Foro / Maternidad

Niños maleducados

Última respuesta: 1 de febrero de 2016 a las 17:54
A
an0N_958664499z
5/3/12 a las 16:12

Estoy alucinando con la hija de mi prima. Tiene 3 años. Ayer fuimos a su casa y dejamos a mis pequeñas de 8 meses en el sofá con un juguetito de la niña. Pues llega, les quita los juguetes, las pega un grito diciendo que son suyos y que no se los deja y mi prima me dice: es que no le gusta dejar las cosas. le dice: si no se lo dejas me enfado pero no os creais que le dijo nada más. total, que le dio otro juguete a mis hijas, que les volvió a quitar la niña y ya se quedaron ahí las 2 con cara de haba. Para rematar me dice: en el parque las madres me dicen que mi hija no quiere dejar nada a sus hijas y yo les digo que son sus juguetes y que si no quiere dejarlos que hace muy bien. Yo flipando. No se da cuenta que está creando una egoista que se va a quedar sola porque nadie va a querer jugar con ella? Quiero creer que es un caso extremo y que no todos los padres nos volvemos asi de ciegos con nuestros hijos porque me da pánico en 2 años ser asi de idiota!

Ver también

E
eneas_7190503
5/3/12 a las 16:37

No se pero.........
tampoco creo que la palabra sea mal educada si no egoista por parte de la madre,es una niña y a esa edad es lo mio mio y lo de los demas tambien,pero hay estamos las super mamas jeje para decirle que las cosas se comparten y las que no son tuyas hay que pedir permiso,mi niño tiene 27 meses y ahora esta un poco en esta fase de ser un poco egoista,pero...... ,hay que compartir.A mi me mata las tipicas madres de ....!ainnnnnnssssss que le pegan a mi niña pobrecita!,pero cuando es al reves y tu niña levanta la mano,!ainnnnnssssss mira que graciosa va a defenderse! ,ohhhhh tambien.....! esque lo hace sin maldad!, (claro no te jodes y el mio si lo hace con maldad noooo?uffffff me enciendo tu tranqui y a enseñar a tus hijas a ser buenas chicas que seguro que lo estas haciendo,besossssssssss.

B
bo_6293744
5/3/12 a las 16:43

Sólo cito algo del dr. gonzalez...
Un padre insiste en que su hijo Juan tiene que soltar el cubo de arena con el que está jugando y en el que otra niña del parque que no conocen, María, se ha fijado. María tiene un interés relativo en el cubo que se podría redirigir fácilmente. El padre de Juan se empeña en que su hijo tiene que aprender a compartir e insiste en quitarle el cubo para dárselo a María. Juan llora. La madre de María, algo violenta, insiste en que no es necesario. Pero el padre de Juan le repite a su hijo que no puede ser tan egoísta y no cede, ya sea por convención social, por creer que es lo correcto, por cabezonería paterna

Seguro que habéis visto escenas parecidas. ¿Verdad?

Carlos González añadía que si María se hubiera empeñado en jugar con las llaves del coche del papá de Juan, con su nuevo Iphone o con su cartera, es poco probable que el adulto decidiera dejar a una niña desconocida sus objetos personales y si le hubieran dicho que tiene que aprender a compartir hubiera contestado que eso son milongas en ese caso.

Pero el papá de Juan no entiende que para su hijo su cubo es en esos momentos es una posesión tan preciada como las tarjetas de crédito para su padre.

B
bo_6293744
5/3/12 a las 16:53

Yo creo que uno
puede enseñarles y eso está muy bien..
Pero de ahi a exigirles que tengan un comportamiento de adultos? no....
Como dice Alby tambien..
Pensá que estas sentada en la plaza leyendo el diario y se te sienta un desconocido al lado y mientras tanto agarra tu Iphone y se pone a jugar con él?
Qué harias?
Se lo dejarias asi tan tranquila?
Por supuesto que no... son TUS cosas y es un DESCONOCIDO.
Al mismo nivel, pero en la infancia... para ellos son desconocidos (ser primos a esa edad tampoco es la confianza q uno tiene con sus padres)... y esas son sus cosas..
Como para vos es de lo mas intimo tu Iphone.. para un niño puede ser lo mas intimo una muñeca, por mas q nosotros pensemos que SOLO ES UNA MUÑECA...
Por qué exigimos que ellos presten lo mas preciado q tienen.... si nosotros no lo hacemos??
Como digo.. enseñar está bien, pero no obligar a que lo hagan
Es mi punto.

B
bo_6293744
5/3/12 a las 16:55

No comparto
porque esté usando ella las cosas o no.. son sus cosas.
Y REPITO... enseñar esta bien, exigir me parece a MI que no.
Si vos no estas usando tu Ipad... y viene alguien y te lo agarra para usarlo.. PERO TU NO LO ESTABAS USANDO, NO????
qué harias?

B
bo_6293744
5/3/12 a las 17:01

Pero eso es algo de cada padre o madre..
Ella dejara de hacerlo cuanod sea mas grande quizas...
haga la madre lo q haga
Es muy personal meterse en la crianza de otro.
Lo que si creo es que son niñoooos !! y no pretendamos q reaccionen como a nosotros moralmente y eticamente nos parece correcto. Ellos no entiendne esas formas...

La madre hara lo q crea conveniente. y la chica del post la proxima se llevara sus juguetes o no irá mas.. pero no cambiará la forma de ser de la niña....
solo lo q quiero decir es que PARA MI no es maleducada.. es una etapa normal de los niños..

S
sibila_6370531
5/3/12 a las 17:01
En respuesta a bo_6293744

Sólo cito algo del dr. gonzalez...
Un padre insiste en que su hijo Juan tiene que soltar el cubo de arena con el que está jugando y en el que otra niña del parque que no conocen, María, se ha fijado. María tiene un interés relativo en el cubo que se podría redirigir fácilmente. El padre de Juan se empeña en que su hijo tiene que aprender a compartir e insiste en quitarle el cubo para dárselo a María. Juan llora. La madre de María, algo violenta, insiste en que no es necesario. Pero el padre de Juan le repite a su hijo que no puede ser tan egoísta y no cede, ya sea por convención social, por creer que es lo correcto, por cabezonería paterna

Seguro que habéis visto escenas parecidas. ¿Verdad?

Carlos González añadía que si María se hubiera empeñado en jugar con las llaves del coche del papá de Juan, con su nuevo Iphone o con su cartera, es poco probable que el adulto decidiera dejar a una niña desconocida sus objetos personales y si le hubieran dicho que tiene que aprender a compartir hubiera contestado que eso son milongas en ese caso.

Pero el papá de Juan no entiende que para su hijo su cubo es en esos momentos es una posesión tan preciada como las tarjetas de crédito para su padre.


Completamente de acuerdo!
Son sus cosas, nada más leer el post me acordé de Carlos González! a que nosotros no dejamos nuestro coche?, joyas... nuestras cosas? Pues para los niños sus juguetes son su tesoro, algo muy valioso
Me parece que la autora del post se ha pasado diciendo eso de maleducados porque tienes 2 hijas y nunca sabrás si serán maleducadas en sentidos peores

B
bo_6293744
5/3/12 a las 17:05
En respuesta a sibila_6370531


Completamente de acuerdo!
Son sus cosas, nada más leer el post me acordé de Carlos González! a que nosotros no dejamos nuestro coche?, joyas... nuestras cosas? Pues para los niños sus juguetes son su tesoro, algo muy valioso
Me parece que la autora del post se ha pasado diciendo eso de maleducados porque tienes 2 hijas y nunca sabrás si serán maleducadas en sentidos peores

Es que
la realidad es que no podemos juzgar si para iun niño su cubo, su juguete su chupete, etc.... vale igual que para nosotros un auto, un ipad, etc...
Habria que ver, si el niño en cuestion le diera a la niña el Ipad de su mamá... para q juegue coin eso en vez de con su cubo.. que haria la madre jajaja
porque para el niño ciertamente su cubo vale muchisimo mas q esa tablet

B
bo_6293744
5/3/12 a las 17:08

Repito yo tb
a ti te parece demagogia .....

(copio de nuevo)"la realidad es que no podemos juzgar si para iun niño su cubo, su juguete su chupete, etc.... vale igual que para nosotros un auto, un ipad, etc...
Habria que ver, si el niño en cuestion le diera a la niña el Ipad de su mamá... para q juegue coin eso en vez de con su cubo.. que haria la madre jajaja
porque para el niño ciertamente su cubo vale muchisimo mas q esa tablet"

si para ti el valor monetario es mas importante q el sentimental sobre las cosas está bien... pero son distintas opiniones.
te aseguro que para ningun niño valdrá mas el telefono de su madre que su propio muñeco..

B
bo_6293744
5/3/12 a las 17:17

Bueno no me voy a enredar en discutir
Pero como bien dices.. hay que ver quien es el adulto y quien es el niño
Se puede enseñar peor no obligar a que preste algo que es suyo, lo esté usando o no.
Cuando tengan mas edad, y razonen mas las cosas.. solitos haran las cosas si se les explica bien y si se les enseña bien.
Peor cuanod son tan chicos, son niños, y lo suyo es suyo..
Salga 300 euros tu ipad y 5 euros su muñeco... Eso no interesa.. El tema no esta en lo monetario.
el tema esta en que es suyo... y punto. Uno puede sugerirle prestarlo, intercambiarlo, y festejar el buen gesto, pero sino.. si el niño no quiere, no se le debe obligar..
No hay q exigirle a un niño lo que uno no hace
Y como dicen muy bien ahi arriba... EL EJEMPLO EDUCA...
Cuando el niño vea que le prestas tu movil a un desconocido, quizas ahi preste él su cubo.

S
sibila_6370531
5/3/12 a las 17:23

Brownie
qué tiene que ver el dinero aquí? estás pecando de materialista, un niño no mira q sujuguete cueste más o menos dinero, es su tesoro
qué tiene que ver que hablemos de ipad o de una pintura de uñas? a qué no se lo dejas? no compares la velocidad con el tocino

R
regine_9487904
5/3/12 a las 17:40
En respuesta a bo_6293744

Sólo cito algo del dr. gonzalez...
Un padre insiste en que su hijo Juan tiene que soltar el cubo de arena con el que está jugando y en el que otra niña del parque que no conocen, María, se ha fijado. María tiene un interés relativo en el cubo que se podría redirigir fácilmente. El padre de Juan se empeña en que su hijo tiene que aprender a compartir e insiste en quitarle el cubo para dárselo a María. Juan llora. La madre de María, algo violenta, insiste en que no es necesario. Pero el padre de Juan le repite a su hijo que no puede ser tan egoísta y no cede, ya sea por convención social, por creer que es lo correcto, por cabezonería paterna

Seguro que habéis visto escenas parecidas. ¿Verdad?

Carlos González añadía que si María se hubiera empeñado en jugar con las llaves del coche del papá de Juan, con su nuevo Iphone o con su cartera, es poco probable que el adulto decidiera dejar a una niña desconocida sus objetos personales y si le hubieran dicho que tiene que aprender a compartir hubiera contestado que eso son milongas en ese caso.

Pero el papá de Juan no entiende que para su hijo su cubo es en esos momentos es una posesión tan preciada como las tarjetas de crédito para su padre.

Habria que ver la edad de los nin~os
si estan jugando con cubitos lo mas probable es que tengan entre 1 y 2 an~os, ahi si me parece logico. Y ademas se trata de unos desconocidos en el parque. Pero un nin~o de 3 an~os si me parece que tiene edad para entender que le puede prestar un juguetes a sus primas.

S
sumia_9449323
5/3/12 a las 18:29

Es bastante normal
Con tres años tienen el sentido de la propiedad muy desarrollado. Es posible que tu sobrina esté expresando celos. Mi hijo basta que su hermana coja algo para que lo quiera el. Por supuesto, él sabe que hay que compartir. Bien que lo dice cuando es otro el que tiene lo que a él le gusta, pero tiene que saber que si no comparte a él tampoco le prestarán cosas. Además no es lo mismo prestar algo a un primo que a alguien que no conoces de nada en el parque. Yo normalmente le pregunto a mi hijo si quiere prestarle a su hermana el juguete x o z y él es el que se lo da. No le cojo sus juguetes y se los doy a su hermana directamente.

A
aita_6136751
5/3/12 a las 18:40

En esto, como en todo, debe haber matices
He leido las respuestas de algunas mamis y veo que hay muchas de carlos gonzalez (besame mucho), yo tambien opino de esa manera, pienso que los niños tienen sus juguetes como algo muy preciado y no lrs apetece prestarlo al primero que pase, como nos pasa a los mayores con nuestras cosas....pero ojo!!!! A mi si me parecen unos maleducados los que llegan a un siti y se apoderan de lo que es de otros haciendolo suyo, en ese momento si me parece que los padres deben regañar, si esta chica le ha dado un juguete a sus hijas y luego ha llegado la prima y se lo ha quitado diciendo que es suyo me parece una barbaridad.... Yo he estado en cumpleaños donde un niño invitado igual que el mio ha empujado a mi niño de un tobogan hasta sacarlo (mi niño tenia 9 meses y este tiene mas de tres) diciendo que es suyo y solo quiere estar el.....y los padres lo ven y no le dicen nada!!!!! Eso si me parece maleducado....
Yo tampoco se como sere dentro de un par de años, no quiero obligar a mi niño a que preste sus juguetes, lo alentare y alabare cuando li haga pero no me gustaria obligarlo, pero desde luego lo que no hare será mirar para otro lado cuando quite a los demas sus juguetes

A
an0N_632223299z
5/3/12 a las 19:02

Yo creo
q ni una cosa ni otra,a ver, yo le intento explicar q hay q compartir xq además cuando la niña sea mas grande también querrá jugar con él y él cuando está con otros niños quiere jugar con sus juguetes,lo q no haga es obligarle,le explico q si no comparte los suyos los demás no compartirán con él.(tiene 3 años)


p.d:me vas a perdonar pero cuando he leído q decías "mi prima ...." yo sola me he empezado a reir diciendo "será la coja?"

A
askoa_5797180
5/3/12 a las 19:57

Para mi depende
de la situación...si es en el parque espero a ver como se comporta el niño y si el niño comparte le digo a mis hijos que le presten los juguetes, pero si veo que el niño es educado en el no compartir pues yo les digo que no le dejen nada porque ese niño no va a colaborar en el juego.

no se, es como con los adultos, no tratamos a todo el mundo igual...

pero en la situación que cuentas, está claro que si tus niñas tienen 8 meses y era casa de tu prima yo hubiera obligado a la niña a prestar el juguete, que con 3 años ya saben qué es un bebé.

M
mahsa_9781035
5/3/12 a las 20:18

No me gusta forzar a compartir
porque creo que sucede como en los adultos, yo a mis amigos lo que sea pero a los extraños, como que no.

Pero desde luego siempre incentivaría compartir y si mis hijos no lo hicieran les dejaría bien claro que eso supone que luego nadie va a compartir con ellos. No me ha sucedido nunca pero vamos, actuaría así.

TE admito que tengo un caso cercano, mi sobrino. No comparte nada y no solo eso, su madre se lo guarda para "que nadie se lo quite", se coge unos berrinches de cuidado. La última vez le cogio un juguete a mi hijo y su madre pensó que era de él y se guardó. Mi hijo tuvo que ir con toda su jeta el pobre, con 4 años (es super tímido ) y decirle: tía, me das mi juguete, que lo he traído yo.
Así que no soportaría un hijo tan egoísta y desde luego tomaría medidas nunca lo fomentaría.

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 20:41

No lo veo como mala educación la verdad
Como dice una forera más abajo.. a mi tampoco me gusta forzar a que presten las cosas... igual son sus juguetes y un niño es difícil que entienda que son cosas que no va a perder sino que solo prestar. Veo de lo más normal lo que han hecho las niñas.. incluso mi hermano de 6 años le quita los juguetes a mi hija de 11 meses y yo lo veo normalisimo.. ni siquiera me molesto porque son de elllll!!! y eso si mi madre siempre que se los quita le inculca que hay q prestar las cosas bla bla bla.. yo tambien le digo.. pero de ahí a quitarle el juguete y pasárselo a mi hija... no no no, eso no! y no es verdad que despues son adultos egoístas... es una etapaaa y despues seguro cambia... lo importante es que los padres le enseñen a compartir pero sin obligar...
Me cargan esos papás que se meten y les quitan los juguetes para pasarselos al "amiguito" me mata eso... porque? si son de el! también hay que ponerse en el lugar del pequeño.
Saludos

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 20:44

Muy de acuerdo contigo!
100%

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 20:49
En respuesta a bo_6293744

No comparto
porque esté usando ella las cosas o no.. son sus cosas.
Y REPITO... enseñar esta bien, exigir me parece a MI que no.
Si vos no estas usando tu Ipad... y viene alguien y te lo agarra para usarlo.. PERO TU NO LO ESTABAS USANDO, NO????
qué harias?

Claribella
toda la razonnnnnnn!!! osea que porque tu dejas tu ipad por ahí y viene alguien y te lo toma.. tu lo dejas? asi de simple? no pues... seguro saltas y estás en tu derecho no eres ninguna egoista por hacerlo! es tu propiedad.. y los niños tienen sentido de propiedad..! es normal!

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 20:53

Browniess
pienso que no puedes hablar de valor y comparar con el precio que valen las cosas porque para un niño sencillamente eso no existe... no entiende de que esto es mas caro que aquello.. entiende simplemente que su juguete es su tesoro tanto como para ti tu tesoro es tu ipad o lo que sea! y si su tesoro cuesta muy poco en dinero eso al niño no le importa! tienes que rebajarte al nivel del niño para entender su mente y como piensan! tu estas pensando como adulta, claro como adultos vale mucho mas un ipad en precio cierto? pero acá estamos tratando de entender porque un niño actua asi por eso es importante ponerse en su lugar.
Pero igual entiendo tu punto de vista porque conozco muchos padres que piensan así y biennn... es tu forma de educar!

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 21:01
En respuesta a bo_6293744

Pero eso es algo de cada padre o madre..
Ella dejara de hacerlo cuanod sea mas grande quizas...
haga la madre lo q haga
Es muy personal meterse en la crianza de otro.
Lo que si creo es que son niñoooos !! y no pretendamos q reaccionen como a nosotros moralmente y eticamente nos parece correcto. Ellos no entiendne esas formas...

La madre hara lo q crea conveniente. y la chica del post la proxima se llevara sus juguetes o no irá mas.. pero no cambiará la forma de ser de la niña....
solo lo q quiero decir es que PARA MI no es maleducada.. es una etapa normal de los niños..

Muy bien claribella
me encanta como piensas en esto y como lo explicas! parece que infinidad de veces esperamos que los niños se comporten como adultos que no son.... y claro que es una etapa ... lo compruebo con mi hermano chico le quitaba todo a mi hija de meses y ya le decimos que lo preste pero jamas le quitamos su juguete porque es de EL....¿porque tendria que yo quitarselo y darselo a mi hija? asi que no lo obligamos y de a poco ha ido prestandole sus juguetes a mi hija pero con repetición y sin obligarle a nada! porque si se lo quitas y le entregas el juguete a la otra persona entonces más se aferrará y se frustrara...ellos están en todo su derecho de cuidar y proteger sus juguetes!!!

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 21:06

A mi me carga
cuando se les trata de maleducados por no prestar sus cosas! me carga esoooo! si es su juguete y punto... una como madre va a enseñarle a compartir pero no va a obligar al niño a compartir mira que obligar no es enseñar!

G
goundo_8988392
5/3/12 a las 21:09

Cachito no estoy de acuerdo contigo
osea maleducado por no prestar un juguete???? osea maleducado es un niño que pega a otro... que pega a su mamá que escupe no seeeee! pero defender algo q es suyo me parece de lo más normal... y nada de maleducado! ya por el solo hecho de defender SU PROPIO JUGUETE... noooo me parece injusto cachito!

M
mahsa_9781035
5/3/12 a las 23:44

Sí, es que es una pena
porque no nos apetece nunca las reuniones familiares con ellos. El niño quiere todo, lo suyo y lo de los demás y yo opto por llevarle a mis hijos juguetes y "animarlos" a no compartir si el primo no comparte (suena duro pero es así) pero es que les da igual, el mayor le da todo y luego el primo de 2 años y medio no le deja jugar con nada y si presta una sola vez, ahí están los padre que se hacen hasta el pino y unas palmas flamencas....

M
mahsa_9781035
5/3/12 a las 23:51

Estoy de acuerdo contigo
Ahora una pregunta, no es lo que comenta la forera, pero qué hacer cuando ese niño que nada presta ni comparte quiere lo de todos los demás??? y si no se coge el berrinche???

Porque lo he comentado más abajo, eso el pasa a mi sobrino y nos da muchos problemas familiares, pues la madre le defiende aunque el juguete no sea suyo (tienen juguetes comunes en casa de los abuelos) y ya la tenemos liada.
Yo tengo claro lo de no obligar a compartir pero no me gusta nada el punto super egoísta de algunos niños y menos si está fomentado por los padres, ya te digo que es una experiencia cercana que algún día nos hará discutir a los adultos.

A
ai_9486384
5/3/12 a las 23:51


A
ai_9486384
5/3/12 a las 23:54
En respuesta a mahsa_9781035

Estoy de acuerdo contigo
Ahora una pregunta, no es lo que comenta la forera, pero qué hacer cuando ese niño que nada presta ni comparte quiere lo de todos los demás??? y si no se coge el berrinche???

Porque lo he comentado más abajo, eso el pasa a mi sobrino y nos da muchos problemas familiares, pues la madre le defiende aunque el juguete no sea suyo (tienen juguetes comunes en casa de los abuelos) y ya la tenemos liada.
Yo tengo claro lo de no obligar a compartir pero no me gusta nada el punto super egoísta de algunos niños y menos si está fomentado por los padres, ya te digo que es una experiencia cercana que algún día nos hará discutir a los adultos.

Pues tiempo al tiempo......
ya llegara el dia en que a ese niño algun otro le pague con su misma moneda......

a mi hija le ha pasado, y entonces yo le he explicado......

A
ai_9486384
5/3/12 a las 23:59
En respuesta a mahsa_9781035

Sí, es que es una pena
porque no nos apetece nunca las reuniones familiares con ellos. El niño quiere todo, lo suyo y lo de los demás y yo opto por llevarle a mis hijos juguetes y "animarlos" a no compartir si el primo no comparte (suena duro pero es así) pero es que les da igual, el mayor le da todo y luego el primo de 2 años y medio no le deja jugar con nada y si presta una sola vez, ahí están los padre que se hacen hasta el pino y unas palmas flamencas....

No estoy de acuerdo....
creo que sean como sean los demas tu como adulta sensata debes inculcar en tus hijos siempre lo correcto auqnue los demas no lo haggan.....

o si pegan a tu hijo tu dices que tb pegue????? yo digo que pegar esta mal y si esta mal esta mal siempre.......y a los niños hay que enseñarles que no todo el mundo quiere compartir o que no todo el mundo va a ser como ellso quieren.......

M
mahsa_9781035
6/3/12 a las :15
En respuesta a ai_9486384

Pues tiempo al tiempo......
ya llegara el dia en que a ese niño algun otro le pague con su misma moneda......

a mi hija le ha pasado, y entonces yo le he explicado......

Ahí está la diferencia
tú le has explicado
no le has fomentado esa conducta, guardándole el juguete para que no se lo toque nadie,

M
mahsa_9781035
6/3/12 a las :24
En respuesta a ai_9486384

No estoy de acuerdo....
creo que sean como sean los demas tu como adulta sensata debes inculcar en tus hijos siempre lo correcto auqnue los demas no lo haggan.....

o si pegan a tu hijo tu dices que tb pegue????? yo digo que pegar esta mal y si esta mal esta mal siempre.......y a los niños hay que enseñarles que no todo el mundo quiere compartir o que no todo el mundo va a ser como ellso quieren.......

No estoy de acuerdo contigo
yo nunca enseño a mis hijos a poner la otra mejilla, siempre les he enseñado a defenderse. Me da igual cual es el sentir "popular" pero el niño parado cuando le pegan sigue recibiendo. Saben que lo correcto es no pegar, pero si alguien hace las cosas mal tienen que defenderse.

Trasladando este ejemplo a los adultos, como hace Meigas, ¿qué harías tú si vas por la calle e intentan agredirte? Pensar que lo correcto es no pegar, pues, no yo me defiendo como puedo y salgo pitando.

En el tema de compartir, también lo traslado a los adultos, lo tengo un amigo al que le presto lo que necesita pero un día yo necesito algo y no me ayuda... seguramente a mi no me saldrá ayudarle a él la siguiente vez.
Mis hijos no piensan que nadie va a ser como ellos quieren pero sinceramente, no quiero que sean unos "canelos".

S
sibila_6370531
6/3/12 a las 1:21


A
an0N_958664499z
6/3/12 a las 10:02

Me corrijo: sin educación
Mala educación de acuerdo: de quien es la culpa? De los padres exclusivamente. Los niños son todos egoistas y si los padres fomentan ese egoismo cual es el resultado? Lo vemos todos los viernes en Hermano Mayor. Todos esos niños tienen el mismo perfil: padres que le dan todo a sus hijos y que crean niños egoistas, consentidos, que no valoran las cosas y que se creen que tienen derecho a todo porque siempre lo han tenido.
Lo que decís de que yo esté en el parque y me hurguen en el bolso y tal, es una chorrada como la copa de un pino perdonadme porque hay que diferenciar lo que hacemos los adultos y lo que hacen los niños. Si nos equiparamos ya para que queremos más! A los niños se les enseñan una serie de cosas de pequeños: pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, comer con la boca cerrada... por poner un ejemplo y no le puedes decir: en el parque no compartas si no quieres, pero a las primas si les tienes que dejar los juguetes porque no lo entiende. o se comparte o no se comparte, asi que mejor se comparte y luego cuando sea mayor ya le explicas que el iphone4 es suyo solo.
La niña de mi prima tiene una actitud normal. Lo que no es normal es la actitud de su madre que lleva una inercia de: todo lo que hace mi hija está bien. En su casa lo suyo es suyo y en la mia cuando viene lo mio es suyo también porque coge todo sin permiso, se sube al sofá a saltar, abre y cierra todo 50000veces... vamos, que me corrijo y digo que esa niña no es maleducada, simplemente no está educada, esta asilvestrada.
La corriente actual de dejar a los niños que hagan lo que les de la gana no la comparto para nada. Yo pretendo darle a mis hijas una educación, como la que yo he recibido. A mi madre me echaba una mirada y yo ya sabía que me tenía que callar o quedar quieta, no me tenía que decir nada.
Pero que respeto todas las opiniones ya que de cada comentario se puede sacar algo útil.

S
sumia_9449323
6/3/12 a las 10:36
En respuesta a an0N_958664499z

Me corrijo: sin educación
Mala educación de acuerdo: de quien es la culpa? De los padres exclusivamente. Los niños son todos egoistas y si los padres fomentan ese egoismo cual es el resultado? Lo vemos todos los viernes en Hermano Mayor. Todos esos niños tienen el mismo perfil: padres que le dan todo a sus hijos y que crean niños egoistas, consentidos, que no valoran las cosas y que se creen que tienen derecho a todo porque siempre lo han tenido.
Lo que decís de que yo esté en el parque y me hurguen en el bolso y tal, es una chorrada como la copa de un pino perdonadme porque hay que diferenciar lo que hacemos los adultos y lo que hacen los niños. Si nos equiparamos ya para que queremos más! A los niños se les enseñan una serie de cosas de pequeños: pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, comer con la boca cerrada... por poner un ejemplo y no le puedes decir: en el parque no compartas si no quieres, pero a las primas si les tienes que dejar los juguetes porque no lo entiende. o se comparte o no se comparte, asi que mejor se comparte y luego cuando sea mayor ya le explicas que el iphone4 es suyo solo.
La niña de mi prima tiene una actitud normal. Lo que no es normal es la actitud de su madre que lleva una inercia de: todo lo que hace mi hija está bien. En su casa lo suyo es suyo y en la mia cuando viene lo mio es suyo también porque coge todo sin permiso, se sube al sofá a saltar, abre y cierra todo 50000veces... vamos, que me corrijo y digo que esa niña no es maleducada, simplemente no está educada, esta asilvestrada.
La corriente actual de dejar a los niños que hagan lo que les de la gana no la comparto para nada. Yo pretendo darle a mis hijas una educación, como la que yo he recibido. A mi madre me echaba una mirada y yo ya sabía que me tenía que callar o quedar quieta, no me tenía que decir nada.
Pero que respeto todas las opiniones ya que de cada comentario se puede sacar algo útil.

Es q ahora das nueva información
Antes no habías dicho q en tu casa cogiera todo son permiso, no q saltará en el sofá. No es,lo mismo q no quiera prestar un juguete a q haga el,cafre y cosa lo,q no es suyo.

A
an0N_586462999z
6/3/12 a las 11:01

Según mi experiencia
Yo tengo un niño de 7 años y una niña de 3 (los dos cumplen en octubre). Con el mayor no se me ha dado la situación (adoptado con 3 años y medio) porque es un niño muy tranquilo y se amolda bastante bien a todo (lo que no quiere decir que cuando algo no le parece bien no lo diga pero es muy dialogante).

Pero la niña ... es otro caracter totalmente distinto y con ella sí ha habido situaciones "tensas". Cuando tenía el año, dos años nunca he intentado convencerla para que deje sus juguetes si ella no quería. Ahora sí, ya con 3 años y medio (y más yendo al cole) tiene que "aprender" a que las cosas se comparten (ya se ha convencido de que el dejar algo no es perderlo ) y que si tiene juguetes en casa o en el parque y algún niño quiere jugar con ellos, siempre y cuando no sea con lo que ella está jungando, lo deja.

De todas maneras, me chirria más los padres que insisten en que sus niños tienen que dejar sus juguetes por narices cuando los pobres les cuesta un berrince del 15. Creo que en esa situación es mejor dejarlos, pero hablarles de como va el tema y que ellos mismos vayan aprendiendo.

Lo que no tolero es a los padres que se sirven de los juguetes de los demás para entretener a sus niños, sin siquiera decir un simple Hola! Por ahí no paso .. .

I
ikbal_9565290
6/3/12 a las 11:02

Yo trato de educar con el ejemplo
y con el respeto. Y con respeto quiero decir que no voy a obligar a mi hijo a compartir si no quiere. Obligandoles no se consigue nada, no les enseñas nada, bueno sí, que su madre/padre no respeta sus decisiones.
Yo le pregunto si quiere dejar un juguete, si no quiere le explico que es mas divertido jugar con otro niño que no solo con su juguete, pero la decisión final la toma el.
Otra cosa es que en casa el nos ve compartir, y normalmente le sale solo, el suele compartir... igual que cuando nos ve leer el coge un libro, por ejemplo. O a pedir una manzana para merendar por que ve que nosotros comemos fruta...

Otra cosa es cuando quieren algo que no puede ser, entonces es no y punto, con mayor o menor explicación pero hay veces que se hace lo que dicen los mayores y ya está, pero normalemente en el día a día el decide, y así ademas le enseñas a tomar sus propias decisiones.

A
ai_9486384
6/3/12 a las 11:46
En respuesta a mahsa_9781035

No estoy de acuerdo contigo
yo nunca enseño a mis hijos a poner la otra mejilla, siempre les he enseñado a defenderse. Me da igual cual es el sentir "popular" pero el niño parado cuando le pegan sigue recibiendo. Saben que lo correcto es no pegar, pero si alguien hace las cosas mal tienen que defenderse.

Trasladando este ejemplo a los adultos, como hace Meigas, ¿qué harías tú si vas por la calle e intentan agredirte? Pensar que lo correcto es no pegar, pues, no yo me defiendo como puedo y salgo pitando.

En el tema de compartir, también lo traslado a los adultos, lo tengo un amigo al que le presto lo que necesita pero un día yo necesito algo y no me ayuda... seguramente a mi no me saldrá ayudarle a él la siguiente vez.
Mis hijos no piensan que nadie va a ser como ellos quieren pero sinceramente, no quiero que sean unos "canelos".

Tu lo has dicho ....
si te pegan o lo intentas sales pitando......

yo a la mia le he dicho que si le pega algun niño o quiere pegarle que se vaya corriendo y que se lo diga al primer adulto que vea en el cole.......

porque ademas te has parado a pensar que el que pega puede ser mas fuerte que el tuyo y ser peor el remedio que la enfermedad.......

al menos la mia no es de defenderse asi y se que aunque lo intentara llegado el caso, no sabria como hacerlo, que para eso tb hay que tener sangre eh!

y yo he visto que ante situaciones complicadas mi hija decide abortar mision jejeje y dejar pasar, vamos que aunque en casa es una fierecilla indomable , se que ella no es de pegar, y el que no es de pegar no lo es ni para defenderse.......



asi que , yo le digo que corrrraaaaaaaaaaa aunque sea de canelos jejeje , eso mejor a que me venga con una patada en el estomago o llorando........

que los abusones reciben su nombre por algo no?????

A
ai_9486384
6/3/12 a las 11:50
En respuesta a askoa_5797180

Para mi depende
de la situación...si es en el parque espero a ver como se comporta el niño y si el niño comparte le digo a mis hijos que le presten los juguetes, pero si veo que el niño es educado en el no compartir pues yo les digo que no le dejen nada porque ese niño no va a colaborar en el juego.

no se, es como con los adultos, no tratamos a todo el mundo igual...

pero en la situación que cuentas, está claro que si tus niñas tienen 8 meses y era casa de tu prima yo hubiera obligado a la niña a prestar el juguete, que con 3 años ya saben qué es un bebé.

Tampoco estoy de acuerdo
las conductas malas hay que reconducirlas y que mejor que con acciones buenas.....

mi hija a dejado juguetes a niños que no ha querido compartir, y la sorpresa es que a lo largo del rato esos niños han acabado compartiendo.........

hay muchisimas salidas antes un niño que no comparte, y no crea que sea bueno pagarle con su misma moneda........

no olvidemos que son niños y muy egoistas por naturaleza.........

pero no son malos!!!!!

A
aynoa_9354787
6/3/12 a las 12:13

Yo estoy algo chapada a la antigua
lo reconozco. Soy más de intentar que mi niño comparta las cosas . Para éso a veces no hay que tomar medidas como "obligarle", no sé intento que jueguen juntos y así es más natural el compartir o si mi niño se emperra en un coche o un juguete en concreto le dejo al otro , otro juguete. Normalmente funciona porque mi pequeñajo es bastante buenazo.

Lo que si me ha pasado es ir a casa de unos amigos que tienen un peque más o menos de la edad del mío, hace poco nacieron sus hermanitos gemelos y sólo le faltó que viniera el mío a jugar con SUS juguetes Mi amiga insistió en que tenía que compartir los juguetes pero yo le dije que no, que entiendo que además no es precisamente el momento más adecuado para hacerlo. Además el fallo fue nuestro de no llevarnos algún juguetillo para que no tuviera que ir detrás del de nuestros amigos.
Yo es que soy madre primeriza y encima despistada pero la próxima vez que nos veamos llevaré siempre alguna cosa para el mío y evitar situaciones tensas

No compartir es la reacción natural sobre todo cuando tienen dos-tres años pero si ven que sus padres lo hacen con normalidad, que no le obligan y que además haciéndolo así se lo pueden pasar mejor poco a poco van aprendiendo a compartir. Hay que tener un poco de mano izquierda y no "obligar" a un niño sin más a hacer cosas que sabemos que no le sale natural hacer, no sé hay que venderle la moto.

B
bo_6293744
6/3/12 a las 13:23
En respuesta a an0N_958664499z

Me corrijo: sin educación
Mala educación de acuerdo: de quien es la culpa? De los padres exclusivamente. Los niños son todos egoistas y si los padres fomentan ese egoismo cual es el resultado? Lo vemos todos los viernes en Hermano Mayor. Todos esos niños tienen el mismo perfil: padres que le dan todo a sus hijos y que crean niños egoistas, consentidos, que no valoran las cosas y que se creen que tienen derecho a todo porque siempre lo han tenido.
Lo que decís de que yo esté en el parque y me hurguen en el bolso y tal, es una chorrada como la copa de un pino perdonadme porque hay que diferenciar lo que hacemos los adultos y lo que hacen los niños. Si nos equiparamos ya para que queremos más! A los niños se les enseñan una serie de cosas de pequeños: pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, comer con la boca cerrada... por poner un ejemplo y no le puedes decir: en el parque no compartas si no quieres, pero a las primas si les tienes que dejar los juguetes porque no lo entiende. o se comparte o no se comparte, asi que mejor se comparte y luego cuando sea mayor ya le explicas que el iphone4 es suyo solo.
La niña de mi prima tiene una actitud normal. Lo que no es normal es la actitud de su madre que lleva una inercia de: todo lo que hace mi hija está bien. En su casa lo suyo es suyo y en la mia cuando viene lo mio es suyo también porque coge todo sin permiso, se sube al sofá a saltar, abre y cierra todo 50000veces... vamos, que me corrijo y digo que esa niña no es maleducada, simplemente no está educada, esta asilvestrada.
La corriente actual de dejar a los niños que hagan lo que les de la gana no la comparto para nada. Yo pretendo darle a mis hijas una educación, como la que yo he recibido. A mi madre me echaba una mirada y yo ya sabía que me tenía que callar o quedar quieta, no me tenía que decir nada.
Pero que respeto todas las opiniones ya que de cada comentario se puede sacar algo útil.

El comparar
Cosas de adultos con cosas de niños, no es que no tenga sentido... SINO QUE NO TE GUSTA EL SENTIDO QUE TIENE !...
No podes exigirle a un niño que haga algo que tu no haces... Simple.
Y tiene mucho sentido !
Pasa que la mayoria al final dijo que la niña no era maleducada....

G
goundo_8988392
6/3/12 a las 13:35
En respuesta a an0N_958664499z

Me corrijo: sin educación
Mala educación de acuerdo: de quien es la culpa? De los padres exclusivamente. Los niños son todos egoistas y si los padres fomentan ese egoismo cual es el resultado? Lo vemos todos los viernes en Hermano Mayor. Todos esos niños tienen el mismo perfil: padres que le dan todo a sus hijos y que crean niños egoistas, consentidos, que no valoran las cosas y que se creen que tienen derecho a todo porque siempre lo han tenido.
Lo que decís de que yo esté en el parque y me hurguen en el bolso y tal, es una chorrada como la copa de un pino perdonadme porque hay que diferenciar lo que hacemos los adultos y lo que hacen los niños. Si nos equiparamos ya para que queremos más! A los niños se les enseñan una serie de cosas de pequeños: pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, comer con la boca cerrada... por poner un ejemplo y no le puedes decir: en el parque no compartas si no quieres, pero a las primas si les tienes que dejar los juguetes porque no lo entiende. o se comparte o no se comparte, asi que mejor se comparte y luego cuando sea mayor ya le explicas que el iphone4 es suyo solo.
La niña de mi prima tiene una actitud normal. Lo que no es normal es la actitud de su madre que lleva una inercia de: todo lo que hace mi hija está bien. En su casa lo suyo es suyo y en la mia cuando viene lo mio es suyo también porque coge todo sin permiso, se sube al sofá a saltar, abre y cierra todo 50000veces... vamos, que me corrijo y digo que esa niña no es maleducada, simplemente no está educada, esta asilvestrada.
La corriente actual de dejar a los niños que hagan lo que les de la gana no la comparto para nada. Yo pretendo darle a mis hijas una educación, como la que yo he recibido. A mi madre me echaba una mirada y yo ya sabía que me tenía que callar o quedar quieta, no me tenía que decir nada.
Pero que respeto todas las opiniones ya que de cada comentario se puede sacar algo útil.

Sigo pensando
que la niña hace cosas de NIÑAAAA! y que no puedes esperar que se comporte como una adulta si es pequeña, quizás será un poco mas grande que tu hija pero no quiere decir que sea grande. Piensa además que para un niño no hay diferencia entre un iphone y su muñeca porque aunque es mas caro el iphone para un niño es mas importante la muñeca! y lo otro.. no veo el problema en ponerse en el lugar del niño!!! cual es el problema de eso? porqué está mal?
Ponerse en el lugar del niño no significa que no se le eduque... eso se llama empatía.
Saludos

M
mahsa_9781035
6/3/12 a las 13:54

Eso está bien
cuando es una pelea de "iguales" es decir, cuando dos niños pelean por un juguete...
pero si la madre sigue la lógica de lo tuyo es tuyo (y si no te lo guardo para que no te lo cojan) y lo común es de quien lo ha cogido primero.... y oyes que el niño llora por un juguete siempre está la madre ahí diciendo pero quién lo tenía primero (y siempre es él que lo coge todo)... vamos, cuando todos sabemos que su hijo quiere todo y no tolera compartir.

Desde luego a mi me apena la de problemas que le da en el futuro y desde luego, desde diciembre no hemos vuelto a ir a la vez a casa de mis suegros porque creo que acabaríamos discutiendo, vamos, no es que lo decida yo, es que mi marido no tienen intereés de coincidir con su hermano con esa tensión.

A
aynoa_9354787
6/3/12 a las 14:06
En respuesta a an0N_958664499z

Me corrijo: sin educación
Mala educación de acuerdo: de quien es la culpa? De los padres exclusivamente. Los niños son todos egoistas y si los padres fomentan ese egoismo cual es el resultado? Lo vemos todos los viernes en Hermano Mayor. Todos esos niños tienen el mismo perfil: padres que le dan todo a sus hijos y que crean niños egoistas, consentidos, que no valoran las cosas y que se creen que tienen derecho a todo porque siempre lo han tenido.
Lo que decís de que yo esté en el parque y me hurguen en el bolso y tal, es una chorrada como la copa de un pino perdonadme porque hay que diferenciar lo que hacemos los adultos y lo que hacen los niños. Si nos equiparamos ya para que queremos más! A los niños se les enseñan una serie de cosas de pequeños: pedir las cosas por favor, dar las gracias, compartir, comer con la boca cerrada... por poner un ejemplo y no le puedes decir: en el parque no compartas si no quieres, pero a las primas si les tienes que dejar los juguetes porque no lo entiende. o se comparte o no se comparte, asi que mejor se comparte y luego cuando sea mayor ya le explicas que el iphone4 es suyo solo.
La niña de mi prima tiene una actitud normal. Lo que no es normal es la actitud de su madre que lleva una inercia de: todo lo que hace mi hija está bien. En su casa lo suyo es suyo y en la mia cuando viene lo mio es suyo también porque coge todo sin permiso, se sube al sofá a saltar, abre y cierra todo 50000veces... vamos, que me corrijo y digo que esa niña no es maleducada, simplemente no está educada, esta asilvestrada.
La corriente actual de dejar a los niños que hagan lo que les de la gana no la comparto para nada. Yo pretendo darle a mis hijas una educación, como la que yo he recibido. A mi madre me echaba una mirada y yo ya sabía que me tenía que callar o quedar quieta, no me tenía que decir nada.
Pero que respeto todas las opiniones ya que de cada comentario se puede sacar algo útil.

Quizá un término medio
entiendo que te dé rabia más que porque la niña no se esté quieta y coja juguetes que no le hayais prestado, cosa normal, que los padres no le digan nada.

Yo , en este caso soy más flexible, entiendo que un niño de tres años "no se esté quieto" e incluso tome juguetes de otro niño , lo que no me gustaría nada es que los padres pasasen de esa actitud y no tomasen ninguna medida. Y con éso quiero decir simplemente explicarle a la niña que debe jugar evitando molestar a nadie o al menos intentándolo



B
bo_6293744
6/3/12 a las 14:07

Meigas
ya se lo hemos dicho en todo el post... desde los primeros comentarios.. ya ni te esfuerces...

A
askoa_5797180
6/3/12 a las 14:12
En respuesta a ai_9486384

Tampoco estoy de acuerdo
las conductas malas hay que reconducirlas y que mejor que con acciones buenas.....

mi hija a dejado juguetes a niños que no ha querido compartir, y la sorpresa es que a lo largo del rato esos niños han acabado compartiendo.........

hay muchisimas salidas antes un niño que no comparte, y no crea que sea bueno pagarle con su misma moneda........

no olvidemos que son niños y muy egoistas por naturaleza.........

pero no son malos!!!!!


ja,ja,ja no si tienes razón, pero como en el parque ya nos conocemos, ya se de que palo va cada uno y intento evitar problemas. Bastante tengo con educar a los mios como para educar a los del vecino

M
mahsa_9781035
6/3/12 a las 14:13

Pues lo de mala anfitriona
ya solo faltaría estar pendiente de tus niños y de los de los demás...
yo no veo normal que un niño vaya a casa ajena y se ponga a abrir cajones. Desde luego si viera a mis hijos hacer eso les diría que no deben hacerlo y desde luego intentaría que se divirtieran con algo. No lo veo normal en absoluto. Las normas de casa se cumplen en casa y no en casa ajena.

Una vez vinieron los hijos de un amigo a casa y te aseguro que no volverán a venir. Con 6 años y dos años y medio, me sacaban hasta los pañales de la basura. Para mi estaban totalmente asilvestrados.

Yo estaba en mi casa con un bebé y mi hijo de 3 años por aquel entonces que se puso el pobre peor que yo... y mi amigo que no paraba de disculparse, jejeje. Mi hijo cantaba "a recoger todas las cosas... " cuando veía que esas "fieras" le sacaban todo... Ahora me diréis que los niños no son fieras....JAAAAAA... os paso a aquellos niños media hora y me contáis. las siguientes veces hemos quedado en el parque nunca más en mi casa.

M
mahsa_9781035
6/3/12 a las 14:17

Es cierto que ahora has dado más información
de esa niña de 3 años que parece que en tu casa hace y dispone y en su casa no deja nada.
Yo también te recomiendo que la próxima vez les lleves sus juguetes y desde luego (a pesar de que no es una conducta muy popular) no se los dejes coger al niño salvo que comparta los suyos (es que para mi eso es de una lógica aplastante).

B
bo_6293744
6/3/12 a las 14:20

No
No debe hacer una pequeña reganina..
debe explicarle y alentarle a que lo rpeste, dandole alguna explicacion coherente, sino surte efecto y la niña no cede, listo!:.. la chicqa esta deberia haberle llevado juguetes a sus niñas... Si la de 3 (que es una niñitaaa!!) no quiere prestarlo, no quiere.
Y no hay q retar.. se explica, nada mas.
Pero sacarle el juguete o lo q sea, no.
Y por eso no es MALEDUCADA...
Es una niña normal, es una etapa que pasará.
Si la madre ni siquiera le ha explicado, quizas porqu eno sepa, porque no quiera o quizas (no sabemos la situacion real) le ha explicado muchas otras veces que sería bueno compartir, y justo ese dia no!!! No lo sabemos, no estabamos ahi ni en la vida de la madre.
Yo no la veo maleducada... es una niña de 3 años.. Hay q explicarle (q no sabemos si la madre lo hizo alguna ocasion antes en otra situacion o despues del hecho ...)
Lo que dice esta chica es como puede ser tan maleducada. Y la verdad que no es maleducada la niña. Y la madre ya verá qiue hacer con su hija o no, no nos vamos a meter en ello.
Lo q hace la niña es normal, tiene 3 años y esta en etapa de qaue sus cosas son sus cosas y hay q respetarla!

A
askoa_5797180
6/3/12 a las 14:20
En respuesta a mahsa_9781035

Es cierto que ahora has dado más información
de esa niña de 3 años que parece que en tu casa hace y dispone y en su casa no deja nada.
Yo también te recomiendo que la próxima vez les lleves sus juguetes y desde luego (a pesar de que no es una conducta muy popular) no se los dejes coger al niño salvo que comparta los suyos (es que para mi eso es de una lógica aplastante).


para mi también, es curioso lo diferentes que somos unos de otros.

A
askoa_5797180
6/3/12 a las 14:23
En respuesta a bo_6293744

No
No debe hacer una pequeña reganina..
debe explicarle y alentarle a que lo rpeste, dandole alguna explicacion coherente, sino surte efecto y la niña no cede, listo!:.. la chicqa esta deberia haberle llevado juguetes a sus niñas... Si la de 3 (que es una niñitaaa!!) no quiere prestarlo, no quiere.
Y no hay q retar.. se explica, nada mas.
Pero sacarle el juguete o lo q sea, no.
Y por eso no es MALEDUCADA...
Es una niña normal, es una etapa que pasará.
Si la madre ni siquiera le ha explicado, quizas porqu eno sepa, porque no quiera o quizas (no sabemos la situacion real) le ha explicado muchas otras veces que sería bueno compartir, y justo ese dia no!!! No lo sabemos, no estabamos ahi ni en la vida de la madre.
Yo no la veo maleducada... es una niña de 3 años.. Hay q explicarle (q no sabemos si la madre lo hizo alguna ocasion antes en otra situacion o despues del hecho ...)
Lo que dice esta chica es como puede ser tan maleducada. Y la verdad que no es maleducada la niña. Y la madre ya verá qiue hacer con su hija o no, no nos vamos a meter en ello.
Lo q hace la niña es normal, tiene 3 años y esta en etapa de qaue sus cosas son sus cosas y hay q respetarla!


no se quizás soy de la vieja escuela, pero a veces os perdeis en el dialogo con los niños y no se hasta que punto los niños quieren que dialogues con ellos o que les marques el camino.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir