Foro / Maternidad

Ni para niños, ni para adultos...

Última respuesta: 4 de febrero de 2004 a las 8:42
A
anta_8582404
30/1/04 a las 20:21

Hola chic@s, hace tiempo tengo presente compartir con vosotr@s estas reflexiones. Es algo que sin duda no voy a poder cambiar pero hacernos conscientes nos libera en parte del problema.

Os extraigo dos de las primeras líneas del cuento tradicional de La Bella Durmiente escrito por Grimm:

"En un país lejano habían unos reyes que eran muy queridos por su pueblo. Se sentían muy dichosos por ello, pero les faltaba algo que deseaban con toda el alma: tener un hijo varón.

Y la reina tuvo una niña "

Pués esto no creo que denote para una mente -incluso mínimamente- deductiva un motivo de infinita celebración, vamos, casi puedo imaginarme las caras que han puesto de entrada. Yo haciendo lo propio, deduzco que no cumplieron su gran deseo. Al menos esto. De aquí para adelante serán especulaciones. Pudiera ser que tener esa niña fuese lo mejor que les pasase en la vida a estos reyes, o no. Da igual para los fines de esta charla. A lo que voy, ¿por qué para expresar la ilusión que tiene una pareja de tener un niño hay que empezar con el conflicto de expectativas niño-niña?. A mí me da toda la sensación de que este añadido está de más. Y mucho más si se toma en consideración al público al cual está dirigido. un público ávido de que le cuenten la vida gota a gota cada noche y entonces tiene una alta motivación de escuchar, medio a través del cual, con el reforzamiento noche a noche, les llegarán sus primeros aprendizajes.

Y así muchos cuentos más. Para ser la más guapa del reino, la madastra bruja super bruja intenta ¿matar? a Blancanieves. Un lobo carnívoro compulsivo es capaz de comerse a una abuela e intenta comerse una niña y como si fuera poco ya que al parecer tiene un hueco en el estómago va y se come casi al completo los 7 cabritillos. Cabritillos que se salvan porque la madre abre la tripa extrae en un acto heroico de desespero a su hijos, engaña al lobo introduciendo en su lugar unas piedras y este sediento cae por el peso al río al que se acerca a beber y muere. ¿Triunfo=muerte?. Lo que tienen estos cuentos (Perrault, Andersen, Grimm, ...) es que además de pintar fantasías sobre el morir y revivir, la imagen superlativa del amor y el amado, giran en torno a la envidia, las zancadillas al prójimo, celos, competencia desleal y cualquier cantidad de distorsiones más. Podrán hacerse una idea de cómo me ha chocado todo esto a medida que voy percatándome de la vida desvirtuada que le voy presentando a mi hija, eso sí de lo más didácticamente. Anti-valores que nos esforzamos como posesos en erradicar en la vida diaria y que a la par bajo el método más inocente vamos dejando caer dentro de las mentes de nuestros niños. No es sólo que ven una tele que disuelve en segundos la educación que damos padres y maestros sino unos cuentos que no deberían leer ni grandes ni chiquitos.

Me encantan los cuentos y lo que esperaría de ellos no es que hablen bien ni mal de nada sino que los enseñe cosas que necesiten para vivir por eso creo que entre los mejores cuentos que tiene mi hija está el de dejar los pañales, que nos ayudó un montón en el proceso y no se diluía en cuestionamientos sobre si era mejor el váter o el bidet, por daros una idea.

Es que, a ver, no persigo flores y mariposas en los cuentos, es que la vida tampoco es eso, pero si nos vemos en la necesidad de pintársela a un niño...jobar que no sea justamente a través de sus miserias ¿me explico?

Bueno, ahora os concedo el turno a vuestras reflexiones. Me interesa ver si tengo una severa percepción o por el contrario es algo que a tod@s puede preocuparnos por igual.

Besitos consternados,

Laiming.

Ver también

Sarah
Sarah
31/1/04 a las :38

Hola laiming
La verdad es que los cuentos de hadas, si los analizas detalladamente, tienen unos argumentos que son para echarse a temblar. En su origen eran leyendas populares para adultos. Luego los hermanos Grimm hicieron una recopilación de estas leyendas y es a partir de entonces cuando se les empieza a considerar historias para niños.

Es cierto, como te digo, que los argumentos son tremendos. Pero hay que tener en cuenta que son relatos creados hace varios siglos, que sus destinatarios iniciales no eran niños, y que los valores de las sociedades que los originaron no eran, ni mucho menos, parecidos a los que tenemos hoy día.
También es cierto que todos los cuentos encierran algún contenido didáctico, de ahí que haya una división maniquea de personajes, de que los buenos reciban una recompensa o gocen de un final feliz. Eso no eran más que tretas para simplificar el contenido y los conceptos morales que se pretendían resaltar.

Los cuentos reflejan muchas miserias, es cierto, pero también es cierto que al final el bueno (con quien los niños se identifican) acaba superando esas miserias, y es feliz por siempre. Los niños se dan cuenta del sufrimiento, pero lo que de verdad vale es que al final ese sufrimiento acaba. Por eso les gustan y quieren oirlos una y otra vez.

Tienes mucha razón en que los cuentos que realmente ayudan a los niños son los que se refieren a sus actividades cotidianas, como el que mencionas de quitar los pañales. Pero es que esos entran dentro de otro grupo de cuentos, que no son los de hadas. A favor y en contra de los cuentos de hadas, argumentando aspectos como los que tú mencionas, se han escrito montones de páginas. Hoy por hoy, mal que nos pese, forman parte de nuestro acervo cultural, y los niños antes o después los conocerán. Tenemos que tener en cuenta (y además el principio de los cuentos siempre nos lo recuerda) que son historias creadas en otro tiempo y en otro país. Además, los niños hoy la única versión que conocen de estas leyendas es la almibarada (y casi siempre desvirtuada) de Disney.
Besitos.
Sarah.

K
karmen_9546931
1/2/04 a las 22:14

Para eso los teletubbies
jajaja
no en serio, yo ya paso de esos cuentos porque Nuño se pone de un pesadito!! asi q si les cuento uno, lo hago light porque el pobre se queda muy sentido pensando q el lobo se comio a la abuela y a caperucita ¿pero como le explico lo de q le abrio el estómago con un cuchillo y luego se lo volvio a cerrar?
q no, q mi niño es "mu sentío" y empieza a preguntar q si sangró, q si le dolia a caperucita cuando el lobo se la comió... y no es plan de darle detalles escabrosos.
Yo me he inventado un arca de Noé en el q se meten todos los animales y toda la familia gallega y canaria ("el barco de los sueños" se llama) y se quedan tan felices.
para colmo cuando vino el Queen Mary 2 a Las Palmas les dije q ese era nuestro "barco de los sueños" y se han quedado alucinados jejeje
Yo prefiero historias tipo disney q son menos salvajes.
un besito

W
walda_7450003
2/2/04 a las 9:39

Hola
Bueno Laiming, en primer lugar creo que debes ponerte en el lugar de escritores como Perrault, Andersen o Grimm y de la época en la que ellos escribían. Yo desde luego no estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos de estos cuentos porque me parecen muy crueles (Hansel y Gretel por ejemplo, es super cruel) pero creo que tenían otra mentalidad y eso no puedo cambiarlo. Yo a Laura no le he explicado ninguno de estos cuentos tradicionales y no me arrepiento, la verdad. Si quiero educar a mi hija en la igualdad sé que no puedo contarle según que cuentos en los que las niñas no pintan nada e incluso "molestan" a sus madrastras. Bueno, sí, el cuento de Los tres cerditos y el de Las 7 cabritas y el lobo sí los tiene (en libro y en CD).
Y ahora una anécdota: el sábado Laura nos explicó el cuento de Blancanieves que están haciendo ahora en el colegio. Pues resulta que han cambiado el final: ahora no es el príncipe el que besa a Blancanieves y la despierta si no que la urna en la que está Blancanieves se cae y se rompe y al caer, Blancanieves expulsa el trozo de manzana envenenada y se despierta. Mi marido está encantado con este final, claro. Lo que no sé es si es una adaptación de su señorita o de la editorial.

N
najiba_8540859
2/2/04 a las 11:56


Cuando nacio Guim le compre un libro, todos los cuentos de los hermanos Grimm. La gran metedura de pata que hice. Son los cuento tal y como ellos los reunieron. Yo de pequeña los disfrutaba, pero eran adaptaciones. Estos, aparte de sexistas, son crueles muy crueles. Solo os digo que el primero que me lei para mi era barba azul. Siempre sabia que habia una habitacion donde encerraba a las mujeres, vale pues en estes las tiene muertas y colgadas con todo lleno de sangre. Vamos que el libro esta guardado de por vida.

Los hermanos Grimm iban recojiendo leyendas populares y esto es lo que se explicaba en aquella epoca. Aun asi, lei que los habian suavizado pq en los testimonios que recojian las madrastras eran las madres. Y como no era muy natural que las madres maltratasen a sus hijos, lo cambiaron por las madratras.

Besotes
Yo de momento con baby einstein voy servida

A
anta_8582404
2/2/04 a las 14:02

Hola de nuevo...
luego de leeros y también otras opiniones de madres con quienes hablado antes sobre esto, he comprendido que es cierto que lo estoy analizando y percibiendo desde la óptica condicionada del adulto, mi mente no es la de Andreína lo que quiere decir que no necesariamente ambas procesamos del mismo modo. Lo mismo ella no se da cuenta de lo que yo y uno que parece notar antes lo malo que lo bueno se queda más chocada por lo primero. Ellos se quedarán satisfechos con que Blanca se salva aún después de ser envenenada y de paso consigue a un buen amor en su vida, y que la madre de los cabritillos aunque haya llegado tarde, llegó a tiempo para salvar a sus hijitos y el lobo malo en ambas partes (lo digo por Caperucita) no se sale con la suya. Y si esto es así, si alguien que puede decirnos que aún con el contenido de mal rollo que estos cuentos tienen, no es algo traumático para los peques, pués yo me quedaría casi que tranquila porque es cierto, estos cuentos forman parte de nuestro acervo cultural si no se los lees tú, alguien lo hará, no podemos aislarlos de esa otra forma en que el mundo es contado pero si no angustiarnos por un posible daño sistemático a las mentes de nuestros hijos, que no es tal por lo visto.

Agradezco vuestras aportaciones.

Besos,
Laiming.

A
anta_8582404
2/2/04 a las 14:10

Perdón..
Por cierto, yo no puedo hacer versiones light de los cuentos porque esta chica mía se los sabe de memoria y me corrige: nooo mamá así no...jejeje. Y me ha gustado mucho lo de inventarse un cuento (Gracias Sandra por la idea) a ver si al menos no nos quedamos varadas en historias truculentas que superan con creces a nuestras novelas venezolanas

Ahora sí. Adioooos.

I
indre_1021367
2/2/04 a las 14:53

Pues la verdad es que no
yo he optado por inventarme historias ¡¡y la encantan!!!
Creo que de momento no tiene edad para todo eso
Besos e interesante reflexion

Sarah
Sarah
3/2/04 a las 15:58
En respuesta a walda_7450003

Hola
Bueno Laiming, en primer lugar creo que debes ponerte en el lugar de escritores como Perrault, Andersen o Grimm y de la época en la que ellos escribían. Yo desde luego no estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos de estos cuentos porque me parecen muy crueles (Hansel y Gretel por ejemplo, es super cruel) pero creo que tenían otra mentalidad y eso no puedo cambiarlo. Yo a Laura no le he explicado ninguno de estos cuentos tradicionales y no me arrepiento, la verdad. Si quiero educar a mi hija en la igualdad sé que no puedo contarle según que cuentos en los que las niñas no pintan nada e incluso "molestan" a sus madrastras. Bueno, sí, el cuento de Los tres cerditos y el de Las 7 cabritas y el lobo sí los tiene (en libro y en CD).
Y ahora una anécdota: el sábado Laura nos explicó el cuento de Blancanieves que están haciendo ahora en el colegio. Pues resulta que han cambiado el final: ahora no es el príncipe el que besa a Blancanieves y la despierta si no que la urna en la que está Blancanieves se cae y se rompe y al caer, Blancanieves expulsa el trozo de manzana envenenada y se despierta. Mi marido está encantado con este final, claro. Lo que no sé es si es una adaptación de su señorita o de la editorial.

Cris...
El final del cuento de Blancanieves que os ha contado Laura es el original, no es ninguna adaptación. Lo del beso del príncipe es la variación que introdujo la versión de Disney, que por otra parte, es el final de la Bella Durmiente, no de Blancanieves.
Besitos.

W
walda_7450003
4/2/04 a las 8:42
En respuesta a Sarah

Cris...
El final del cuento de Blancanieves que os ha contado Laura es el original, no es ninguna adaptación. Lo del beso del príncipe es la variación que introdujo la versión de Disney, que por otra parte, es el final de la Bella Durmiente, no de Blancanieves.
Besitos.

¿qué me dices?
Hija, pues si que estoy pez en este tema. Claro, como ya te digo que de cuentos tradicionales no le cuento ni uno. Yo debí quedarme con la idea de la película de Disney y debo haber mezclado churras con merinas.
Pues muchas gracias por la aclaración. Voy a buscar en casa un libro que tengo con un montón de cuentos y me entero de qué va cada uno.
Besos a ti y a Carmen.
Cris

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir