Foro / Maternidad

No soy culpable, pero si responsable

Última respuesta: 18 de agosto de 2010 a las 19:17
A
an0N_749269599z
16/8/10 a las 22:57

Hola, llevo dias buscando cosas sobre aborto en la web, mas que nada testimonio de mujeres que trabajen con mujeres con embarazos no deseados, pero asi no remedio lo irremediable.
Les cuento mi pequeño aporte a la causa.
Estoy a favor de la libre eleccion, pero vivo en argentina, un pais donde en ese tema se esta en el mas profundo oscurantismo. Soy asistente social.
En mi ultimo año de practicas, hace ya 5, me toco trabajar con adolescentes mujeres de un barrio muy marginal. Una de ellas, de 14 años, me confio estar embarazada y no saber que hacer para deshacerse de ese embarazo. Yo reconozco que estaba muy verde y reconozco que tuve miedo, mis practicas eran en caritas, supervisada por un sacerdote, de haberla ayudado y de haberse sabido, no solo no me hubiera recibido ese año, ni nunca, asi que le di el discursito de que aca es ilegal el aborto, y tenia la opcion de darlo en adopcion, aunque no era lo que pensaba, ni sabia, ni lo que le hubiera dicho a una amiga., pero no era mi amiga, era un caso mas que debia hacer que no abandone el colegio, un caso, un numero de expediente, la chica no queria saber nada con ese embarazo, pero nada! y yo la escuche y no me importo lo suficiente.
Luego de un intento fracasado de perderlo por su cuenta esa chica siguio con su embarazo, nacio una niñita, todo bien? final feliz.
Me fui de ese barrio cuando la beba tenia dias de nacida.
El destino me hizo volver a esta ciudad, por que a mi marido lo trasladaron, y apenas me apersone en mi trabajo, me fui a mi viejo barrio de las practicas.
De casualidad me encontre con la madre/abuela de la niña, quien me conto que la chica habia tenido 2 hijos mas y estaba en pareja, pero a la niñita mayor, la tenia ella, por que? por que la madre la maltrato sistematicamente desde que nacio hasta que alguien tuvo los huevos u ovarios para denunciarla, y le quitaron la tenencia, se la dieron a la abuela, pero esa nena sufrio 4 años de violencia, mas aun cuando su madre formo pareja con quien quiso. Y que la nena era fruto de un abuso intrafamiliar.
Hable con la colega que llevaba el caso y me conto las cosas que paso esa nena, las veces que fue hospitalizada, hasta con TEC ( golpes en la cabeza), quemaduras, desnutricion, llagas de pañal, tiene retraso generalizado por eso y por falta de estimulacion.
Nunca la quiso, se racionalmente que no la obligue a embarazarse , pero hasta que punto mi silencio la obligo a parir a esa nena no deseada?
Me reprocho ser inutil y cobarde, importarme mas mi titulacion que una persona que me pedia auxilio, mas mi "imagen" que el bienestar de una adolescente.
Y lo peor, es que si se volviera a presentar un caso asi, no sabria que hacer, si lo que me dice mi corazon, o lo que dicen las leyes.
A una colega le suspendieron por 6 meses la matricula por autorizar una PDD a una chica de 17 años ( menor) sin autorizacion de su madre- y con aval del ginecologo., o sea, no estamos cubiertos legalmente ante estos casos
Se supone que elegi esta carrera para ayudar a que todos tengan derechos, mejor calidad de vida, y siento que no solo no hice nada, sino que hice daño.

Ver también

A
an0N_724431799z
16/8/10 a las 23:34

Me parece que tienes que cambiar el chip....
y preguntarte por qué en tu país, un personaje así, una criminal capaz de hacerle eso a un niño, (sea su hija o no, sea deseada o no), está libre y no entre rejas, que es lo que le corresponde, por delincuente y maltratadora.

Una persona incapaz de hacer lo que has comentado, no lo va a hacer nunca, le impongan o no un embarazo, y muchísimo menos a su propia hija.
Y no pienses que no existen maltratadores como esta chica con hijos deseados, porque la inmensa mayoría son deseados, e incluso en algunos casos adoptados.

Creo que no beneficia a nadie asociar la delincuencia y el maltrato a embarazos no deseados. Pregúntate si tú en su caso, hubieras sido capaz de hacer lo mismo que ella. ¿te has preguntado quizá si a sus otros dos hijos no los maltrata también?.
Porque mira que me extraña que un personaje violento de por si, trate a sus otros hijos con amor y dulzura.

No eres ni culpable ni responsable, ni nadie lo somos de las mentes retorcidas que pululan por este mundo. No tienes nada que reprocharte...

F
felipa_8571432
17/8/10 a las 12:16

Prácticas en caritas y supervisada por un sacerdote?
Esto no es una carrera, querida, es participar en una secta!

Seguro que hay muchas, muchas más ongs en Argentina en las cuales puedes participar y hacer tus prácticas y que no pertenezcan a sectas religiosas como la iglesia católica.

Sobre tu actuación, mientras sigas con esta secta, es lo que deberás volver a hacer: tragarte tus ideas, tu ética, tu coherencia social y tu conciencia y aguantar ver muchos más posibles casos similares - o arriesgar perder tu "posición" dentro de la secta Caritas... que tampoco sería una gran pérdida.

Mucha suerte!!!

F
felipa_8571432
17/8/10 a las 15:48

Me parece muy bien - aunque hay una diferencia
Tú colaboras con Caritas, esta chica hace prácticas para su futura carrera y su supervisor es un sacerdote - tú puedes hacer o dejar de hacer lo que se antoje, ella no - o renunciar a las prácticas/futura carrera.

Yo por principio nunca doy nada a asociaciones religiosas - porque no soy creyente, como primer motivo, y de segundo porque tengo la certeza más absoluta que no son capaces de establecer prioridades y siempre asignarán dinero a adoctrinar a los demás antes que ayudar en lo que realmente necesiten. El caso que cuenta la Wonderwoman más arriba es un ejemplo muy ilustrativo. No puedo colaborar con una asociación u otra entidad que piense radicalmente opuesto a lo que yo - y en el caso particular de las iglesias de todos los colores, directamente en contra de los derechos humanos... Por suerte hay muchas entidades que comparten mi visión del mundo y donde puedo estar sin problemas ni conflictos de ningún tipo.

Y
yobana_6423672
17/8/10 a las 15:58
En respuesta a an0N_724431799z

Me parece que tienes que cambiar el chip....
y preguntarte por qué en tu país, un personaje así, una criminal capaz de hacerle eso a un niño, (sea su hija o no, sea deseada o no), está libre y no entre rejas, que es lo que le corresponde, por delincuente y maltratadora.

Una persona incapaz de hacer lo que has comentado, no lo va a hacer nunca, le impongan o no un embarazo, y muchísimo menos a su propia hija.
Y no pienses que no existen maltratadores como esta chica con hijos deseados, porque la inmensa mayoría son deseados, e incluso en algunos casos adoptados.

Creo que no beneficia a nadie asociar la delincuencia y el maltrato a embarazos no deseados. Pregúntate si tú en su caso, hubieras sido capaz de hacer lo mismo que ella. ¿te has preguntado quizá si a sus otros dos hijos no los maltrata también?.
Porque mira que me extraña que un personaje violento de por si, trate a sus otros hijos con amor y dulzura.

No eres ni culpable ni responsable, ni nadie lo somos de las mentes retorcidas que pululan por este mundo. No tienes nada que reprocharte...

Suscribo totalmente....
a todas tus palabras.

F
felipa_8571432
17/8/10 a las 16:06

Llum, estás mezclando empresas con ongs y cultos religiosos
Poco o nada tienen que ver.

F
felipa_8571432
17/8/10 a las 16:58

Sigo opinando diferente
Aunque sé que mucha gente no tiene posibilidad alguna de elegir donde trabaja, por coherencia en cuanto la empresa donde estaba dejo de cumplir con mis expectativas, me cambié (dirás: claro, porque pudiste). Igualmente siempre hay supuestos que no me apetecen, clientas que huelen mal, bordes, arrogantes, desinformadas y arrogantes (las peores), a veces toca tratar con proveedores que no me gustan, pero entiendo que esto es parte de las relaciones e interracción social en general - y en la medida en la que puedo elegir o buscar alternativas, cambio todo lo que puedo.

Las ongs las elijo según su ideologia y su labor, si coinciden con mi visión del mundo. Son siempre actividades voluntarias y totalmente diferentes a cualquier actividad empresarial que pueda existir. Y entro solamente si ellos cumplen con mis ideas, (o bueno, si yo comulgo con las suyas). De otra manera no apoyaría su actividad.

Las organizaciones religiosas para mi ya sabes, son lo peor que hay... te damos pan para comer si nos permites lavar tu cerebro a cambio. No gracias, preferiría prostituirme o tirarme de un puente!!!

