Inicio / Foro / Maternidad / Mi bebe de 3 año le aterra hacer popo

Mi bebe de 3 año le aterra hacer popo

23 de febrero de 2005 a las 19:19

hola a todos escribo mi problema a todos ustedes en busca de algun consejo que pueda ayudarme a solucionar el problema que mi Bebe esta padeciendo y todo se presento desde el momento en que le retire el pañal, Vale no tiene ningun problema para hacer pipi en el baño, pero lo que respecta a la Popo, le aterra el solo hecho de saber que tenga que defecar, incluso hace demaciada fuerza para retener la popo en su intestino y le provoca mucha incomodidad que puede durar entre 2 y 3 dias lo que le trai como consecuencias, falta de apetito, desanimo para jugar, unicamente quiere estar acostada de ladito por la incomodidad de que no quiere hacer popo, cuando le da las ganas de pujar para defecar cruza totalmente las piernas y aprieta en forma incleible lo que no permite el paso de la popo, ya estoy desesperada le he dado laxantes, fibra y no hemos logrado abanzar, lo que me tiene preocupada ya que si es una cuestion psicologica no he sabiso contrarrestarla y no se ni siquiera que actitud tomar cuando ella se pone a cruzar sus piernitas y no quiere hacer su popo, ya ni siquiera me interesa que la haga en el baño, pero que la haga en el pañal con la intencion de que descanse y no se le recargue su estomaguido., si alguien tiene algun consejo en el cual pueda ayudarme se lo agradeceria mucho, ya que soy una madre desesperada.

Top 3 respuestas

8 de mayo de 2008 a las 4:13

Cansada de que digan que es estreñimiento

Hola, mi bebe tiene dos años y medio y comenzo con esto hace como un año exactamente como los de ustedes, puede aguantarse hasta cuatro ddias y cuando quiere hacer claro que ya es tanto aunque ni siquiera tan duro , pero quiere acostarse todo el dia para que no le den ganas , he hecho de todo y estoy harta de que digan , ahhh es estreñimiento!!, en serio no saben lo que sufren los chiquitos, ya encontre que es "retencion funcional fecal" y es por miedo ya que seguramente alguna ves se hizo daño aun cuando no nos dimos cuenta , no recomiendan usar supositorios por que hacen que los niños rechacen mas hacer popo por que asocian una cosa con otra, recomiendan usar estimulantes intestinales, que no son laxantes, lo que hacen es que le estimulan los movimientos del intestino y no pueden paralos tan facil, a mi hijo se lo he estado dando , la sustancia es picosulfato sodico , aca se vende uno con el nombre de anara y otro laxoberon, pero es lo mismo, en mi hijo lo que he visto es que se lo doy ( 15 gotas) y hace el primer dia como dos veces o tres, y al dia siguiente una, ahi se lo he vuelto a dar, pero ahora solo entre 8 y 10 gotas y hace de nuevo ya sin llorar por que se va dando cuenta poco a poco que no le lastima el hacer y que no pasa nada...despues le sigo dando 10 y asi se va tranquilo , pero despues de una semana lo dejo descansar como dos dias y le doy de nuevo 10 y asi segun lo vaya notando. dicen tambien que a veces es recomendable ponerles xilocaina en el anito , que lo que hace es que se los duerme, yo no lo he probado, habra que v er, . estoy convencida de que es algo psicologico por que el en un viaje que hicimos, comio algo que le caia mal,( ya tenia este problema) asi que le dio diarrea, no muy fuerte , pero hizo tres veces en un dia, medio lloro las tres por miedo a hacer , al dia siguiente dos, aun con diarrea peoro ya sin llorar, al siguiente ya hacia una diario tan tranquilo, y asi durante semana y media , hasta que regresamos de el lugar y por el cambio de alimentacion dejo de comer lo mismo y le variaron sus habitos asi que de regreso a casa de nuevo comenzo igual , en serio usen el anara, no les de miedo ver que le de diarrea dos dias, no les pasa nada , me cuentan despues como les fue, por que como se imaginaran estoy muy interesada en ver si alguien logra solucionar el problema un abrazo a todas y sigamos en contacto por favor

7 likesMe gusta

24 de febrero de 2005 a las 12:32

Sera por el estreñimiento
Seguro que tiene miedo a hacer caca porque le debe de doler y molestarle al hacerlo, es normal que entonces no quiera.
Es importante que tome muchos liquidos.

Te copio unos articulos que espero te ayuden.
Un beso

-----------------------------------------

Estreñimiento en los niños pequeños

Es un problema frecuente en la infancia y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?
El estreñimiento o constipación en los niños significa que las heces se vuelven duras y secas y son difíciles y dolorosas de evacuar. Es posible que el niño llore mientras está tratando de evacuar o diga que le duele, o que exprese que tiene deseos de evacuar pero a pesar de pujar y esforzarse no pueden hacerlo, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando están evacuando.
El estreñimiento es un problema frecuente en la edad infantil y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.
En general, se considera que la frecuencia defecatoria normal varía desde 2 - 3 deposiciones al día a 3 deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia defecatoria menor a 3 veces a la semana.

Posibles causas
Es habitual la aparición de estreñimiento en la edad preescolar y escolar, motivo frecuente de consulta en pediatría. Es posible que a través de diversos factores, como cambios dietéticos, enfermedades intercurrentes, predisposición familiar o influencias de los padres, el niño llegue a ser estreñido. Así se inicia un círculo vicioso que consiste en retención de las heces, temor a la evacuadión y distensión rectal progresiva que puede conducir a fecalomas (gran acumulación de materia fecal en el recto, parte final del intestino grueso)
Causas más comunes que favorecen el estreñimiento infantil.
- Inadecuada higiene en los lavabos escolares. Los niños en edad escolar pueden estreñirse debido a que tienen temor a usar los baños de la escuela.
- Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar de la necesidad de ir al lavabo o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, conductas que condicionan en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
- Malos hábitos higiénicos: no prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario. Si el ritmo de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
- Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayor presente estreñimiento.
- El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad, el nacimiento de un nuevo miembro en la familia.
- El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
- Alimentación pobre en fibra; es decir, pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. También puede deberse a que el niño come dichos alimentos pasados por el chino o el pasapuré donde queda retenida la mayor parte de la fibra de los vegetales: purés de verduras o de frutas. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que el niño cambie sus hábitos alimentarios.
- Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz, zanahoria cocida...) y la introducción de nuevos alimentos como chocolate, golosinas y otros dulces. - Ingestión insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante del intestino.

¿Cómo puede mejorar?
Con pequeños cambios en el estilo de vida y en la dieta, usualmente se ve mejoría. Estos cambios deben mantenerse aún después de solucionado el problema.

