Inicio / Foro / Maternidad / No se cuando decir en el trabajo que estoy embarazada

No se cuando decir en el trabajo que estoy embarazada

10 de noviembre de 2008 a las 12:51

Hola a todas, os cuento:
Estoy currando en el curro desde diciembre del año pasado y ahora me vence el contrato el 17 diciembre pero aun no he dicho que estoy embarazada de 2 meses.
A la firma del siguiente contrato es indefinido que hago lo digo antes de firmar o lo digo despues.
Que me podria pasar?
Ayudarme¡¡¡¡
Un saludo

10 de noviembre de 2008 a las 13:02

La ley....
NO te obliga a comunicar que estas embarazada es algo personal decirlo o no

Me gusta

10 de noviembre de 2008 a las 13:21
En respuesta a luna8241

La ley....
NO te obliga a comunicar que estas embarazada es algo personal decirlo o no

Leer más

Ya pero tengo ese dilema
Ya pero me sabe mal si lo digo despues de firmar el contrato ya que no creo que le sentara nada bien, pero en mi situacion que hariais?
Lo diriais antes o despues de firmar...
No se si alguna a estado en esta situacion

Me gusta

10 de noviembre de 2008 a las 13:51

Hola clair
La situación es clara: si lo dices no te harán fija e irás al paro. Si tienes el suficiente tiempo cotizado como para llegar hasta el parto, tendrás baja de maternidad. Si no, cobrarás el paro hasta lo que te alcance.
Si no lo dices: te harán indefinida y pasarás el mal trago de decirlo. A tus jefes no les sentará bien pero no podrán echarte (el despido de una embarazada es nulo). Tienes la ventaja de que si aparece algún problema en el embarazo podrás coger una baja médica y que después tendrás las 16 semanas por maternidad. Después te tocará incorporarte y muchos empresarios optan por mandarte al paro (a muchas madres también les conviene ya que han estado cotizando durante el embarazo o la baja por enfermedad y pueden alargar el tiempo de estar con sus hijos).
Yo estoy en tu misma situación Clair. Mi contrato vence en marzo y ayer me enteré que estoy embarazada, así que voy a esperar hasta enero para saber si se lo digo o no, ya que se que les haré una faena y no quiero portarme mal...pero tengo muy claro que mis hijos y mi familia son lo primero.
Estoy pensando en darles "alternativa" y por supuesto no dejarles tirados de un día para otro.
En definitiva, todo depende de tu situación económica y las perspectivas que tengas para los próximos dos años.

Suerte

Me gusta

10 de noviembre de 2008 a las 14:13

Tú no tienes obligación de decirlo
y ellos no tienen obligación de renovarte y es muy probable que para esas fechas ya se te note, si ves que no se te va notar no lo digas, puesto que puedes seguir trabajando, pero si ves que la panza va por delante... es absurdo ocultarlo.

un saludo

Me gusta

11 de noviembre de 2008 a las 12:00
En respuesta a icotex

Hola clair
La situación es clara: si lo dices no te harán fija e irás al paro. Si tienes el suficiente tiempo cotizado como para llegar hasta el parto, tendrás baja de maternidad. Si no, cobrarás el paro hasta lo que te alcance.
Si no lo dices: te harán indefinida y pasarás el mal trago de decirlo. A tus jefes no les sentará bien pero no podrán echarte (el despido de una embarazada es nulo). Tienes la ventaja de que si aparece algún problema en el embarazo podrás coger una baja médica y que después tendrás las 16 semanas por maternidad. Después te tocará incorporarte y muchos empresarios optan por mandarte al paro (a muchas madres también les conviene ya que han estado cotizando durante el embarazo o la baja por enfermedad y pueden alargar el tiempo de estar con sus hijos).
Yo estoy en tu misma situación Clair. Mi contrato vence en marzo y ayer me enteré que estoy embarazada, así que voy a esperar hasta enero para saber si se lo digo o no, ya que se que les haré una faena y no quiero portarme mal...pero tengo muy claro que mis hijos y mi familia son lo primero.
Estoy pensando en darles "alternativa" y por supuesto no dejarles tirados de un día para otro.
En definitiva, todo depende de tu situación económica y las perspectivas que tengas para los próximos dos años.

Suerte

Leer más

Hola icotex
Gracias por responder :
Yo tambien lo tengo claro que lo primero es ahora cuidarme para que todo salga bien y mi marido.
Yo pienso decirlo antes que me venza el contrato, voy a ser legal ya que no me gusta hacer malas pasadas y que ellos ya decidan que lo mas seguro que me tiren a la calle, pero bueno no es el fin del mundo y hay muchos mas trabajos por delante, que porque vaya a ser madre no va a ser un impedimento para encontrar trabajos futuros.
Estoy ahora de 2 meses justos y no se nota nada y creo que ni se lo sospechan es un duro trago decirlo pero hay que hacerse de tripas corazon.

Me gusta

11 de noviembre de 2008 a las 13:21
En respuesta a clair841

Ya pero tengo ese dilema
Ya pero me sabe mal si lo digo despues de firmar el contrato ya que no creo que le sentara nada bien, pero en mi situacion que hariais?
Lo diriais antes o despues de firmar...
No se si alguna a estado en esta situacion

Leer más

Yo si lo diria
ten en cuenta que tendras que faltar para ir al gine y no se de que trabajas pero alomejor hay cosas que no deberias hacer como cojer peso yo tambien pienso que hay que ser legal y hay mil trabajos a los que obtar cuando tengas el bebe.

Me gusta

13 de noviembre de 2008 a las 15:43

Yo aguante hasta los 4 meses y medio!!!
Y cuando firme la renovacion de contrato lo dije... se me notaba un monton, pero nadie se dio cuenta.

Me gusta

13 de noviembre de 2008 a las 19:11

Es una decision dificil.
yo estaba en una situacion parecida a la tuya ,bueno en realidad yo estaba por contrato de sustitucion y en cuanto me quede embarazada se lo comunique a mis jefes para que fueran haciendose sus planes, por que sabia que tenian intencion de hacerme indefinida y a parte yo no sabia cuando iba a terminar la sustitucion que era por enfernedad y podia pasar bastante tiempo y mi estado empezaria a ser mas evidente.
Lo mas nornal es que me hubiesen dicho que no me renovaban(cosa que me esperaba). pero me dijeron que eso no cambiaba la situacion que seguian con los planes de hacerme indefinida.
A ver lo mio es un poco atípico, pero bueno yo personalmente pienso que es mejor ir de frente, y mas en sitios que tienes un contacto directo con los jefes, otra cosa es si es una empresa grande y no sabes ni quien es el que te paga.
Saluditos

Me gusta

18 de noviembre de 2008 a las 9:04

Pues yo estoy en una situacion parecida,estoy ahora de 3 meses y no se me nota,tengo una poca panza pero que no se nota,me quedan 2 semanas justas para firmar el contrato y en la empresa no saben nada de que estoy embarazada.
cuando firme el contrato y pase una semana y media se lo dire.
mi madre por decirlo cuando estaba embarazada no le renovaron y su encargado le dijo que hizo mal, que tenia que haber callado por que luego tendria su puesto de trabajo.
y no estas obligada a decir nada a la empresa,la mayoria lo dicen lo menos a los 3 meses.
ah y yo el gine hasta ahora como es privado he ido al acabar el curro y solo un dia falte para la eco de las 12 semanas,nada mas.
yo lo primero es mi familia y tal y como estan las cosas con lo de la crisis y demas,lo mejor es tener el trabajo seguro,luego tienes derechos a reduccion de jornada,baja por maternidad,etc...

Me gusta

25 de noviembre de 2008 a las 11:26

Yo no diria nada!!
Tal y como está ahora el asunto no diria nada!!!!!!!!!... mi hermana trabajaba en una empresa desde hace bastante tiempo (2 o 3 años), solo que le iban haciendo contratos, pues bien, se enteró que estaba embarazada, faltaba nada para que le pusieran fija, ella lo dijo cuando estaba de 2 meses, puesto que consideraba que no la iban a despedir, y se iba a sentir mejor si lo comunicaba,,,,,pues bien, ahi empezaron los rollos, que si el trabajo estaba mal, que si patatin que si patatan y en menos de una semana estaba en la calle ...

Piensa en ti y en como está el tema del trabajo ahora....yo me callaría y lo diría cuando viera que está todo firmado, el mundo no se acaba, pero nuestros hijos tiene que alimentarse.....

Ya nos dirás cual es tu decision...

BEsotes
Noelia

Me gusta

26 de noviembre de 2008 a las 17:02

Yo lo comunique antes
Me entere que estaba embarazada a la semana de firmar mi primer contrato con la empresa que era de 3 meses, no dije nada en ese momento yo me encontraba bien, tanto que ese mes habia exceso de trabajo y trabaje una media de 10 a 12 horas cada dia un par de semanas.

Una semana antes de mi renovación comunique que estaba embarazada pensando que no me iban a renovar, pero me renovaron por 6 meses. Estube trabajando hasta el verano y despues de las vacaciones tuve a mi hijo, el contrato me duraba hasta octubre y ahi ya no me renovaron pero me han guardado el puesto y me han dicho que cuando se me acabe la baja que vuelva.

Creo que mi caso tambien es atipico pero yo era incapaz de decirlo despues de la renovación.

Un saludo

Me gusta

26 de noviembre de 2008 a las 19:06

Hola
yo en tu caso tal como estamos con los trabajos no diria nada asta primeros de enero total son ahora 2 meses un embarazo segun dicen no se confirma asta los 3 meses y en la empresa no se tiene obligacion de decir las cosas personales.

Me gusta

27 de noviembre de 2008 a las 12:44

Muxas gracias a todas
La verdad que habeis servido de animo odio pasar este mal trago pero lo tendre que pasar .
Ayer me dijeron que me querian renovar pero que con esto de la crisis no sabian si me podian seguir aguantando, por lo que hasta que no me confirmen nada seguro de que si definitivo no voy a decir nada y una cosa como cuando se lo diga al jefe y que por estar embarazada no me renueve,no me quedare quietecita, ya estoy harta de estas situaciones, ademas es que mi jefe es una antifamilia y antiniños por eso me da mas miedo aun, esta divorciado y mas solo que la una.
La semana que viene me hago la eco de las 12 semanas.
Un besazo

Me gusta

27 de noviembre de 2008 a las 17:54

Yo de momento me callaria
Tu piensa que tienes tus 9 meses de embarazado para seguir trabajando mas los 4 meses de baja por maternidad, y segun estan las cosas, como lo digas, lo normal es q no te renueven, no seas tonta, a no ser q se te note muchisimo..... no lo digas y si por algun casual, despues de avisarlo te dijeran algo, en plan..... porq no dijiste nada, con decir, esq durante los 3 primeros meses hay tanto peligro de que algo saliera mal, preferia no decir nada a la gente por no hacerme ilusiones.

Me gusta

12 de diciembre de 2008 a las 11:25

Ya lo he dicho por fin que fuerte
HOLA A TODAS:
OS CUENTO, EL 27/11/08 LA EMPRESA ME DICE QUE ME RENUEBA A INDEFINIDO BUENO TODO ESTO QUE SI YO QUERIA Y YO LE DIJE QUE POR MI BIEN.
EL 3/12/08 A LAS 12:15 P.M LA EMPRESA DEFINITIVAMENTE ME DICE QUE ME HACE INDEFINIDA Y QUE HA MANDADO ORDEN DE RENOVARME EL CONTRATO YA QUE ME VENCE EL 16/12/08.
YO EL MISMO DIA A LAS 13:00 DIGO QUE ESTOY EMBARAZADA LA VERDAD QUE SE QUEDARON PARADOS Y DESPUES ME DIERON LA ENHORABUENA.
EL 4/12/08 A LAS 10:00 A.M ME DICEN QUE NO ME PODIAN RENOVAR YA QUE CON LA CRISIS NO PODRIAN PAGARME Y ADEMAS TENIAN EL GASTO DEL IVA, ETC. MENUDOS CERDOS.
ADEMAS ME DICEN QUE COMO ESTAN CONTENTOS CONMIGO QUE DESPUES DE LAS FIESTAS VERAN COMO PASAN EL BACHE Y ME VOLVERAN A LLAMAR YO NO ME LO CREO.
ADEMAS ME HAN ASEGURADO QUE NO ME HAN DESPEDIDO POR EL EMBARAZO, QUE ME VAN A DECIR.
DONDE PODRIA IR PARA DENUNCIARLOS?
AYUDARME
GRACIAS

Me gusta

12 de diciembre de 2008 a las 14:48
En respuesta a clair841

Ya lo he dicho por fin que fuerte
HOLA A TODAS:
OS CUENTO, EL 27/11/08 LA EMPRESA ME DICE QUE ME RENUEBA A INDEFINIDO BUENO TODO ESTO QUE SI YO QUERIA Y YO LE DIJE QUE POR MI BIEN.
EL 3/12/08 A LAS 12:15 P.M LA EMPRESA DEFINITIVAMENTE ME DICE QUE ME HACE INDEFINIDA Y QUE HA MANDADO ORDEN DE RENOVARME EL CONTRATO YA QUE ME VENCE EL 16/12/08.
YO EL MISMO DIA A LAS 13:00 DIGO QUE ESTOY EMBARAZADA LA VERDAD QUE SE QUEDARON PARADOS Y DESPUES ME DIERON LA ENHORABUENA.
EL 4/12/08 A LAS 10:00 A.M ME DICEN QUE NO ME PODIAN RENOVAR YA QUE CON LA CRISIS NO PODRIAN PAGARME Y ADEMAS TENIAN EL GASTO DEL IVA, ETC. MENUDOS CERDOS.
ADEMAS ME DICEN QUE COMO ESTAN CONTENTOS CONMIGO QUE DESPUES DE LAS FIESTAS VERAN COMO PASAN EL BACHE Y ME VOLVERAN A LLAMAR YO NO ME LO CREO.
ADEMAS ME HAN ASEGURADO QUE NO ME HAN DESPEDIDO POR EL EMBARAZO, QUE ME VAN A DECIR.
DONDE PODRIA IR PARA DENUNCIARLOS?
AYUDARME
GRACIAS

Leer más

Hola clair
El 99% de las que leimos este post sabíamos lo que pasaría.
Cuando te puse el mensaje te comenté que tenías dos opciones, decirlo o no, pero que si lo decías lo más probable es que te echaran, todo dependía de tu situación personal, si tenías paro o no.
No puedes denunciarles porque están en su derecho de no hacerte indefinida y está claro que es por que estás embarazada, por lo menos podrían ser sinceros..porque tú no eres tonta.
A lo que vamos: ¿tienes paro? ¿cuánto tienes? lo digo por si tienes posibilidades de llegar hasta la baja de maternidad, porque si se te acaba antes no tendrás derecho a las 16 semanas. Si quieres me envías un privado con los datos y te digo que puedes hacer, o pones un post general para que Petete y Perotti te contesten (son las que más al día están en este foro sobre laboral y suelen contestar a casi todo el mundo).

Lo siento.

Me gusta

13 de diciembre de 2008 a las 10:54

Gracias icotex
me ha hecho mucha gracia que nos menciones, jeje! la verdad Clair que Icotex tiene razón, no puedes denunciarlos pq aún no habías firmado nada, yo tb habría esperado a hacerme indefinida, de esa manera cambian los derechos de la empresa y los tuyos, pero sin ser indefinida...cada uno barre para su lado, el trabajador y la empresa navegan a veces en direcciones opuestas, la empresa se plantea ahora que te puedes dar de baja en cualquier momento, que tendrían que sustituirte, y pagar tus seguros sociales hasta el momento del parto, luego una baja maternal y una reducción de jornada, pues la verdad, tal y como están las cosas, no es rentable una embarazada, y yo lo entiendo, por eso tenemos que aprovechar lo que nos ofrece la ley, y es inmunidad ante el despido hasta que el bebé tenga 9 meses, baja maternal, lactancia, reducción jornada... pero para eso, hay que estar indefinida, si no, la empresa tb tiene sus derechos y así los ejerce, no puedes hacer nada, es muy demostrable que la empresa va mal, y lo tuyo no ha sido despido sino no renovación, completamente legal.
En mi empresa han despedido a mucha gente con 20 días por año, todos han ido a juicio, pero ninguno ha ganado, por qué? pq es legal en tiempos de crisis y cuando hay pérdidas despedir con esos días por perseverar la continuidad y el sueldo de los que nos quedamos. Tenías que haber esperado.

un saludo

Me gusta

18 de diciembre de 2009 a las 20:45

Yo estoy viviendo lo mismo
Yo hice las pruebas psicologicas y todo para ingresar a un nuevo trabajo.
pase las pruebas.. etc. cheverisimo... fiesta de celebracion!!!.... porq consegui el trabajo. en esa celebración, se m fue de mas y puf. mi esposito se emocionó... y no m llegaba la regla. apenas entre a trabajar aqui. ya tenia 3 semanas de embarazo actualemente estoy de 12 semanas, si firmé un contrato de un año pero se lo tengo q decir a mi jefe y no se coooomo.
quiero decirle q por el permiso de maternidad ni se preocupe q yo m las arreglo para no faltar esas 16 semanas, asi sea ley, por q fue un descuido mio, no sabia q estaba embarazada. q igual yo pienso venir a trabajar sea ley o no por q no puedo darme el lujo de perder el trabajo. q solo necesito tiempo para el parto.
la pregunta es.. cuando el m pregunte cuantos meses tienes? q le digooo??? help me.

Me gusta

18 de diciembre de 2009 a las 23:03
En respuesta a esli10

Yo estoy viviendo lo mismo
Yo hice las pruebas psicologicas y todo para ingresar a un nuevo trabajo.
pase las pruebas.. etc. cheverisimo... fiesta de celebracion!!!.... porq consegui el trabajo. en esa celebración, se m fue de mas y puf. mi esposito se emocionó... y no m llegaba la regla. apenas entre a trabajar aqui. ya tenia 3 semanas de embarazo actualemente estoy de 12 semanas, si firmé un contrato de un año pero se lo tengo q decir a mi jefe y no se coooomo.
quiero decirle q por el permiso de maternidad ni se preocupe q yo m las arreglo para no faltar esas 16 semanas, asi sea ley, por q fue un descuido mio, no sabia q estaba embarazada. q igual yo pienso venir a trabajar sea ley o no por q no puedo darme el lujo de perder el trabajo. q solo necesito tiempo para el parto.
la pregunta es.. cuando el m pregunte cuantos meses tienes? q le digooo??? help me.

Leer más

A lo mejor podrias denunciales
No se si te dieron la carta de preaviso del fin de contrato con 15 dias de antelacion al fin de contrato , o sea esa carta te la tenian que haber dado el 2 de diciembre.
si no te la dieron tal vez por ahi podrias pillarles , denunciar porque no te dieron el preaviso, que tre dijeron que te renovaban y al estar embarazada pues decidieron no hacerlo pero al no darte el preaviso el contrato seria como si se hubiese renovado. Miralo en un abogado de algun sindicato, recuerda que tienes 20 dias naturales despues del despido para iniciar una demanda, y que se acercan unas malas fechas con muchas fiestas de pormedio.
suerte.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página