Foro / Maternidad

Mi bebe no dice ni una palabra y tiene ya 16 meses, es normal???

Última respuesta: 28 de enero de 2012 a las :48
S
sophio_8792811
12/11/09 a las 3:07

Hola chicas...

Estoy un poco preocupada porque mi bebe de 16 meses todavia no dice ni una palabra con logica, es decir el habla en su idioma del ti-ti, ta-ta, da-da, etc.... no dice nada mas, a veces dice ma-ma pero no a mi, lo dice por decir.

Me estoy empezando a preocupar pq ya hay bebes que con su edad dicen palabritas sueltas, pero el nada de nada, es normal??? a alguna os ha pasado???

Tambien queria recordaros que ahora estoy viviendo en Australia y claro yo le hablo en castellano, su padre en ingles, y el resto de la gente tambien en ingles, puede ser que este echo un lio???

Muchas gracias a todas.

Ver también

L
leonie_8554371
12/11/09 a las 6:25

Situación parecida
Hola,

qué casualidad! Mi hija pequeña también tiene 16 meses (bueno los hace en 2 semanas) y yo vivo fuera de España, en Alemania, así que también hablo a mis hijas en español.

Te cuento. Mi hija dice 5 palabras: mama, papa (igual en ambos idiomas), agua, hola y "tete" (no es una palabra en sí, pero es como en mi familia hemos llamado de pequeños al ombligo y ella lo dice igual ).
Dice estas palabras desde hace varios meses y no aumenta su vocabulario. Su hermana a su edad (creo yo) hablaba más. De hecho con 18 meses estuvimos en España y recuerdo que apunté las palabras que decía y eran unas 10 o así... en cada idioma!! Y la peque en alemán no dice nada de nada aún.

Yo creo que cada niño lleva un ritmo de aprendizaje. Unos andan antes que otros, unos hablan más pronto... no creo que tenga que ver con el bilingüismo, porque ya te digo que mi hija mayor ha sido siempre una cotorra (y conozco más niños bilinges). Mi hermano sólo oía español y con casi 3 años decía sólo 4 palabras (pero de verdad, eh! )... ha estudiado periodismo y no calla!

Yo lo que hago es hacerle algunas preguntas, siempre las mismas, para ver si entiende y sabe "contestar", por ejemplo le pregunto dónde están los abuelos? y me señala la foto de mis padres en el salón, o dónde está el payaso? y señala un payaso de madera que cuelga en su habitación. Todo ello acompañado de "tata" o "tiiiii"...
Ellos entienden ya mucho pero el paso a formular las palabras les cuesta a unos más que a otros. No te preocupes.

Saludos desde Alemania

M
mare_5668454
12/11/09 a las 9:07

Hola!
no te preocupes! mira yo tengo un hijo de 5 años y otra de 16 meses recien hechos.
mi hijo con esa edad no decía nada mas que papá y mamá, hasta los dos años apenas empezó a decir nada, yo tambien me preocupé hasto lo lleve a un logopeda que en la primera visita me dijo que era una exagerada y nos mando para casa ,
en cambio la enana desde los 14 meses dice ya muchas palabras,toma, dame, agua, pan, leche, bibi y mucas mas
hasta dos seguidas como mama toma, y me da algun juguete.
pero el otro nada que es lo que yo te quiero decir mi niño hasta los dos años y medio ni juntaba dos palabras y ahora lleva el ritmo igual que los otros.
no te preocupes cada bebé es diferente.
bss

A
an0N_865279199z
12/11/09 a las 19:49

Mi hijo hace dos años este mes
y apenas dice 2 palabras y cuando le dá la gana, y en su clase hay varios niños mas que no hablan, asi que ya ves, es totalmente normal.
Dicen que hay que empezar a preocuparse entre los dos años y medio y los tres.

A
an0N_783272599z
26/11/09 a las 9:24

No te preocupes
Hola! Yo tengo un niño que no empezo a decir nada hasta los 24 meses y tengo una niña mayor que a los 14 podias mantener una conversacion coherente asi que, con este referente mi preocupacion era mayor.
En el caso de mi hijo paso por algunas otitis de pequeño y me dijeron que a veces oyen como si estivieran debajo del agua en una piscina y luego les cuesta mas empezar a hablar.
Cada niño es diferente y creo que mientras pronuncie cosas no tienes que preocuparte.
Si te anima un poco tengo un sobrino que no decia ni mama , ni papa ni nada y la primera palabra que dijo aproximadamente a los 2 años fue ascensor.
Ahhh!! esto que comentas de decir mama mi hijo tampoco lo decia con conocimiento de causa o incluso decia mama y miraba a papa y a mi me proocupaba en su momento pero con el tiempo todo va saliendo.
Hacemos mal en comparar siempre con otros que ya hacen las cosas en lugar de pensar que cada niño es diferente y lleva su ritmo.
Bueno, espero que no te preocupes mucho y dentro de unos meses ya nos contaras
Un saludo

L
lothar_5617257
28/1/12 a las :48

Estoy peor que todas....
Soy mexicana, vivo en Austria... Mi bebé de 23 meses no dice ni una palabra.
-Su papá (y familia paterna) le hablan en DIALECTO DEL ALEMÁN (en Austria fuera de la ciudad se habla en dialecto)
Yo en ESPAÑOL,
-En la escuela le enseñarán ALEMÁN correctamente.
-En la escuela también tendrá clases de INGLÉS

NO SON MUCHOS IDIOMAS PARA ÉL??? Algún consejo????
Todo el día está sólo conmigo, y yo no hablo ni alemán ni el dialecto...
De antemano muchas muuuuchas gracias.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir