ser tan difícil (sus amigas se dedican a salir de copas, no a tener niños, y no tiene demasiados referentes cercanos de madres, excepto su experiencia como madre de un babyborn que le trajeron los reyes hace cuatro años!). Luego, la realidad, es que tener un hijo es una experiencia mucho mas dura.
Tal vez esa niña no tiene su instinto maternal desarrollado aún.
¿Es justo condenarla por ello? No creo que merezca mas castigo.

Merece compasión, por ella, y por su niña. Y ayuda. NO DEJAN DE SER DOS NIÑAS.
¿Qué pasa, que sólo se vela por el bienestar de los bebés? ¿Y cuando crecen qué? ¿Cuándo ya no hay mas teta que darle, mas método Estivill, ni colecho, ni guarderías, ni potitos de fruta qué? ¿Le compramos la play? ¿Dónde están las madres coraje de esas madres adolescentes?

Que se lo hubiese pensado dos veces, decía con prepotencia otra mamá. ¿Conoceis algún adolescente que se piense dos veces las cosas antes de actuar? Ni siquiera lo llegan a pensar una vez. Y en los tiempos que corren, hacer lo que les sale de las narices a todas horas es para ellos de lo mas normal. Principios, responsabilidad, valores... No entran en su diccionario. Alguien olvidó incluirlo en el libro de texto. O en la alfombra de la entrada de casa.

Pero igual que esa chica no tenía instinto, la otra chica que oía angustiada a su niña llorar en la otra habitación sí que lo tenía. Tenía el instinto de acudir a calmar a su niña. Tal vez esa chica no necesite tantos consejos ni tanta ayuda, equivocada o no, ella cree saber lo que su niña necesita y lo hace pensando en el bien de su niña, (perdón pero... ¿no es acaso eso mismo lo que hacemos nosotras todos los días? ¿hacerlo lo mejor que sabemos siguiendo nuestro instinto?) .
A lo mejor a esa chica le están calentando la cabeza demasiado con tanto método y tanto consejito. Tal vez ella ya sepa lo que hay que hacer, yo no digo que lo haga bien ni mal, porque eso sólo el futuro podrá responderlo, pero ella quiere atender a su hija porque cree que es lo mejor. Pero su inmadurez y sus dudas la hacen sentirse insegura, y al final acabando por ser dócil frente a la sabiduría de tanta experta. (Esto es sólo mi opinión, respeto el método que sea, pero me revientan las comeduras de olla. Consejos, todos Imposición, ninguna).


Que se critique o se juzgue el programa y sus métodos me parece bien.
Que se condene a esas niñas me parece una estupidez destinada a aumentar el ego de cuatro mamás prepotentes.

No por ser mas joven e inexperto se quiere menos a un hijo. No hay buenas ni malas madres.
No hay culpables ni verdades universales.
No hay teorías, sólo prácticas.

En el fondo, sólo madres.

Ver también

V
vesna_7975868
9/10/08 a las 18:00

Gracias!!!!!
Ser mamá es una aventura apasionante. Ser mamá cuando aún no se han cumplido una edad una madurez y una estabilidad es una aventura... diferente.

Charlar, opinar, aconsejar, debatir.... si, imponer nunca.

A
amanay_8775463
9/10/08 a las 18:30

Te respondo a tus puntos

1.Desconozco si se contó o no con el consentimiento de las madres. En cualquier caso, dentro de un progrma de TV queda poco espacio para la espontaneidad. A lo mejor puede ser que si no hubieran habido cámaras la chica hubiese tomado otra opción, o a lo mejor no, tal vez le convencieron las expertas y ella estaba de acuerdo, y pese a pasar un mal rato quedó satisfecha.
No juzgo lo que pasó.

2.Que escribas en mayúsculas, sin puntos ni comas me dificulta entenderte.
No sé qué has querido decir, intuyo que haces una crítica a la forma de proceder del programa y al método Estivill. Me parece bien, pero ya hay varios post para ese tema, como ya he dicho, no entro a juzgar los métodos del programa, sino la forma de hablar hacia esas chicas según los post que he visto por el foro.

3. Respeto tu opinión.
Yo opino mas o menos así, la crianza es la parte mas importante de mi todo, pero no el todo. Nada es todo.

Gracias por contestar de todas formas.

A
amanay_8775463
9/10/08 a las 18:53

Estoy de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo.

Estamos en manos de los medios, de lo políticamente correcto, de lo que se puede, o no se puede ser, decir o no decir...
El día que te liberas de la presión social, del esquema de mujer trabajadora de éxito, madre abnegada, independiente, segura de sí misma, anoréxica, liberada, culta, feminista, y feliz de ser mujer con la menstruación, se siente una mucho mas liberada.
Un ideal de mujer absolutamente imposible, destinado a generar en todas nosotras culpa, frustración, ansiedad... y que busquemos desesperadamente la solución a nuestras múltiples taras en sus sabios conocimientos.

Los medios intentan venderte lo que hay que ser, lo que deseas y lo que necesitas.
Y los adolescentes en ese sentido son una presa fácil.

En fin, yo esque odio la tele y los medios de comunicación.
Tal vez por eso me estoy planteando vender la tele y comprarme un tragabolas, o un monopoly, o un parchis.

En cuanto al tema farmacias, no sé, yo odio la química y los médicos.
Supongo que se abusa de los fármacos y escasea el sentido común.

Q
qiuyan_8284267
9/10/08 a las 21:58

Ole.
la verdad es que me despiertan tanto instinto de prtección sus enanos como ellas...si es que son unas niñas....que putada. Pero miralas ahí apechugando, con sus cosillas y sus rebeldias de adolescentes que es lo que son...pero pa alante...gracias por poner un poco de cordura

M
mayara_6249348
9/10/08 a las 22:07

Respecto a los consejos
para relactar, lo hicieron fatal, igual que ponerle un reloj a a la que daba el pecho con la fracesilla: "esta niña no tiene ni idea de lo que es pecho a demanda". Ellas si que no tienen ni puñetera idea de la lactancia materna, así que mejor se hubieran metido los consejos en el bolsillo.

En cuanto a lo de las madres adolescentes, estoy completamente de acuerdo, no son malas madres, son primerizas y encima adolescentes.

Por cierto, ¿quién son las super expertas para imponer un método a una madre que NO quería aplicarlo con su bebé?

Este programa es deplorable, cambié de canal llorando yo también cuando lloraba la bebé estivillazada y su madre, y por supuesto ya no seré parte de su audiencia. Desde mi punto de vista son unos sinvergüenzas los de cuatro, las tres señoronas y los padres de las mamás adolescentes que han metido en esa casa.

A
amanay_8775463
9/10/08 a las 22:15

No era mi intención

Nadie duda de tu buena intención a la hora de decir las cosas.
Y nadie te exige que escribas con ningún tipo de guión, puedes escribir tu opinión con mayúsculas, minúsculas o como mas te guste. Es simplemente que la ausencia de puntos y comas y el uso de mayúsculas a menudo dificulta la comprensión del texto.

Por lo demás me parece estupendo que expreses tu opinión como mas te guste, estas en tu derecho, al igual que estoy en mi derecho de estar de acuerdo contigo, o no.
Por mi parte cualquier comentario o crítica es bien recibida, pero me gustaría ceñirme a la temática del post, mas que nada por evitarme polémicas sobre temas que ya se han tratado en estos foros mil veces.

Lamento que sientas haberte equivocado de post, no era mi intanción hacerte sentir así.
Yo paso de guerras, me gusta el debate y admito cualquier punto de vista o crítica.

L
leyna_9609632
10/10/08 a las 11:05

Un apunte más...
Cada una de vosotras teneis una opinión y són dignas de ser respetadas. Pero me hubiera gustado que este famoso programa fuera un pelo diferente:

-Porque los medios influyen y mucho... hubiera sido conveniente...pienso... que participaran periodicamente en algún tipo de terapia de grupo... con mamás más mayores o que no sean primerizas. Simplemente por que creo que además se enfrentarían no sólo a ser madres sino a encararse con la realidad que seguro viven cada una en sus barrios. Porque, pienso que una madre, otra madre, puede comprender mejor que una psicóloga (en calidad de psicologa) o dos enfermeras (en calidad de enfermeras) las inquietudes de estas jóvenes.

-Y sobretodo, por que los medios influyen mucho... deberían haver entrado con una pareja... las que puedan con su novio, y las que no con aquella persona que consideren las apoya más en la crianza del peke. Porque? por que hablando de responsabilidad, tanto la tiene la joven, como el joven, y xq ellos tbn deben aprender a ser papás. A falta de novio, tener a sus madres/ padres/ familiar con estas jóvenes les ayudaría a encarar el programa, y no sentirse presionadas por la dinámica del mismo. A nadie le gusta (por ejemplo) que le digan como debe/tiene que criar una a su hijo (y eso es asi con 16 años y con 40años) pero si esa decisión encima se la dicta alguien que no tiene nada que ver con su vida... peor. Creo que el agobio de estas chicas recae sobretodo en la angustia de querer hacerlo bien pero tomando SOLAS las decisiones. Hace falta que hubieran estado acompañadas...

Q os parece??

A
amanay_8775463
10/10/08 a las 15:07

Te doy la razón...

Hombre, te doy la razón en que algunos comportamientos de estas madres hacia sus bebés no están bien, y en ese sentido tienes razón, no debería ser justificable.

Pero respecto a lo de tasar a todas por igual, sigo en mis trece, no todas parten desde el mismo lugar, y eso yo creo que marca a la hora de criar a tu hijo.

No obstante no por ello hay que aceptarlo sin mas, hay que poner medios para que esas cosas no ocurran, y eso vale tanto para mamás que se ven obligadas a dar a su niño en adopción por falta de medios, como para madres cuya situación laboral les impide criar a sus hijos en condiciones, o madres con problemas psicológicos, depresión, falta de autoestima, madres que viven con mucha presión familiar, madres que están solas, o en medio de un divorcio conflictivo, malos tratos, adicciones, hay de todo.
Yo creo que por mucho instinto que una tenga cuando nace su bebé, a veces las circunstancias pueden con ese sentimiento, o lo trastocan.

Todo eso hace que no partamos desde el mismo lugar.
Y yo creo que en ese sentido es preferible ayudar antes que comparar o juzgar.


Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir