Foro / Maternidad

Necesito ayuda la empresa se niega

Última respuesta: 4 de octubre de 2010 a las 23:40
O
olesea_8769165
18/9/10 a las 11:18

Buenos dias, necesito ayuda, os cuento, estoy embarazada de 24 semanas y tengo contrato indefinido, he solicitado a la empresa la baja por riesgo laboral ya que trabajo 8 horas de pie y tengo 1 hora y cuarto de trayecto al trabajo, pero la empresa no me arregla los papeles, se los di hace 10 dias y no ha movido nada, he hablado con la mutua, pero me dicen que no puedo hacer nada, que tiene que ser la empresa la que me arregle los papeles, si no la unica solucion es darme la baja por enfermedad comun. por favor decidme que puedo hacer, en mi empresa me tienen desesperada. gracias

Ver también

S
sadia_7999931
29/9/10 a las 13:22

Recomendación del ginecólogo
Hola, yo tengo una sitaución parecida, abrí una charla hace unas semanas (3 abortos y trabajo de comercial) por si quieres ver cómo lo llevo.
Todavía no tengo la resolución, pero te cuento que una cosa es baja por alto riesgo y otra baja por enfermedad común.
La baja por enfermedad común te la da el médico de familia y viene derivada porque tengas algún dolor (espalda, vómitos por encima de lo normal...), es decir, te encuentras mal. Estas bajas las revisará el médico cada semana hasta que mejores y puedas incorporarte, y aquí la empresa no puede decir nada. Lo único que puede ocurrir es que si la baja está durando más de 2 semanas (aprox.) que es lo que se entiende que debe durar un dolor, la mútua de tu empresa te llamará para realizar una inspección.

La baja por alto riesgo, que es la creo que estás intentando que tu empresa te facilite, te la da el médico de la mútua. En este caso tu tienes que encontrarte perfectamente, sin dolores que puedan derivar a una baja por enfermedad. Y para ello o bien tu puesto de trabajo es de alto riesgo (como son los trabajos pesados, en contacto con productos químicos...) o bien tu embarazo es de alto riesgo (en este caso hay niveles de riesgo). En este caso el ginecólogo deberá de rellenarte un escrito/papel que diga que recomienda adaptación del puesto de trabajo por embarazo de alto riesgo. Este papel no es fácil que lo rellenen si no tienen la seguridad de que realmente lo necesitas.

En tu caso parece que no es alto riesgo, pero que por la actividad de tienes en tu trabajo y por la distancia que tienes hasta tu puesto de trabajo, te gustaría coger una baja. Si es ésta tu situación, es más que posible que la empresa no te vaya a facilitar una baja por alto riesgo puesto que a priori no parece que se puede aplicarte un embarazo/trabajo de riesgo. Y por tanto, o bien finges un dolor para coger la baja por enfermedad, o procuras que tu empresa te facilite el embarazo, que por lo que cuentas, no es fácil.

No sé si te he podido ayudar. Espero que todo vaya bien!!

A
an0N_607630799z
4/10/10 a las 23:40

Echale morro
Puess en este caso yo coincido en que la empresa no tiene obligación porque en el convenio habla de riesgo laboral cuando por ejemplo trabajas manipulando sustancias tóxicas o cogiendo peso. Para mí esta ley está mal, pero bueno, ya sería cuestión de que tu empresa te quiera hacer el favor. Esperate y si no aguantas más entonces llamas por la mañana al trabajo y dices que has manchado, te vas al médico y que te de la baja. Es probable que con eso aceleren el trámite y sinó ya te quedas con la baja del médico. Hazlo, no lo dudes, ni te sientas culpable, más culpa tendrías si le pasara algo a tu bebé por querer quedar bien con ellos. Hazlo pero ya! Suerte.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest