Foro / Maternidad

Metodo estivill para la comida (un poco largo)

Última respuesta: 31 de julio de 2006 a las 23:26
L
leidy_5630038
28/7/06 a las 16:39

Lo he leido en una revista para bebes, y he decidido compartirlo con vosotras. Os lo trascribo tal cual.

Este metodo se puede utilizar a cualquier edad del niño a partir de los seis meses, es decir, desde que empieza a tomar sus primeras papillas. Aquí os presentaré un caso práctico donde escribiré las pauta para lograr que el nmiño interiorice un hábito correcto de coemr en, aproximadamente, una o dos semanas.

Un Ejemplo:la comida.

Llegó la hora de comer y nuestra misión, que justo emepezamos hoy, es que Juan, que tiene dos añitos, se inicie correctamente en el hábito de momer.

- Lo primero que hacemos es sentarle en su sillita. Frente a él ya tiene preparado el plato con la comida. Siguiendo las instruciones del pediatra, papá, mamá o la persona que le cuida han deciedidi lo que le van a dar de comer. Y recordad: no importa quién esté acompañandole durante la comida y enseñandole a comer, siempre y cuando todos lo hagan de la misma maner.
Mientras va sentandole en la sillita, el "conductor" explica a Juan qué es lo que tiene preaparado para comer y le anuncia lo bueno que estáa. Por ejemplo, hoy mama le ha hecho un exquisit0o plato con alguans verduras cortadas a trocitos, media pechuga de pollo y una montañita de arroz. Todo esto cabe en un plato pequeño y será suficiente para calmar su hambre. No es necesario ponerle grandes cantidades. Si os fijais en la barriguita de Juan, os poderis imaginar el tamaño de su estomago. Es ua buena guia para tener idea de la cantidad de alimento que puede ingerir.

- Cuando ya tenenos a Juan sentado en su sillita, nos colocamos a su lado para ayudarle a comer todo lo que le hemos preparado. Ahora, es cuando pueden pasar dos cosas: que Juan se lo coma todo sin ningun problema o que, de entrada, rechace el alimento. Bien, pongámonos en la peor de las dos situaciones: el niño rechaza la comida ¿que hacemos?.

- Sin abandonar nuestra actitud serena, suave y llena de afecto, llenamos el tenedor o la cuchara y le ayudamos a que lo introduzca bien en la boda. Si el niño rechaza la comida de nuevo, volvemos a intentarlo, sin alarmarnos ni ponernos tensos. Nuestras maneras dulces comunican al pequeño que no ha pasado nada, que vamos a probar de nuevos y que todos seguimos tan contentos.

- Mantendremos esta actitud durante 3 minutos, aunque el niño escupa y rechace la comida. Y, en ningun momento, prederemos la calma. Pasados los 3 minutos, le retiramos el plato comi si hubiera comido perfectamente.... aunque no haya probado bocado. Y acto seguido, le limpiamos la boca con el babero, le sacamos de su sillita y nos comportramos como si realmente la hora de la comida hubiera terminado. Durante los proximos 3 minutos, nos concentamos en otros quehaceres. Estos tres minutos nos serviran para que el niño se "olvide" de la comida y se distraiga.

- Despues de estos 3 minutos de olvido reanudamos el ritual de la comida. Nuestra actitud es alegre y positiva y volvemos a hacer como al principio pero esta vez durante 4 minutos. Si vemos que tampoco come volvemos a parar esta vez durante 5 minutos y igualmente nos dedicamos a cualquier otra tarea para que el niño vea que no pasa nada, y lo intentamos por ultima ultima vez durante 5 minutos.

- Una vez pasados estso 5 minutos se da por finalizada la comida. No importa la cantidad que el niño haya ingerido. ya no habrá mas intentos hasta la siguiente comida ( en este caso la merienda). Eso si hasta la hora de la merienda no podemos darle nada de comer aunque el lo repita desesperadamente. No os preocupeis el niño ya puede estar grandes vigilias sin comer (como por ejemplo por la noche). El mismo método lo aplicaremos en todas las comidas. Sin preocuparnos si el niño no come nada en ninguna de ellas. Si en cualquiera de los intentos el niño empieza a comer con regularidad, seguiremos dandole comida aunque sobrepasemos el tiempo previsto. !se trata de que aprenda a comer no a comer rápido!.

- A dos velas. Es probable que el primer dia que pongamos en practica nuestro metodo el niño apenas coma, o coma muy poco. No ha de preocuparnos en absoluto. Los niños tienen una capacidad enorme de ganar y perder peso, y corresponde al pediatra controlar las variaciones del mismo, por lo general, con intervelos de 15 a 30 dias. La variacion de peso que pueda producirse en un dia no tiene ninguna importancia.

- Esta comprobado que, siguiendo este metodo, un niñonunca ha perdido peso de forma patologia.

- Como hemos visto el aprendizaje del habito de comer dura entre 25 y 30 minotus por comida. Este tiempo ira reduciendose conforme el niño vaya aprendiendo a comer bien.

- Recordad que el niño, una vez confirmada la total ausencia de patologias médicas o psicológicas esta preparaso para asimilar cualtuier tipo de alimento. Solo hace falta paciencia y dedicación para lograr que aprenda a aceptar los diferentes gustos que les iremos proponiendo.

- Es probable que la primera noche despues de haber empezado a aplicar ester metodo el niño rechame comida. Es muy importante no darle nada bajo ningun concepto. solo agua si tiene se. esperaremos a la mañana siguiente, al desayuno, donde volveremos a poner en practica todo lo que ya sabemos.

Bueno se ha hecho un poco largo, pero creo que vale la pena almenos intentarlo. Un saludo

Ver también

A
araia_9389125
28/7/06 a las 22:29

¡bien dicho!
Vale ya de tanto conductismo barato. No hay nada como el instinto.

N
naya_9621151
29/7/06 a las 3:07
En respuesta a araia_9389125

¡bien dicho!
Vale ya de tanto conductismo barato. No hay nada como el instinto.

Pues yo no creo que esté tan bien dicho...

Estoy un poco cansada de las discusiones entre los defensores de los dos expertos que comentais, y por encima de los dos esta claro que lo que debe inperar es el SENTIDO COMUN en cada uno de los casos concretos.
Dicho esto solo me queda decir si cuando te refieres, terjota4, a que no hay nada como el INSTINTO te refieres al instinto de la madre de querer alimentar a su hijo, o del instinto del niño de intentar comer solo lo que le gusta...porque son instintos muy diferentes.
Mi hijo tiene 6 meses, estamos con las papillas y la verdad que nos va muy bien, pero hay un caso muy cercano a mi de una niña de dos años para la que las horas de las comidas se convierten en un suplicio. La visión de su madre presionandola para comer mientras la entretine con miles de juguetes, la sigue por toda la casa o parque, utiliza 50000 tretas para que coma, es algo que no me gustaría que ocurriera en mi caso.
Asi que llamalo conductismo barato o como quieras, pero pienso establecer desde ya mismo unas rutinas en las horas de la comida (que al final es de lo que se trata el metodo Stivill), que me evite la tiranía que te comentaba antes.
Lo tengo clarisimooooooooooo

P
poma9
29/7/06 a las 10:33

Pues yo creo ...
... que es posible que para unos niños vaya bien un metodo y para otros el otro.

Pero lo que si se seguro es que yo como madre me veo incapaz de poner en practica los metodos de Estivill, y de momento con mi bebe seguimos a Carlos González.

Poma9 + Jan

L
leidy_5630038
29/7/06 a las 12:59
En respuesta a naya_9621151

Pues yo no creo que esté tan bien dicho...

Estoy un poco cansada de las discusiones entre los defensores de los dos expertos que comentais, y por encima de los dos esta claro que lo que debe inperar es el SENTIDO COMUN en cada uno de los casos concretos.
Dicho esto solo me queda decir si cuando te refieres, terjota4, a que no hay nada como el INSTINTO te refieres al instinto de la madre de querer alimentar a su hijo, o del instinto del niño de intentar comer solo lo que le gusta...porque son instintos muy diferentes.
Mi hijo tiene 6 meses, estamos con las papillas y la verdad que nos va muy bien, pero hay un caso muy cercano a mi de una niña de dos años para la que las horas de las comidas se convierten en un suplicio. La visión de su madre presionandola para comer mientras la entretine con miles de juguetes, la sigue por toda la casa o parque, utiliza 50000 tretas para que coma, es algo que no me gustaría que ocurriera en mi caso.
Asi que llamalo conductismo barato o como quieras, pero pienso establecer desde ya mismo unas rutinas en las horas de la comida (que al final es de lo que se trata el metodo Stivill), que me evite la tiranía que te comentaba antes.
Lo tengo clarisimooooooooooo

Manias
ALGUIEN TIENE MANIA A ESE POBRE HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!?????????.

Vaya por dios, yo solo lo hacía por ayudar. Que conste que a mi no me hace falta, mi bebe come de maravilla de todo. Pero se que hay gente con muchos problemas de este tipo. Y a quien le pique que se rasque yo creo que hay que probar un poco de todo si no "nos torean" los niños. Ademas a quien no le interese que "pase" del post y no lo lea. Solo lo puse para quien le interese.

M
maida_9168010
29/7/06 a las 13:19

Yo creo
que la mayoria de los niños que tienen problemas para comer son aquellos a los que su padres o educadores le han dado a la comida o al hecho de comer una importancia vital y los niños utilizan la comida como forma de llamar la atención.
es mi forma de pensar y podeis estar o no de acuerdo, pero pienso que si no se le diera tanta importancia desde el principio, luego no habria que usar ningun tipo de método de Estivill o de quien sea.......hablo desde mi punto de vista que no tengo ese problema, yo a mi hijo le intento dar la merienda y si de primeras me dice que no, pues la guardo y nos bañamos en la pisci o jugamos en el parque y al rato pruebo otra vez y así hasta que tiene hambre, sin relojes, sin agobios si un día merienda a las 5 pues bien y si al otro merienda a las 7 pues tambien, al igual a la hora de la comida, yo hago lo mismo, no como ni ceno siempre a la misma hora,ni en el mismo sitio a veces como sentada y otra un bocata de píe, y no me pasa nada malo, y sobre todo no le felicito por comer bien al igual que no le regaño porque no se lo coma todo,o porque no coma,(sino come sera porque no tiene hambre, pues ya comera más tarde,) es algo que se debe hacer como respirar y no por eso felicitas al niño cada vez que coje aire , entonces si el niño quiere llamar la atención usara otros instrumentos pero nunca la comida.

L
liene_6953959
29/7/06 a las 15:36
En respuesta a leidy_5630038

Manias
ALGUIEN TIENE MANIA A ESE POBRE HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!?????????.

Vaya por dios, yo solo lo hacía por ayudar. Que conste que a mi no me hace falta, mi bebe come de maravilla de todo. Pero se que hay gente con muchos problemas de este tipo. Y a quien le pique que se rasque yo creo que hay que probar un poco de todo si no "nos torean" los niños. Ademas a quien no le interese que "pase" del post y no lo lea. Solo lo puse para quien le interese.

Cualquiier cosa menos pobre
que se ha forrado el riñón con lo del librito de dormir y ahora quiere sequir con el de comer!!!!!

A
an0N_989895999z
29/7/06 a las 18:38
En respuesta a leidy_5630038

Manias
ALGUIEN TIENE MANIA A ESE POBRE HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!?????????.

Vaya por dios, yo solo lo hacía por ayudar. Que conste que a mi no me hace falta, mi bebe come de maravilla de todo. Pero se que hay gente con muchos problemas de este tipo. Y a quien le pique que se rasque yo creo que hay que probar un poco de todo si no "nos torean" los niños. Ademas a quien no le interese que "pase" del post y no lo lea. Solo lo puse para quien le interese.

Alguien?
jejejejejejejjeje.... Eres nueva en el foro, no? Es el tema de discusión de siempre!

A
ahinoa_9065583
29/7/06 a las 23:22

Discrepo
con los metodos estivil, y que hacemos cuando se quejan? por los dientes,por sueño, por lo que sea, les dejamos llorar y les decimos que tienen que aprender a no quejarse, para hacernos la vida mas facil a los padres? las cosas no creo que son asi, y un niño no se le enseña a comer , un niño come cuando tiene hambre, se le va educando poco a poco y con mucha paciencia, pero con 6 meses como le vas a dejar sin comer, por dios, alomejor no tiene hambre a la hora que nosotros queremos que coma, y la tiene 1 hora despues, como le vas a dejar 4 horas sin comer porque el señor ese lo diga. El habito es otra cosa, asi es como se le enseña a un niño a comer .

N
naya_9621151
31/7/06 a las 23:26

Yo también discrepo...
..no se trata de dejar a un niño sin comer cuatro horas porque no lo ha querido a la suya. Como dije desde el principio se trata de usar el Sentido Comun que es el menos comun de los sentidos...
Yo también he oido hablar de niños que han enfermado por seguir el metodo del Dr Gonzalez. Niños que, logicamente no comen bien, y se les ha dejado que marquen ellos las pautas. Mismamente hay un post sobre ello por ahi abajo,por si os interesa consultarlo.
Asi que no hay milagros, el Stivill o el Dr Gonzalez estan muy bien cuando tu hijo no tiene demasiados problemas, pero llevados al extremo AMBOS pueden ser igual de peligrosos. OJITO!!

Un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest