Foro / Maternidad

Mi hijo de 3 años va a empezar en un colegio británico, cuándo le enseño a leer en español?

Última respuesta: 1 de diciembre de 2008 a las 22:08
A
amuy_4ee735z
23/11/08 a las 21:32

Hola, mi hijo va a empezar la semana que viene en un colegio británico. Por circunstancias que ya comenté, que no me gustaba el colegio elegido, que eran muchos niños por clase y una nula relación entre padres y profesores, cosa que yo considero esencial, bueno, por varias razones le he cambiado de cole y ahora le voy a llevar a un colegio británico.

Tiene 3 años y 5 meses. Aún no he consultado este tema en el nuevo colegio, pero me gustaría saber vuestra opinión. Se me plantea el tema, y es que, aprender a leer en inglés es sumamente más difícil que en español. Si yo le enseño ahora en casa a leer en español, el año que viene, con 4 años, que es cuando les enseñan a leer en inglés, igual se hace un lío pues tiene recién aprendida la lectura en español. Si me espero, igual se hace muy mayor sin saber leer en español que al fin y al cabo es lo que está viendo y viviendo donde vivimos, en Madrid.

Nosotros somos españoles y en casa hablamos todos en español. Así que no sé qué hacer, si lanzarme a irle enseñando en español, no sé. Si alguien les lleva a sus hijos a algún británico, me gustaría saber cómo habéis solventado este tema.

Besos a todas.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

A
an0N_692378699z
24/11/08 a las 10:56

Creo que no debes intervenir
Según tengo entendido, y como tu has dicho, aprender a leer inglés es muy difícil y según creo y he leido, se hace memorizando las palabras escritas y como se pronuncian.
Creo que los niños que estudian en colegios británicos llevan la siguiente metodología: primero aprenden a leer y escribir en inlgés pues es mucho más difícil para ellos, luego aprenden a hacerlo en español pues es mucho más fácil. El riesgo que lo hagas tu por tu cuenta es que el niño aprenda a que la "a" se le "a", la "m-a", se le "ma", etc, y que luego cuando empiece a leer en el cole en inglés se lie pues la "a" no se dice "a", ni la "m-a" se dice "ma".
Creo que le puedes entorpecer en lugar de beneficiar.
Ya aprenderá en el cole, déjalos a ellos que lo hagan que son los expertos que seguramente vas a confundir a tu hijo.
No te preocupes, que con 7 años leerá inglés y español sin problemas y no confundirá las dos lenguas.
De todos modos, en este foro hay gente experta como Tespio.
También lo puedes consultar en el colegio y seguramente te dirán que no intervengas para nada.
Un saludo

K
keyla_8176048
25/11/08 a las 11:59

Mi opinión...
Es que debes darle apoyo con la lectura como en cualquier colegio, pero cuando lo haga el colegio.
Yo tengo un niño en reception (en 2 de infantil) y les están enseñando los sonidos en inglés, relacionándolos con cada letra, lo que ellos llaman los phonics. El sistema al menos en el colegio al que van mis hijos es bueno.Incluso ocurre que como leer en inglés es mucho más difícil que en español, llegan niños de 8 años ingleses que no han estudiado nunca español y aprenden a leerlo rápidamente (otra cosa es que como es un idioma ajeno a ellos hasta su llegada a España no sepan lo que significa).

Tespio ha comentado esto en alguna ocasión. Una vez que una persona ha aprendido a leer en un idioma entiende lo que significa "leer" y el proceso no es nuevo, aunque lo sean las palabras.

Mi hijo es español y está aprendiendo a leer en inglés. Lo bueno es que como asocia las letras con sonidos, porque el sistema de enseñanza es bastante bueno, vamos por la calle y me dice las letras que reconoce de los carteles...
Yo de momento no tengo intención de enseñarle. Cuando leemos un cuento le enseño el título y se lo leo digamos con más detenimiento, pero nada más.

Bueno si alguien ha tenido una experiencia diferente espero que nos diga...

Saludos

A
an0N_692378699z
25/11/08 a las 16:11

Pues yo los colegios
bilingües que conozco primero empiezan con el inglés y luego con el español.
El motivo que dan los colegios es que primero deben empezar por el más difícil.
Si empiezan por el español luego a la hora de empezar con el inglés pueden rechazarlo o no asimilarlo como el resto de niños de la clase, por la dificultad que supone aprender a leer esta lengua (que en el fondo no se aprende a leer, lo que se hace es memorizar la pronunciación de cada palabra de forma individual).

En estos colegios con 5/6 años ya leen inglés libros sencillos para su edad, y a los 6 años y sin ningún esfuerzo empiezan a leer español, y sin casi enseñarles como se hace.

De todos modos, lo mejor es que preguntes al colegio, ellos te dirán lo debes hacer. Un saludo

K
keyla_8176048
25/11/08 a las 22:10
En respuesta a an0N_692378699z

Pues yo los colegios
bilingües que conozco primero empiezan con el inglés y luego con el español.
El motivo que dan los colegios es que primero deben empezar por el más difícil.
Si empiezan por el español luego a la hora de empezar con el inglés pueden rechazarlo o no asimilarlo como el resto de niños de la clase, por la dificultad que supone aprender a leer esta lengua (que en el fondo no se aprende a leer, lo que se hace es memorizar la pronunciación de cada palabra de forma individual).

En estos colegios con 5/6 años ya leen inglés libros sencillos para su edad, y a los 6 años y sin ningún esfuerzo empiezan a leer español, y sin casi enseñarles como se hace.

De todos modos, lo mejor es que preguntes al colegio, ellos te dirán lo debes hacer. Un saludo

Hola, otra vez...
Mis hijos mayores empezaron en un colegio bilingüe, esto es, español pero con la mitad de la enseñanza en inglés, y empezaron a leer en español.
Ahora que están en un colegio inglés, el más pequeño que ha entrado con 4 años está empezando a conocer las letras y los fonemas asociados en inglés. Yo no creo que lo hagan porque es más difícil, sino porque el colegio es inglés y sigue principalmente el curriculum británico.
Cuando mis hijos mayores estaban en el colegios español (bilingüe) aprendieron a leer en tercero de infantil en español y entraron en primaria leyendo. La tendencia que yo veo es que el pequeño que ahora está en 2 de infantil en 3 de infantil (o sea year 1) también leerá pero en inglés y el salto a leer en español que es más transparence (como dice Tespio) será prácticamente inmediato... supongo.

A
amel_5398654
28/11/08 a las 21:19

Hola tespio
Buenas noches,
Si no he entendido mal, si los niños aprenden primero a leer en inglés, el castellano lo aprenden muy tarde y los niños salen perjudicados. Y si aprenden a leer simultáneamente los dos idiomas se pueden hacer un lío.
Yo también he leído comentarios sobre el retraso que sufren los niños que van a los colegios británicos. ¿Ocurre en todos o solamente en algunos?
¿Qué podemos hacer los padres?
¿Cómo hemos de afrontar el problema para que los niños aprendan a leer en ambos idiomas sin sufrir ningún perjuicio?
Un saludo
Carmina111

E
ekai_7108265
30/11/08 a las 21:09

No worry
Voy a un colegio britanico, y ami me enseñaron a leer en español, casi a la par que ingles.

Suelen tener dos asignaturas españolsa-lengua y conocimiento del medio
lengua suele ser una vez al dia y conocimiento del medio 2-3 veces por semana, no te preocupes por el tema del español, porque eso no pasara, tus hijos hablaran español perfectamente, lo que te intenta vender el colegio de que solo hablaran ingles es una soberana mentira, tendran un nivel de ingles excelente, pero tranquila que tus hijos se ocuparan ellos mismos de hablar español. Aunque los profesores intentaran por todos los medios que hablen ingles entre ellos.

Esto no es solo experiencia personal, sino de hablar con muchos amigos como era su colegio de mas enanos.

E
ekai_7108265
30/11/08 a las 23:01
En respuesta a amel_5398654

Hola tespio
Buenas noches,
Si no he entendido mal, si los niños aprenden primero a leer en inglés, el castellano lo aprenden muy tarde y los niños salen perjudicados. Y si aprenden a leer simultáneamente los dos idiomas se pueden hacer un lío.
Yo también he leído comentarios sobre el retraso que sufren los niños que van a los colegios británicos. ¿Ocurre en todos o solamente en algunos?
¿Qué podemos hacer los padres?
¿Cómo hemos de afrontar el problema para que los niños aprendan a leer en ambos idiomas sin sufrir ningún perjuicio?
Un saludo
Carmina111

No hay retraso
retraso? no estoy muy de acuerdo, la calidad a la hora de escribir se desarrolla leyendo y pensando, con la cantidad de tele que ven los niños de hoy en dia y lo que hablan no ai qaue preocuparse tanto...
es mas yo mismo me expreso mucho mejor que mis amigos que van a colegios españoles, ni que decir que en el colegio al que voy (britanico), varias veces han sido alumnos de este colegio los que han ganado premios de escritura y cosas por el estilo

A
an0N_692378699z
1/12/08 a las 11:43
En respuesta a ekai_7108265

No worry
Voy a un colegio britanico, y ami me enseñaron a leer en español, casi a la par que ingles.

Suelen tener dos asignaturas españolsa-lengua y conocimiento del medio
lengua suele ser una vez al dia y conocimiento del medio 2-3 veces por semana, no te preocupes por el tema del español, porque eso no pasara, tus hijos hablaran español perfectamente, lo que te intenta vender el colegio de que solo hablaran ingles es una soberana mentira, tendran un nivel de ingles excelente, pero tranquila que tus hijos se ocuparan ellos mismos de hablar español. Aunque los profesores intentaran por todos los medios que hablen ingles entre ellos.

Esto no es solo experiencia personal, sino de hablar con muchos amigos como era su colegio de mas enanos.

Hola ep92
¿en que colegio estudiaste?. Gracias

E
ekai_7108265
1/12/08 a las 20:59
En respuesta a an0N_692378699z

Hola ep92
¿en que colegio estudiaste?. Gracias

Caxton
estudio en el caxton college, y aun estudio, tengo 16 con lo cual yo la experiencia de primaria la pase ace bastantos años, con lo cual me imagino que habra mejorado, con este boom que hay de potenciar a los niños con a inteligencia.

S
seda_5657803
1/12/08 a las 22:08
En respuesta a ekai_7108265

No hay retraso
retraso? no estoy muy de acuerdo, la calidad a la hora de escribir se desarrolla leyendo y pensando, con la cantidad de tele que ven los niños de hoy en dia y lo que hablan no ai qaue preocuparse tanto...
es mas yo mismo me expreso mucho mejor que mis amigos que van a colegios españoles, ni que decir que en el colegio al que voy (britanico), varias veces han sido alumnos de este colegio los que han ganado premios de escritura y cosas por el estilo

"bajo nivel"
Hola ep92, ya que, por lo que he leido estas en un colegio britanico me gustaria que me respondieras a lo siguiente:
Es cierto o mentira que los colegios britanicos tienen mas bajo el nivel en las demas asignaturas como matematicas,historia de españa o por el contrario no tengo de que preocuparme,porque estamos mirando colegios y el que mas nos ha gustado es uno britanico que tengo al lado de casa.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir