Foro / Maternidad

No hay derecho, no se puede coger ni la baja

Última respuesta: 3 de marzo de 2010 a las 18:09
N
nicoll_6964361
3/3/10 a las 10:51

Pues eso chicas, estoy de 36 semanas y cogi la baja porque me dolia mucho la espalda y ya no aguantaba mas. Esta mañana me he llevado un disgusto cuando he visto la nomina me han pagado un poco mas de la mitad de lo que cobro, he llamado a la gestoria y me dicen que esta todo correcto, me he pasado llorando un buen rato, y estoy intentando calmarme porque mi niña no tiene culpa de todo esto,no hay derecho ¿como puede ser legal que te paguen la mitad de tu sueldo por estar de baja? despues del cabreo he hablado con mi jefe y parece que va intentar solucionarme algo del dinero prestandome algo,¿alguna sabe donde puedo dirigirme para que me indiquen si mi nomina esta bien?

Gracias de antemano
Birki

Ver también

D
daljit_6941553
3/3/10 a las 11:00

Puedes ir a algún sindicato
No sé exactamente cómo se calcula, pero cuando coges la baja como en tu caso, es por Incapacidad Temporal, con lo que te pagan el 75% del sueldo. Lo que pasa es que no sé qué conceptos se incluyen y cuales no, a ver si alguien te puede informar mejor.
Una vez que das a luz, ya es baja por maternidad y se cobra en 100% durante las 16 semanas que dura la baja.
A ver si tienes suerte.

N
nasira_8581074
3/3/10 a las 11:08

Hola
hola Birki, a mi me ha pasado lo mismo. Yo pensaba que se cobraba el 75% y resulta que se cobra el 60%, me imagino sea lo que te han pagado..algo más de la mitad. La verdad es que es una cabronada. Pero bueno cuando nazca la niña cobrarás el 100% y te queda poco...de lo malo malo...

A
ariane_7458285
3/3/10 a las 11:37

Hola
te cuento ami la medica de mi trabajo me a dixo q alas 22 semanas o antes q ya veriamos puedo cojer baja por riesgo de embarazo y asi cobro el sueldo entero pero si la as cojido por emfermedad pos te kitan claro ..yo ahora toy de baja pero x las naiuseas y mareillos y si q me an kitao pero bueno primero soy yo q coññ..bueno espero averte ayudado

A
an0N_994646799z
3/3/10 a las 12:02

Algunas empresas complementan al 100% del sueldo, ...
pero no todas, y no es obligatorio.

Yo me enteré la primera vez, que estuve de baja con mi primer hijo.

Bueno no te agobies mucho, no llores que no merece la pena, estás haciendo lo mejor para tu salud y la de tu bebé y ya no te queda nada para tener a tu bebé y luego como bien te dicen en la baja por maternidad, te pagan el 100%. Como estarás en casa, normalmente se gasta menos, puesto que no te tienes que desplazar al trabajo, no gastas en cafés, comida fuera, ... intenta aguantar en la medida de lo posible con un poco menos y dentro de 4 -6 semanas como mucho, supongo, cobrarás la de maternidad.

Cuidate mucho,

I
illare_5722795
3/3/10 a las 14:17

Hola birki
Me parece extraño lo que me estás diciendo. Le veo dos explicaciones:
1.- Que en tu nómina tengas en salario base+complementos salariales muy bajo y el resto te lo apliquen a complementos no salariales, que no cuentan en la seguridad social.
2.- Que la baja que te ha dado tu médico o te ha gestionado tu asesoría sea baja por enfermedad en vez de ser una baja por riesgo en el embarazo.

Si es la primera opción, no tienes nada que hacer, deberías haberlo consultado unos meses antes para haber hecho las modificaciones que fueran necesarias. Si es la segunda opción, habla con tu asesoría (la de empresa) y que vean si pueden hacerte alguna gestión ellos o tu médico.

Deberías cobrar el 100% de la nómina más las pagas extras si no las tenías prorrateadas. Si te están pagando menos, míralo.

No sé si te lo he dejado muy claro, si quieres consultar algo más dímelo e intentaré ayudarte en lo que pueda.

Muchos besos.

R
rebeca_5869650
3/3/10 a las 16:58

Hola...
Yo trabajo en un departamento de RRHH y puedo ayudarte.
Como bien ha dicho alguna compañera en la baja por enfermedad común te pagan de la siguiente manera:
- los 3 primeros días no se cobran.
- Del 4 al 20: el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja.
- Del 21 en adelante: el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja.
Tendrás que mirar tu convenio colectivo para ver si hay alguna mejora: en todos los convenios que conozco hay alguna mejora.
Por otra parte, tendrás que mirar que conceptos aparecen en tus nóminas anteriores, para ver si cotizan o no....
La verdad es que sin más datos no puedo decirte mucho más.....
Un besazo y aquí estoy para lo que necesites.

N
nicoll_6964361
3/3/10 a las 18:09

Muchisimas gracias a todas!!
Gracias a todas por vuestras respuestas, pensar que hay gente buena como vosotros ya me ha animado un monton, me estan mirando las nominas un delegado de UGT ya que mi empresa es muy pequeña (somos 3 trabajadores) y no tenemos sindicatos, ahora estoy mucho mas trankila y he llegado a un acuerdo con mi jefe, porque el dice que de esto no sabe nada que el paga lo que le dice el gestor, pero bueno chicas muchisimas gracias a todas.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir