Foro / Maternidad

Me han despedido!

Última respuesta: 13 de abril de 2010 a las 15:50
Z
zenab_8579843
13/4/10 a las 11:39

Hola chicas,
Estoy desesperada, estoy de 36+3 y de baja por riesgo en el embarazo y me han llamado de mi empresa y me dicen que el 30 de este mes me rescinden el contrato.
Hace 2 años y medio que trabajo en la empresa y no se que hacer.No se si es legal,o si puedo reclamar algo?
A parte estoy super nerviosa, me dan contracciones, y mi peque no para de moverse y no se que hacer para tranquilizarme un poco.
Estoy asustada!

Gracias por leerme, y agradezco consejos.Besos

Ver también

R
rosana_8324162
13/4/10 a las 11:48

hola guapa
pues nena estas mas omenos igual que yo parecido.
a ver tu contrato es de meses temporal indefinido ocomo?
si es indefinido no te pueden echar.
si era temporal de por ejemplo 6 meses si te pueden echar porque se acaba y eso es que al acabarse no tienen la obligacion de renovarte.
asique tu relajate y cuentanos un poco mas .
ponte musica y relajate no pienses mucho en el tema.
no te asustes nena estas nerviosa y necesitas relax. asique .. ya sabes.
besos

A
an0N_875244199z
13/4/10 a las 11:53

Despido nulo
No te pueden despedir estando embarazada, no se te ocurra firmar nada!! El despido de una embarazada en España es nulo, no es que sea procedente o improcedente, simplemente es nulo, están haciéndolo a ver si cuela y no dices nada.

Estás con contrato fijo?

Lo que haría yo sería irme a tu sindicato, y si no tienes, ve a un abogado o directamente vete a la UGT y allí te asesorarán. Lo más probable es que cuando le digas a la empresa que no es legal lo que están haciendo, se echen para atrás. Entiendo tu intranquilidad y tus nervios, yo pasé por algo así y me daban contracciones y no podia respirar de los nervios, pero debes saber que estás protegida, por lo menos hasta que termine tu baja maternal, antes no pueden hacer nada.

Si necesitas algo mándame un privado...



A
an0N_942821799z
13/4/10 a las 11:57


Lo mejor es que te asesores a traves de un sindicato, por que tengo entendido que mientras estas de baja un contrato no puede finalizar...pero depende de muchas clausulas y del convenio de la empresa.

Acude al sindicato y LO MAS IMPORTANTE: estate tranquila.......es lo mejor para tu bebé, y mas tan proxima al parto como estas, se que es facil decirlo, pero tenlo en cuenta.
Debes de saber tambien, que puedes pedir el paro, o en su defecto la prestacion de subsidio y que ademas por tener un hijo a cargo tienes mas puntos de que te la den, aparte hay alguna ayuda mas para madres que depende de la comunidad autonoma donde vivas hay mas o menos, para estas ayudas, ( que no se si las sabes ) puedes acudir a tu trabajadora social del centro de salud.

Cualquier cosa, estamos por aqui, un besote y tanquila.......que todo va a salir bien.....ya lo veras...

Z
zenab_8579843
13/4/10 a las 12:03

Gracias chicas
es que no puedo parar de llorar!
mi contrato es indefinido desde diciembre de 2007.
Estoy intentando de recopilar todos los papeles que tengo y hoy por la tarde me ire al abogado de mi suegro a ver que me dice...
gracias por los animos e intentare tranquilizarme un poco que ya se que no es bueno para el bebe.

M
milca_974336
13/4/10 a las 12:09

Hola
yo pertenezco al Comite de Empresa de mi empresa y con un contrato indefinido estando emparazada no te pueden despedir. Tienes si quieres ir de buenas advertirles que no pueden hacerlo y si no quieres hablar con ellos, irte a un abogado con las últimas nóminas y el contrato de trabajo y se pone una denuncia y te tienen que dar el despido NULO. Tampoco pueden despedirte en la baja de maternidad o si posteriormente cojes una reducción de jornada. Todas estos casos están protegidos por la ley.

Mucho animo y ya quweda poquito no te preocupes que no merece la pena piensa en tu bebe que es lo mejor que te va a pasar.

Suerte.

M
morgan_6426698
13/4/10 a las 12:56

Ante todo lo siento mucho
Pertenezco a RRHH y dpto de nominas de mi empresa. Tambien estoy embarazada, y te comento...
Despedirte te pueden despedir, eso sí con la correspondiente indemnización, y va a ser un despido improcedente ( eso ya lo tendrás claro).
Todo el mundo piensa que no se puede despedir estando embarazada, y eso en España no es así, en paises como EE.UU no lo pueden hacer pero aquí si, es muy injusto pero es la realidad.
Tambien te pueden despedir estando de baja, te lo digo desde el conocimiento, ya que en mi empresa ha pasado esto dos veces. ( Menudos ce....).
Bueno espero al menos te readmitan y mientras tanto ve tirando con la baja y despues con la prestacion por maternidad.
Yo estoy tambien asustada de qu ellegue el día que me tenga que dar de baja...
Un beso y para lo que necesites aquí estamos.
Muchos animos!!!

A
an0N_875244199z
13/4/10 a las 13:18

No es así
Onix, entiendo que trabajes en RRHH y que tu empresa haya cometido la ILEGALIDAD de despedir a alguna embarazada, y que les haya salido bien, porque desgraciadamente muchas nos quedamos calladas y no nos informamos, pero eso no quiere decir que tengan derecho a hacerlo o que no sea ilegal.

Yo también he visto en mi empresa a embarazadas que echan o que acosan, o que las degradan de puesto por su embarazo y no hicieron nada, pero no hay que permitirlo, en España esto es ILEGAL. Yo pasé por un claro caso de mobbing y también me amenazaron con el despido, además me cambiaron horario y me acosaron para que yo misma rescindiera mi contrato, es verdad que estas cosas pasan, pero no es verdad que se puedan hacer legalmente, depende de nosotras.

Yo directamente les dije: "denme el despido por escrito que lo necesito para ir a UGT" y se quedaron blancos, por supuesto que despues d esto no se atrevieron a darme el despido porque saben a lo que se arriesgan, así que nada, pasé por 2 crisis de ansiedad terribles y me dieron contracciones, por lo que me dieron la baja y así seguiré hasta que mi médica lo considere, la empresa no pudo hacer absolutamente nada y se que me despedirán en cuanto puedan hacerlo legalmente, pero por ahora no voy a tirar del paro porque estoy en mi derecho. No podemos aconsejar a otras mujeres que se resignen y traguen, nos hacemos daño a nosotras mismas.

Si tienes contrato fijo NO PUEDEN DESPEDIRTE y punto, que se cometan irregularidades por falta de denuncia es otra cosa.

Te pueden despedir estando de baja, pero de baja por enfermedad y en caso de no estar embarazada, si estás embarazada y de baja por riesgo o por IT no se puede y punto.

Naito, entiendo tu preocupación, pero ten por seguro que si hablas con el abogado, te dirá que despedirte no pueden y puedes tu decírselo a la empresa o directamente tu abogado, ya verás que cara se les queda. Cuando termine tu baja por matrnidad ya pensarás con más calma y verás si quieres irte y negociar tu despido, reincorporarte y pedir reducción de jornada (en este caso tampoco es legal que te echen) o ya verás que hacer, pero al menos tendrás más tiempo y no tirarás del paro ahora.

Mucho ánimo, estas cosas son difíciles y tristes, pero creéme, con el tiempo verás que hiciste lo correcto si no permites que abusen así de ti

Un beso


M
milca_974336
13/4/10 a las 13:44

En españa ...
No se puede despedir a nadie con un despido IMPROCEDENTE estando:
1- Embarazada.
2- Baja Maternidad
3- Reduccion de jornada por guarda Legal (Cuidado de un menor de 8 años o mayor de 65).

La empresa te puede despedir y lo hacen confrecuencia pero tu acto y seguido tienes que ir a un abogado y presentar una demanda. A los 15 dias mas o menos se lleva a cabo el acto de conciliacion y aqui pueden pasar dos cosas:

1 que se llegue a un acuerdo y te readmitan o que se llegue a un acuerdo de dinero y se acepte el despido.
2 que no exista ninún tipo de acuerdo y se vaya a juicio. El despido se debe declarar NULO y te tienen que readmitir, pagandote los salarios de tramitacion hasta la fecha y cotizando a la SS los dias que has estado despedida.

Saludos

Z
zenab_8579843
13/4/10 a las 14:22

Muchas gracias chicas
me habeis animado mucho y no me quedaré parada.
ahora estoy un poqito mas tranquila ya que mi madrido me apoya mucho y me anima.
gracias de nuevo y a ver como termina esto.
besos

H
haiwei_5952930
13/4/10 a las 14:28

Lucha
naito que no te pisen!!!!! ya está bien que se aprovechen de nosotras cuando estamos más indefensas, puesto que la mayoría no queremos problemas por nuestros embarazos, y muchas aceptan el primer acuerdo que les dan.

Ya sabes que tu despido es nulo, así que tienes la razón, pues pelea!! y más si tienes un abogado de confianza que te pueda ayudar.

Ya nos contarás, `pero tú tranquila que teniendo la razón no pueden hacer nada. Sigue los consejos que te han dado las compañeras y ya está.

Muchos ánimos!!

S
shaima_8435866
13/4/10 a las 14:28


ami tambien me despidieron, antes de confirmarles el embarazo... ademas hacía un mes que había perdido un bb y sabían que estaba intentandolo, pero es un despido improcedente deben tomarte otra ves ode lo contrario indemnizarte por embarazo que equivale a 13 sueldos sin retenciones ademas de la indemnizacion correspondiente por antiguedad..eso si acegurate hacer las cosas bien, que te envíen el telegrama de despido como correspode..suerte y animo

M
morgan_6426698
13/4/10 a las 15:20
En respuesta a an0N_875244199z

No es así
Onix, entiendo que trabajes en RRHH y que tu empresa haya cometido la ILEGALIDAD de despedir a alguna embarazada, y que les haya salido bien, porque desgraciadamente muchas nos quedamos calladas y no nos informamos, pero eso no quiere decir que tengan derecho a hacerlo o que no sea ilegal.

Yo también he visto en mi empresa a embarazadas que echan o que acosan, o que las degradan de puesto por su embarazo y no hicieron nada, pero no hay que permitirlo, en España esto es ILEGAL. Yo pasé por un claro caso de mobbing y también me amenazaron con el despido, además me cambiaron horario y me acosaron para que yo misma rescindiera mi contrato, es verdad que estas cosas pasan, pero no es verdad que se puedan hacer legalmente, depende de nosotras.

Yo directamente les dije: "denme el despido por escrito que lo necesito para ir a UGT" y se quedaron blancos, por supuesto que despues d esto no se atrevieron a darme el despido porque saben a lo que se arriesgan, así que nada, pasé por 2 crisis de ansiedad terribles y me dieron contracciones, por lo que me dieron la baja y así seguiré hasta que mi médica lo considere, la empresa no pudo hacer absolutamente nada y se que me despedirán en cuanto puedan hacerlo legalmente, pero por ahora no voy a tirar del paro porque estoy en mi derecho. No podemos aconsejar a otras mujeres que se resignen y traguen, nos hacemos daño a nosotras mismas.

Si tienes contrato fijo NO PUEDEN DESPEDIRTE y punto, que se cometan irregularidades por falta de denuncia es otra cosa.

Te pueden despedir estando de baja, pero de baja por enfermedad y en caso de no estar embarazada, si estás embarazada y de baja por riesgo o por IT no se puede y punto.

Naito, entiendo tu preocupación, pero ten por seguro que si hablas con el abogado, te dirá que despedirte no pueden y puedes tu decírselo a la empresa o directamente tu abogado, ya verás que cara se les queda. Cuando termine tu baja por matrnidad ya pensarás con más calma y verás si quieres irte y negociar tu despido, reincorporarte y pedir reducción de jornada (en este caso tampoco es legal que te echen) o ya verás que hacer, pero al menos tendrás más tiempo y no tirarás del paro ahora.

Mucho ánimo, estas cosas son difíciles y tristes, pero creéme, con el tiempo verás que hiciste lo correcto si no permites que abusen así de ti

Un beso


Tienes razon
en el aspecto de que es declarado nulo, sólo si denuncias... desgraciadamente, a veces muchas de nosotras callamos por miedo a la no readmision, más viendo como está el panorama.
A lo que yo me refería es que a veces nos cuesta más el denunciar y la readmisión es dura, ya que te miran mal, hay moob, etc...
Bueno chicas a ver si cambia un poco la cosa y d ejan de cometer estas barbaridades

S
sarika_8176863
13/4/10 a las 15:50

Denuncia , no pueden despedirte , es un despido nulo , no improcedente
Buenas guapa ,

Primero de todo estate tranquila , si tu contrato es indefinido , espera a que la empresa cumpla su amenaza , por que tal como lo cuentas parece mas una amenaza que una comunicacion . Primero de todo dices que te han llamado y te han comunicado que el dia 30 rescinden tu contrato , ese tipo de comunicaciones obligatoriamente han de ser por escrito , nunca verbales , pueden bien entregarte la carta de despido cuando te reincorpores o enviartela por burofax , pero nunca verbal .

Hasta que no recibas dicha notificacion , tu no estas despedida , y cuando proceda debes reincorporarte a tu puesto de trabajo .

Por otro lado , si tu contrato es indifinido ( eres fija ) no pueden despedirte , y mucho ojo ¡¡¡¡ no pueden hacer un despido improcedente , nunca , ese despido es nulo ya que es discriminatorio , aun dandote todo el dinero del mundo no pueden despedirte , asi que si siguen adelante con su amenaza , denuncia , deberan readmitirte en tu puesto de trabajo , en lo qe tarde el proceso tu cobraras todos esos meses igualmete hasta que salga el juicio como si estuvieses trabajando ( salarios de tramitacion ) , y finalmente te deberan readmitir en tu puesto de trabajo .

Piensa que mientras todo se soluciona pasaran unos meses que te deberan pagar , seguiras cotizando en la SSSS y una vez finalices incluso los 4 meses de baja de maternidad , entonces si quieren que te despidan , piensa que pasara un año , y si eres buena trabajadora no creo qeu te despidan una vez pasado el embarazo .

Soy estudiante de ultimo curso de derecho y te hablo con conocimiento de causa . Si tienes alguna duda , puedes enviarme un privado .

Animo y no dejes que te quiten los derechos que tanto tiempo nos costo ganar .

Besos guapa

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest