Foro / Maternidad

Masaje perineal

Última respuesta: 26 de septiembre de 2008 a las 11:58
N
nagore_8113823
22/9/08 a las 15:25

Hola niñas!!

El otro día empece (por fin!!) las clases depreparacion al parto y, la verdad es que están muy bien ya que nos dan muchos consejos y, he pensado que quizás os podía ser util esta información:

El masaje perineal durante el embarazo es una técnica útil para prevenir los traumatismos perineales. Es usado para estirar y ablandar los tejidos alrededor de la vagina e incrementar la elasticidad del periné. Ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento en este área, y le permitirá relajarla más durante el parto. El tiempo óptimo invertido será de unos 10 minutos al día.

Debemos lavar bien las manos, y limpiar las uñas. Buscaremos una posición cómoda (apoyada en la pared, en la bañera) y con un espejo, que preferiblemente se pueda apoyar en el suelo para así tener las manos libres, dedicaremos unos minutos a familiarizarnos con el periné.

Humedeceremos la zona con aceite de rosa de mosqueta, y efectuaremos movimientos circulares con el pulgar sobre los labios mayores y menores, para aumentar la circulación y la sensibilidad de esta zona.

Cuando la piel haya absorbido el aceite, (no antes para evitar que penetre cantidad) hay que introducir el pulgar en la vagina y tirar con cuidado hacia abajo y un poco hacia el exterior, hasta notar una leve sensación de escozor. De esta manera se entrena el perineo para el estiramiento que sufrirá durante el parto. No debemos tratar de estirar la zona demasiado, lo haremos gradualmente a medida que notemos que vaya cediendo, al principio sólo introduciremos un dedo, después podremos ir introduciendo más.

Manteniendo esta pequeña presión, hacemos resbalar después el dedo por los lados de la vagina con un movimiento en U, reproduciendo la sensación de la cabeza fetal que presiona el perineo. Mientras realizamos este ejercicio, nos concentraremos en los músculos del perineo intentando relajarnos lo más posible.

No debemos manipular ni tocar el meato urinario (orificio por donde sale la orina), pues podríamos provocar infecciones y nunca masajearemos el periné si sufrimos alguna infección externa o algún problema de herpes.

Este masaje sirve también para aquellos perineos en los que el tejido tenga ya cicatrices por anteriores episiotomías o desgarros. El tejido cicatrizado no se modificará demasiado, pero los tejidos próximos se harán más maleables y elásticos.

Está contraindicado utilizar aceite de rosa de mosqueta u otros productos similares aquellas mujeres que estén sufriendo candidiasis u otra infestación por hongos o las tengan recidivantes o reincidentes.

Al masaje perineal podemos añadir el ejercicio de orinar con intermitencia. Empezamos a orinar y en un cierto punto paramos, contamos hasta diez, y acabamos la micción. Esto también ayudará e evitar la incontinencia urinaria posterior al parto.

Un besazo a tod@s

CarolyManu

Ver también

N
nagore_8113823
24/9/08 a las 12:00

Para cris
Lo subo Cris.

Un besote

N
nezha_592080
26/9/08 a las 11:12

Cuándo?
sabeis en qué semana de gestación se debería comenzar con los masajes?
gracias

N
nagore_8113823
26/9/08 a las 11:58

Cuando empezar
Okis Vanesa, te hare caso..paso de pillar una infeccion a estas alturas

Con respecto a cuando empezar, nuestra matrona nos dijo que en el último mes

Besotes

carolymanu

Masaje perineal para evitar la episiotomía: ¿cuál es la manera correcta de hacer
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram