Foro / Maternidad

No os asusteis manchas mongólicas

Última respuesta: 6 de marzo de 2013 a las 22:41
D
daryna_5680623
17/9/04 a las 9:18

Os cuento lo que me pasó hace 3 días.
Resulta que cambiándole el pañal detecté que mi peque, en la base de la columna justo encima del culete tenía un moratón.( os juro que antes no los había visto)
Me di un susto de muerte, incluso empecé a llorar como una histérica porque no daba crédito a lo que veía.
Pero si mi niño no se ha dado ningún golpe!!!
Le tocaba y no se quejaba.
Total que el miércoles tenía la revisión de los 2 meses y pensé que se lo diría al pediatra. A todo eso iba acojo....xq pensaba que el pediatra quizás sospechaba de que le habia pegado. Aysssss de donde habia salido ese moratón...
En fin, que llegué a la consulta y lo primero que hice fue decírselo y se rio.
Me dijo que eran las denominadas "manchas mongólicas" (vaya con el nombrecito), y que era muy normal en bebés con piel morena como el mío.
No sabeis el peso que me quité de encima (cuando me lo explicó se me caían las lágrimas, pa variar).
Os transcribo lo que son para que veais que no pasa nada y que van desapareciendo y así si alguna mami se encuentra en mi situación que no se preocupe.
Ahí va:
Causas, incidencia y factores de riesgo

Las manchas mongólicas azuladas son comunes en las razas de piel oscura como las asiáticas, indúes orientales y africanas. Son lesiones planas y pigmentadas con bordes nebulosos y forma irregular, que tienden a aparecer en la base de la columna, en los glúteos y la espalda, así como también en los hombros y otras partes. Las manchas mongólicas son marcas cutáneasbenignas y no están asociadas con condición o enfermedad alguna.

En ciertas ocasiones, las manchas mongólicas azules son confundidas con amoratamiento y surgen posibles interrogantes sobre posible abuso infantil. Lo importante es reconocer que las manchas mongólicas azules son una marca de nacimiento y no un amoratamiento.

Síntomas
manchas azuladas o gris azulado en la espalda, los glúteos, la base de la columna o cualquier otra parte
coloración que puede parecer un amoratamiento
la piel del área pigmentada tiene una textura normal
puede cubrir una gran área de la espalda
Otros:

alta incidencia en razas de piel oscura
tiende a desaparecer con la pubertad
Signos y exámenes

Un examen de la piel es suficiente para determinar que se trata de manchas mongólicas azules. No son necesarios otros exámenes.

Tratamiento

No es necesario ni se recomienda tratamiento alguno.

Expectativas (pronóstico)
La coloración azulada generalmente se aclara a los pocos años y desaparece casi completamente cuando llega la adolescencia.

Besotes
Montse & Jan

Ver también

E
ermita_9395580
17/9/04 a las 10:03

Vaya casualidad¡
Hace varios dias que se la vi la mancha a mi hija pequeña lilia, en el mismo sitio que me cuentas que la tienen el tuyo, y ayer fui a la revision de los dos meses y me explico lo mismo ue te han explicado a ti, muchos besos y gracias de todas formas por la informacion,

I
imene_8420706
14/12/07 a las 20:15

Hola mon36


jejeje, me he partido de risa leyéndote...pobre. Mi hija de 4 meses (nacida en agosto) también tiene la mancha esa pero se la vió la pediatra antes que yo así que no me pasó lo mismo, pero si la llego a descubrir yo antes, me habría pasado lo mismo. Además, imagínate, yo que soy hija de una inglesa, y la gente de piel tan blanca no la tiene, pues eso, que si la ve mi madre le dan tres infartos! el caso es que mi marido es super-moreno así que parece que nos ha salido al padre en lo referente a la piel...
Pues nada, que mostrar mi empatía y espero que disfrutes mucho de tu bebé y nada, también de estas navidades...

meagwi

R
razan_5860818
2/2/08 a las 22:01

Yo tengo esa marca
Hola soy una chica de 22 años , y cuando naci mi madre se asusto mucho al ver mi marca en una nalga , y se asusto aún más cuadno un medico chino que habia en el hospital le dijo que era una marca de origen mongol, pero pronto la trankilizo al explicarle que era de la raza y no de la enfermedad. Yo aun la tengo , a pesar de ser muy leve , pero por temporadas se me pone mas azul. Lo curioso es que la hija de una prima mia tambien nacio con ella.

A
aturtle_e2ffe6z
6/3/13 a las 12:28

Mi niña también la tiene
Mi niña también la tiene, pero yo no me asusté porque la tienen muchos niños de mi familia, mi hermano por ejemplo la tuvo, y varios primos la tuvieron. De hecho, ya nos habíamos dado cuenta que casualmente los que la tenían eran los más morenos, no sabía que hubiera una relación, pero veo que sí la hay y ahora todo me cuadra He leído que en la zona mediterránea tiene una prevalencia del 40%, curioso que sea tan poco conocida...

H
hannan_9739879
6/3/13 a las 15:35

A mi tb m paso!
Yo se las vi en el hospi la primera noche!llame al pediatra de guardia. Y xreia q era un moraton que la habia salido al ponerla las vacunas en el paritorio, pero ya m explicarob lo que era y que no tenia importancia

A
an0N_846415199z
6/3/13 a las 21:20

Mi hijotb nacio con la mancha....
Tiene 5 años y ya no la tiene....
Pero yo llegue a pedirle al pediatra que me hiciera un inforne explicandoq el niño habia nacido con la mancha...porque me daba panico pensar q alguien la viera, pensara q eran malos tratos y me lo quitaran...jajaja el pediatra todavia se esta riendo!!!

L
lizbet_5825352
6/3/13 a las 22:41

Leo ya no la tiene.
Mi bebé tambien nació con esas manchas,él.en el.culete y en las piernas.Siempré he pensado k las de las piernas eran x las vias k le pusieron cuando estuvo ingresado,y la del culete ni idea.
La verdad es k pensaba k eran moratones y k ya desaparecerian.Ahora tiene 16 meses y ya no recuerdo cuando se le.kitaron.
Me encanta ese foro,no dejo de sorprenderme con lo k se aprende x aki.
Muchas gracias x este otros post como este.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir