Foro / Maternidad

Manías

Última respuesta: 19 de septiembre de 2005 a las 12:35
U
uxua_9420824
14/9/05 a las 12:58

Propongo un tema para que deis vuestra opinión. En este foro he leído algunas veces cosas como "me gustan los nombres que acaban en IA", "me gustan los nombres que empiezan por la letra E", "no me gustan los nombres femeninos de masculinos"... Muchas veces estas cosas no tienen explicación. Yo tengo muchas manías con respecto a los nombres, algunas ya las conocéis, siempre elegiría un nombre en castellano antes que uno extranjero, me gustan los nombres cortos y sin diminutivos, yo soy una de esas que no le gustan los femeninos de masculinos (Antonia, Francisca, Angela...), no me agrada demasiado el sonido de la J (y a mi marido le gusta Jorge, uf)...

Cuales son vuestras manías?

Ver también

S
sheima_6753360
14/9/05 a las 14:57

Mis manias
No me gustan para nada los nombres compuestos, Miguel Angel, Jose Mria.... o uno o otro, pero nunca compeusto, no me gustan nada.
Por otra parte aqui en el pais vasco se ponen mucho los nombres terminados en tz, como Olatz, Alaitz, Garikoitz, Goiatz.... no me gustan nada. la gente de aqui lo sabe pronunciar pero los demas no. Como le pongo yo a una hija mia por ejenplo: Eneritz?? mi padre la llamaria Eneri.
Por otro lado no me gusta que corten los nombres, por eso me gustan los cortos para que no puedan cortar. Tampoco me gusta que a una niña la llamen anita si se llama Ana. Me he explicado?? Esas son mis manias.

A
an0N_540769899z
15/9/05 a las 19:04

Pues
manias tengo muchas, no recuerdo demasiadas en general, del tipo "no me gustan si empiezan por tal letra etc", suelen ser más particulares, pero que ahora recuerde:

xPrefiero que los nombres femeninos terminen en -a (de hecho me gusta mucho que contengan esta letra, tipo Marta, Alba etc), también me suele gustar mucho la letra -i en nombres femeninos.
xHay algunos que me resultan excesivamente dulzones, normalmente con terminaciones en -lia.
xTampoco me suelen gustar los femeninos de nombres cuya baza fuerte es su masculino.
xNo me gustan los compuestos
xPrefiero que no tengan + de 3 sílabas

...no recuerdo más por ahora.

C
chayma_7186508
16/9/05 a las 14:38

Mis manías
Me encanta que hagas esta pregunta, porque me parece que yo tengo MUUUUUUCHAS manías en ese sentido.
Antes que nada, quiero aclararle a unmaridin que el fonema /j/ también existe en griego, por ejemplo, y seguro que en más idiomas también.
A Agua59 no le gusta que en Euskadi se pongan nombres que sólo se sepan pronunciar correctamente aquí (fonema /tz/). En un sitio donde se habla euskara, lo lógico es poner nombres propios de aquí, con los sonidos característicos de nuestra lengua. Si ella no es vasca (vasca = euskaldun), tendrá que amoldarse o aprender euskara, que para eso está viviendo en Euskal Herria. Y lo de la pronunciación es cuestión de práctica, nada más.

Después de este inciso, mis manías:
- Como ya habréis notado, soy vasca por los cuatro costados, y mi mayor manía es que se pongan nombres vascos en sitios donde no los saben pronunciar, a veces desconocen su significado y nada tienen que ver con su cultura y su lengua. Para mí, el poner un nombre vasco está íntimamente ligado al hecho de hablar euskara, y por eso no debieran existir problemas de pronunciación.
Me llamaréis racista y lo que queráis, pero no soporto que a un niño de Castilla (por poner un sitio, digo) le pongan Aritz, que no lo saben decir, y encima está fuera de lugar totalmente.
- Esta manía la aplico igualmente a los nombres anglosajones, franceses, etc. En cada país, su cultura, su lengua y sus costumbres. Los nombres deberían ser un reflejo de ellos.

- Aparte de este tema, también tengo más manías. Me suelen gustar los nombres para chica con "E", como Eider, Leire, June.

- En general me gustan los nombres cortos y con fuerza: Aiert, Oier, Maider (para niña).

- Me suelo fijar en que el nombre y el apellido suenen bien conjuntamente.

Y creo que ya vale de manías.

L
linlin_6913352
17/9/05 a las 11:46

Thefallen tienes toda la razón...
... yo no lo habría escrito mejor...
es horroroso q un hermano se llame paco y el otro aitor...
No puedo entenderlo...
Un beso

S
sheima_6753360
17/9/05 a las 14:54

Para acquatica1
hola, primero decirte que si soy vasca( euskaldun )
es decir que he nacido aqui, y hablo Euskara perfectamente.
En segundo lugar, he dicho que no me gustan los nombres que terminan en tz, por una razon : yo si le pongo a un niño Garikoitz, es para que se le llame asi, y no garikoi. Y como en mi familia no todo el mundo ha nacido aqui ni tampoco saben euskera no saben pronunciarlo. Por eso mismo me quedaria con cualquier otro nombre vasco, por supuesto que hay muchos y muy bonitos.
A mi tambien me suena fatal cuando voy a andalucia y oigo que llaman a un niño Ari, en vez de Aritz, yo no tengo ningun problema con que se pongan nombres vascos en otros sitios, cada uno es libre de hacer lo que quiera y si les gusta el nombre pues adelante, pero por lo menos que no lo cambien.

U
uxua_9420824
19/9/05 a las 10:40

Contestando
Cuando digo lo de los femeninos de nombres masculinos, me refiero a los de nombres que en masculino son comunes, aceptados y no especialmente feos, algunos incluso bonitos. Por ejemplo, Daniel, Antonio, Francisco, Luis, Angel, José, Manuel... son nombres comunes masculinos que me gustan, unos más y otros menos, pero no me chocan. Ahora, Daniela, Antonia, Francisca, Luisa,Angela, Josefa, Manuela... pues no me gustan para nada. Y es que si sigo haciendo la lista, me sale casi una regla perfecta. Hay excepciones, cómo no, pero generalizar es lo que tiene...
Y por generalizar me pasa lo de las J... por ejemplo, Jimena es un nombre que me encanta, pero tengo un poco de manía al sonido, es como si me costara decirlo... así que evitaría ponerle a un hijo mío un nombre con ese sonido.
Una duda, incluyes a Jimena en el lote de femeninos de masculinos? Jamás he oído hablar de ningún Jimeno (como nombre, sí como apellido) En este caso me pasaría al revés, consideraría Jimeno masculino de un femenino, como pasa con Ireneo (horroroso frente a Irene que me encanta) o Cristino (tres cuartos de lo mismo).

U
uxua_9420824
19/9/05 a las 12:25


Berenguela? Luscinda? Anda ya...

Como leí hace poco en este foro, hay padres a los que habría que ahogar en la pila bautismal, jajajaja...


Midalina... lo sabía!! Jajajaa, por eso me he acordado de Cristino!

U
uxua_9420824
19/9/05 a las 12:35

Te creo
No, si no pongo en duda que existan o existieran esos nombres... pero de ahí a ponerlos en la actualidad, hay que tener un par!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest