Inicio / Foro / Maternidad / Necesito ayuda con el coportamiento de mi hijo.

Necesito ayuda con el coportamiento de mi hijo.

8 de octubre de 2009 a las 16:40

Tiene tres años, es un niño nervioso, movido e inquieto. Lo ha sido siempre, incluso con meses. Ha sido siempre el típico niño que se me escapaba, que lo llamaba y se reía, que no obedece, incluso cuando lo castiga tampoco, no llora nada, y digo nada, ni cuando se cae, ni cuando le riñen, nada, solo con alguna rabieta, pero tb las ha tenido poca, encima no le da miendo nada, no es nada míedica. Deciros que con diez meses ya andaba solito y que con tres años es ahora capaz de tirarse de una tirolinea solo. Todo esto tiene su lado positivo tb pero tb el negativo.

Pues bien, hoy su profesora del colegio ha hablado conmigo. Dice que en clase en general no se porta mal, porque le gusta todo, porque es de los que se distrae con todo, de los que presta atención a todo y que incluso me ha dicho que es el primero que se entera de todo y que es muy curioso, hasta ahí bien, pero el problema es que siempre que quiere conseguir algo, lo consigue a la fuerza, puede con todos los niños, y no te digo ya con las niñas y que claro le da miendo que algún día haga daño a otros niños. Los demás niños lloran y creo que él lo sabe y que siempre consigue lo que quiere. Además en el recreo se le escapa a la señorita, se arrima a los arboles y cualquier día de esto hasta se sube a ellos, y a veces no lo encuentra y suele pegar o empujar a los demás niños y los tira al suelo, diriamos que es su forma de jugar, no que pegue por pegar, sino que empujar para él es un juego. Yo creo que es porque en el recreo además se aburre, ya que no tiene nada conque distraerse. Incluso le he dicho a la profesora que lo he apuntado a natación pero que cuando sea mayor, incluso a todos los deportes que se me ocurran porque es que tiene que descargar la energía como sea.

Yo ya no sé que hacer, la profesora dice que tampoco quiere castigarlo constantemente, porque es como tenerlo señalado. Yo lo castigo en casa, más de lo que muchas madres hace con sus hijos. Si bajamos a la calle, no le quito ojo porque sé como es, yo no soy de esas que esta hablando con las demás sino que estoy pendiente de él al 100%.

Todo esto me tiene agotada, y no se como actuar ni que hacer para que cambie porque yo veo que otras madres no tienen que hacer ningún esfuerzo para conseguir algo de sus hijos. Tengo una amiga que su hija le obedece siempre y es porque es una niña muy sencible y no quieren que le riñan y antes de que le riñan ya está haciendo las cosas bien, vamos lo contrario al mío y yo veo que es cuestión de caracter, porque ella no tiene que estar encima de su hija y yo constantemente.

Estoy desesperada, porque es duro que todo el mundo te lo diga, y la verdad ya no sé que hacer. Su padre era muy activo de niño pero no así y yo para nada era así, yo era todo lo contrario, una niña llorona y timida.

si alguien me puede dar consejo, porque hoy no tengo un buen día y no paro de llorar.

Su profesora y yo hemos quedado en que hoy no le dé lo que más le gusta, es decir, sus juguetes preferidos, los cochecitos y no le voy a dejar ver dibujitos. Pero claro si hago esto, se aburre, y que hacemos para que se entretegan.

Esto me supera, no sé como actuar.

gracias al menos por escucharme.

8 de octubre de 2009 a las 17:40

Hola guapa
Lo primero entiendo que esto te preocupe, nos hacen sentir como "frustradas en su educación" pero tengo claro que no es así. Como bien has dicho, yo también pienso que es cuestión de carácter, mira que incluso entre hermanos cada uno es diferente.
No creo que mi ayuda sea suficiente, porque no estoy en tú situación.... pero te cuento lo que yo he ido haciendo con mi hijo, cuando ha tenido sus "rachas" de no hacer caso ó salir corriendo.
Para ellos todo es un juego y él no tiene ni picardia ni maldad, para saber qué lo que está haciendo afecta a su mami.
Cuando mi enano salió corriendo la primera vez y no me hacia caso al llamarle, ese día cuando llegué a él, directamente nos subimos para casa. Imaginata la perra qué enganchó, yo muy sutil pero firme le expliqué si con ese comportamiento, se terminaba la hora del parque.
Luego me lo volvió a hacer en un centro comercial y ahí le dí un "escarmiento", empezó a correr entre las estanterias y me escondí detrás de una columna, estuvo correteando unos minutos sin percartarse de que yo "no estaba" (le vigilaba muuy de cerca) entonces cuando reaccionó y vió que yo no estaba.... pues vino el susto, esperé unos segundos más y después salí de detrás de la columna, tenías que ver la cara que puso (pero siempre me ha dicho mi madre, qué antes de que lloremos todos toda la vida, no pasa nada porque llore él unos minutos), te puedo asegurar que ya no se aleja más de la cuenta y que se piensa muy mucho el salir corriendo.
Sobre pegar, tampoco te puedo ayudar demasiado.... casi este es lo contrario, es al qué le pegan y no sé muy bien como podrías corregir eso. Lo qué si he leido es que cuando pegan ó empujan, no hay que ir corriendo a regañarlos a ellos... si no atender primero y con más atención, al niño que ha empujado para que vean, que haciendo eso no son ellos el centro de atención, si no el niño dañado.
No sé si te servirá todo esto, a mi me ha ido bien y por intentarlo no pierdes nada.
Un saludo y suerte con tú peke, seguro que será una temporada y después se calmará.

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las 19:57
En respuesta a grupamita

Hola guapa
Lo primero entiendo que esto te preocupe, nos hacen sentir como "frustradas en su educación" pero tengo claro que no es así. Como bien has dicho, yo también pienso que es cuestión de carácter, mira que incluso entre hermanos cada uno es diferente.
No creo que mi ayuda sea suficiente, porque no estoy en tú situación.... pero te cuento lo que yo he ido haciendo con mi hijo, cuando ha tenido sus "rachas" de no hacer caso ó salir corriendo.
Para ellos todo es un juego y él no tiene ni picardia ni maldad, para saber qué lo que está haciendo afecta a su mami.
Cuando mi enano salió corriendo la primera vez y no me hacia caso al llamarle, ese día cuando llegué a él, directamente nos subimos para casa. Imaginata la perra qué enganchó, yo muy sutil pero firme le expliqué si con ese comportamiento, se terminaba la hora del parque.
Luego me lo volvió a hacer en un centro comercial y ahí le dí un "escarmiento", empezó a correr entre las estanterias y me escondí detrás de una columna, estuvo correteando unos minutos sin percartarse de que yo "no estaba" (le vigilaba muuy de cerca) entonces cuando reaccionó y vió que yo no estaba.... pues vino el susto, esperé unos segundos más y después salí de detrás de la columna, tenías que ver la cara que puso (pero siempre me ha dicho mi madre, qué antes de que lloremos todos toda la vida, no pasa nada porque llore él unos minutos), te puedo asegurar que ya no se aleja más de la cuenta y que se piensa muy mucho el salir corriendo.
Sobre pegar, tampoco te puedo ayudar demasiado.... casi este es lo contrario, es al qué le pegan y no sé muy bien como podrías corregir eso. Lo qué si he leido es que cuando pegan ó empujan, no hay que ir corriendo a regañarlos a ellos... si no atender primero y con más atención, al niño que ha empujado para que vean, que haciendo eso no son ellos el centro de atención, si no el niño dañado.
No sé si te servirá todo esto, a mi me ha ido bien y por intentarlo no pierdes nada.
Un saludo y suerte con tú peke, seguro que será una temporada y después se calmará.

Muchas gracias.
lo de dejarle solo lo hemos hecho y no nos ha funcionado. De echo este verano, el padre se lo hizo porque se fué corriendo por la playa y cuando vió que el padre no estaba, en vez de asustarse, se tendío sobre una tabla pequeña con los brazos en la cabeza y debió pensar pues aquí espero a que vengan a buscarme. Hija, si es que se la sabe todas, incluso en el colegio me han dicho que es muy maduro.
lo que no había intentado nunca es lo de hacer más caso al otro niño, pero claro eso no lo puedo corregir cuando esté en el colegio.

gracias.

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las 20:29

No puedo ayudarte
Me pasa lo mismo que a ti, solo que el mío tiene 21 meses y me desafía constantemente, ademas las rabietas son constantes y ya no se que hacer...
Si encuentras la solución mandamela,jajaja.
Saludos

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las 20:54

Hola
en mi opinion el castigo no sirve. Todo se convierte en una lucha de poder y el niño se afianza en que la fuerza y el dominio sobre los demas es la manera de conseguir las cosas, es lo que tú haces al castigarle, te impones por la fuerza.

Creo que un niño como el tuyo necesita mucho tiempo con niños, contigo de vigilancia, pero una vigilancia amable y constructiva, lo peor que puedes hacer es ponerte de los nervios, es lo que tu no quieres que haga tu niño verdad? Entrena en casa con paciencia, pidele que te de lo que tiene en las manos, ese juguete que le encanta, cuando quiera de forma imperativa algo que tu tienes, párate a hablar con él y explicale cómo debe pedir las cosas, cómo jugar por turnos, cómo pedir perdón, la diferencia entre pegar y acariciar, lo que esperas de él, etc.

Cuando esté con los demás niños ya que dices que estás al 100%,intenta fijarte mucho más en los momentos en los que está jugando "bien" con los demas, y aprovecha para hacerle saber lo contenta que estás. Cuando se pelee, te acercas, lo separas con tranquilidad y le recuerdas lo que habíais hablado.
Le pides que pida perdón, les propones a los niños hacer turnos con el juguete y monitorizas los turnos, etc.

Esa es mi opinion, requiere de mucha paciencia, pero estoy segura de que saldrás ganando y que tu niño va a mejorar mucho.

Besos

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las 21:12

Mi bebe es pequeño todavía
pero ya ha comenzado a sacar carácter, yo lo que haría es insistirle en que no se debe empujar porque hace daño a los demás niños, insistir en el buen comportamiento especialmente hacia los demás niños, porque yo creo que por muy movido y nervioso que sea, también seguro que es sensible lo que quizás necesita que se le incida con el en ese tema. Yo creo que eso lo acaban entendiendo.
A base de castigos, uff yo creo que lo entenderá como un desafio, quizás se sienta más frustrado y no sé si será peor el remedio que la enfermedad.

No te agobies mujer, dentro de unos años todo esto que te preocupa ahora te parecerá hasta entrañable.

Un beso

Me gusta

8 de octubre de 2009 a las 23:17

Lo primero: no te sientas culpable
hay niños fáciles,dóciles, otros son intermedios y otros rebeldes sin causa,vienen de serie así. La cuestión es que hay que criar y educar a todos, y nunca sabes cual te va a tocar. El tuyo es rebeldillo,y sobretodo inquieto, no lo compares con otros (ya sé que lo hacemos sin querer...), él es así y necesita que lo ayudes a controlar su energía. No lo veas como un contrincante, aunque pueda parecer que sí no lo hace por chinchar, intenta reducir al máximo los castigos, nunca te quejes de él en su presencia,nunca le digas que es malo, que te tiene harta...dile,esto no me gusta, no quiero que hagas aquello...y recuerda, dile muchas veces que es bueno, que se porta bien, aprovecha cualquier excusa,cualquier pequeño comportamiento positivo, para alabarlo. Se trata de que generes en él una expectativa positiva de sí mismo,si observa que pensais que es un niño rebelde y malo, lo será, si ve que creeis que es bueno, lo será también.

Me gusta

9 de octubre de 2009 a las 2:02
En respuesta a syilvi35

Hola
en mi opinion el castigo no sirve. Todo se convierte en una lucha de poder y el niño se afianza en que la fuerza y el dominio sobre los demas es la manera de conseguir las cosas, es lo que tú haces al castigarle, te impones por la fuerza.

Creo que un niño como el tuyo necesita mucho tiempo con niños, contigo de vigilancia, pero una vigilancia amable y constructiva, lo peor que puedes hacer es ponerte de los nervios, es lo que tu no quieres que haga tu niño verdad? Entrena en casa con paciencia, pidele que te de lo que tiene en las manos, ese juguete que le encanta, cuando quiera de forma imperativa algo que tu tienes, párate a hablar con él y explicale cómo debe pedir las cosas, cómo jugar por turnos, cómo pedir perdón, la diferencia entre pegar y acariciar, lo que esperas de él, etc.

Cuando esté con los demás niños ya que dices que estás al 100%,intenta fijarte mucho más en los momentos en los que está jugando "bien" con los demas, y aprovecha para hacerle saber lo contenta que estás. Cuando se pelee, te acercas, lo separas con tranquilidad y le recuerdas lo que habíais hablado.
Le pides que pida perdón, les propones a los niños hacer turnos con el juguete y monitorizas los turnos, etc.

Esa es mi opinion, requiere de mucha paciencia, pero estoy segura de que saldrás ganando y que tu niño va a mejorar mucho.

Besos

Gracias.
nosotros ya le inculcamos a que pida las cosas por favor, y tb a que pida perdón y de besitos y el caso es que todo esto lo hace, pero es como si a los dos minutos, se le olvidara. De echo tb es un niño muy cariñoso, e icluso se mosquea con otros niños si estos no lo son.
si es que creo que la teoría se la sabe muy bien, pero le cuesta llevarlo a la práctica.

Me gusta

9 de octubre de 2009 a las 2:08
En respuesta a betitres

Lo primero: no te sientas culpable
hay niños fáciles,dóciles, otros son intermedios y otros rebeldes sin causa,vienen de serie así. La cuestión es que hay que criar y educar a todos, y nunca sabes cual te va a tocar. El tuyo es rebeldillo,y sobretodo inquieto, no lo compares con otros (ya sé que lo hacemos sin querer...), él es así y necesita que lo ayudes a controlar su energía. No lo veas como un contrincante, aunque pueda parecer que sí no lo hace por chinchar, intenta reducir al máximo los castigos, nunca te quejes de él en su presencia,nunca le digas que es malo, que te tiene harta...dile,esto no me gusta, no quiero que hagas aquello...y recuerda, dile muchas veces que es bueno, que se porta bien, aprovecha cualquier excusa,cualquier pequeño comportamiento positivo, para alabarlo. Se trata de que generes en él una expectativa positiva de sí mismo,si observa que pensais que es un niño rebelde y malo, lo será, si ve que creeis que es bueno, lo será también.

Gracias tb.
yo no quiero que se le diga que es malo, incluso me he enfadado con mi madre o mi suegra por decirselo. Procuro decirle que no me gusta las cosas que hace, pero nunca le digo que es malo. Y además solemos tb felicitarle por todas las cosas buenas que hace, que tb son muchas, ya que es un niño que luego es curioso, muy echado para delante y quiere probar ha hacerlo todo y nosotros le dejamos. Es de los que quiere ir solo al baño, quitarse la ropa solo, peinarse solo, incluso ponerse la sillita del coche solo, tirar las cosas a la basura, comer solo e incluso ayudar a su padre con el bricolaje y siempre le hemos dejado y aplaudido siempre que lo hace bien o lo intenta. Pero lo malo es que en los comportamientos no aprende o no quiere. Para él todo es un juego, pero en el que no todos quieren jugar para que me entendais, y eso le mosquea.

Me gusta

9 de octubre de 2009 a las 2:10

Gracias a todas.
pero es que es muy duro que todo el mundo señale a tu niño y a mi como madre no me gusta. Claro que se vér todo lo bueno de mi hijo, es guapo y creo que va a ser muy inteligente porque ya me lo dijeron en la guardería y tb ahora en el colegio pero tb me señalan esto e incluso tengo que tener cuidado con él en la calle. A mucha gente le hace gracia, pero no a todos y lo paso mal.

besos y gracias.

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte