Inicio / Foro / Maternidad / Metformina, ¿quién la toma?

Metformina, ¿quién la toma?

6 de septiembre de 2004 a las 22:52

Creo que se llama así. A mí me la recetaron como Glucophage y me gustaría saber si alguna de ustedes la está tomando o lo ha hecho, para saber qué tal.
Hace un tiempo la tomé, pero, tan "responsable" yo, la suspendí.
Ojalá que me puedan ayudar. Saludos a todas y ¡arriba los corazones!, que últimamente las he notado un poco depres. Chao.

Tags relacionados #Fertilidad - Esterilidad

+

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él

DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez

7 de septiembre de 2004 a las 17:35

Yo tomo tambien
desde hace 3 meses y la he soportado bien mas o menos algun dolorcillo de estomago pero bien
te dejo mi messenger y sitienes una duda me avisas ok'? suerte y q tte valal bien todo deliobagc@msn.com

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 18:13

Yooooooooo
al principio me daba diarrea y es q descubri que si me las tomo las dos pastillas depues de cenar con el estomago lleno ya no me da ningun efecto raro.dicen q ayuda a ovular pues un motivo por el q no se ovula es por sobrepeso o exceso de hormonas masculinas q son estan las q hacen subir el azucar en sangre ,en una pagina q encontre de metformina habia una estadistica q las mujeres q durante unos meses tomaman metformina la mayoria ovulaban frente a las q no se lo tomaban , de hecho ha habido aqui en el foro embarazos tomando solo metformina pues te regula todo y parece ser q funciona en muchos casos , en el mio ayuda bastante he perdido algo de peso y parece ser q la sensancion de comer dulces se me ha pasado .un abrazo

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 19:20

Holita!
Hola estitxu!
Acabod e leer que ya no estas con Omifin y te veo indagando con la Metformina. Que tratamiento estas siguiendo ahora?

Yo lei algo sobre la Metmorfina. A varias mujeres con SOP se lo dan porque tienen tendencia a la diabetis-II y con el tejido graso periferico (se engordan sin que ello dependa que coman) Asi matan 2 pajaros de 1 tiro: Al regular las hormonas ovulas. Dicen que tiene bastante exito y quereduce los sintomas del SOP.

Aun asi, no te puedo halar por experiencia propia.

Un beso!
Maria

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 20:56
En respuesta a maria449

Holita!
Hola estitxu!
Acabod e leer que ya no estas con Omifin y te veo indagando con la Metformina. Que tratamiento estas siguiendo ahora?

Yo lei algo sobre la Metmorfina. A varias mujeres con SOP se lo dan porque tienen tendencia a la diabetis-II y con el tejido graso periferico (se engordan sin que ello dependa que coman) Asi matan 2 pajaros de 1 tiro: Al regular las hormonas ovulas. Dicen que tiene bastante exito y quereduce los sintomas del SOP.

Aun asi, no te puedo halar por experiencia propia.

Un beso!
Maria

Hola maría
¿Cómo has estado?. Hace días que no te veía por el foro.
Te cuento que el Glucophage me lo recetó la endocrinóloga que fui a ver hace un par de semanas, es que el análisis de la insulina me salió elevado. Quiere probar unos cuatro meses a ver qué tal me va con ese medicamento. Además, me dijo que no había riesgo de tomarlo durante el embarazo... ¡qué optimista!.
Ya, ahora espero que me cuentes de ti. Saludos.

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:06
En respuesta a cav

Yooooooooo
al principio me daba diarrea y es q descubri que si me las tomo las dos pastillas depues de cenar con el estomago lleno ya no me da ningun efecto raro.dicen q ayuda a ovular pues un motivo por el q no se ovula es por sobrepeso o exceso de hormonas masculinas q son estan las q hacen subir el azucar en sangre ,en una pagina q encontre de metformina habia una estadistica q las mujeres q durante unos meses tomaman metformina la mayoria ovulaban frente a las q no se lo tomaban , de hecho ha habido aqui en el foro embarazos tomando solo metformina pues te regula todo y parece ser q funciona en muchos casos , en el mio ayuda bastante he perdido algo de peso y parece ser q la sensancion de comer dulces se me ha pasado .un abrazo

Hola cav
Gracias por contarme tu experiencia. La doctora me dijo que debía tomarla junto con el almuerzo (comida, en España) para que no me dañara el estómago. Es que yo tuve úlcera, así que no puedo tomar cualquier cosa.
Qué bueno saber que has perdido peso. Ojalá que yo corra la misma suerte. Obviamente, lo que más me preocupa es el tema de la diabetes, pero también es una lata esto de no poder adelgazar. Al final es un círculo vicioso. Y para qué te cuento lo de las ganas de comer dulces y carbohidratos . No sé si todavía lo tomas; si es así, espero que te siga yendo bien. Gracias nuevamente y saludos.

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:12
En respuesta a estitxu4

Hola maría
¿Cómo has estado?. Hace días que no te veía por el foro.
Te cuento que el Glucophage me lo recetó la endocrinóloga que fui a ver hace un par de semanas, es que el análisis de la insulina me salió elevado. Quiere probar unos cuatro meses a ver qué tal me va con ese medicamento. Además, me dijo que no había riesgo de tomarlo durante el embarazo... ¡qué optimista!.
Ya, ahora espero que me cuentes de ti. Saludos.

Azucar alto
Vaya, asi que te encontro el azucar un poquito alto? Pues mejor que te tomes lo que te receto porque con el azucar descontrolado es dificil embarazarse. Por eso muchas mujeres se quedan al tomar Metformina. Asi que a cumplir con los deberes de la endocrino que ya veras que te ira bien.

Yo me fui una semana de vacaciones. Asi desconectaba un poco de todo. Ahora estoy con mi segundo ciclo omifin. Recien lo empece hoy. Lo que alucine es que no esperaran a que me viniera la regla. El doctor me dice: "para que la queres?" Y le digo: "yo para nada" Se ve que como mis paredes del utero no han apenas crecido nada, pues que puedo empalmar asi directamente al segundo ciclo de Omifin esta vez de 100mg. Los 50mg no me han hecho ningun efecto: ni bueno, ni malo. Como si no hubiera tomado nada. A bueno, si, me han dolido los ovarios, tal y como me duelen ahora tambien. Pero ya esta. Veremos que pasa.........

Bueno, espero que bajes ese azucar y lo pongas a raya lo mas pronto posible!!!

Un beso,
Maria

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:12
En respuesta a delioba

Yo tomo tambien
desde hace 3 meses y la he soportado bien mas o menos algun dolorcillo de estomago pero bien
te dejo mi messenger y sitienes una duda me avisas ok'? suerte y q tte valal bien todo deliobagc@msn.com

Gracias delioba
Trata de tomarla a la hora de las comidas, para que no te dañe el estómago. Me gustaría saber si en estos tres meses has logrado bajar de peso y normalizar los niveles que tenías alterados. ¿Por cuánto tiempo te la mandaron?.
Suerte y muchos saludos desde Chile.

Me gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:15
En respuesta a delioba

Yo tomo tambien

Yo tambien la tome,
Al comienzo fue fatal, no para todas, por lo menos la primera semana es espantosa, a mi me dio diarrea, gases, depre, de todo... tomala entre la comida o recien finalizada, nunca antes, ni con el estomago vacio... yo jamás pude tomarme las dos pastillas (850 mg c/u), y con una mejore bastante

Pero sabes que? 4 meses de tratamiento y acá estoy con 10 semanas de embarazo asi que bien valio la pena...

Un abrazo y mucho suerte

1 likesMe gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:17
En respuesta a maria449

Azucar alto
Vaya, asi que te encontro el azucar un poquito alto? Pues mejor que te tomes lo que te receto porque con el azucar descontrolado es dificil embarazarse. Por eso muchas mujeres se quedan al tomar Metformina. Asi que a cumplir con los deberes de la endocrino que ya veras que te ira bien.

Yo me fui una semana de vacaciones. Asi desconectaba un poco de todo. Ahora estoy con mi segundo ciclo omifin. Recien lo empece hoy. Lo que alucine es que no esperaran a que me viniera la regla. El doctor me dice: "para que la queres?" Y le digo: "yo para nada" Se ve que como mis paredes del utero no han apenas crecido nada, pues que puedo empalmar asi directamente al segundo ciclo de Omifin esta vez de 100mg. Los 50mg no me han hecho ningun efecto: ni bueno, ni malo. Como si no hubiera tomado nada. A bueno, si, me han dolido los ovarios, tal y como me duelen ahora tambien. Pero ya esta. Veremos que pasa.........

Bueno, espero que bajes ese azucar y lo pongas a raya lo mas pronto posible!!!

Un beso,
Maria

María
Mucha suerte con tu nuevo ciclo de Omifín. Yo lo tuve que tomar sólo por dos meses y desde el primero me dio resultado. Este mes me hice un test de ovulación más o menos en los días que me correspondía, pero no pasó nada. Así que a seguir esperando.
Por lo que he leido en el foro, son pocos los casos en los que recetan (como a mí) sólo 50 mg de Omifín; la mayoría son como tú, que les dan 100. Quizás con esa dosis logres el objetivo. Gracias nuevamente y mucha suerte. Ah, y trata de tomar algo para ese molesto dolor de ovarios.

1 likesMe gusta

7 de septiembre de 2004 a las 21:21
En respuesta a negritatriste

Yo tambien la tome,
Al comienzo fue fatal, no para todas, por lo menos la primera semana es espantosa, a mi me dio diarrea, gases, depre, de todo... tomala entre la comida o recien finalizada, nunca antes, ni con el estomago vacio... yo jamás pude tomarme las dos pastillas (850 mg c/u), y con una mejore bastante

Pero sabes que? 4 meses de tratamiento y acá estoy con 10 semanas de embarazo asi que bien valio la pena...

Un abrazo y mucho suerte

Negritafeliz
¡10 semanas ya!, qué lindo. Por experiencia propia te recomiendo que controles el tema del peso durante el embarazo y ojo con la diabetes gestacional.
Como tú dices, la doctora me recomendó que tomara la pastilla junto con la comida, para no dañar mi ya maltrecho estómago.
Suerte con tu embarazo y disfrútalo a concho. Cariños y palmaditas a tu guatita.

Me gusta

28 de octubre de 2005 a las :52
En respuesta a negritatriste

Yo tambien la tome,

Un abrazo y mucho suerte

Información
Espero que me puedan ayudar, estoy tomando Metformina hace 4 meses, y tengo 10 días de retraso. Es posible que esté embarazada?. Los primeros 3 meses me fue muy bien con este medicamento, me vino mi mestruación, aunque no sé si ovulé. Ahora estoy preocupada porque todavía no me viene mi regla, tengo temor de que haya perdido efecto. No creo que esté embarazada, creo que después de 1 año de tratamiento con otras cosas, ya perdí las esperanzas.
Quiero que me ayuden a despejar mis dudas. Gracias por adelantado.

1 likesMe gusta

28 de octubre de 2005 a las 2:42

Yo llevo tomando 1 año
Justo en septiembre cumplí 1 año y bueno. Mi primer dr me lo recetó y lo he tomado desde que me lo dijo en sept 04, pues mi segundo dr lo ratificó. Si te lo dicen, hazlo. Ahora tengo mi primer positivo de 7 semanas mañana, y sigo tomándolo pues me dijeron que si lo había tomado y había quedado así, debía continuar.
O sea, sirve, dicen que hasta sirve para controlar tu peso. No lo sé.. creo que sí me sirvió por lo menos mientras no me inyectaran todas las hormonas de las fiv.
Saludos y mucha suerte,

Me gusta

28 de octubre de 2005 a las 6:18

Yo tomo glucophage también
Me ha hecho bajar de peso (un poco porque soy medio vaga con los ejercicios) y tomo una pastilla de 500 mg después del almuerzo y otra después de la cena. Tengo sop e hiperinsulinemia y según mi gine si salgo embarazada la tengo que seguir tomando los 9 meses. Al principio me dio diarrea, pero en tres días se me fue, la gine me lo había dicho que me podía pasar, y la endocrinóloga también me las recomendó. Ojalá te sirva mi experiencia. Suerte

Me gusta

28 de octubre de 2005 a las 18:03
En respuesta a maris59

Información
Espero que me puedan ayudar, estoy tomando Metformina hace 4 meses, y tengo 10 días de retraso. Es posible que esté embarazada?. Los primeros 3 meses me fue muy bien con este medicamento, me vino mi mestruación, aunque no sé si ovulé. Ahora estoy preocupada porque todavía no me viene mi regla, tengo temor de que haya perdido efecto. No creo que esté embarazada, creo que después de 1 año de tratamiento con otras cosas, ya perdí las esperanzas.
Quiero que me ayuden a despejar mis dudas. Gracias por adelantado.

Siiiiii nena
HACETE UN TEST DE EMBARAZO YAAAAAA PLEASE

SUERTE

ALE

Me gusta

6 de septiembre de 2006 a las 23:54

Dudas ...
HOLA SOY CYNTHIA...Y TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE LA METFORMINA, ESTAS SON: ¿ES ALGUN TIPO DE DROGA????, SI TIENE ALGUN REBOTE CUANDO DEJAS DE TOMARLA???, CUANDO EMPIEZAS A TOMARLA QUE EFECTOS PUEDES TENER???,LEI EN ALGUNOS CASOS QUE PRODUCE DIARREA, PERO MI DUDA ES SI SE ALTERA EL SISTEMA NERVIOSO??, TIENES DOLORES DE CABEZA?? Y TAMBIEN AL TOMARLAS ES NECESARIO HACER EJERCICIO??, APROXIMADAMENTE CUANTO ES EL PESO QUE BAJAS POR MES SI LLEVAN UN BUEN REGIMEN ALIMENTICIO??? AGRADEZCO EL APOYO... GRACIAS.

Me gusta

7 de septiembre de 2006 a las 7:02
En respuesta a angelitoconpololo

Dudas ...
HOLA SOY CYNTHIA...Y TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE LA METFORMINA, ESTAS SON: ¿ES ALGUN TIPO DE DROGA????, SI TIENE ALGUN REBOTE CUANDO DEJAS DE TOMARLA???, CUANDO EMPIEZAS A TOMARLA QUE EFECTOS PUEDES TENER???,LEI EN ALGUNOS CASOS QUE PRODUCE DIARREA, PERO MI DUDA ES SI SE ALTERA EL SISTEMA NERVIOSO??, TIENES DOLORES DE CABEZA?? Y TAMBIEN AL TOMARLAS ES NECESARIO HACER EJERCICIO??, APROXIMADAMENTE CUANTO ES EL PESO QUE BAJAS POR MES SI LLEVAN UN BUEN REGIMEN ALIMENTICIO??? AGRADEZCO EL APOYO... GRACIAS.

Uy, este post sì que es viejo, jeje
Lo mandè hace exactamente 2 años.
Bien, respecto a tus dudas y basada en mi experiencia, te puedo decir que la primera semana se lleva bastante mal. A mì, la primera vez que la empecè a tomar me dieron muchas nauseas y mareos. Ahora la estoy tomando nuevamente hace 5 dìas y no he tenido ningùn malestar. Cuando la dejas no pasa absolutamente nada y no altera el sistema nervioso, ya que no es una droga para adelgazar. Te la receta tu doctor en caso de tener alta la glucosa en sangre, cuando tienes SOP, por ejemplo. Mi mamà es diabètica y èse es el ùnico medicamento que toma.
Sobre los ejercicios, te voy a pegar un post que mandè hace unos dìas.
Suerte y saludos.

Me gusta

7 de septiembre de 2006 a las 7:05
En respuesta a estitxu4

Uy, este post sì que es viejo, jeje
Lo mandè hace exactamente 2 años.
Bien, respecto a tus dudas y basada en mi experiencia, te puedo decir que la primera semana se lleva bastante mal. A mì, la primera vez que la empecè a tomar me dieron muchas nauseas y mareos. Ahora la estoy tomando nuevamente hace 5 dìas y no he tenido ningùn malestar. Cuando la dejas no pasa absolutamente nada y no altera el sistema nervioso, ya que no es una droga para adelgazar. Te la receta tu doctor en caso de tener alta la glucosa en sangre, cuando tienes SOP, por ejemplo. Mi mamà es diabètica y èse es el ùnico medicamento que toma.
Sobre los ejercicios, te voy a pegar un post que mandè hace unos dìas.
Suerte y saludos.

Sobre dietas y ejercicios
"Sop, dieta y ejercicios"
Enviado por estitxu4 el 31 agosto a 22:49

A sugerencia de Moninai, copio lo siguiente que puede ser de interès para las chicas con SOP. Suerte.

Dieta

Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI) tienen tendencia a engordar con mucha facilidad, y esto agrava aún más la RI y los síntomas empeoran, las reglas se atrasan más, la piel se vuelve grasienta, se cae más el pelo, el hirsutismo y el acné se agudizan y se acentúan las fallas de ovulación, de fecundación y de implantación, afectando seriamente la fertilidad. Por ello es necesario controlar el peso o reducirlo en caso de obesidad, siendo la dieta y el ejercicio básicos para conseguirlo.

Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9 de 11 mujeres obesas con SOP regularizaron sus ciclos al bajar un 5% de peso, y que 5 de 7 pacientes infértiles con SOP quedaron embarazadas. La pérdida de peso en las mujeres obesas baja los niveles de insulina, a la vez que se reduce la resistencia a la misma.

A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos. Esto es debido a que la RI produce unos desniveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana, haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno. Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono. Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicción hacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.
Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulando grasa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco. Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa.

Por todo esto, es necesario que las pacientes con SOP sigan una dieta que, aparte de hacerles perder peso, controle la adicción a los carbohidratos.

Es importante desayunar por la mañana, incrementando la ingesta de proteínas. Éstas controlan el hambre a largo plazo, aumentan la fuerza muscular y aceleran el metabolismo, permitiendo un adelgazamiento rápido y evitando el retorno del sobrepeso.
Los hidratos de carbono deben ingerirse principalmente en el desayuno, ya que en ese momento la insulina los conduce a las músculos. Los dulces deber tomarse también durante la mañana, ya que así mantienen la serotonina elevada durante todo el día y se evita su descenso al atardecer. En el almuerzo no se deberían tomar hidrocarbonos ni dulces, y en la cena deberían evitarse totalmente, ya que la insulina funciona mal por la noche y así su nivel se eleva.

Al no consumir carbohidratos a partir del mediodía, la insulina no se eleva y permanece baja toda la tarde y la noche. Esto mejora sustancialmente la fertilidad. Al no elevarse la insulina esta no afecta el ovario y no interfiere la ovulación ni la implantación. Si además adelgaza la fertilidad se incrementa aún más.

Los medicamentos como la metformina mejoran la sensibilidad a la insulina y aminoran sus elevaciones en respuesta a los azúcares y harinas, pero los medicamentos sólo funcionan cuando hay dieta, facilita el adelgazamiento y corrige el metabolismo azucarado.

ALIMENTOS RECOMENDADOS
La dieta para las pacientes con SOP no se basa en el recuento de calorías, sino en el tipo de alimentos y su distribución a lo largo del día. El criterio se debe orientar a la calidad de las calorías que se ingieren y cómo estas se distribuyen para evitar una hipoglicemia o la típica ansiedad por los dulces. Si bien los hidratos de carbono deben tomarse durante la mañana y evitarse por la tarde, también es importante tener en cuenta el tipo de alimentos.
Hay que evitar los alimentos que elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre, ya que esto hace aumentar la secreción de insulina. Algunas comidas y algunos patrones alimenticios estimulan la liberación de insulina más que otros. Se deben preferir los alimentos de bajo índice glicémico.

Las grasas y las proteínas hacen que el proceso de digestión sea lento, por lo que la glucosa se libera más lentamente en la sangre, y se libera menos cantidad de insulina. Esto explica por qué el helado, a pesar de tener mucho azúcar, se encuentra al final de la lista, ya que tiene gran cantidad de proteínas y grasa.

Para tomar las riendas de nuestra alimentación, se debe comenzar a tener una dieta específica que no está basada en el conteo de calorías, sino que en la ingesta de alimentos que no estimulen la secreción de insulina. A estos se les llaman alimentos de bajo índice glicémico.
El Índice Glicémico es una lista de alimentos basada en la velocidad a la que aumentan el nivel de glucosa en la sangre. En los primeros puestos de la lista se encuentran los alimentos que más elevan el nivel de glucosa, que en general son los azúcares simples y las féculas, los cereales para el desayuno más habituales, el pan integral, el arroz (integral o blanco), las patatas y el maiz. Al final de la lista se encuentras las manzanas, las peras, el helado y la leche, siendo alimentos que no influyen mucho en el nivel de glucosa.

Al ingerir estos alimentos y combinarlos con los medicamentos y el ejercicio adecuados, las personas comienzan a bajar la grasa abdominal. Por lo tanto, no se trata de hacer dietas estrictas porque lo único que provocan es aumentar el apetito con el consiguiente comer compulsivo de hidratos de carbono, uno de los principales estimulantes de la insulina.
Pero ojo: tampoco es suficiente comer alimentos de bajo índice glicémico. Se debe, también, tener una buena combinación de nutrientes para lograr una mejor utilización de la insulina, es decir, al combinar carbohidratos con proteínas habrá una mejor utilización de ésta.

Las dietas que se recomiendan no son estándar porque dependen de cada caso. Eso sí, se debe estar dispuesto a cambiar algunos hábitos alimenticios de por vida para evitar una diabetes futura.
En todo caso y para que tome en cuenta, los alimentos más perjudiciales son el azúcar, la harina, las papas y los alimentos refinados. También, la cafeína y algunas frutas y verduras.
Al parecer, lo mejor sería volver a las comidas que nuestras abuelitas preparaban. Y no cabe duda que evitar la comida chatarra, puede ser un buen comienzo.

Algunos minerales como el magnesio (1,000 mg/día), el cromio y el vanadio están directamente envueltos en la regulación de los niveles de insulina y en la respuesta celular a la insulina. Algunos médicos recomiendan tomar 400 mcg de cromio pico-linate y 30 mg de vanadio a diario en caso de resistencia a la insulina y sobrepeso. En concreto el cromio pico-linate es capaz de mejorar en gran medida la sensitividad a la insulina.

Los ácidos grasos esenciales, sobretodo los conocidos como omega-3 también pueden mejorar la sensitividad a la insulina. La fuente más rica de este ácido esencial es el ácido alfa-linoleico, que se encuentra en el aceite de lino.

Ejercicio

El ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobretodo cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), mejorando así la sensitividad a la insulina.

Los principales beneficios del ejercicio son la mejora de la sensitividad a la insulina, pérdida de peso, control del apetito y sensación mejorada de bienestar.

Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos de 3 a 5 veces a la semana. Una única sesión de ejercicio aeróbico puede aumentar la sensibilidad a la insulina durante un período de hasta 12-24 horas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico habitual supondrá un efecto beneficioso sostenido sobre la acción de la insulina.

El ejercicio aeróbico permite utilizar las fibras musculares de tipo I, que tienen las siguientes características:
- Alta actividad oxidativa
- Incorporan oxígeno a la célula muscular para producir energía
- Alta densidad capilar en el músculo esquelético
- Contracción lenta y resistente a la fatiga

Metabolizan la glucosa dependiente de la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de producir insulina para ello.

La función fisiológica del ejercicio físico en la insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).
El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.

PAUTAS GENERALES:
1- Desayunar aunque no tenga apetito y que haya proteínas en el desayuno (para acelerar el metabolismo)
2- Evitar comer carbohidratos después del medio día.
3- Preferir los alimentos con bajo índice glicémico.
4- Evitar alimentos de alto contenido graso.
5- Hacer ejercicio diario, al menos 30 min (ejercicios tipo cardiovacular, aeróbicos). Puede ser caminata.

Me gusta

10 de enero de 2007 a las 14:24

Yo también la tomo
Hola, os cuento mi caso, tras dos años y medio de búsqueda de BB y 3 abortos celulares, me han dicho que tengo SOP pero no el síndrome, y que tengo resistencia a la insulina, así que me han mandado metformina. Me mandaron la primera semana una pastilla después de comer, a la siguiente semana después de comer y cenar y a la siguiente después del desayuno, comida y cena, así que hace un mes que la tomo y tomo tres pastillas. Lo que he notado es que no puedo estar más de de tres horas con el estómago vacío sin comer porque me entran naúseas, pero por lo demás me va muy bien. Tomo tres al día de 850mg y espero quedarme embarazada cuanto antes porque por todo lo demás tanto mi marido como yo está todo bien. Yo no tengo ningún síntoma de SOP, soy delgada, mis reglas muy regulares, pero aún así me han dicho que es SOP y los análisis han confirmado la resistencia a la insulina. Llevo un mes tomando la metformina, he ovulado bien el mes pasado, la doctora me dijo que yo ovulaba pero de mala calidad y esto aumentaria la calidad de mi ovulación y la verdad es que el mes pasado los test de ovulación me dieron un positivazo, así que ojalá haga efecto.

Ojalá nos ayude a todas, un beso!

Me gusta

6 de agosto de 2007 a las 18:29

Metformina
hola , empece a tomar metformina hace 8 días, no se tambien soy nueva pero quiero saber si alguien me puede colaborar me duele mucho la cabeza, y adicional a esto como algo y me sienta mal eso es normal alguien puede colaborarme

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Sop, dieta y ejercicio

4 de septiembre de 2006 a las 22:01

• Qué comprar a nuestros bebés

5 de agosto de 2005 a las 6:17

Conversaciones más activas

Do you know this products?