* Cambios higiénicos:
- Establezca un patrón regular para ir al baño: siente al niño en el orinal o en el W.C. durante diez o quince minutos después de las comidas y insístale en que nunca retenga o "se aguante" cuando tenga ganas de ir al lavabo.
- Algunos niños encuentran muy difícil evacuar mientras están acostados. Se les puede ayudar doblando suavemente sus rodillas contra de su pecho. Esta es una posición más natural para la evacuación.
- Dígale a su niño que no espere demasiado tiempo para ir al baño si siente la necesidad de evacuar.
- Anímele a hacer actividad física. Esto reducirá la constipación.
- No use supositorios, enemas, laxantes sin consultar previamente con el médico.

* Cambios dietéticos:
- Aumente la cantidad de alimentos con fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). El incremento de la fibra se debe hacer de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra puede provocar flatulencia, distensión del abdomen y cólicos en el niño y además interfiere el aprovechamiento de otros nutrientes necesarios para el crecimiento.
- Elimine temporalmente o disminuya el consumo de alimentos astringentes.
- Si su niño es mayor de un año de edad mayor, ya debe comer fruta y verdura tres veces al día. Ofrézcale al niño fruta bien lavada y sin pelar, vegetales crudos (trocitos de tomate, de pepino, lechuga cortada en juliana, zanahoria rallada, etc) y verduras enteras (no siempre en puré)
- Una aperitivo con mucha fibra son las palomitas de maíz.
- Los niños tienen que tomar al menos dos vasos de agua u otros líquidos cada día.

---------------------------------------------

ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS
CONCEPTO E INCIDENCIA CAUSAS TRATAMIENTO



CONCEPTO E INCIDENCIA

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.

El número de evacuaciones que presenta un bebé recién nacido depende de su alimentación (más evacuaciones y más líquidas, en los alimentados sólo con leche materna, con respecto a los bebés alimentados con fórmulas adaptadas). En general, un bebé de menos de 6 meses debe de evacuar no menos de una vez al día y tener tres deposiciones semanales después de esta de edad. Para los 2 años de edad los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día.

CAUSAS

El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:

*

Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
*

Falta de fibra en la dieta.
*

Poca ingesta de agua y líquidos.
*

El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
*

Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
*

Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
*

El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.

El estreñimiento crónico infantil puede asociarse con la llamada encopresis o defecación inadvertida en la ropa. Estos episodios ocurren frecuentemente sin que el niño se dé cuenta del accidente, no lo hace deliberadamente. Sin embargo, los niños con encopresis pueden ser objeto de burlas y de aislamiento social.

TRATAMIENTO

El objeto principal del tratamiento del estreñimiento crónico es vaciar el excremento que se encuentra en el recto y mantenerlo constantemente vacío.

1.

Enemas de fosfato o combinado con aceite mineral o laxantes para obtener alivio inmediato.
2.

Reeducación intestinal: Estimular al niño a que se siente en el WC durante 20 minutos despuiés de las comidas y a que nunca se "aguante" o retenga.
3.

Reblandecedores de heces: aceite mineral, parafina (Emuliquen, etc), lactulosa (Duphalac) o psyllium (Metamucil). Se puede continuar su uso durante un máximo de 3 meses, hasta que se hayan regularizado los hábitos intestinales. Evitar otros laxantes y enemas.
4.

Cambios dietéticos: Aumentar la cantidad de fibra, líquidos, frutas y vegetales. El incremento de la fibra lo hacemos de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra favorece que el niño tenga mucha flatulencia, distensión del abdomen y cólicos. Entre los alimentos ricos en fibra tenemos el salvado de trigo y las legumbres. Una golosina con mucha fibra son las palomitas de maíz. Eliminar temporalmente o disminuir los alimentos que empeoran el estreñimiento como plátanos, patatas, y zanahorias.
5.

Tratamiento del estreñimiento con encopresis: puede además necesitar terapia especializada con un psicólogo infantil.

5 likesMe gusta

24 de febrero de 2005 a las 12:32

Sera por el estreñimiento
Seguro que tiene miedo a hacer caca porque le debe de doler y molestarle al hacerlo, es normal que entonces no quiera.
Es importante que tome muchos liquidos.

Te copio unos articulos que espero te ayuden.
Un beso

-----------------------------------------

Estreñimiento en los niños pequeños

Es un problema frecuente en la infancia y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?
El estreñimiento o constipación en los niños significa que las heces se vuelven duras y secas y son difíciles y dolorosas de evacuar. Es posible que el niño llore mientras está tratando de evacuar o diga que le duele, o que exprese que tiene deseos de evacuar pero a pesar de pujar y esforzarse no pueden hacerlo, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando están evacuando.
El estreñimiento es un problema frecuente en la edad infantil y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.
En general, se considera que la frecuencia defecatoria normal varía desde 2 - 3 deposiciones al día a 3 deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia defecatoria menor a 3 veces a la semana.

Posibles causas
Es habitual la aparición de estreñimiento en la edad preescolar y escolar, motivo frecuente de consulta en pediatría. Es posible que a través de diversos factores, como cambios dietéticos, enfermedades intercurrentes, predisposición familiar o influencias de los padres, el niño llegue a ser estreñido. Así se inicia un círculo vicioso que consiste en retención de las heces, temor a la evacuadión y distensión rectal progresiva que puede conducir a fecalomas (gran acumulación de materia fecal en el recto, parte final del intestino grueso)
Causas más comunes que favorecen el estreñimiento infantil.
- Inadecuada higiene en los lavabos escolares. Los niños en edad escolar pueden estreñirse debido a que tienen temor a usar los baños de la escuela.
- Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar de la necesidad de ir al lavabo o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, conductas que condicionan en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
- Malos hábitos higiénicos: no prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario. Si el ritmo de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
- Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayor presente estreñimiento.
- El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad, el nacimiento de un nuevo miembro en la familia.
- El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
- Alimentación pobre en fibra; es decir, pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. También puede deberse a que el niño come dichos alimentos pasados por el chino o el pasapuré donde queda retenida la mayor parte de la fibra de los vegetales: purés de verduras o de frutas. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que el niño cambie sus hábitos alimentarios.
- Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz, zanahoria cocida...) y la introducción de nuevos alimentos como chocolate, golosinas y otros dulces. - Ingestión insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante del intestino.

¿Cómo puede mejorar?
Con pequeños cambios en el estilo de vida y en la dieta, usualmente se ve mejoría. Estos cambios deben mantenerse aún después de solucionado el problema.

* Cambios higiénicos:
- Establezca un patrón regular para ir al baño: siente al niño en el orinal o en el W.C. durante diez o quince minutos después de las comidas y insístale en que nunca retenga o "se aguante" cuando tenga ganas de ir al lavabo.
- Algunos niños encuentran muy difícil evacuar mientras están acostados. Se les puede ayudar doblando suavemente sus rodillas contra de su pecho. Esta es una posición más natural para la evacuación.
- Dígale a su niño que no espere demasiado tiempo para ir al baño si siente la necesidad de evacuar.
- Anímele a hacer actividad física. Esto reducirá la constipación.
- No use supositorios, enemas, laxantes sin consultar previamente con el médico.

* Cambios dietéticos:
- Aumente la cantidad de alimentos con fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). El incremento de la fibra se debe hacer de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra puede provocar flatulencia, distensión del abdomen y cólicos en el niño y además interfiere el aprovechamiento de otros nutrientes necesarios para el crecimiento.
- Elimine temporalmente o disminuya el consumo de alimentos astringentes.
- Si su niño es mayor de un año de edad mayor, ya debe comer fruta y verdura tres veces al día. Ofrézcale al niño fruta bien lavada y sin pelar, vegetales crudos (trocitos de tomate, de pepino, lechuga cortada en juliana, zanahoria rallada, etc) y verduras enteras (no siempre en puré)
- Una aperitivo con mucha fibra son las palomitas de maíz.
- Los niños tienen que tomar al menos dos vasos de agua u otros líquidos cada día.

---------------------------------------------

ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS
CONCEPTO E INCIDENCIA CAUSAS TRATAMIENTO



CONCEPTO E INCIDENCIA

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.

El número de evacuaciones que presenta un bebé recién nacido depende de su alimentación (más evacuaciones y más líquidas, en los alimentados sólo con leche materna, con respecto a los bebés alimentados con fórmulas adaptadas). En general, un bebé de menos de 6 meses debe de evacuar no menos de una vez al día y tener tres deposiciones semanales después de esta de edad. Para los 2 años de edad los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día.

CAUSAS

El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:

*

Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
*

Falta de fibra en la dieta.
*

Poca ingesta de agua y líquidos.
*

El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
*

Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
*

Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
*

El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.

El estreñimiento crónico infantil puede asociarse con la llamada encopresis o defecación inadvertida en la ropa. Estos episodios ocurren frecuentemente sin que el niño se dé cuenta del accidente, no lo hace deliberadamente. Sin embargo, los niños con encopresis pueden ser objeto de burlas y de aislamiento social.

TRATAMIENTO

El objeto principal del tratamiento del estreñimiento crónico es vaciar el excremento que se encuentra en el recto y mantenerlo constantemente vacío.

1.

Enemas de fosfato o combinado con aceite mineral o laxantes para obtener alivio inmediato.
2.

Reeducación intestinal: Estimular al niño a que se siente en el WC durante 20 minutos despuiés de las comidas y a que nunca se "aguante" o retenga.
3.

Reblandecedores de heces: aceite mineral, parafina (Emuliquen, etc), lactulosa (Duphalac) o psyllium (Metamucil). Se puede continuar su uso durante un máximo de 3 meses, hasta que se hayan regularizado los hábitos intestinales. Evitar otros laxantes y enemas.
4.

Cambios dietéticos: Aumentar la cantidad de fibra, líquidos, frutas y vegetales. El incremento de la fibra lo hacemos de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra favorece que el niño tenga mucha flatulencia, distensión del abdomen y cólicos. Entre los alimentos ricos en fibra tenemos el salvado de trigo y las legumbres. Una golosina con mucha fibra son las palomitas de maíz. Eliminar temporalmente o disminuir los alimentos que empeoran el estreñimiento como plátanos, patatas, y zanahorias.
5.

Tratamiento del estreñimiento con encopresis: puede además necesitar terapia especializada con un psicólogo infantil.

5 likesMe gusta

25 de febrero de 2005 a las 17:37

Hola amiga
Como te entiendo a mi me pasa exactamente lo mismo, pero el mio lleva desde los 2 meses con el problema y le he dado de todo y ahora que casi tiene 3 sigo igual no encuentro solucion. Cuando ya lleva 3 o 4 dias lo que le pongo es una perita de glicerina se llama VEROLAX para niños o supositorios. Cuando le viene las ganas de hacer hace lo mismo que tu hija aprieta las piernas y de tanta fuerza que hace hay veces que se hace pis encima. Mi hijo lo que le pasa es que se hace daño porque ya tiene una fisura y lo que tenemos que conseguir es que haga blandito para que ellos no tengan miedo y no les haga pupa. Yo he vuelto a darle los polvos de EUPEPTINA para que haga mas blandito.
No se que decirte prueba con jarabe de ciruela en herboristeria o incluso con homeopatia, pero te digo que a mi el homeopata me dijo que el problema radicaba mucho en la leche y que no le diera nada nada de leche ¿pero como no le vas a dar leche a un niño en crecimiento? asi que ahora le doy la Puleva Calcio Semidesnatada, tambien tienes otras leches para probar la Natur Fibra lo unico que es desnatada y yo se la doy de vez en cuando.
Bueno ya me contaras que tal vas y si me quieres preguntar algo aqui estoy para lo que quieras.

Besotes
Maria+Cristian (2a+10m)

2 likesMe gusta

1 de marzo de 2005 a las 20:41
En respuesta a maria3111

Hola amiga
Como te entiendo a mi me pasa exactamente lo mismo, pero el mio lleva desde los 2 meses con el problema y le he dado de todo y ahora que casi tiene 3 sigo igual no encuentro solucion. Cuando ya lleva 3 o 4 dias lo que le pongo es una perita de glicerina se llama VEROLAX para niños o supositorios. Cuando le viene las ganas de hacer hace lo mismo que tu hija aprieta las piernas y de tanta fuerza que hace hay veces que se hace pis encima. Mi hijo lo que le pasa es que se hace daño porque ya tiene una fisura y lo que tenemos que conseguir es que haga blandito para que ellos no tengan miedo y no les haga pupa. Yo he vuelto a darle los polvos de EUPEPTINA para que haga mas blandito.
No se que decirte prueba con jarabe de ciruela en herboristeria o incluso con homeopatia, pero te digo que a mi el homeopata me dijo que el problema radicaba mucho en la leche y que no le diera nada nada de leche ¿pero como no le vas a dar leche a un niño en crecimiento? asi que ahora le doy la Puleva Calcio Semidesnatada, tambien tienes otras leches para probar la Natur Fibra lo unico que es desnatada y yo se la doy de vez en cuando.
Bueno ya me contaras que tal vas y si me quieres preguntar algo aqui estoy para lo que quieras.

Besotes
Maria+Cristian (2a+10m)

Para maria+cristina(2a+10m)
muchas gracias por tu concejo, realmente ahora que me he puesto a checar la situacion de mi bebe en la red me doy cuenta de que existen muchos casos similares a los de mi pequeña, fijate que yo la estoy llevando actualmente a terapia con una psicologa infantil y estoy practicando tip por medio de juegos para tratar de sacarla de su miedo y nerviosismo al momento de que tiene la necesidad de defecar, con el objetivo que poco a poco pierda el miedo y por otro lado creo que tengo que seguir haciendo lo que tu me recomiendas laxarla temporalmente

3 likesMe gusta

18 de marzo de 2005 a las 19:23
En respuesta a sara987

Para maria+cristina(2a+10m)
muchas gracias por tu concejo, realmente ahora que me he puesto a checar la situacion de mi bebe en la red me doy cuenta de que existen muchos casos similares a los de mi pequeña, fijate que yo la estoy llevando actualmente a terapia con una psicologa infantil y estoy practicando tip por medio de juegos para tratar de sacarla de su miedo y nerviosismo al momento de que tiene la necesidad de defecar, con el objetivo que poco a poco pierda el miedo y por otro lado creo que tengo que seguir haciendo lo que tu me recomiendas laxarla temporalmente

Hola amiga
he leido que la llevas a un psicologa infantil, yo se lo plantee a mi marido y se rio de mi, yo creo que eso le ayudaria mucho, cuentame que tal le va, puesto que mi hijo no hace porque le da miedo tambien, se hace daño.
Besitos

Maria+Cristian (2a+11m)

Me gusta

23 de marzo de 2005 a las 1:15

Hola,
Aparte del estreñimiento, creo que he leído por ahí que puede ser algo frecuente el negarse a hacer kk.
A nosotros nos parece algo normal, pero para un niño pequeño, que "una parte de ti" se vaya por el desagüe,puede molestarle o darle miedo. Creo que está bien que trate el tema un psicólogo para darle la orientación justa, ya que si además la importancia del tema va creciendo, puede sentir una atención de su entorno respecto de su kk que sea un presión para ella.
Espero que lo puedas solucionar pronto. Muchos besos a las dos.
Viviana+Gonçal 18m

1 likesMe gusta

22 de mayo de 2007 a las 21:56

Soy psicologa
hola, soy psicologa y precisamente estoy atendiendo un caso similar, te recomiendo asistas con una psicologa de tu localidad ya que es un problema al que le tienes que dar atencion inmediatamente, el psicologo te dara un programa que puedas seguir, no solo hablara con tu hija, haz del baño un lugar atractivo, comprale juegos de burbujas, cuentos, que solo pueda usar cuando se siente en la taza del baño para hacer popo, eso ayudara, tambien puedes aplicar un programa de reforzamiento utilizando un tablero frente a la taza del baño y colocando una carita feliz cada vez que logre hacer popo, encomiala mucho y explicale que es algo emocionante la manera como funciona el baño... espero busques ayuda de expertos y te sirvan estas recomendaciones, y una ultima cosa, por ningún motivo trates a la popo como algo sucio o feo que tiene que desecharse, sino mas bien, refuerza que la popo se valla a su "hogar"y deseale buen viaje....

3 likesMe gusta

13 de junio de 2007 a las 6:36

Mi hijita tambièn
Desgraciadamente mi hija tambièn sufre de ese mismo problema y le he intentado de todo. Tiene 3 años y tambièn estoy desesperada. Hace cada 4 dìas si tengo suerte y ya me cansè de ponerle supositorios. Si encuentras alguna solucin por favor hàzmela saber.
Gracias

1 likesMe gusta

19 de junio de 2007 a las 22:46
En respuesta a maria3111

Hola amiga
Como te entiendo a mi me pasa exactamente lo mismo, pero el mio lleva desde los 2 meses con el problema y le he dado de todo y ahora que casi tiene 3 sigo igual no encuentro solucion. Cuando ya lleva 3 o 4 dias lo que le pongo es una perita de glicerina se llama VEROLAX para niños o supositorios. Cuando le viene las ganas de hacer hace lo mismo que tu hija aprieta las piernas y de tanta fuerza que hace hay veces que se hace pis encima. Mi hijo lo que le pasa es que se hace daño porque ya tiene una fisura y lo que tenemos que conseguir es que haga blandito para que ellos no tengan miedo y no les haga pupa. Yo he vuelto a darle los polvos de EUPEPTINA para que haga mas blandito.
No se que decirte prueba con jarabe de ciruela en herboristeria o incluso con homeopatia, pero te digo que a mi el homeopata me dijo que el problema radicaba mucho en la leche y que no le diera nada nada de leche ¿pero como no le vas a dar leche a un niño en crecimiento? asi que ahora le doy la Puleva Calcio Semidesnatada, tambien tienes otras leches para probar la Natur Fibra lo unico que es desnatada y yo se la doy de vez en cuando.
Bueno ya me contaras que tal vas y si me quieres preguntar algo aqui estoy para lo que quieras.

Besotes
Maria+Cristian (2a+10m)

Mi hijo de 4 años tiene miedo de ir albaño por estreñimiento desde hace un asemana que hago?
Que hacer ? me preocupa no obedece el tiene el deseo de ir al baño pero se reprime le doy bastantes cosas solo mi esposo le tiene paciencia te cuento que se demora mucho en comer especialmente la lonchera no toma los liquidos

3 likesMe gusta

30 de junio de 2007 a las 19:51

Mi hijo tiene el mismo problema
tengo un hijo de 2 años y padece del mismo problema, hay veces que son 4 los dias que no quiere ir al baño,y tengo que ponerle un evacuol de 130 y a los 10 segundo hace y bastante el problema es que se introduce por su año, y como el es hombrecito tengo miedo ponerselo casi dejando una semana, lo que ahor le doy es la Lactulosa 15 mm si no que tiene el dolor pero aguanta el miedo a defecar es lo que los tiene asi. si tienen unba solucion mejor me gustaria hacerlmela saber a ceciliachininin@hotmail.com

Me gusta

2 de diciembre de 2007 a las 8:44
En respuesta a Yvess

Sera por el estreñimiento
Seguro que tiene miedo a hacer caca porque le debe de doler y molestarle al hacerlo, es normal que entonces no quiera.
Es importante que tome muchos liquidos.

Te copio unos articulos que espero te ayuden.
Un beso

-----------------------------------------

Estreñimiento en los niños pequeños

Es un problema frecuente en la infancia y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?
El estreñimiento o constipación en los niños significa que las heces se vuelven duras y secas y son difíciles y dolorosas de evacuar. Es posible que el niño llore mientras está tratando de evacuar o diga que le duele, o que exprese que tiene deseos de evacuar pero a pesar de pujar y esforzarse no pueden hacerlo, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando están evacuando.
El estreñimiento es un problema frecuente en la edad infantil y se estima que afecta del 1,5 al 7,5% de la población en edad escolar.
En general, se considera que la frecuencia defecatoria normal varía desde 2 - 3 deposiciones al día a 3 deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia defecatoria menor a 3 veces a la semana.

Posibles causas
Es habitual la aparición de estreñimiento en la edad preescolar y escolar, motivo frecuente de consulta en pediatría. Es posible que a través de diversos factores, como cambios dietéticos, enfermedades intercurrentes, predisposición familiar o influencias de los padres, el niño llegue a ser estreñido. Así se inicia un círculo vicioso que consiste en retención de las heces, temor a la evacuadión y distensión rectal progresiva que puede conducir a fecalomas (gran acumulación de materia fecal en el recto, parte final del intestino grueso)
Causas más comunes que favorecen el estreñimiento infantil.
- Inadecuada higiene en los lavabos escolares. Los niños en edad escolar pueden estreñirse debido a que tienen temor a usar los baños de la escuela.
- Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar de la necesidad de ir al lavabo o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, conductas que condicionan en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
- Malos hábitos higiénicos: no prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario. Si el ritmo de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
- Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayor presente estreñimiento.
- El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad, el nacimiento de un nuevo miembro en la familia.
- El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
- Alimentación pobre en fibra; es decir, pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. También puede deberse a que el niño come dichos alimentos pasados por el chino o el pasapuré donde queda retenida la mayor parte de la fibra de los vegetales: purés de verduras o de frutas. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que el niño cambie sus hábitos alimentarios.
- Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz, zanahoria cocida...) y la introducción de nuevos alimentos como chocolate, golosinas y otros dulces. - Ingestión insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante del intestino.

¿Cómo puede mejorar?
Con pequeños cambios en el estilo de vida y en la dieta, usualmente se ve mejoría. Estos cambios deben mantenerse aún después de solucionado el problema.

* Cambios higiénicos:
- Establezca un patrón regular para ir al baño: siente al niño en el orinal o en el W.C. durante diez o quince minutos después de las comidas y insístale en que nunca retenga o "se aguante" cuando tenga ganas de ir al lavabo.
- Algunos niños encuentran muy difícil evacuar mientras están acostados. Se les puede ayudar doblando suavemente sus rodillas contra de su pecho. Esta es una posición más natural para la evacuación.
- Dígale a su niño que no espere demasiado tiempo para ir al baño si siente la necesidad de evacuar.
- Anímele a hacer actividad física. Esto reducirá la constipación.
- No use supositorios, enemas, laxantes sin consultar previamente con el médico.

* Cambios dietéticos:
- Aumente la cantidad de alimentos con fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). El incremento de la fibra se debe hacer de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra puede provocar flatulencia, distensión del abdomen y cólicos en el niño y además interfiere el aprovechamiento de otros nutrientes necesarios para el crecimiento.
- Elimine temporalmente o disminuya el consumo de alimentos astringentes.
- Si su niño es mayor de un año de edad mayor, ya debe comer fruta y verdura tres veces al día. Ofrézcale al niño fruta bien lavada y sin pelar, vegetales crudos (trocitos de tomate, de pepino, lechuga cortada en juliana, zanahoria rallada, etc) y verduras enteras (no siempre en puré)
- Una aperitivo con mucha fibra son las palomitas de maíz.
- Los niños tienen que tomar al menos dos vasos de agua u otros líquidos cada día.

---------------------------------------------

ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS
CONCEPTO E INCIDENCIA CAUSAS TRATAMIENTO



CONCEPTO E INCIDENCIA

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.

El número de evacuaciones que presenta un bebé recién nacido depende de su alimentación (más evacuaciones y más líquidas, en los alimentados sólo con leche materna, con respecto a los bebés alimentados con fórmulas adaptadas). En general, un bebé de menos de 6 meses debe de evacuar no menos de una vez al día y tener tres deposiciones semanales después de esta de edad. Para los 2 años de edad los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día.

CAUSAS

El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:

*

Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
*

Falta de fibra en la dieta.
*

Poca ingesta de agua y líquidos.
*

El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
*

Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
*

Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
*

El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.

El estreñimiento crónico infantil puede asociarse con la llamada encopresis o defecación inadvertida en la ropa. Estos episodios ocurren frecuentemente sin que el niño se dé cuenta del accidente, no lo hace deliberadamente. Sin embargo, los niños con encopresis pueden ser objeto de burlas y de aislamiento social.

TRATAMIENTO

El objeto principal del tratamiento del estreñimiento crónico es vaciar el excremento que se encuentra en el recto y mantenerlo constantemente vacío.

1.

Enemas de fosfato o combinado con aceite mineral o laxantes para obtener alivio inmediato.
2.

Reeducación intestinal: Estimular al niño a que se siente en el WC durante 20 minutos despuiés de las comidas y a que nunca se "aguante" o retenga.
3.

Reblandecedores de heces: aceite mineral, parafina (Emuliquen, etc), lactulosa (Duphalac) o psyllium (Metamucil). Se puede continuar su uso durante un máximo de 3 meses, hasta que se hayan regularizado los hábitos intestinales. Evitar otros laxantes y enemas.
4.

Cambios dietéticos: Aumentar la cantidad de fibra, líquidos, frutas y vegetales. El incremento de la fibra lo hacemos de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra favorece que el niño tenga mucha flatulencia, distensión del abdomen y cólicos. Entre los alimentos ricos en fibra tenemos el salvado de trigo y las legumbres. Una golosina con mucha fibra son las palomitas de maíz. Eliminar temporalmente o disminuir los alimentos que empeoran el estreñimiento como plátanos, patatas, y zanahorias.
5.

Tratamiento del estreñimiento con encopresis: puede además necesitar terapia especializada con un psicólogo infantil.

No es estreñimiento
Mi hijo de dos año y 2 meses tiene lo mismo desde antes de cumplir el año. Me queda claro que no es estreñimiento, pues nunca hace duro (aunque se aguante 3 o 4 días). Lo que recomienda la psicologa con nosotros no aplica pues no ha dejado el pañal. Hemos probado todo lo que está a nuestro alcance, por supuesto consultado con 3 o 4 pediatras, no tienen referencias sobre el tema y recomiendan laxantes,lo que en mi opinión no soluciona nada. Hemos tambien probado con todo tipo de estímulos, "premios" etc. Tambien que pase con nosotros al baño, en fin, todo lo que se nos ha ocurrido y que no ha recomendado mi hermana que es psicologa. Además del sufrimiento que le provoca a mi bebé, me preocupa que es tiempo pase y continue así. Si alguien ha pasado por esto y de alguna forma terminó con el problema (aunque haya sido nada más con el paso del tiempo) por favor comentelo.

1 likesMe gusta

8 de mayo de 2008 a las 4:13

Cansada de que digan que es estreñimiento

Hola, mi bebe tiene dos años y medio y comenzo con esto hace como un año exactamente como los de ustedes, puede aguantarse hasta cuatro ddias y cuando quiere hacer claro que ya es tanto aunque ni siquiera tan duro , pero quiere acostarse todo el dia para que no le den ganas , he hecho de todo y estoy harta de que digan , ahhh es estreñimiento!!, en serio no saben lo que sufren los chiquitos, ya encontre que es "retencion funcional fecal" y es por miedo ya que seguramente alguna ves se hizo daño aun cuando no nos dimos cuenta , no recomiendan usar supositorios por que hacen que los niños rechacen mas hacer popo por que asocian una cosa con otra, recomiendan usar estimulantes intestinales, que no son laxantes, lo que hacen es que le estimulan los movimientos del intestino y no pueden paralos tan facil, a mi hijo se lo he estado dando , la sustancia es picosulfato sodico , aca se vende uno con el nombre de anara y otro laxoberon, pero es lo mismo, en mi hijo lo que he visto es que se lo doy ( 15 gotas) y hace el primer dia como dos veces o tres, y al dia siguiente una, ahi se lo he vuelto a dar, pero ahora solo entre 8 y 10 gotas y hace de nuevo ya sin llorar por que se va dando cuenta poco a poco que no le lastima el hacer y que no pasa nada...despues le sigo dando 10 y asi se va tranquilo , pero despues de una semana lo dejo descansar como dos dias y le doy de nuevo 10 y asi segun lo vaya notando. dicen tambien que a veces es recomendable ponerles xilocaina en el anito , que lo que hace es que se los duerme, yo no lo he probado, habra que v er, . estoy convencida de que es algo psicologico por que el en un viaje que hicimos, comio algo que le caia mal,( ya tenia este problema) asi que le dio diarrea, no muy fuerte , pero hizo tres veces en un dia, medio lloro las tres por miedo a hacer , al dia siguiente dos, aun con diarrea peoro ya sin llorar, al siguiente ya hacia una diario tan tranquilo, y asi durante semana y media , hasta que regresamos de el lugar y por el cambio de alimentacion dejo de comer lo mismo y le variaron sus habitos asi que de regreso a casa de nuevo comenzo igual , en serio usen el anara, no les de miedo ver que le de diarrea dos dias, no les pasa nada , me cuentan despues como les fue, por que como se imaginaran estoy muy interesada en ver si alguien logra solucionar el problema un abrazo a todas y sigamos en contacto por favor

7 likesMe gusta

25 de junio de 2008 a las 14:32

Mi hija de 2años tambien le aterra
Ha sido un "consuelo" para mí encontrarme con que no es un problema exclusivo de mi hija...aunque no veo una solución clara.
El problema en mi caso fue al quitarle el pañal, el pis en dos días, perfecto, pero la caca, al parecer se le hizo una herida y le dolía, a raíz de aquello ya no quiere hacer caca (ya no tiene herida) llora y dice "caca mala" cruza las piernas y se tumba para hacer fuerza y aguantarse...tambien hemos probado con laxantes, pero el problema es que ella lo retiene y se endurece dentro, con lo que cuando ya hace es "duro", en fín, un horror...no se qué hacer, he leído de psicologos, pero con dos años¿?¿?.....
Se le puede pasar con el tiempo????
Gracias.

1 likesMe gusta

16 de julio de 2008 a las 4:56

Para madres desesperadas en busca de una respuesta
RETENCION FECAL FUNCIONAL CON PERDIDA DE REBOSAMIENTO

Es la patología crónica de la defecación más común en pediatría. Se produce por la retención de heces por temor al dolor durante la defecación. Es responsable de hasta una cuarta parte de las consultas a pediatras gastroenterólogos y del 3% al 5% de las consultas al pediatra general.

La etiología más probable es la retención fecal prolongada en el recto. Cuando el niño siente deseos de defecar, asume una posición erecta y aprieta las piernas para contraer los músculos pelvianos y glúteos. Como consecuencia de esta postura, el recto se acomoda a su contenido y desaparece la necesidad de defecar. El material retenido se torna cada vez más difícil de ser eliminado por la absorción prolongada de agua, generándose un círculo vicioso en el cual el recto se distiende progresivamente por una gran cantidad de materia fecal firme. Una vez dilatado, el recto pierde su sensibilidad y su función motora, con incremento notable del umbral para defecar. El recto constantemente lleno se asocia con pérdida de heces cuando el niño trata de eliminar gases o cuando los músculos se agotan. Los niños con constipación grave pueden presentar incontinencia en cualquier momento del día o de la noche. También puede haber incontinencia urinaria por el efecto mecánico sobre la vejiga. Por el mismo motivo, las infecciones urinarias también son frecuentes.

La manometría de colon a menudo identifica un patrón de baja amplitud y contracciones simultáneas en el colon distal dilatado, a pesar de la motilidad normal en el colon proximal. La parte distal del intestino no puede generar contracciones propagadas eficaces. La menor percepción de la presencia de heces en el recto se asocia con frecuentes intentos fallidos de defecación y esto favorece la pérdida.

El tratamiento de la constipación mediante la educación del niño, cambios de hábitos dietéticos y el uso de laxantes puede ser útil, pero a menudo es necesario el abordaje combinado con técnicas de comportamiento y ejercicios cognitivos. El objetivo final de este enfoque múltiple es el de reducir el nivel de distrés físico y emocional asociado con el trastorno de la defecación, desarrollar o restaurar hábitos intestinales normales, preservar el respeto por sí mismo y aconsejar a los padres y al niño para que adopten una conducta activa durante el tratamiento.

El biofeedback utiliza ejercicios especiales destinados a mejorar el control fisiológico de la función evacuatoria. Se ha sugerido que esta forma de tratamiento puede contribuir a mejorar la constipación o encopresis al aumentar la sensación rectal y mejorar la función del esfínter anal externo, y lograr una coordinación más adecuada de los músculos. En más de la mitad de los niños con estos trastornos, el esfínter anal se contrae en vez de relajarse durante la defecación simulada en el laboratorio. El biofeedback puede ser útil para corregir la alteración. Sin embargo, la normalización no predice evolución clínica exitosa, por lo que hasta ahora no se lo considera una terapia de rutina. El tratamiento médico dura meses y es exitoso en el 70% de los casos. En una minoría de enfermos, lamentablemente, la dilatación crónica del recto llega a un punto sin posibilidad de recuperación.

¿QUE ES BIOFEEDBACK o retroalimentación biológica?
A la retroalimentación se le ha bautizado como la medicina del siglo veintiuno. Es una nueva manera de aprender a leer las pistas internas del cuerpo, y de entender lo que este ya sabe. Este método proporciona los medios para ser conscientes de nosotros mismo y así poder adquirir un saludable autocontrol.

¿Cómo se logra?
La persona es conectada con electrodos a un sofisticado instrumento computarizado de alta tecnología. Se registrarán sus ondas cerebrales, temperatura corporal, conducción de la piel, electrocardiografía, pulso cardiaco, pulso del volumen sanguíneo, tensión de los músculos y respiración.

¿Por qué se le llama biofeedback o retroalimentación biológica?
Cuando la persona es conectada al biofeedback, se presentara en un monitor el estado (segundo a segundo) de cada signo vital. La computadora puede programarse para que los datos se presenten con números, estadísticas, gráficos, símbolos, barras o dibujos. A la vez, la computadora puede emitir también sonidos de diferentes tonos, colores o paisajes para que la persona pueda auto inducirse estados de relajación corporal y mental. La persona al final de la sesión puede obtener una impresión en gráficos o estadísticas de su evolución en el entrenamiento, de esta manera rompe la línea de la incredulidad y abre puertas a la experiencia interna.

1 likesMe gusta

6 de octubre de 2008 a las 23:09
En respuesta a francelia4

Para madres desesperadas en busca de una respuesta
RETENCION FECAL FUNCIONAL CON PERDIDA DE REBOSAMIENTO

Es la patología crónica de la defecación más común en pediatría. Se produce por la retención de heces por temor al dolor durante la defecación. Es responsable de hasta una cuarta parte de las consultas a pediatras gastroenterólogos y del 3% al 5% de las consultas al pediatra general.

La etiología más probable es la retención fecal prolongada en el recto. Cuando el niño siente deseos de defecar, asume una posición erecta y aprieta las piernas para contraer los músculos pelvianos y glúteos. Como consecuencia de esta postura, el recto se acomoda a su contenido y desaparece la necesidad de defecar. El material retenido se torna cada vez más difícil de ser eliminado por la absorción prolongada de agua, generándose un círculo vicioso en el cual el recto se distiende progresivamente por una gran cantidad de materia fecal firme. Una vez dilatado, el recto pierde su sensibilidad y su función motora, con incremento notable del umbral para defecar. El recto constantemente lleno se asocia con pérdida de heces cuando el niño trata de eliminar gases o cuando los músculos se agotan. Los niños con constipación grave pueden presentar incontinencia en cualquier momento del día o de la noche. También puede haber incontinencia urinaria por el efecto mecánico sobre la vejiga. Por el mismo motivo, las infecciones urinarias también son frecuentes.

La manometría de colon a menudo identifica un patrón de baja amplitud y contracciones simultáneas en el colon distal dilatado, a pesar de la motilidad normal en el colon proximal. La parte distal del intestino no puede generar contracciones propagadas eficaces. La menor percepción de la presencia de heces en el recto se asocia con frecuentes intentos fallidos de defecación y esto favorece la pérdida.

El tratamiento de la constipación mediante la educación del niño, cambios de hábitos dietéticos y el uso de laxantes puede ser útil, pero a menudo es necesario el abordaje combinado con técnicas de comportamiento y ejercicios cognitivos. El objetivo final de este enfoque múltiple es el de reducir el nivel de distrés físico y emocional asociado con el trastorno de la defecación, desarrollar o restaurar hábitos intestinales normales, preservar el respeto por sí mismo y aconsejar a los padres y al niño para que adopten una conducta activa durante el tratamiento.

El biofeedback utiliza ejercicios especiales destinados a mejorar el control fisiológico de la función evacuatoria. Se ha sugerido que esta forma de tratamiento puede contribuir a mejorar la constipación o encopresis al aumentar la sensación rectal y mejorar la función del esfínter anal externo, y lograr una coordinación más adecuada de los músculos. En más de la mitad de los niños con estos trastornos, el esfínter anal se contrae en vez de relajarse durante la defecación simulada en el laboratorio. El biofeedback puede ser útil para corregir la alteración. Sin embargo, la normalización no predice evolución clínica exitosa, por lo que hasta ahora no se lo considera una terapia de rutina. El tratamiento médico dura meses y es exitoso en el 70% de los casos. En una minoría de enfermos, lamentablemente, la dilatación crónica del recto llega a un punto sin posibilidad de recuperación.

¿QUE ES BIOFEEDBACK o retroalimentación biológica?
A la retroalimentación se le ha bautizado como la medicina del siglo veintiuno. Es una nueva manera de aprender a leer las pistas internas del cuerpo, y de entender lo que este ya sabe. Este método proporciona los medios para ser conscientes de nosotros mismo y así poder adquirir un saludable autocontrol.

¿Cómo se logra?
La persona es conectada con electrodos a un sofisticado instrumento computarizado de alta tecnología. Se registrarán sus ondas cerebrales, temperatura corporal, conducción de la piel, electrocardiografía, pulso cardiaco, pulso del volumen sanguíneo, tensión de los músculos y respiración.

¿Por qué se le llama biofeedback o retroalimentación biológica?
Cuando la persona es conectada al biofeedback, se presentara en un monitor el estado (segundo a segundo) de cada signo vital. La computadora puede programarse para que los datos se presenten con números, estadísticas, gráficos, símbolos, barras o dibujos. A la vez, la computadora puede emitir también sonidos de diferentes tonos, colores o paisajes para que la persona pueda auto inducirse estados de relajación corporal y mental. La persona al final de la sesión puede obtener una impresión en gráficos o estadísticas de su evolución en el entrenamiento, de esta manera rompe la línea de la incredulidad y abre puertas a la experiencia interna.

Terror al hacer caca, se pasa!!!
Hola, escribi contando que mi hija tambien tenia el problema de no hacer caca desde que le quite el pañal a raiz de una herida o eso nos dijeron, total que desde Mayo hasta ahora hemos estado con ese gran problema...era una cruz, horroroso, poniendola periodicamente, dandole premios, con jarabes, enemas...etc....y nada de nada (bueno con enemas de glicerina claro que hacía, pero con unos lloros tremendos).

Pues bien, de la noche a la mañana hace caca ella sola, pide hacer caca y además cada vez que va al baño a hacer pipi hace fuerza para hacer tambien caca y sin llorar ni nada, de momento le seguimos premiando...

Estamos que no nos lo creemos desde mayo sufriendo con ella pero ahora lleva una semana que ya no se cruza las piernas ni se contrae el culete para aguantar y que pide ella solita así que felices...

Por eso os digo que salvo que exista un problema mayor, si es psicologico, con mucha paciencia se le irá pasando.

Eso sí, a mí, la pediatra me recomendo que NO estuviera mas de 2 días sin hacer caca, porque el 3 día las tendría mas duras y sería peor porque le dolería y el panico no se le iría, así que me decía que le pusiera un enema (VEROLAX para niños) es glicerina y no le perjudicaría....

Espero os ayude.

Un beso y ánimo.

3 likesMe gusta

25 de marzo de 2009 a las 11:36
En respuesta a jya8

No es estreñimiento
Mi hijo de dos año y 2 meses tiene lo mismo desde antes de cumplir el año. Me queda claro que no es estreñimiento, pues nunca hace duro (aunque se aguante 3 o 4 días). Lo que recomienda la psicologa con nosotros no aplica pues no ha dejado el pañal. Hemos probado todo lo que está a nuestro alcance, por supuesto consultado con 3 o 4 pediatras, no tienen referencias sobre el tema y recomiendan laxantes,lo que en mi opinión no soluciona nada. Hemos tambien probado con todo tipo de estímulos, "premios" etc. Tambien que pase con nosotros al baño, en fin, todo lo que se nos ha ocurrido y que no ha recomendado mi hermana que es psicologa. Además del sufrimiento que le provoca a mi bebé, me preocupa que es tiempo pase y continue así. Si alguien ha pasado por esto y de alguna forma terminó con el problema (aunque haya sido nada más con el paso del tiempo) por favor comentelo.

Mismo caso
Es mi mismo caso. Cacas normales cada 3 días, tras dos horas de llantos y gritos. Dieta para el estreñimiento, y cacas normales. Nada de estreñimiento, pues yo si lo soy y hay diferencia.
De momento me han recomendado el psicólogo, pues quieren dejar las prubas rectales para más tarde.

Mi chico tiene 22 meses y si esto es con pañal , no sé que haremos para quitárselo...

Si encuentras solución, avísame por fa

Me gusta

25 de marzo de 2009 a las 13:19

Hola
me llamo nuria y tengo un peke de cuatro años y medio, hace casi dos años que le quite el pañal, sabes que al principio se estriñen, pues lo que le paso a sergio es que cuando quiso hacer caca la primera vez, se hizo tanto daño, fue tan dura y estubo una hora y media haciendolo que le cogio miedo, a el cuando le venia el apreton lo que hacia era aguantarse, apretaba el culete y buscaba un sitio donde sentarse o que le cogieras en brazos para que se le pasaran las ganas, llegaron a llamarme del cole para avisarme que esa situacion le estaba afectando socialmente, pues no podia jugar con los demas niños porque siempre le venian ganas, probamos de todo, eupeptina, jarabes, laxantes, pero eso le ayuda a hacer caca pero la siguiente vez volviamos a las mimas, probamos hasta con las tablas esas de progresos, que le vas poniendo una estrellita al dia y al final de la semana tienen un regalo, y nada, hasta que una pediatra nos dijo que lo que habia que hacer era acostumbrar a su cuerpo a hacer caca todos los dias, teniamos que poner al niño a hacer caca todos los dias a la misma hora, preferiblemente despues de comer o cenar que es cuando el intestino esta en pleno funcionamiento, ponerle y que hiciera, yo no lo veia claro porque si no tenia ganas como hba a hacer, entonces me dijo que tenia que hacer caca como fuese, con supositorios, enemas, jarabes, lo que fuese pero ponerle todos los dias a la mima hora y que hiciera, y funciono, a los cuatro dias no me hizo falta ponerle nada, dejo de llorar y gritar como si le estubieran matando, el problema es que hay que ser muy constantes y no dejar nunca de ponerle, porque en cuanto no lo haga un dia el niño vuelve a las mismas y vuelta a empezar, pero a mi me ha funcionado.
Se que es un poquito toston pero siendo constante el niño no lo vera como un trauma, ayudale tambien haciendole del servicio un sitio agradable y que no lo vea como un cuarto de sufrimiento, a mi todavia, cuando voy a bañarle me dice "caca no" pero no paso una.
Espero haberte ayudado un poquito
Besos Nuria y Sergio

2 likesMe gusta

17 de julio de 2009 a las 5:26

Mi niño de 3 años 8 meses le da mucho miedo hacer popo
hola amiga, mi hijo padece exactamente los signos que presenta tu hija, imaginaba que mi hijo era el unico que padecia esto y bueno como te imaginas es algo muy frustante para mi porque ya no se que hacer e hecho de todo y no consigo que se siente en el baño y a causa de eso la popo se le pone dura al retanerla tantos dias y esto complica lo situacion pero espero estar en contacto para saber como van evolucionando nuestros hijos y para darnos algunos tips por que creo que es un padecimiento muy serio y complicado

Me gusta

20 de julio de 2009 a las 20:01
En respuesta a viviana68

Hola,
Aparte del estreñimiento, creo que he leído por ahí que puede ser algo frecuente el negarse a hacer kk.
A nosotros nos parece algo normal, pero para un niño pequeño, que "una parte de ti" se vaya por el desagüe,puede molestarle o darle miedo. Creo que está bien que trate el tema un psicólogo para darle la orientación justa, ya que si además la importancia del tema va creciendo, puede sentir una atención de su entorno respecto de su kk que sea un presión para ella.
Espero que lo puedas solucionar pronto. Muchos besos a las dos.
Viviana+Gonçal 18m

Se niega a hacer caca en el water
Hola a tod@s, no sé si habeis pasado por el mismo caso, pero estoy muy preocupada.
Mi niño tiene 3 años y medio y el pis está superadísimo, el solito va solo al baño, pero el caso es que las cacas solo las hace si le pongo el pañal, le siento dos o tres veces en el water pero no hay forma, le hemos alentado con comprarle una bici, un patinete, bueno hasta comprarle una mascota y nada cuando llega la hora dice que mañana haré te lo prometo mami.
El caso es que si le pongo el pañal hace hasta dos veces al día sin problema y si se lo quito está hasta 3 días sin hacer hasta que preocupada se lo vuelvo a poner..... Algún consejo?
gracias

2 likesMe gusta

19 de septiembre de 2009 a las 3:27

4 años y de un momento a otro no quiere defecar
Increíble encontrar sobre este tema, sobretodo porque pensaba que mi caso era extraño. Mi hijo de 4 años está padeciendo algo similar a los de uds. Aparece con los ojos rojos y se va al baño a hacer la caca, pero se sienta y se para mientras va jugando. Priemero pensé que era distraído, pero noté que entraba y salía varias veces al baño con la intención de hacer caca pero nunca hacía hasta pasados tres días. La dieta que lleva es buena, con yogurt, cereales, salvado, miel y demás.
En un momento noté que cuando se paraba en el baño apretaba los glúteos y era cuando sus ojos enrojecían y me di cuenta que estaba reprimiendo sus ganas de hacer la caca. Intenté premiándolo, mejorando aún más la dieta, dándole Lactulosa 3.33 (5 ml cada 24 hrs) para ayudar a que sus heces se diluyan... pero nada. Estaba leyendo que la dosis de Lactulosa para niños es de 10 ml cada 24 hrs... alguien sabe de ésto?

1 likesMe gusta

Anteriores conversaciones

Conversaciones más activas

Un don excepcional

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram

Puede interesarte

Principio de la página