Me niego a creer que una persona que quiere ser trabajadora social no pueda elegir las entidades donde hace las prácticas y debe anular sus creencias/ideología para cumplir - en el caso que analizamos - con las ideas de una organización religiosa y en contra de su voluntad, sintiéndose encima culpable o mal por no haber hecho más... me resulta depresivo. Lo de mezclar empresas/carreras/ongs e iglesias es porque nosotros/as todos lo permitimos - o no hacemos nada por impedirlo - pero no significa que porque sea así sea lo normal y lo coherente.

F
felipa_8571432
17/8/10 a las 18:01

Vaya, que estrictos
Yo pude elegir donde hacía las prácticas de profe, daban un listado de colegios y escuelas y normalmente elegíamos el centro más cercano al domicilio. Bueno, hay carreras donde lo ideológico no tiene tanta relevancia ni tienes que afrontar conflictos éticos. Desde luego si me toca un centro religioso y he de aguantar crucifíjos o que modifiquen la historia/biología etc. a su antojo, hubiera cambiado de carrera o exigido alguna alternativa. Lo que es absurdo es que uno deba "respetar" el derecho a religión pero no se respete su derecho a ser no creyente... por esto decía que me negaba a creer que no se podía elegir, pienso más bien que la chica en cuestión no se imaginaba lo que le podía tocar y le pillaron algo desprevenida.

A
an0N_749269599z
17/8/10 a las 22:34
En respuesta a felipa_8571432

Prácticas en caritas y supervisada por un sacerdote?
Esto no es una carrera, querida, es participar en una secta!

Seguro que hay muchas, muchas más ongs en Argentina en las cuales puedes participar y hacer tus prácticas y que no pertenezcan a sectas religiosas como la iglesia católica.

Sobre tu actuación, mientras sigas con esta secta, es lo que deberás volver a hacer: tragarte tus ideas, tu ética, tu coherencia social y tu conciencia y aguantar ver muchos más posibles casos similares - o arriesgar perder tu "posición" dentro de la secta Caritas... que tampoco sería una gran pérdida.

Mucha suerte!!!

Hace 5 años...
hace 5 años hice mis practicas pre profesionales en caritas, si releyeras un poco, ademas no tenia opcion de elegir donde, en argentina la carrera esta estructurada en caso-grupo-comunidad, un año cada area, y la institucion la elige la universidad, o sea, no yo. Tambien hice mis practicas de caso en la comisaria del menor ( ex comisaria del menor) y los de comunidad en obras sanitarias, pero te evalua LA INSTITUCION.
estamos hablando de algo que es pasado y que no elegi, y si, no queria perder 6 años de estudio por cruzarme mal con un cura.
Ahora trabajo en VIF, que es lo que elegi, me especialice, me gusta.
Creo que para defender tantisimo tu postura mejor hubieras releido mi post original, no?

A
an0N_749269599z
17/8/10 a las 22:35

Exactamente
exactamente

A
an0N_749269599z
17/8/10 a las 22:43

Agradezco a todos los que me respondieron
aun a la que se quedo en el detalle y no vio todo el escenario.
Mas alla de que caritas fuera religiosa, el aborto es un delito, esta penado por ley, haya estado yo en cualguier institucion con aval estatal ( o sea, donde podria haber echo mis practicas y titularme) no puedo romper la ley! por mas que no este de acuerdo.
Mi sentir va un poco mas alla, creo que si hubiera estado , mas preparada, mas vieja, mas receptiva, no le hubiera largado el discursito a la chiquilla, hubiera indagado mas, hubiera dejado que llegue al punto en que me cuente de la relacion de abuso que tenia, en ese caso ( y capaz estoy soñando) el aborto entraria en uno de los supuestos legales, y a lo mejor por una vez una mujer podria acceder a algo que le corresponde por derecho, o no, no lo sabre nunca. O habria al menos podido detener el abuso, algo! tuvo que parir y fugarse para caer en una relacion solo un poco menos enferma de la que escapo.
Pero no lo hice, le arruine la vida aunque empezo a confiar en mi, me volvi tan parcial como los que detesto. Y le arruine la vida a esa nena que nacio.

Y no se "asombren" de que este "libre" aca que se encarcele a una madre por abuso fisico, a menos que se le vaya la mano y la mate, es casi imposible, lo que hacen, es justo eso, darle la tenencia a un familiar cercano.
Gracias.

A
an0N_749269599z
17/8/10 a las 23:30
En respuesta a an0N_749269599z

Agradezco a todos los que me respondieron
aun a la que se quedo en el detalle y no vio todo el escenario.
Mas alla de que caritas fuera religiosa, el aborto es un delito, esta penado por ley, haya estado yo en cualguier institucion con aval estatal ( o sea, donde podria haber echo mis practicas y titularme) no puedo romper la ley! por mas que no este de acuerdo.
Mi sentir va un poco mas alla, creo que si hubiera estado , mas preparada, mas vieja, mas receptiva, no le hubiera largado el discursito a la chiquilla, hubiera indagado mas, hubiera dejado que llegue al punto en que me cuente de la relacion de abuso que tenia, en ese caso ( y capaz estoy soñando) el aborto entraria en uno de los supuestos legales, y a lo mejor por una vez una mujer podria acceder a algo que le corresponde por derecho, o no, no lo sabre nunca. O habria al menos podido detener el abuso, algo! tuvo que parir y fugarse para caer en una relacion solo un poco menos enferma de la que escapo.
Pero no lo hice, le arruine la vida aunque empezo a confiar en mi, me volvi tan parcial como los que detesto. Y le arruine la vida a esa nena que nacio.

Y no se "asombren" de que este "libre" aca que se encarcele a una madre por abuso fisico, a menos que se le vaya la mano y la mate, es casi imposible, lo que hacen, es justo eso, darle la tenencia a un familiar cercano.
Gracias.

Gracias te entendi
yo pienso en el abuso que no supe detectar, que esta probado hasta por ADN, por espantar a la chica cuando empezaba a tomar confianza

F
felipa_8571432
18/8/10 a las 12:55
En respuesta a an0N_749269599z

Agradezco a todos los que me respondieron
aun a la que se quedo en el detalle y no vio todo el escenario.
Mas alla de que caritas fuera religiosa, el aborto es un delito, esta penado por ley, haya estado yo en cualguier institucion con aval estatal ( o sea, donde podria haber echo mis practicas y titularme) no puedo romper la ley! por mas que no este de acuerdo.
Mi sentir va un poco mas alla, creo que si hubiera estado , mas preparada, mas vieja, mas receptiva, no le hubiera largado el discursito a la chiquilla, hubiera indagado mas, hubiera dejado que llegue al punto en que me cuente de la relacion de abuso que tenia, en ese caso ( y capaz estoy soñando) el aborto entraria en uno de los supuestos legales, y a lo mejor por una vez una mujer podria acceder a algo que le corresponde por derecho, o no, no lo sabre nunca. O habria al menos podido detener el abuso, algo! tuvo que parir y fugarse para caer en una relacion solo un poco menos enferma de la que escapo.
Pero no lo hice, le arruine la vida aunque empezo a confiar en mi, me volvi tan parcial como los que detesto. Y le arruine la vida a esa nena que nacio.

Y no se "asombren" de que este "libre" aca que se encarcele a una madre por abuso fisico, a menos que se le vaya la mano y la mate, es casi imposible, lo que hacen, es justo eso, darle la tenencia a un familiar cercano.
Gracias.

Pues ya sabes
Si quieres ser feliz y contenta en tu trabajo, tendrás que adoptar las ideas de los que te "supervisan", de otra manera estarás con malestar toda tu vida y con un nudo en la garganta cada vez que deberás "omitir" recomendar hasta la pildora del día después - ésta entiendo que sí está disponible allá!
Te deseo mucha suerte y mucha fuerza!

A
an0N_749269599z
18/8/10 a las 13:01
En respuesta a felipa_8571432

Pues ya sabes
Si quieres ser feliz y contenta en tu trabajo, tendrás que adoptar las ideas de los que te "supervisan", de otra manera estarás con malestar toda tu vida y con un nudo en la garganta cada vez que deberás "omitir" recomendar hasta la pildora del día después - ésta entiendo que sí está disponible allá!
Te deseo mucha suerte y mucha fuerza!

Pese a tus burnas intenciones, sigues sin leer
Lo de lo PDD le paso a una colega, que trabaja en salud, por conseguirsela para una menor sin autorizacion de los padres, no a mi.
A lo que voy es que siento que aca las mujeres estamos atadas por las leyes, literalmente atadas! la unica forma de ir con lo que uno piensa es rompiendola, y solo en clases mas populares, cualquier otra chica podria haber comprado la pdd , o se la habria dado su ginecologo y los padres ni enterados.
Si se quiere ir por derecha, con el sistema, y acceder a una realidad que te permita ejercer tus derechos gratuitamente, te embarazas o te mueres de vieja esperando.

A
an0N_724431799z
18/8/10 a las 19:17

¿con qué tipo de organizaciones has trabajado tú vinculadas a la argentina..?
¿con los Montoneros, ixab?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook