Foro / Maternidad

Me despiden por haber pedido jornada reducida...

Última respuesta: 3 de marzo de 2009 a las 13:14
R
rhea_5936238
2/3/09 a las 9:22

chicas me incorporé en septiembre con jornada reducida y desde entonces me han quitado trabajo, primero los clientes que llevaba, luego dandome trabajo que nadie quiere hacer y finalmente me han dicho que ó me paso a jornada de 8 horas como todo el mundo ó que me despiden, que experiencias habéis tenido?, no voy a aceptarlo me parece muy injusto para trabajar 8 horas entonces me busco otro trabajo que me traten mejor al fin y al cabo y no con esta presión...., sabéis que pasos tengo que seguir una vez que me den la carta de despido?, me lo dijeron el viernes que si esta semana decia que no me echaban...
gracias por vuestra ayuda. MI bebe ahora tiene 10 meses y creo que la ley te protege hasta que tenia 9 meses??
gracias por todo.
que tengáis un buen dia.

Ver también

I
ionica_6456911
2/3/09 a las 9:59

Pues vaya
Tiene pinta de nulo, nulisimo.
No te pueden obligar a trabajar las 8 horas...Tienes derecho a la reducción de jornada durante 6 u 8 años, no me acuerdo.
Lo que te dice la compi, sindicato, instituto de la mujer o abogado laboralista....
Bye

E
emily_9366232
2/3/09 a las 10:03

Tienes derecho
hasta q tenga 8 años tu bebe. yo de ti no firmaria nada de nada hasta consultarlo. supongo q en cc.oo tb podran asesorarte

S
sylvie_692871
2/3/09 a las 10:09

No me puedo creer que pasen estas cosas.....
denuncialo pq es un despido nulo, la ley te ampara, no te pueden ogligar a renunciar a tu jornada reducida, es tu derecho.

Yo tengo jornada reducida y por ahora no me han puesto ninguna pega y todo esta correcto pero esta mañana me he encontrado con una compañera de los cursos de postparto y me ha contado que le han delegado de puesto, y que ahora esta por debajo de su antiguo subordinado, me ha dejado triste pq me da mucha rabia que nos pasen estas cosas solo por ser mujeres madres trabajadoras.

No dejes de informarte y defender tus derechos.

Mucha suerte.

E
enilda_5741091
2/3/09 a las 10:47

Es despido nulo
además de improcedente. Así que puedes hacer dos cosas: negociar la salida, es decir aceptas el despido improcedente pero sabes que es nuño y entonces que te ofrezcan "más" por irte o bien decir que no te vas y que la ley te protege. A juicio no van a ir porque tienen las de perder
A mi me despidieron justo cuando me iba a reincorporar de mi baja por maternidad, en diciembre. Yo había solicitado la reducción de jornada. Acepté la salida, además de los 45 días por año trabajado (llevaba 18 años, era mi primer curro) me dieron unas cuantas mensualidades más. Yo acepté sin dudarlo. Ahora están empezando a despedir a gente con 20 días por año, (fue una fusión entre dos multinacionales) así que depende las ganas que tengas de luchar. Yo, es que realmente no me apetecía vilver en esas condiciones y yo había tenido tiempo para pensar que podría pasar algo así...

A
an0N_798198199z
2/3/09 a las 14:19

no me puedo creer que le aconsejes coger un despido improcedente
PRIMERO POR QUE EL DESPIDO ES NULO YA QUE ADEMAS DE LA REDUCCION DE JORNADA SU HIJO ES MENOR DE 9 MESES Y SEGUNDO POR QUE LOS DERECHOS QUE NO SE LUCHAN SE PIERDEN Y TERCERO POR QUE SI PIERDE SU PUESTO DE TRABAJO Y QUIERE SEGUIR TRABAJANDO LE COSTARA ENCONTRAR OTRO EMPLEO

D
digna_5609352
2/3/09 a las 14:39

¿pero qué clase de abogada laboralista te aconseja?
NO TE PUEDEN DESPEDIR, Y PUNTO PELOTA.

A mí me pusieron el finiquito encima de la mesa semana y media después de incorporarme con jornada reducida y no firmé. Les dije que ellos sabían que ese despido era NULO y que si me lo planteaban por si colaba, que supiesen que yo también lo sabía y que cualquier tribunal me daría la razón.

Inmediatamente me dijeron que no era que me estuviesen despidiendo, que era una propuesta para que yo pudiese estar más con mi hijo y bla bla bla. Alucinante.

Y en mi puesto me quedé.

Es cierto que lo van a maquillar diciendo que es que has bajado el rendimiento y no dirán que es por tu reducción de jornada, pero si diciéndoles que no firmas no ceden cógete un buen abogado que lo deje claro en el juicio, porque tu caso es blanco y en botella.

Y no aceptes un despido ni improcendente, piensa dónde vas a encontrar tú ahora un nuevo trabajo en el que puedas tener de entrada jornada reducida.

Y la protección es hasta los 9 meses del bebé si no tienes la reducida, pero si la tienes es siempre mientras estés con ella.

Lucha. Diles por las buenas que ahora mismo no te puedes permitir firmarles eso, que irás mirando a ver si te sale algo y si te sale te vas tú pero que mientras tanto te quedas, qeu el despido es nulo. Es lo que yo dije y ha pasado más de un año y sigo en mi puesto.

Muchísima suerte!

A
an0N_872293899z
2/3/09 a las 17:26
En respuesta a digna_5609352

¿pero qué clase de abogada laboralista te aconseja?
NO TE PUEDEN DESPEDIR, Y PUNTO PELOTA.

A mí me pusieron el finiquito encima de la mesa semana y media después de incorporarme con jornada reducida y no firmé. Les dije que ellos sabían que ese despido era NULO y que si me lo planteaban por si colaba, que supiesen que yo también lo sabía y que cualquier tribunal me daría la razón.

Inmediatamente me dijeron que no era que me estuviesen despidiendo, que era una propuesta para que yo pudiese estar más con mi hijo y bla bla bla. Alucinante.

Y en mi puesto me quedé.

Es cierto que lo van a maquillar diciendo que es que has bajado el rendimiento y no dirán que es por tu reducción de jornada, pero si diciéndoles que no firmas no ceden cógete un buen abogado que lo deje claro en el juicio, porque tu caso es blanco y en botella.

Y no aceptes un despido ni improcendente, piensa dónde vas a encontrar tú ahora un nuevo trabajo en el que puedas tener de entrada jornada reducida.

Y la protección es hasta los 9 meses del bebé si no tienes la reducida, pero si la tienes es siempre mientras estés con ella.

Lucha. Diles por las buenas que ahora mismo no te puedes permitir firmarles eso, que irás mirando a ver si te sale algo y si te sale te vas tú pero que mientras tanto te quedas, qeu el despido es nulo. Es lo que yo dije y ha pasado más de un año y sigo en mi puesto.

Muchísima suerte!

Aconseja alguien que sabe
Auddry, si no sabes de algo, mejor no confundas a la gente...en primer lugar, si dedico un sólo minuto a alguien que ni siquiera conozco, lo hago por que me sle de dentro yo tambine soy madre y me pongo en su lugar.....le doy el consejo desde el lado práctico, y le digo las cosas como son, yo no hago las leyes, y auqneu no me parezca bien, así están las cosas....

Efectivamente, no se puede despedir a una madre con el motivo de que ha reducido la jornada, y punto pelota, o lo que tu quieras, pero es así, y por eso se utilzan "otros motivos" para disfrazarlo,pq ese motivo es ilegal....y sino, te lees el Estatuto de los TRabajadores...

¿Que luche? pues mira, depende, si va a tener que verle la cara a su jefe todos los días, a lo mejor le afecta más eso que el dejar ese trabajo, todo depende de cada persona...........si demanda por despido nulo, lo que va a conseguir es seguir en su puesto, y te apteseguro que eso, a veces, es una tortura...

En fin no te voy a explicar a ti como funciona la legislación laboral, para que critiques.....he contestado a este post para ayudar a una madre con un problema, no para que tu critiques sin saber de lo que hablas

Normalmente por estos consejos te cobran bastante dinero....

Por cierto, te confundes con loque dices de los 9 meses, eso es un permiso de lactancia, no la reducción de jornada que es has ta los 8 años del hijo/a.

A
an0N_644327099z
2/3/09 a las 21:24

Hola
yo de ti no lo consentiria, eso aparte de ser injusto es ilegal. Sobre todo te aconsejo una cosa ¡NO FIRMES NADA! papel que te den lo llevas a sindicatos o a un abogado o a kien te pueda informar, no vaya a ser que firmes algo que sea una trampa para despedirte. SUERTE¡¡

B
biying_8560098
3/3/09 a las 7:52

A mí me acaban de despedir (ayer mismo) y estoy embarazada.
y por si te sirve de algo. Lo primero que hice fue llamar a una abogada laboralista (de Quatrecasas) que conozco mucho. Y lo primero que me dijo es que por supuesto que puedo "sacar" algo más. Es decir, tengo la opción de pleitear por conseguir un despido nulo, que me readmitan, me tengan que pagar atrasos mientras no trabajé y hasta que salió el juicio, etc. o que si quiero es más que probable que pueda sacarles más de 45 días por año trabajado de indemnización.

Y creo que es a por lo que voy. No me interesa que dentro de unos meses, con mi bebé nacido, después de la baja, que pueda haber un ERE y me vuelvan a despedir con 21 días de salario por año trabajado. Pero te aseguro que si puedo les voy a sacar más dinero, todo el que pueda. Me tienen que pagar un buen finiquito, pero ya te digo que quiero más porque me están discriminando de mala manera y porque ya me dirás ahora quién me contrata estando embarazada: NADIE. Es decir, estoy totalmente desamparada, así que voy a intentar que me lo paguen.

Ya te contaré.

R
rhea_5936238
3/3/09 a las 10:03

Muchas gracias...
gracias a todas por darme vuestras opiniones, sugerencias, experiencias y apoyo en general...,
estamos a martes y todavia no me ha dicho nada porque esto fue el viernes que me dijo que si no pasaba a jornada completa esta semana me iba a despedir, ayer me llamó por telefono porque él no estaba en la oficina y me dijo que si seguia pensando lo mismo le dije que si y me dijo pues pasamé un mail diciendo que no aceptas pasarte a jornada reducida le dije que no que me pasara él un correo si queria pero que yo le contestaría sobre ese, bueno hablé con ccoo y solo reciben a mi gremio los martes y jueves (agencias de viajes) y luego hablé con ugt me dijeron que firmara poniendo mi nombre, recibido y en mayuscula: NO CONFORME CON EL CONTENIDO, asi que esperando estoy que me de la carta de despido pero hoy todavia no me ha mandado ese mail que dice que va a hacer, pero vamos que a mi lo que me apetece claro es seguir trabajando aqui que llevo 8 años pero desde que he vuelto en septiembre no me ha dado clientes alegando que como me voy a las 3 no me va a dar ninguna cuenta pero que si acepto la jornada entera sí que me devuelve mis cuentas..., en fin me ha puesto en una mesa llamando por telefono a empresas a ver si aceptan que les vayamos a visitar pero tanto él como yo sabemos que es por ponerme a hacer algo, asi que bueno a ver como se desarrollan los acontecimientos, os contaré para que mi caso luego sirva de experiencia a otras y he leido una mamá que la despiden embarazada ...,
lo dicho os contaré como van las cosas porque yo creo que en estos dias tiene que pasar ya algo, lo que no quiero es ni amenazarle ni nada de pues te voy a llevar a los tribunales ni na de na, simplemente le firmaré y le diré que ya tendrá noticias mias, por cierto ugt me dijo que tienes 20 dias sin contar sabados y dom para poder demandar.
besos a todas y repito mil gracias por todos vuestros mensajes ahora que estoy tan baja de moral por esto me ha dado una inyección de adrenalina...

L
laie_5372071
3/3/09 a las 12:28

Hace unos años
el gobierno sacó una ley que se llama Ley de conciliacion de vida familiar y laboral. Buscala en internet y verás que no te pueden despedir por pedir jornada reducida y que puedes tenerla hasta que el niño tenga 9 años.

un saludo y suerte

A
an0N_852628799z
3/3/09 a las 13:14

Te contaré mi caso
hola, voy a contarte lo que me pasó a mi aunque no tiene nada que ver con la maternidad. yo trabajaba en una empresa de costura, llevaba 9 años planchando, mi jefa y yo tuvimos una discursión y me cojió entre ceja y ceja y no me dejaba vivir tranquila (eso que eramos 140 trabajadoras). estaba harta de aguantar porque aun encima el sueldo era de risa. me fui a sindicatos y traté con la c.i.g, les llevé mis nominas y me informaron de las irregularidades de la empresa, estaba pagando de menos en el sueldo base que tienes por ley y las horas que haciamos las pagaba a la mitad. entonces yo fui a hablar con la jefa y a exigirle lo que me correspondia. discutimos muy fuerte en su despacho, me dijo que no me podia pagar las horas al precio que yo le puse (el que me correspondia por la ley) y entonces dejé de hacerlas. a la semana siguiente me llamó y me dijo que me cojiera vacaciones, le dije que las queria por escrito y lo hizo. me dio 2 semanas de vacaciones que me debia y cuando las terminé me presentó la carta de despido, la firmé y le puse no conforme, le pedí una copia y la lleve a sindicatos, alli me dijeron que estaba todo bien y entonces fuí a firmar. me dieron 14.000 euros de indennización. se que no tiene nada que ver con lo tuyo pero te lo cuento para que veas lo que puedes cobrar que en los tiempos que corren hace mucha falta. asesorate muy bien. suerte. un beso.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest