Foro / Maternidad

Mútua privada o seguridad social, para el embarazo?opiniones por favor!

Última respuesta: 7 de agosto de 2008 a las 16:04
N
neda_6751204
19/8/07 a las 21:19

Hola!Estoy intentando quedarme embarazada y estamos valorando si apuntarnos a una mútua privada o seguir con la seguridad social. Por un lado creemos que un hospital de la Seguridad Social tiene personal de sobras y todo el equipo técnico necesario para el seguimiento del embarazo y en casos de partos "problemáticos". Pero por otro lado,la gente nos dice que en las mútuas te hacen muchas más pruebas y mejor seguimiento del embarazo, aparte de tener habitación individual y menos listas de esperas para las visitas rutinarias. No sé, estamos hechos un lio. Me gustaría saber vuestra opinión, problemas que hayáis tenido en mútuas o Seguridad Social, en fin, vuestras valoraciones. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Ver también

R
regine_9605475
20/8/07 a las 13:03

Mi experiencia
Hola Hisa113:
He dado a luz en la seguridad social (Hospital 12Octubre)aunque pude elegir privado. te contaré mis pros y mis contras.
el personal está altamente cualificado y disponen de medios más que suficientes para cualquier complicación. Mi parto fue inducido porque rompi la bolsa pero no tenia contracciones, Se portaron muy muy bien conmigo,a la hora del expulsivo, les pedi que evitaran la episotomia si no era imperiosamente necesaria y así lo hicieron. Para mi la recuperacion postparto fue de maravilla, sin puntos (tres puntos por rasgado natural).
lo malo que encuentro de este hospital es que está saturadísimo de pacientes, el poco control que tiene con las visitas ya que me tuve que tragar las mias y las de mi compañera de cama y quien mas lo sufren son los bebes, por las noches no paraban de llorar por el extres de tanto ruido, gente tosiendo y gritando en las habitaciones. Yo puedo controlar a mi familia, pero me tuve que aguantar con los de la cama contigua.
Tu debes decidir, dicen que en lo privado en cuanto ven algo fuera de la normalidad hacen cesarea, a veces inecesariamente.

A
an0N_942798799z
21/8/07 a las 18:00

Mi opinion
Sin duda alguna, si el embarazo noes de riesgo y el medico no ve nada "raro" de cara al parto yo iria a una privada. Con mi hija lo hice y desde luego si tengo algun otro hijo y puedo hare lo mismo.
La persona que te atiende tanto ginecologo como matrona ya te conocen, el trato es mas personal y en cuanto a lo material el estar en una habitancion tu sola, con tu marido y tu hijo en esos momentos tan intimos la verdad es que se agradece un monton.

N
nuris_5421042
25/8/07 a las 20:42

Lo que yo haría
Yo quise llevar mi embarazo por los dos sitios para poder luego decidir dónde dar a luz, pero en la primera visita a la tocóloga de la SS, decidí que lo llevaría sólo por lo privado.
Y no me arrepiento. Te cuento que yo tengo diabetes gestacional, cuando me enteré me asusté mucho, pero luego no es para tanto. El caso es que me hice la curva larga un sábado, el jueves siguiente vi a mi gine, y me dijo que fuese a ver al endocrino para que me pusiera a dieta, y el viernes tenía cita con el endocrino y ya tenía mi dieta. Te puedo asegurar que si hubiese sido por la SS, habría tenido que esperar ni se sabe para poder ver al endocrino, vamos, que se me hubiese pasado el embarazo esperando a saber que hacer.

Pero de todas formas lo tengo claro: estoy de 34 semanas, si por lo que fuera mi embarazo tuviese cualquier problema, si rompo aguas antes de la semana 37 o si tengo cualquier problema por la diabetes, me voy a parir a la SS, que estoy segurísima que sabrán reaccionar mucho mejor que en la privada.

Lo que si me asusta es lo de las cesareas, la verdad es que si tienes unas cifras altas las privadas. Pero hay que confiar un poco en los médicos, no? Creo que si lo hacen es por nuestro bien y por el de nuestros bebes. O por lo menos eso quiero creer, me queda ná para parir y no puedo estar con miedo.

Espero haberte ayudado. Ah! Te digo, aunque probablemente ya lo sepas, que en las privadas te exigen un periodo de carencia para el embarazo.

R
rabeya_8304182
31/8/07 a las 13:44

Comprueba los periodos de carencia
Te decidas por lo que te decidas; yo estoy de 39 semanas y aun no se si parir en la publica o la privada, osea que como veras ahí poca ayuda te puedo ofrecer. Pero si aun no tienes mutua y ya estas intentando quedarte ten en cuenta que las mutuas tienen un periodo de carencia para partos, puede ser de 9 meses o un año. Compruebalo bien.

un saludo y suerte en eta nueva aventura

tini

K
knarik_8540967
7/9/07 a las 18:00

De sevilla
Llevo el embarazo por los 2 lados y te cuento: por lo privado ya me han hecho 2 ecos, el triple screening, medición del pliegue nucal, el gine me atiende si tengo cualquier duda, etc.
Por la SS todavía estoy esperando que me ofrezcan la amniocentesis, (tengo 39 años), y el tocólogo no me dio ninguna confianza, (miró los análisis, anotó un dato y ya está). La eco que me hicieron sólo fue para ver si se movía y el tamaño, (el gine mu salao pero mu brutito también). En la SS me madaron ácido fólico y yoduro potásico, en la privada un complejo completo para tener lo mínimo cubierto y no tener que atiborrarte a calorías.
Vamos, que lo tengo muy claro. Pero lo más importante es que confíes en tu ginecólogo y matrona: y no tienen que decidir si hacer la episiotomía por sí solos: es una intervención quirúrgica y tú has de opinar. Lo mismo que con la cesárea programada: si dudas, a pedir una segunda opinión, los médicos son humanos y también se equivocan.
He estado mirando y hay algo que se llama preparación del plan de parto, que, si todo va bien, lo haré, (como un planning de lo que quieres, previo al parto, que se hace allí donde vas a parir).

Perdona por el rollo, pero estoy indignada con lo que me ha tocado de la SS. Bueno, un poquito de humor jejejejeje.

Besotes

L
layal_7453111
4/8/08 a las 17:32

Sobre cesáreas, mutuas y ss
hola! ^_^ el motivo por el cual muchas mutuas optan por programar los partos (la única manera de programar un parto que yo sepa es hacer una cesárea o inducirlo con fármacos)es para tener el número controlado de embarazadas que atienden en la mutua. Aunque también te digo que si la mútua es buena, ni se les ocurre... (cuando digo mútua, quiero decir el centro que eliges para que te atiendan). Más de dos cesáreas está contraindicado y si una mujer no tiene ningún problema para tener un niño por parto natural (por la vagina), no se recomienda. También decirte que muchas mujeres que pagan una mutua o pagan su embarazo tienen trabajos con puestos de mucha responsabilidad y no siempre pueden elegir cuando parir... por eso optan por una cesárea (es muy triste pero es así... De esta manera le dicen a la empresa que día pueden estar en activo otra vez...)

Espero que esto os haya ayudado a ver por qué ese 35% (madres que lo soliticitan, mutuas avariciosas para tener controlado el número de habitaciones y mujeres que la necesitan)

L
layal_7453111
7/8/08 a las 16:04

Te vas a quedar con la ss?
hola! me ha sorprendido mucho que prefieras la SS a una mútua por el embarazo. Bueno, mi novio y yo, que ya estamos planteándonos lo de la boda y sentar cabeza, estuvimos hablando sobre el tema del embarazo. Ambos somos farmacéuticos y como te puedes imaginar nos llega de todo en la farmacia, de cosas de las SS y de cosas de privada (que hay cada cagada que ni te cuento...), yo creo que si te decantas por la privada tienes que elegir muy bien el centro, la dexeus por ejemplo es punto de referencia en neonatos así que si tu bebé tiene algún problema, nace antes de tiempo o lo que sea dudo que esté mejor atendido en otro lugar. Luego un comentario de mi profe de la universidad con la que quizás empiezo doctorado "yo parí en un hospital de monjas, las monjas limpian muy bien y me pareció un lugar mejor para parir". Bueno, no es por meterme con las que no son monjas, pero os aseguro que el concepto de las monjas de limpieza es muy distinto al personal de limpieza que se contrata en sitios privados y públicos (mal pagados y con pocas ganas de currar; con perdón si alguien es personal de limpieza y lo hace todo correctamente porque conozco algunas pocas personas que lo hacen de maravilla) aish si es que la limpieza es tan importante... Lo malo que le veo a la SS es que si ese día están colapsados reza para no tener ningún problema porque te van a dejar tirada (varias historias que me han llegado a la farmacia), cuidado con las clínicas privadas pequeñas que pasa lo mismo. En cuanto a lo de cesárea, lo dicho, ni de coña un lugar decente te obliga a eso. También os digo que a la SS le sale mucho más barato un parto vaginal que una cesárea, yo creo que en la SS hay gente que necesitaría una cesárea y no se la hacen. En la mútua lo contrario por lo dicho anteriormente.

Por cierto, cuidado con eso de 3 días y el alta... Conozco casos de complicaciones... Se les dio el alta cuando en realidad deberían haber quedado en observación porque a la SS le faltan camas...

Igualmente, yo estoy decidida a parir por lo privado cuando llegue el momento porque la SS no hace las cosas como debería. Su planteamiento para todo es "hacerlo lo más barato posible" y os aseguro que muchas veces se cumple lo de "comprar barato es caro", por no hacer pruebas salen problemas después que son mucho peor. Y lo de "mejor prevenir que curar" la SS no se lo toma muy en serio. Ellos prefieren esto "si no detectamos, no tratamos ni gastamos, y si lo detectamos tarde como vas pal tanatorio, tampoco gastamos"

En cambio la mútua hace esto "cuantas más pruebas y cuántas más cosas mejor que más cobraremos y lo que nos interesa es que vivas para cobrarte más y más"

Vale, es muy exagerado, pero algo de esta esencia tan burra la cumplen.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir