Foro / Maternidad

Me asesoráis con el tema entretener para que coma?

Última respuesta: 16 de enero de 2013 a las 23:20
A
aprincipales_85bb08z
15/1/13 a las 17:05

Hola chicas, a raíz de los post de crianza natural en el que sale el tema de obligar a comer, os cuento un poco para que las que sabéis mas anu, shylalutor, etc.. me orientéis.

Mi peque ya sabéis que va para catorce meses, bueno, pues para que coma le tengo que dejar algo para que se entretenga, ya sea una caja para abrirla y cerrarla, y meter cosas dentro, o mi móvil para que juguetee o cualquier cosa.

Creo que el problema es que el es muy inquieto, mucho, de hecho no come en la trona porque la aborrece, le siento en mi regazo para comer, si a esto le sumamos que no es un niño demasiado comilón, ni que tenga excesivo interés por la comida, pues la mezcla es que me da la sensación que para el la comida es algo Asi como una perdida de tiempo, que se aburre, vaya..

Yo suelo esperar a que el me pida comer, para asegurarme que tenga hambre, y una vez que nos ponemos a comer, las cuatro o cinco primeras cucharadas van deprisa, sin rechistar, luego ya empieza a quejarse e intenta coger todo lo que tiene a su alcance, incluso ahora que ya sabe bajarse de mis rodillas, se baja y se va a trastear por ahí..

He probado a retirarle la comida y me ha llorado porque quería mas y se la he tenido que volver a sacar, he probado a esperar a que viniese otra vez a pedirme, y lo que hace es se baja, enciende el lavavajillas, viene y me abre la boca, cucharada, se va, apaga el lavavajillas, vuelve y otra vez que me abre la boca, o sea, que hambre si que tiene, pero no se como hacerle entender que la hora de comer es para comer y la de los juegos es para jugar, pero si le siento y le obligo a comer sin distracciones me monta tal pollo que ya no come.

Ahora le estoy enseñando a comer el solo, y se entretiene mas, pero a la quinta cucharada que se toma ya se aburre y tira la cuchara, pero bueno, algo ha mejorado.
El problema sobre todo lo tengo por la noche que le estoy empezando a dar trocitos y como va mas lento podemos tardar en cenar tres cuartos de hora, el jugando por la cocina y yo persiguiéndole con el pescado en la mano ( que es lo que mas lento se come porque no le emociona demasiado).

Debo deciros que le vario los pures de sabores, y de vez en cuando le doy algún potito, de merienda come fruta a trozos y yogur y de cena le pongo de primero una crema de cyhaiñones, espinacas o calabacín, y un segundo de cachitos, pescado, jamon o pavo, croquetas, tortilla, pan con Philadelphia y luego otro yogur, o sea, que las chuches no ls prueba y creo come bastante variado.

Tb se perfectamente cuando ya o tiene mas hambre porque me gira la cabeza y me dice que no con el dedito, y jamás le he obligado, sea mucho o poco lo que ha comido, cuando me dice que no mas, le retiro el plato, y si quiere un yogur bien, y si no hasta que tenga hambre otra vez.

No se si es la etapa por la que est'a atravesando mi hijo, acaba de aprender a andar y muchas nuevas habilidades o es que la comida no le llama en absoluto (excepto los quesitos y los yogures) pero no se si estoy haciendo bien, según mi marido, el peque me torea, pero yo loque quiero es que aprenda unos correctos hábitos alimenticios, y perseguirle con la cuchara no me parece un habito muy correcto.

Vosotras que opináis? Ya se que hay muchas mamis que tienen que entretener a los peques para que coman pero no se si hago lo correcto o hay ña mejor forma de enfocarlo..

Gracias y Perdon por el rollo

Ver también

N
nasera_5490688
15/1/13 a las 17:44

Patri
El mio a la edad de tu niño hacía lo mismo, era pomerlo en la trona y pedirme todo lo que tenía a la vista como el botellín de agua, otro vaso u otra cuchara, armaba cada una ... yo siempre se las he dado y cuando se aburria las tiraba al suelo y en medio comía lo que le apetecía. Luego se le fué pasando.
El entretener para comer que no es recomendable, es el impuesto, como por ej te hago el avion con la cuchara para que abra la boca.
Mi hijo ahora con 20 meses come de todo menos pescado que no gusta, ha tenido etapas, la futa pormej hasta mas del año nada. Paciencia guapa, lo estás haciendo genial.
Un beso!

A
ailen_717439
15/1/13 a las 18:24

No se k decirte mi nena siempre ha comido
más o menos bien, claro hay temporadas de todo...

Yo k te recomendaría es k le dieras a él una cuchara y tú con otra le vas dando, les viene bien explorar, se entretienen, y se acostumbran a ir comiendo solitos.

Tb guarrean bastante pero es un precio pekeño para el entrenamiento k les hace.

La mía mientras come suele ver dibujos en el ordenador, k se k no s bueno, pero la trona no cabe en la cocina y si yo tengo k terminar nuestra comida pues no me keda otra k coma entrenida, mientras voy y vengo a vigilarla.
Podrías probar, me parece mejor k ir detrás del niño con el plato, pero claro eso son cosas un poco personales.

Tiene silita y mesa?? tb puedes ponerle ahí la comida y decirle k no puede levantarse, si se levanta le retiras el plato y hasta k no se siente no se lo vuelves a poner.

No se me ocurren más ideas, puedes ir probando a ver k te resulta mejor.

A
aprincipales_85bb08z
15/1/13 a las 19:01

Hola!
No, si no me preocupa la cantidad, come de sobra.. Desayuna 120 de leche con cereales, luego a media mañana se toma yogur y medio, dejes suele comer 250 de pure mas un yogur mas teta y merienda media pera, medio plátano y otro yogur, y de cena pues lo que he comentado arriba, y despues teta toda la,noche, o sea, que encima es que come fenomenal, no el problema es que no come sentadito, sino que se pone a jugar con todo lo que pilla y si le doy la oportunidad hasta se baja y se me escapa a jugar al salón..
Pero es que es un bicho, no para en todo el dia, merce, ahora mismo le he tenido que perseguir con un pañuelo porque tenia un velas tremendas y no me dejaba limpiarle, es que este crio no es normal, no para ni dormido!
Y me preocupa no educarle bien en este tema.

A
aprincipales_85bb08z
15/1/13 a las 19:05
En respuesta a nasera_5490688

Patri
El mio a la edad de tu niño hacía lo mismo, era pomerlo en la trona y pedirme todo lo que tenía a la vista como el botellín de agua, otro vaso u otra cuchara, armaba cada una ... yo siempre se las he dado y cuando se aburria las tiraba al suelo y en medio comía lo que le apetecía. Luego se le fué pasando.
El entretener para comer que no es recomendable, es el impuesto, como por ej te hago el avion con la cuchara para que abra la boca.
Mi hijo ahora con 20 meses come de todo menos pescado que no gusta, ha tenido etapas, la futa pormej hasta mas del año nada. Paciencia guapa, lo estás haciendo genial.
Un beso!

Gracias
Me dejas mas tranquila, primero porque no quiero obligarle a comer bajo ninguna circunstancia, y segundo me alivia saber Que algún dia se le pasara, el caso es que antes era llevadero porque no andaba, pero desde que anda se me tira al suelo y ale, a correr, me imagino que es hasta que se le pase la emoción de sus primeros pasos, ha dado un avance gigante en cuanto a autonomía, ya no me monta el pollo si me ve irme y se entretiene mucho rato jugando solo, bueno, paseando, pero en el tema de la comida es un poco tormento..
Y si, hace exactamente lo mismo, lo,toquetea todo y cuando ya se aburre paff, al suelo, eso es otra, cuando va a dejar de tirar las cosas al suelo, por dioss??

A
aprincipales_85bb08z
15/1/13 a las 19:09
En respuesta a ailen_717439

No se k decirte mi nena siempre ha comido
más o menos bien, claro hay temporadas de todo...

Yo k te recomendaría es k le dieras a él una cuchara y tú con otra le vas dando, les viene bien explorar, se entretienen, y se acostumbran a ir comiendo solitos.

Tb guarrean bastante pero es un precio pekeño para el entrenamiento k les hace.

La mía mientras come suele ver dibujos en el ordenador, k se k no s bueno, pero la trona no cabe en la cocina y si yo tengo k terminar nuestra comida pues no me keda otra k coma entrenida, mientras voy y vengo a vigilarla.
Podrías probar, me parece mejor k ir detrás del niño con el plato, pero claro eso son cosas un poco personales.

Tiene silita y mesa?? tb puedes ponerle ahí la comida y decirle k no puede levantarse, si se levanta le retiras el plato y hasta k no se siente no se lo vuelves a poner.

No se me ocurren más ideas, puedes ir probando a ver k te resulta mejor.

Te digo lo mismo
Si es que come bien, fenomenal, bastante cantidad.. No me puedo quejar.
Y ya le voy dado la cuchara para que guarree, no me i porta que se manche, pero cuando se aburre tb de la cuchara, la tira al suelo y ya le tengo que dar otra cosa para que se entretenga.

Lo de dejarle y decirle que hasta que no coma no se mueve esque todavía es muy peque para entenderlo, yo le digo no, quieto, y a veces funciona un rato, pero en cuanto se aburre vuelta a empezar.

La merienda por ejemplo no me importa que la haga a su rollo, es mas, me llevo la fruta al salon y el va y viene y coge los cachitos del plato..

Que se entretuviera con si us seria lo ideal, pero es que no le gusta nada la tele.

Gracias de todas formas

A
aprincipales_85bb08z
15/1/13 a las 22:07

Joo
,o has descrito a la perfección, es que no puede parar y la cosa ha empeorado desde que anda.. Se me va corriendo literalmente, yo le espero en la cocina, vuelve corriendo y se me vuelve a sentar en las piernas, come otro poco, se vuelve a bajar y me coge las patatas del verdulero, las chupa, las tira.. Vuelve otra vez a que le coja y seguir comiendo.. Y Asi hasta que terminamos. Y si no quiere mas pure, se baja, se va al armario delos yogures y me lo señala, si es que es mas listo..
La verdad es que me imagino que cuando aprenda a comer solo se le pasara, como dices, ya estamos en ello..
De verdad que me habeis aliviado, ya me imaginaba al nene con diez años jugando a la play y yo detrás con la cuchara jaja

Y
yufang_5875953
16/1/13 a las :25

Mi experiencia
hola!!!!!! he leído todo tu post y te entiendo. mi bebé de 7 meses regaña mucho para comer pero intento entretenerlo con la misma comida que está por comer, le presto la cuchara para que juegue y cuando le digo que vamos a comer le pido con respeto que me la devuelva, como si entendiera lo que le digo el me la devuelve sin reproches y come tranquilo. luego me la pide otra vez y se la vuelvo a prestar, y se entretiene. con respecto a la comida intento que coma de todo un poco y se lo hago de distintas maneras por ejemplo en vez de darle siempre pure solo o con carne se lo mezclo con otras comidas o se lo hago tipo croqueta. enseñale a que coma en su sillita como si fuese un juego. creale una rutina y se acostumbrara. ya es mucho mas grande y costara pero pese a las rabietas se acostumbrara. el mio no queria saber nada y se termino acostumbrando pese al llanto. y oye esta bien que no le olbigues a comer, que aprenda que a la hora de comer se come y no cuando el quiera. si se va de tus faldas no le dejes comer luego prueba uno o dos días y veras que de a poco se va a dar cuenta de que tu mandas no el. espero te sirva!!!! suerte.

S
sehila_9071780
16/1/13 a las 18:16

Esto me suena
Patri, ya te comente una vez que Nerea tiene que comer tambien entretenida, asi que poco t puedo ayudar, pero al menos yo si la siento en la trona.
La acostrumbre hace ya mucho tiempo,incluso la siesta la hace en la trona porque se reclina.
Yo pienso como tu,son niños muy nerviosos y no pueden sentarse tranquilos a comer. Aunque Nerea esta sentada en la trona tiene que tener los dibujos puestos, una cuchara para ella, alguna caja para meter algo y si va tirando cosas al suelo le voy dando otras. Y por supuesto la bandeja puesta porque esta todo el rato de la comida dando patadas,asi con la bandeja no me da las patadas a la cuchara.
En fin, supongo que ya has probado de todo, pero .... y sentarlo en el carrito? aunque tengas que seguir dandole cosas pero que al menos este sentado, o en alguna sillita baja de niños,pero claro tambien se levantaria a su antojo.
Yo creo que son niños asi y no nos queda otra que paciencia, mi madre dice que a mi m daba de comer en el baño y yo jugando con agua en el lavabo

N
nasera_5490688
16/1/13 a las 18:24
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Gracias
Me dejas mas tranquila, primero porque no quiero obligarle a comer bajo ninguna circunstancia, y segundo me alivia saber Que algún dia se le pasara, el caso es que antes era llevadero porque no andaba, pero desde que anda se me tira al suelo y ale, a correr, me imagino que es hasta que se le pase la emoción de sus primeros pasos, ha dado un avance gigante en cuanto a autonomía, ya no me monta el pollo si me ve irme y se entretiene mucho rato jugando solo, bueno, paseando, pero en el tema de la comida es un poco tormento..
Y si, hace exactamente lo mismo, lo,toquetea todo y cuando ya se aburre paff, al suelo, eso es otra, cuando va a dejar de tirar las cosas al suelo, por dioss??


Pues el mío hasta hace poco lo hacía y tiene 20 meses...al comienzo le ponía la comida sobre la trona, el come con sus manitos y con cuchara. Desde hace un par de meses ya le pongo platos y no lo tira, pero cuando ya esta satisfecho, vuelca la comida que queda en la trona para jugar.
Lo de sentarlo a la mesa con vosotros es buena idea, poco a poco así se acostumbra a la trona.
Besos.

A
aprincipales_85bb08z
16/1/13 a las 23:20

Gracias
Gracias por vuestras respuestas, hoy ha comido y cenado en la trona, la he bajado de altura y le he puesto en la mesa para que comiera el solo con la cuchara, se ha puesto perdido pero ha estado bastante entretenido, aunque a ratitos se cansaba, tiraba la cuchara y le he tenido que dejar sus botes para abrirlos y cerrarlos, pero por lo menos no he tenido que correr detrás de el con la cuchara. Y no me ha montado ningún pollo por estar en la trona, menos mal.

La verdad esque no me importa que juguetee mientras come, pero correr detrás de el con la comida ya me parecía demasiado.

Rebeca, si, ya me contaste que nerea tb tenia que estar jugueteando con algo para comer tranquila, si es que son muy nerviosos jaja, pero desde que ha empezado Abel a andar ha sido ya la locura, y no sabia si estaba haciendo bien dejandole a su aire, pero tampoco quiero obligarle a comer sentado.

Aiss, si es que est'a muy nervioso con esto de andar, además est'a con los dientes y encima le están cambiando de clase en la guarde, Asi que el pobre est'a con un nervio encima que no para.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook