Foro / Maternidad

No consigo que gatee ni que se levante con 13 meses

Última respuesta: 8 de enero de 2009 a las 16:47
A
aziza_5924368
1/11/06 a las 23:24

Hola a todas:
Tengo un bebé de 13 meses que todavía no anda. Eso no me preocupa demasiado porque está dentro de los límites normales.
Lo que más me preocupa es que no consigo que gatee y me gustaría que lo hiciera porque es importantísimo para un buen desarrollo del bebé. Lo único que hace es arrastrarse como un gusanito y, generalmente, para atrás. Además, cuando está tumbado boca arriba no consigue pasar él solo a la posición de sentado. Necesita que yo le ayude.
Quería preguntaros si conocéis algún tipo de ejercicio para poder estimular su motricidad a estos niveles.
También me gustaría saber si conocéis algún centro, vivo en Valencia, donde llevar a mi hijo para que em ayuden en la estimulación del niño. Me gustaría estimularlo en todos los niveles.
Gracias.

Ver también

N
nonia_8524355
2/11/06 a las 1:04

¿y el pediatra?
¿qué te ha dicho el pediatra? ¿entra dentro de los límites normales?

no conozco los centros de Valencia

lo que sí puedes hacer es ponerle tus manos en los pies como base para que pueda empujar e ir hacia adelante, y ponerle juguetitos con música y colorines a dos pasos para que quiera ir a cogerlos

ayúdale a hacer "croquetas" o estimúlale a que las haga él solo

intenta no ayudarle a sentarse a ver si consigue ponerse él solo, aunque se enfade un poquito

hay libros con ejercicios, ahora no me sé ninguno, pero he hecho una búsqueda en google y en esta página hay varias propuestas, creo que alguna es ideal para tu caso:

http://www.espaciologopedico.com/tienda/lista?Id=1-26

de todas formas, creo que es muy importante consultar con el pediatra

H
horia_5748647
2/11/06 a las 1:41

Yo si conozco
Hola Fallerita, nosotros también vivimos en VAlencia y mi hijo ha tenido que ir al fisioterapéuta desde hace meses porque tiene plagiocefalia (cabecita un poco deformada por una tortícolis de nacimiento que le hacía tener siempre el cuello girado al mismo lado. El caso es que ésto le hizo ir un poco mal en el tema de la psicomotricidad gruesa volteo , arrastre y demás. Ahora tiene 9 meses y medio y gracias a las recomendaciones y a que que lo tenemos todo el día boca abajo empezó a gatear a los 9 meses recien cumplidos lo que para él ha sido un progreso notable porque partía de un desarrollo inferior. Ya sabes que hay muchísimos niños que no han gateado, yo misma, pero lo de no sentarse solo con 13 meses es más raro, pero no te preocupes, seguramente necesitará estimulación guiada por un profesional.
El fioterapéuta está en el centro médico de Nazaret y es exclusivamente infantil. el teléfono es 963675562. Es un módulo de atención temprana que reúne a varios especalstas.

H
horia_5748647
2/11/06 a las 1:53
En respuesta a horia_5748647

Yo si conozco
Hola Fallerita, nosotros también vivimos en VAlencia y mi hijo ha tenido que ir al fisioterapéuta desde hace meses porque tiene plagiocefalia (cabecita un poco deformada por una tortícolis de nacimiento que le hacía tener siempre el cuello girado al mismo lado. El caso es que ésto le hizo ir un poco mal en el tema de la psicomotricidad gruesa volteo , arrastre y demás. Ahora tiene 9 meses y medio y gracias a las recomendaciones y a que que lo tenemos todo el día boca abajo empezó a gatear a los 9 meses recien cumplidos lo que para él ha sido un progreso notable porque partía de un desarrollo inferior. Ya sabes que hay muchísimos niños que no han gateado, yo misma, pero lo de no sentarse solo con 13 meses es más raro, pero no te preocupes, seguramente necesitará estimulación guiada por un profesional.
El fioterapéuta está en el centro médico de Nazaret y es exclusivamente infantil. el teléfono es 963675562. Es un módulo de atención temprana que reúne a varios especalstas.

Nota
Bueno , lo mejor es que le preguntes al pediatra y te dirá si es conveniente el fisio o no. Mi niño empezó a gatear porque al estar tanto tiempo boca abajo fué fortaleciendo los brazos y el tronco, si permanece mucho tiempo sentado le costará más. Otra cosa que le hice fué un juego en el que yo gateaba por toda la alfombra haciendo énfasis en el patrón cruzado de movimientos del gateo, daba un golpe con la mano derecha en el suelo y decía "mano", luego adelantaba la pierna izq. y decía "pata" y seguí acon mano izq. , pierna derecha, y así todo el rato gateando y diciendo "mano, pata mano, pata" no se si es serái por esta chorrada pero a los 3 días empezó a gatear.

A
aziza_5924368
2/11/06 a las 16:28

Gracias a las dos
Hola, chicas:
Muchas gracias por vuestras apreciaciones y consejos.
El tema está habladísimo con los médicos. Digo médicos porque, además de las revisiones pediátricas normales, lo llevo a una gastroenteróloga también porque ha padecido mucho de reflujo gastroesofágico. Quizás, esto ha hecho que, como vomitaba mucho, no haya estado mucho tiempo boca abajo.
Tengo el teléfono del fisioterapeuta de La Fe, pero, de momento, como los médicos no está alarmados y estoy tan casada de ir a médicos, estoy en espera.
De todos modos, voy a hacer lo que me decís y voy a mirar la página web que me recomiendas.
Un abrazo

A
an0N_692434899z
7/11/06 a las 23:24

Cuanto mas tarde ande y mas gatee, mejor.
Hola fallerita. Es la 1 vez que participo en un foro y lo he encontrado por casualidad. Y es que me sorprende tu preocupación porque no ande tu bebé con 13 meses, cuando yo creo que deberias estar orgullosa y contenta. Estuve el sabado pasado en la feria de Biocultura, y vi los GATONES, un pantalon especial para proteger al bebé y fomentar el gateo. Yo ya los conocia porque los usó mi sobrino, y a mi hermana le fascinó el invento. Lo usó muchísimo y lo echó de menos cuando le dejó de caber. El caso es que como estaba en la feria la chica que por lo visto los patentó y los fabrica, estuvimos hablando de ello. Yo le contaba la experiencia de mi sobrino que gateó hasta los 17 meses y -creía yo- que comenzó a andar tardíamente, y ella me contestó que que suerte tenia mi hermana con un niño tan despierto y vivo. Que el dia de mañana ya vería como tendria una psicomotricidad excelente, y seria un niño muy listo. Ahora tiene 20 meses y de momento sólo te diré que corre que se las pela, y desde luego listo, sí que parece. Te recomiendo entrar en su página: gatones.com, porque según decia habia 2 artículos interesantes acerca de los beneficios del gateo. Espero no haberte aburrido y ayudarte en algo. Y lo que nos decia esta chica, que qué suerte tienes!

A
an0N_692434899z
7/11/06 a las 23:33

Perdona pero no me dí cuenta de que no gateaba
Te acabo de responder y pensarás que estoy loca porque te hablo como si dijeses que gateaba mucho. Perdona, me equivoqué. Pero en cuanto a como hacerlo gatear, la persona que te hablaba antes, aconsejaba su página porque por lo visto como los niños en España de hoy dia, casi no gatean porque no se les pone en el suelo, pués ella daba algunos consejos. Yo no he entrado, pero quizá te sirva.
También comentó acerca del Instituto Fay, que por lo visto daba cursos de gateo para adultos... Siento mi error anterior y suerte.

I
itto_8678048
1/3/07 a las 22:08

Te cuento algunos metodos
hola!!he leido tu mens y entiendo tu agobio,el kerer verlo gatear x casa,que vaya detras tuyo...a mi me psao lo mismo,estaba desesperada no se sentaba solo,y le hice este ejercicio 2 dias y se levantaba ya solito:lo ponia tumbado en la cama y primero le cogia la mano derecha,(que el te coja del dedo gordo) y lo sentaba despacito,luego lo volvia a tumbar y con la mano derecha lo mismo,todo esto muy despacio,que el tenga que hacer un poco de esfuerzo para sentarse,a mi me funciono,pero estuve 1 hora seguida haciendoselo,al final cuando lo sentaba ya se tumbada el y todo...jeje,para gatear,no habia manera,solo se arrastraba x el suelo,y le hice un gateador,xq uno profesional vale dinero,pero no cuesta nada hacerlo,coges una tabla de madera de 2 dedos de ancho mas o menos,y luego le pones una tela pa que no le duela nada,de largo pues desde debajo del sobaco hasta debajo del ombligo,y le pones como unas correas que puedas atarselas debajo del pechito,yo puse unas como el cierre de un carricoche,en leroy merlin x ejemplo las venden,y vamos,a las 3 semanas empezo a gatear..y ahora no hay kien lo pare...eso si,d momento no me anda..aunke da pasitos conmigo de la mano..me enrollao mas que una persiana,pero espero habert ayudado algo...animo y ya veras que pronto gatea..besos!!

W
wiam_6191897
8/1/09 a las 16:47

No sabe levantarse...
hola!tengo un hijo de 13 meses y estoy pasando por tu misma situacion,por ello estoy buscando informacion.me gustaria saber si has encontrado algo,y si tu hijo ha mejorado con el tiempo. yo creo que mi hijo actua asi por comodo,llorando lo ayuda su mama y arreglado.gracias.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir