Foro / Maternidad

Mi nene de 32 meses va atrasadisimo

Última respuesta: 2 de noviembre de 2009 a las 11:32
D
daljit_9429187
1/11/09 a las 18:34

Buenas tardes chicas
Ultimamente estoy un poco baja de moral porque me da la impresion de que mi hijo no avanza al mismo ritmo que los otros niños.Los veo en el parque y me quedo alucinada con lo espabilados que estan, y sin embargo el mio....bufff.

Os voy a explicar alguna de las situaciones que me hacen reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo mal..

-Todavia estamos con la lucha del pañal y llevamos casi dos meses.El WC no quiere ni verlo, y el orinal peor .Limpiamos un pis tras otro, aunque aguanta (conscientemente y controlando) hasta cuatro horas sin hacérselo encima.Pero no pide, ni acepta que le pongas.

-Habla poquiiisimo y no enlaza mas de dos palabras.Chapurrea en su idioma como un lorito pero no se lanza.Aclaro que es un crio bilingüe y lo poco que dice mezcla francés y castellano.

-Hemos pasado unos meses de pegar que ni os cuento....parece que se le esta pasando pero le hemos regañado un monton, y bueno todavia algun manotazo suelta..

-Come muy bien pero controla bastante mal el tenedor, pincha pero si no acierta suelta todo y con la mano..no tiene ninguna paciencia y sopas pures y todo lo que sea con cuchara el pobre no da ni una tooodo lo derrama.

-No duerme solito en su cama, se despierta por lo menos 2 veces para que le lleve a mi cama conmigo, sino....a llorar

- En los columpios es mas miedoso que los demas...le cuesta un triunfo decidirse...

Como veis estoy un poco preocupadilla porque creo sinceramente que va lentiiisimo y me culpo porque en el fondo estoy segura de que el hecho de que no haya ido nunca a la guarde esta influyendo.

Hay crios bastante mas peques en el parque con con un desparpajo, una soltura en los columpios..y sin pañal .Me da una penica ver que hablan a mi nene y no les sabe responder...

En fin , aqui os dejo mi preocupacion..agradezco como siempre que estéis ahi para leerme.
Un besito
Silvia

Ver también

A
anam_5743703
1/11/09 a las 19:32

Hola guapa
A ver, es difícil darte consejos pues no te conozco, no conozco tu situación personal cotidiana y eso, a la hora de valorar las cosas es importante. Así a bote pronto yo te diría que... CADA NIÑO ES UN MUNDO! Estoy segurísima de que adoras a tu peque y eso es lo único que él necesita. No pienses que va "atrasado"... Atrasado con respecto a qué? A otros niños que hacen cosas que él no hace todavía? Esto no es una carrera y todo llegará, los peques necesitan mucho tiempo para aprender las cosas y si algunos van más rápido que otros no es porque sean mejores es simplemente una cuestión de diferencias pero nunca de "mejor/peor".

Tema pañal: A los 3 años (se lo he dicho a otra chica antes) es cuando los bebés suelen estar listos con el control de esfínteres. Intentar que hagan esto antes de que estén preparados es torturarles y torturaros vosotros, estresándoos limpiando pises y cacas cada 2x3 y viviendo con temor que lo haga donde no debe y contagiando al nene de esas sensaciones negativas. Dale su tiempo y verás que fluye.

Tema habla: Le hablais en 2 idiomas? Puede que sea normal entonces que no se haya lanzado todavía a hablar bien en ninguno de los dos. Seguramente lo comprende todo y en los dos idiomas, esto puede ser un handicap pero los niños que hablan correctamente seguro que no llevan el aprendizaje de 2 idiomas a la vez. Te digo lo mismo, sé de casos de niños que han hablado tarde, pero han hablado. No te preocupes por eso que como todo, llegará.

Tema pegar: Si ya lo estais solucionando mejor, de cualquier forma regañarle continuamente no ayuda mucho: puede que haya dejado de hacer eso y empiece con otra conducta no muy positiva si lo que siente es frustración (y tiene motivos para sentirla por lo que cuentas: presión por el pañal, regaños por pegar, por no querer dormir solo, por no querer comer con tenedor etc... Tu nene se enfrenta a un montonazo de normas cada día que le fastidian la vida!!! )

Tema comer: Pues eso, que si con casi 3 añitos no derrama la comida...¿Cuándo la va a derramar?? Ayúdale a comer si ves que no puede solo y yo no le regañaría ni convertiría la hora de la comida en un desfile de "venga tú solitooo, noooo, asi nooooo, ays, este niño..." Vamos, que no digo yo que sea así, sólo me lo imagino por lo que cuentas. Déjale comer como más cómodo sea para él. Las normas a la mesa tiene tiempo de aprenderlas y es más, él mismo las irá adaptando cuando quiera "ser como los mayores".

Lo de dormir solo... Pues qué quieres que te diga: yo he dormido con mis hijos hasta los 5 años casi. Así que no puedo darte consejos para que duerma separado de ti porque creo que ellos no necesitan eso. Si se despierta y te necesita... Dale lo que te pide. Si ello te provoca conflicto con su padre debeis hablarlo porque es lo que te falta a ti: cabreo del niño y cabreo del padre... y tú en el medio. Eso ya es para que tomeis una decisión en pareja pero teneis que tener algo en cuenta: el niño y sus necesidades deben ser lo primero.

Lo de que tiene miedo en los columpios... ¿Y qué? no te preocupes por eso! MIra, yo cuando vamos a la feria mi marido se mete en cada cacharro que yo sé que se me pararía el corazón si me montara, yo no me monto ni loca! ¿porqué iba a hacerlo tu hijo? No le azuces con eso que si él no quiere sólo puede ser contraproducente y piensa en positivo: menos chichones se puede llevar, ea.

Las guarderías no son algo que los niños necesiten. Más bien son los padres los que necesitamos sitios donde poder dejarlos para hacer nuestra vida laboral etc... CReo que no debes preocuparte tanto por cosas tan exteriores y darle a tu hijo más amor si cabe, entendiendo como amor (que no quiero que me entiendas mal que ya sé que a tu hijo le adoras) comprensión y el tiempo que él necesite sin ponerle una meta delante para que alcance los objetivos que se le imponen sin tener en cuenta si está preparado o no para ello.

Espero no haberte molestado con nada, al contrario, espero haberte ayudado.

Un beso.

D
daljit_9429187
1/11/09 a las 20:03
En respuesta a anam_5743703

Hola guapa
A ver, es difícil darte consejos pues no te conozco, no conozco tu situación personal cotidiana y eso, a la hora de valorar las cosas es importante. Así a bote pronto yo te diría que... CADA NIÑO ES UN MUNDO! Estoy segurísima de que adoras a tu peque y eso es lo único que él necesita. No pienses que va "atrasado"... Atrasado con respecto a qué? A otros niños que hacen cosas que él no hace todavía? Esto no es una carrera y todo llegará, los peques necesitan mucho tiempo para aprender las cosas y si algunos van más rápido que otros no es porque sean mejores es simplemente una cuestión de diferencias pero nunca de "mejor/peor".

Tema pañal: A los 3 años (se lo he dicho a otra chica antes) es cuando los bebés suelen estar listos con el control de esfínteres. Intentar que hagan esto antes de que estén preparados es torturarles y torturaros vosotros, estresándoos limpiando pises y cacas cada 2x3 y viviendo con temor que lo haga donde no debe y contagiando al nene de esas sensaciones negativas. Dale su tiempo y verás que fluye.

Tema habla: Le hablais en 2 idiomas? Puede que sea normal entonces que no se haya lanzado todavía a hablar bien en ninguno de los dos. Seguramente lo comprende todo y en los dos idiomas, esto puede ser un handicap pero los niños que hablan correctamente seguro que no llevan el aprendizaje de 2 idiomas a la vez. Te digo lo mismo, sé de casos de niños que han hablado tarde, pero han hablado. No te preocupes por eso que como todo, llegará.

Tema pegar: Si ya lo estais solucionando mejor, de cualquier forma regañarle continuamente no ayuda mucho: puede que haya dejado de hacer eso y empiece con otra conducta no muy positiva si lo que siente es frustración (y tiene motivos para sentirla por lo que cuentas: presión por el pañal, regaños por pegar, por no querer dormir solo, por no querer comer con tenedor etc... Tu nene se enfrenta a un montonazo de normas cada día que le fastidian la vida!!! )

Tema comer: Pues eso, que si con casi 3 añitos no derrama la comida...¿Cuándo la va a derramar?? Ayúdale a comer si ves que no puede solo y yo no le regañaría ni convertiría la hora de la comida en un desfile de "venga tú solitooo, noooo, asi nooooo, ays, este niño..." Vamos, que no digo yo que sea así, sólo me lo imagino por lo que cuentas. Déjale comer como más cómodo sea para él. Las normas a la mesa tiene tiempo de aprenderlas y es más, él mismo las irá adaptando cuando quiera "ser como los mayores".

Lo de dormir solo... Pues qué quieres que te diga: yo he dormido con mis hijos hasta los 5 años casi. Así que no puedo darte consejos para que duerma separado de ti porque creo que ellos no necesitan eso. Si se despierta y te necesita... Dale lo que te pide. Si ello te provoca conflicto con su padre debeis hablarlo porque es lo que te falta a ti: cabreo del niño y cabreo del padre... y tú en el medio. Eso ya es para que tomeis una decisión en pareja pero teneis que tener algo en cuenta: el niño y sus necesidades deben ser lo primero.

Lo de que tiene miedo en los columpios... ¿Y qué? no te preocupes por eso! MIra, yo cuando vamos a la feria mi marido se mete en cada cacharro que yo sé que se me pararía el corazón si me montara, yo no me monto ni loca! ¿porqué iba a hacerlo tu hijo? No le azuces con eso que si él no quiere sólo puede ser contraproducente y piensa en positivo: menos chichones se puede llevar, ea.

Las guarderías no son algo que los niños necesiten. Más bien son los padres los que necesitamos sitios donde poder dejarlos para hacer nuestra vida laboral etc... CReo que no debes preocuparte tanto por cosas tan exteriores y darle a tu hijo más amor si cabe, entendiendo como amor (que no quiero que me entiendas mal que ya sé que a tu hijo le adoras) comprensión y el tiempo que él necesite sin ponerle una meta delante para que alcance los objetivos que se le imponen sin tener en cuenta si está preparado o no para ello.

Espero no haberte molestado con nada, al contrario, espero haberte ayudado.

Un beso.

Para nada me molesta!!
al contrario, agradezco infinitamente todas las opiniones y no me ofendo en absoluto porque para eso planteo mi preocupacion para buscar gente como tu que me oriente, me aporte y me escuche.
Soy consciente de que el peque lleva su ritmo y me consta que esta dentro de la normalidad, pero me resulta ya penoso tener que aguantar constantemente la presion de nuestro entorno que me culpa de que el peque no hable todavia, o de que sea un "pegon"..porque esta sin "sociabilizar"....

Aun asi cada dia me exprimo al 150% por él, para que salga y vea otros nenes,le enseño los colores, juego todo lo que puedo con él,y le dedico de corazon mi tiempo porque en el fondo si me siento un poco culpable.

Te mando un beso muy grande y te agradezco tu consejo, que me ha parecido muy sincero y de unas formas muy correctas.




D
daljit_9429187
1/11/09 a las 20:14

Hola ana..
pues parece que andamos igual..

Mi peque no va a la guarde porque en nuestra situacion no nos corresponde plaza, pero la verdad es que por mi parte esta siendo una super experiencia.

El problema es que me martiriza un poco la idea de que se esté "perdiendo" algo por no ir y me trae de cabeza.

Vivimos en Francia y el sistema de organizacion de las guarderias es totalmente publico por lo que ni siquiera pagando una guarde podria llevarlo.

Me tranquiliza escuchar como otras madres estan como yo, y ademas mi nene es del 25 de febrero y es casi como el tuyo por lo que leo...

Te agradezco un monton que cuentes tu caso, me ha reconfortado...
Para lo que quieras tienes aqui una mami desesperada y agradecida

Un beso
Silvia

A
anam_5743703
1/11/09 a las 21:33
En respuesta a daljit_9429187

Para nada me molesta!!
al contrario, agradezco infinitamente todas las opiniones y no me ofendo en absoluto porque para eso planteo mi preocupacion para buscar gente como tu que me oriente, me aporte y me escuche.
Soy consciente de que el peque lleva su ritmo y me consta que esta dentro de la normalidad, pero me resulta ya penoso tener que aguantar constantemente la presion de nuestro entorno que me culpa de que el peque no hable todavia, o de que sea un "pegon"..porque esta sin "sociabilizar"....

Aun asi cada dia me exprimo al 150% por él, para que salga y vea otros nenes,le enseño los colores, juego todo lo que puedo con él,y le dedico de corazon mi tiempo porque en el fondo si me siento un poco culpable.

Te mando un beso muy grande y te agradezco tu consejo, que me ha parecido muy sincero y de unas formas muy correctas.




Hola de nuevo..
Ahí le has dado! En entorno... la presión del entorno. Toooooooooooodo el mundo te dice ay, ¿qué pegón es, no?, ¿y todavía lleva pañaaaal??, ¿Y no habla mucho para la edad que tiene nooo?... Y así hasta el infinito. Sin sociabilizar están esas personas que no se hacen cargo de que un bebé es eso, un niño pequeño y no se apiadan de esa madre (tú) que echa el resto cada día para conseguir que haga las cosas que se suponen tiene que hacer un niño de 32 meses. Y si no lo vas consiguiendo.... Ay de ti.

No te sientas culpable, eres una madraza. El hecho de que un crío controle esfínteres a los 2 años o hable mejor no tiene porqué significar que sus padres sean mejores que vosotros, ni que le dediquen más tiempo ni nada de eso. Bueno, ya te lo he dicho antes.

Besos.

W
wenjun_5649014
1/11/09 a las 21:43

Yo no veo que vaya retrasado
-Lo del pañal es bastante normal. Conozco niños que enseguida lo dejaron y niños que tardaron más que el tuyo. Los dos casos entran dentro de la normalidad.
- Si el pobre tiene que aprender castellano y francés a la vez lo raro sería que controlara los dos. Tardará algo más en arrancarse pero cuando lo ahga será en dos idiomas. Eso es una gran ventaja.

-Hay muchísimos niños que no saben comer solos a esa edad. Mis hijos que son inapetentes, no sabes lo que me costó que el mayor comiera solo. El peque va por el mismo camino

-Lo de dormir también lo veo normal. Es muy pequeño y no tiene nada de raro que, cuando se despierte en mitad de la noche, quiera esta con su mamá. Hay niños que por suerte para sus padres duermen como lirones pero los hay de poco dormir, que se despiertan mucho y, por supuesto, reclaman a sus padres. Mi Marcos, sin ir más lejos, que hasta hace un año (tiene 5) buscaba cualquier excusa para que fuera a verle. El apego a esa edad le ayudará a ser un adulto seguro e independiente.

-Yo no diría que es miedoso en los columpios, sino prudente Eso demuestra su inteligencia, no quiere correr el riesgo de hacerse pupa.

Lo de culparte es el colmo. NO TIENE NADA QUE VER que no vaya a la guarde. Marcos (el mayor) no fue y es de los primeros de su clase . Darío (tiene 19m) tampoco va y fíjate, que siendo el segundo yo creo que está menos espabilado que su hermano a su edad, que era como los que describes. Y eso que dicen que los segundos van por delante que sus hermanos mayores.

S
sibel_5935764
2/11/09 a las 10:32

Atrasado???
No te preocupes, como te dicen las compis cada niño es un mundo y tiene su propia evolucion, mi hija en el habla la verdad es que va muy bien, habla por los codos y se queda con todas las palabras que le dices y luego te las repite y las sabe usar pero en psicomotricidad ufffffff fatal fatal, ando ahora hace un año osea que tardisimo y todo el mundo me decia que no era normal hasta la lleve a un traumatologo para que la viera y este en vez de calamarme me dijo que a lo mejor habria que llevarla a un neurologo a ver que pasaba, al final la cria echo andar y pase de todo, y todo por la presion exterior no te creas, que me decian sobre todo mi suegra que tiene una nieta de su hija cuatro meses mayor que la mia que lo de mi hija, ( no su nieta) no era normal, pues eso que ya anda estupendamente, pero los niños de su edad, yo los veo mas sueltos, ella todavia es algo patosa y se pega unas leches tremendas pero anda, con lo del pañal tres cuarto de lo mismo, empece a quitarselo este verano pero como veia que se aguantaba el pipi y no me lo pedia, hasta que ya no podia mas y se le escapaba pues decidi que hasta esta primavera que viene no se lo quito, y ya por supuesto esta mi suegra diciendo que como lleva todavia pañal??? mi nieta la de su hija, claro, ya no lleva el pañal y lo pide perfectamente, por eso tu no te lleves de los demas, que tu hijo tiene su ritmo, igual que la mia, ella se sabe todos los colores, cuenta hasta quince, bueno se salta la mitad de los numero pero llega jejee y en cambio la nieta de mi suegra ( que no es mi hija claro) no se sabe ni un color, ni un numero ni nada.
Perdona el rollo, lo dicho no te preocupes que tu hijo lleva su ritmo, ya veras como luego en cualquier otra cosa al final va mas rapido que otros niños.
Besos

A
arlene_8333334
2/11/09 a las 11:32

Si con 15 años no habla, no come solo, no se sube a un tobogán y va con pañal...
entonces es cuando te daremos la razón: es muy atrasado. Pero ahora, que no tiene 3 añicos... pobre!
No te agobies; seguro que sólo nos cuentas los aspectos en los que lo ves atrasado, pero y no lo ves en otros aspectos más avanzado?? seguro que sí. Cada uno avanza a su ritmo, y más rápido en unas cosas, y más lento en otras.
Lo del pañal... no es atraso, es normal. Seguro que de todos los que ves sin pañal por la calle, no controlan el pis ni la mitad, por mucho que sus madres digan que sí. Mentira!!! Mira una familiar mía se empeñó en decirnos que su hija desde la primera semana controlaba super bien el pis, y las cacas al mes... no era cierto. Le quitó el pañal de día, de siesta y de la noche todo a la vez. Bueno, pues esto fue mayo, y en agosto, veíamos a la niña mearse por la piscina ahí donde le venía en gana, y las cacas... bueno, mejor ni te lo cuento. Te lo digo para que no te creas lo que te digan de que en una semana contralan el pis. A mi hija le ha costado 3 meses. Y aún hoy, si está cansada, igual avisa pero no llega al baño. Tiene 28 meses. No va a guardería.
Tambíen es bilingüe (alemán-castellano), y bueno, ahí no me puedo quejar, porque habla hasta por los codos. Ya conjuga, en presente, los verbos (yo voy, vamos, coge, yo cojo...) y diferencia muy bien a quién tiene que pedir en castellano y a quién en alemán. Eso sí, hemos pasamos muchas horas los dos hablando con ella, cuando yo le hablo, mi marido le dice exactamente lo mismo en alemán, y viceversa.
Por el contrario, tengo una sobrina igualmente bilingüe, que tardó muchísimo en arrancar a hablar, tendría como 3,5 años cuando ella hablaba como habla ahora mi hija. Tiene 5 años y se niega a hablar en alemán, aunque lo entienda todo. ¿ves como cada uno es un mundo?
Lo de la comida es normal; la mía pincha, un rato bien, pero cuando se cansa de intentar pinchar y pillar poco... lo mismo, todo a tomar por el saco. No tiene paciencia, como dices. Pero no te apures, que aprenderá.
Lo de pegar... todos pasan por esta etapa, a unos les dura más, a otros menos.
Lo de dormir... será a lo que lo has acostumbrado, no? no sé, duerme con algún muñeco? pide luz? puerta abierta? "amenázale" con quitarle el muñeco, apagar la luz... o algo, a nosotros nos funciona muy bien decirle que si quiere dormir con Mickey, o con la puerta abierta, o escuchar la música, no puede hacer esto o lo otro. Dile que si se levanta, o si llora, le quitas su muñeco, y si lo hace, tú cumple la amenaza. Llorará un día, pero al siguiente ya habrá aprendido. En serio.
Los columpios: la verdad, prefiero que sea prudente a que se abra la cabeza por andar como una loca, como otros.
Que le hablan y no sabe responder... igual pasa de responder. A veces, para lo que hay que oir, merece más la pena no contestar. En serio, puede ser que a él le guste más escuchar. La mía que es una cotorra, cuando le hablan, escucha, y sólo contesta si le interesa.
Bueno, que vaya rollo, para decirte que no es atrasado, solo que las madres tenemos la asquerosa costumbre de hacer comparaciones, y eso es malísimo. El niño está sano, es feliz y te hace feliz, pues ya está!!!
Un beso.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir