Foro / Maternidad

Nombres asturianos, gallegos y cántabros

Última respuesta: 17 de septiembre de 2015 a las 10:37
Y
yilian_6493231
28/5/04 a las 12:14

hola chicas, viendo en otra charla el nombre de Llara (precioso, por cierto), se me ha ocurrido si me podríais decir más nombres típicos asturianos (de niña y de niño), gallegos o cántabros, ya que son unas culturas que siempre me han gustado mucho

Ah, y si puede ser con significado y/o traducción mejor

muchas gracias, un beso

Ver también

Q
qiuhua_5557776
16/10/04 a las 19:25

Nombres asturianos
Aunque casi todos los nombres castellanos tienen su correspondiente traducción en asturiano o bable, te pongo los que más me gustan a mí, que suelen ser los más originales (a veces sin traduccción):

Niña: Llara (Lara), Ania, Olaya (Eulalia), Delaira (Adelaida), ... Covadonga (la virgen patrona)...

Niño: Nel (diminutivo de Manuel), Xabel (Javier), Pelayo, Enol (nombre de un lago asturiano), Iyán..

Q
qiuhua_5557776
16/10/04 a las 19:28
En respuesta a qiuhua_5557776

Nombres asturianos
Aunque casi todos los nombres castellanos tienen su correspondiente traducción en asturiano o bable, te pongo los que más me gustan a mí, que suelen ser los más originales (a veces sin traduccción):

Niña: Llara (Lara), Ania, Olaya (Eulalia), Delaira (Adelaida), ... Covadonga (la virgen patrona)...

Niño: Nel (diminutivo de Manuel), Xabel (Javier), Pelayo, Enol (nombre de un lago asturiano), Iyán..

Mmmm
No sé por qué no deja escribir ... (léase todo junto), ya he visto que lo suprimían en la charla de otra chica...será algún insulto en algún idioma extraño?


... es una ninfa de las fuentes en la mitología asturiana, un nombre realmente bonito...aunque últimamente demasiado asociado a mascotas! (mi gata se llama así, jajaja...). No sé, es como ponerle a una niña Luna, es bonito pero siempre hay una gata o perra con ese nombre

Saludos.

Q
qiuhua_5557776
16/10/04 a las 19:29
En respuesta a qiuhua_5557776

Mmmm
No sé por qué no deja escribir ... (léase todo junto), ya he visto que lo suprimían en la charla de otra chica...será algún insulto en algún idioma extraño?


... es una ninfa de las fuentes en la mitología asturiana, un nombre realmente bonito...aunque últimamente demasiado asociado a mascotas! (mi gata se llama así, jajaja...). No sé, es como ponerle a una niña Luna, es bonito pero siempre hay una gata o perra con ese nombre

Saludos.

Na, que no hay manera...
Jo! Lo intento de nuevo...es ANAX al revés

A
an0N_652135499z
16/10/04 a las 19:43

Como galelga que soy t doy unos cuantos.
Muchos coinciden con el castellano u otros idiomas pero son gallegos. y otra caosa la "x" en gallego se pronuncia como una "sh" como Sheila Los que estén entre paréntesis son la traducciones castellano, no me sé los significados de todos,algunos no tienen traducción o se dice igual. te digo:
Abel: hijo, efímero. Alba:aurora blanca. Amara. André(andrés): viril. Antía (antonia): que planta cara al adversario. Anxo (ángel):mensajero. Berta:ilustre, famosa. Brais(blas):latido. Branca (blanca). Breixo. Damián: consagrado a Cibeles. Estela(estrella): estrella. Lía. Lúa (luna): luna. Mara: amargura. Noa: reposo. Olalla(eulalia): bien hablada, elocuente. Roi:rico en gloria. Sabela:variante de isabel.Saleta. Tomé:gemelo. Uxía/o : bien nacido/a, noble. Xavier(javier). Abigail. Alicia. Alma.Anaís.Candela, Helena, Iria, Irene,Lara,Lidia,Nidia,Nuria,Tais,Xiana,Aarón,Darí-o,Denís,Diego,Ecequiel,Efrén,Elías,Eloi,Ero,Fabio,F-idel,Gabriel,Hugo,Iago,Ismael,Iván,Lois,Marcos,Maur-o,Néstor,Noe,Paulo,Samuel,Saúl,Tomás,Xián y Xoel.
Espero que t gusten.

Q
qiuhua_5557776
14/12/04 a las 10:49

La subo...
...para Lucygatitos.

U
uxua_9420824
16/12/04 a las 11:34

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

U
uxua_9420824
16/12/04 a las 11:36
En respuesta a qiuhua_5557776

Na, que no hay manera...
Jo! Lo intento de nuevo...es ANAX al revés

Me ha pasado igual!
Por qué no deja escribir esa palabra? Salen puntitos!
Pues anda... como para ponérselo a la niña, imaginaos qué frustración no poder escribirlo, jajaja...

Q
qiuhua_5557776
16/12/04 a las 14:52
En respuesta a uxua_9420824

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia...). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...

Saludos.

Q
qiuhua_5557776
16/12/04 a las 14:53
En respuesta a uxua_9420824

Me ha pasado igual!
Por qué no deja escribir esa palabra? Salen puntitos!
Pues anda... como para ponérselo a la niña, imaginaos qué frustración no poder escribirlo, jajaja...

Ni idea
pero esta página es francesa, para mí que han deducido que es algún insulto en algún idioma...

U
uxua_9420824
31/1/05 a las 10:30
En respuesta a qiuhua_5557776

Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia...). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...

Saludos.

Otro nombre cántabro
De niña, Naroba. Me han dicho que hay un libro de nombres cántabros, si lo pillo os cuento.

T
thiara_7262489
3/2/05 a las 10:18
En respuesta a uxua_9420824

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

Anjana
anjana me parece que lei una vez que era el nombre de un hada tipica de alli sisi

Q
qiuhua_5557776
14/2/05 a las 9:42

Hola morgana
Yo también soy asturiana y me gustan la mayoría de nombres que has escrito (añadiría Delaira). Lo que no sabía es que Candela es...asturiano? (al contrario, me suena del sur totalmente ).

A ver si me puedes resolver una duda: el nombre femenino Ania, es asturiano? No sé de dónde sale, pero cada vez que miro una lista de nombres bables aparece...y la verdad es que es bonito.

Un saludo.

M
meire_8577602
24/11/05 a las 20:55
En respuesta a uxua_9420824

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

Nombs cantabrs
olaya anjana jana amaya

A
ayyoub_738513
24/11/05 a las 23:42

Mitología cántabra? pues claro!!!
yo soy cántabro y... claro que tenemos mitología y héroes (sobre todo los que se resistieron contra los romanos... hasta que les vencieron y exterminaron,vamos que no sé porqué se llama esto Cantabría hoy en día si no queda nadie).

Laro viene de un héroe y Anjana es una de nuestras hadas del bosque.

¿cuántos años tiene nuestra mitología? pufffff, más de lo que cualquiera puede recordar. ¿porqué no se conoce? pues por nuestra culpa y apatía típica de no gritar mucho (aún no tenemos una maldita autovía que cruce de lado a lado de la CC.AA. y sin embargo los catalanes y vascos no hacen más que llorar a saber porqué. que se pasen un año aquí... bueno, es que no nos quedan ni lágrimas por nuestras infraestructuras viarias. y mejor no hablar de los trenes.

D
denize_8061556
25/11/05 a las 2:44

Nombres gallegos....
hola ya te han puesto un montón en un mensaje de abajo asi que voy a aintentar no repetirme
Nomes de nena (nombres niña):
Águedaágata)significa "buena".
Ledicia: (sin traducción al castellano)signfica "alegría".
Aloia no sé si tiene traducción) significa "alabar".
Ánxelaángela): ángel.
Ariadnano sé si hay traducción).Muy santa.
Balbinasin traducción).Pálpito.
Bieita: (benita).Bendita.
Bríxida: (brígida).Población.
Candela: (candelaria).Vela, luz.
Celia:Que pertenece al cielo. Sin traducción.
Comba: Sin traducción. "Paloma".
Dores: Dolores. "dolores".
Enma: Enmanuela o emma."salvadora".
Guiomar: (no sé la traducción)."mujer ilustre".
Iris: (sin traducción)"mensajera".
Mariña: (marina)"que proviene del mar).
Martiña: (martina)."que venera a Marte".
Minia: (no se la traducción)."fuerte".
Neves: (nieves)."nieve".
Noela: (noelia). "hija de noé".
Pomba (paloma). "paloma".
Rexinaregina)."reina".
Rosalia: (sin traducción)."derivado de la rosa".
Sabina: (creo que es sabrina)."originaria del país de los Sabinos".
Silvana: (creo que no tiene traducción)."selvática, del bosque".
Tareixa: (teresa)."animal salvaje"
Xema: (gema)."piedra preciosa".
Zaida: (no sé si tiene traducción)."La que crece".
Te he puesto los más gallegos luego hay muchosque cambian en una o dos letras, si quieres alguno de niño avisame.besos.

M
meire_8577602
28/11/05 a las 21:25

...
ariadna es gallego??no es griego??

A
an0N_566321199z
29/11/05 a las 19:21

Me alegro de que te guste nuestra cultura
Y TENGA UN SENTIDO.LO QUE ME PARECE ABSURDO ES PONER NOMBRES POR RAREZA

G
gibet_9906384
3/1/06 a las 22:54
En respuesta a an0N_652135499z

Como galelga que soy t doy unos cuantos.
Muchos coinciden con el castellano u otros idiomas pero son gallegos. y otra caosa la "x" en gallego se pronuncia como una "sh" como Sheila Los que estén entre paréntesis son la traducciones castellano, no me sé los significados de todos,algunos no tienen traducción o se dice igual. te digo:
Abel: hijo, efímero. Alba:aurora blanca. Amara. André(andrés): viril. Antía (antonia): que planta cara al adversario. Anxo (ángel):mensajero. Berta:ilustre, famosa. Brais(blas):latido. Branca (blanca). Breixo. Damián: consagrado a Cibeles. Estela(estrella): estrella. Lía. Lúa (luna): luna. Mara: amargura. Noa: reposo. Olalla(eulalia): bien hablada, elocuente. Roi:rico en gloria. Sabela:variante de isabel.Saleta. Tomé:gemelo. Uxía/o : bien nacido/a, noble. Xavier(javier). Abigail. Alicia. Alma.Anaís.Candela, Helena, Iria, Irene,Lara,Lidia,Nidia,Nuria,Tais,Xiana,Aarón,Darí-o,Denís,Diego,Ecequiel,Efrén,Elías,Eloi,Ero,Fabio,F-idel,Gabriel,Hugo,Iago,Ismael,Iván,Lois,Marcos,Maur-o,Néstor,Noe,Paulo,Samuel,Saúl,Tomás,Xián y Xoel.
Espero que t gusten.

Nooooooooo
Diego de gallego no tiene nada y Xiana es puramente asturiano pertenecinte a nuestra mitologia

C
cora_5849351
5/1/06 a las 18:25

Nombres gallegos
A ver si te gustan estos
Niño: Xan, Iago, Xacobe, Xenaro,Uxio,Xesus, Xurxo, Breixo, Antón,Cosme, Santiago


Niña:Uxia, Xiana, Iria, Antía, Lúa, Aixa,Carmela, Maruxa
Espero que te gusten

J
jehan_7865779
6/1/06 a las 19:03
En respuesta a denize_8061556

Nombres gallegos....
hola ya te han puesto un montón en un mensaje de abajo asi que voy a aintentar no repetirme
Nomes de nena (nombres niña):
Águedaágata)significa "buena".
Ledicia: (sin traducción al castellano)signfica "alegría".
Aloia no sé si tiene traducción) significa "alabar".
Ánxelaángela): ángel.
Ariadnano sé si hay traducción).Muy santa.
Balbinasin traducción).Pálpito.
Bieita: (benita).Bendita.
Bríxida: (brígida).Población.
Candela: (candelaria).Vela, luz.
Celia:Que pertenece al cielo. Sin traducción.
Comba: Sin traducción. "Paloma".
Dores: Dolores. "dolores".
Enma: Enmanuela o emma."salvadora".
Guiomar: (no sé la traducción)."mujer ilustre".
Iris: (sin traducción)"mensajera".
Mariña: (marina)"que proviene del mar).
Martiña: (martina)."que venera a Marte".
Minia: (no se la traducción)."fuerte".
Neves: (nieves)."nieve".
Noela: (noelia). "hija de noé".
Pomba (paloma). "paloma".
Rexinaregina)."reina".
Rosalia: (sin traducción)."derivado de la rosa".
Sabina: (creo que es sabrina)."originaria del país de los Sabinos".
Silvana: (creo que no tiene traducción)."selvática, del bosque".
Tareixa: (teresa)."animal salvaje"
Xema: (gema)."piedra preciosa".
Zaida: (no sé si tiene traducción)."La que crece".
Te he puesto los más gallegos luego hay muchosque cambian en una o dos letras, si quieres alguno de niño avisame.besos.

Ledicia tiene traducción...
... y es Leticia, que es como yo me llamo. Es un nombre latino que, efectivamente, significa "alegría". Lo que no sé es si existe en asturiano, pero seguramente es Ledicia también, por proximidad, jejejeje.

Por cierto, he visto que poníais el nombre XIANA. Supongo que será gallego. En asturiano no lleva I, luego es ... no sé si aparecerá, porque creo que os daba problemas. Es el nombre con que se conoce en Asturias a las ninfas o hadas de los ríos y fuentes, son mujeres encantadas que viven prisioneras de los Cuélebres (especie de dragón o serpiente de mar) y que esperan ser desencantadas por algún hombre valiente. Guardan los tesoros del cuélebre y se los dan a sus liberadores (que normalmente tienen que matar antes al monstruo) Se dice también que tienen hijos muy peluditos y extraños llamados XANINOS, y que los dejan en las cunas de otras madres para que se los críen.

Por otra parte, veo nombres como ZAIDA o ARIADNA que no me parecen gallegos, sino árabe y griego respectivamente, clero que, a lo mejor es que en Galicia se usan mucho, o incluso que existen también en esa lengua. Creo que Iris también es griego, o latino. Silvana viene del griego, Noelia del francés, pero veo que todos esos nombres tienen su equivalente gallego, lo que me encanta, porque seguro que entonces también existen en asturiano. Gracias a todas!

J
jehan_7865779
6/1/06 a las 19:07
En respuesta a gibet_9906384

Nooooooooo
Diego de gallego no tiene nada y Xiana es puramente asturiano pertenecinte a nuestra mitologia

Todo depende!
Diego en parte sí es gallego, porque es una variante de Santiago, jaime y Jacobo (son el mismo nombre transformado según diferentes evoluciones lingüísticas) Respecto a Xiana, no, no es asturiano. Como ya dije, en asturiano no se escribe con I.
Xiana debe ser gallego.
... es en asturiano.
Anjana en cántabro, si no me equivoco.
Conozco a una JANA que es vasca.

Me temo que es siempre el mismo nombre, con las peculiaridades de cada lengua. Y creo que siempre se refiere a las hadas de los ríos y las fuentes, al menos el asturiano.

L
lucia_5438555
27/1/06 a las 19:23
En respuesta a uxua_9420824

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

Más nombres cántabros
Espero no llegar tarde pero acabo de descubrir la página. Dispongo de una lista de nombres cántabros que quizás a alguien le interese conocer. La lista es bastante extensa así que escribiré sólo alguno de ellos:
Abano
Accio
Accua
Acuana
Egatia
Etridina
Aia
Aliomo
Alio
Ambado
Amia
Anemido
Aravo
Atio
Attevia
Cado
Cantia
Cantio
Elanio
Docio
Dovidena
Irmana
Lábaro
Malia
Neco
Quemie
Talania
Vado
Verna
Voccareca
Vopo

E
eteri_6866709
5/4/06 a las 1:20
En respuesta a denize_8061556

Nombres gallegos....
hola ya te han puesto un montón en un mensaje de abajo asi que voy a aintentar no repetirme
Nomes de nena (nombres niña):
Águedaágata)significa "buena".
Ledicia: (sin traducción al castellano)signfica "alegría".
Aloia no sé si tiene traducción) significa "alabar".
Ánxelaángela): ángel.
Ariadnano sé si hay traducción).Muy santa.
Balbinasin traducción).Pálpito.
Bieita: (benita).Bendita.
Bríxida: (brígida).Población.
Candela: (candelaria).Vela, luz.
Celia:Que pertenece al cielo. Sin traducción.
Comba: Sin traducción. "Paloma".
Dores: Dolores. "dolores".
Enma: Enmanuela o emma."salvadora".
Guiomar: (no sé la traducción)."mujer ilustre".
Iris: (sin traducción)"mensajera".
Mariña: (marina)"que proviene del mar).
Martiña: (martina)."que venera a Marte".
Minia: (no se la traducción)."fuerte".
Neves: (nieves)."nieve".
Noela: (noelia). "hija de noé".
Pomba (paloma). "paloma".
Rexinaregina)."reina".
Rosalia: (sin traducción)."derivado de la rosa".
Sabina: (creo que es sabrina)."originaria del país de los Sabinos".
Silvana: (creo que no tiene traducción)."selvática, del bosque".
Tareixa: (teresa)."animal salvaje"
Xema: (gema)."piedra preciosa".
Zaida: (no sé si tiene traducción)."La que crece".
Te he puesto los más gallegos luego hay muchosque cambian en una o dos letras, si quieres alguno de niño avisame.besos.

Muchos de los que pones no son gallegos
Tareixa, es teresa y Catuxa significa animal salvaje. Zaida no es gallego creo que es de orige árabe, silvana tampoco es gallego al igual que, Rosalía, Ariadna y Águeda. Otros de los que pones son traducciones de nombre de origen hebreo, griego... al gallego y Bríxida es de orígen céltico.
Si deseas saber de un modo más acertado los nombre gallegos tanto traducidos como de origen céltico puedes mirar en "fillosdegalicia"

K
khira_5647455
5/4/06 a las 12:33

Nombres asturianos....
Aquí se están poniendo mucho ... Olaya y Llara para niñas. Para niños se está poniendo mucho Iyan, Enol, Xuan, Xuacu.

Pero hay otros muchos que son tipicamente asturianos y para mi son más bonitos están Covadonga, Pelayo, Ramiro, Jimena (era la mujer del Cid y era asturiana),... No sé hay muchos más seguro.

K
khira_5647455
5/4/06 a las 12:36

Se me olvidaba...
Está también Pachu (Francisco)y Xoxe.

A
adem_5499049
20/4/06 a las 15:30
En respuesta a qiuhua_5557776

Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia...). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...

Saludos.

Que pena!
Amiga Khali02. Tu mensaje me ha causado tristeza, yo se que mi comunidad es pequeña, no conflictiva, individualista y por esas y otras razones es una desconocida para muchos españoles. Pero lo que me causa mas pesar es que sea la desconocida para los asturianos por muchas razones: Por nuestra proximidad geográfica, por las muchas cosas que tenemos en común, asi a vuelapluma te diría que una gran parte de nuestra historia la hemos recorrido juntos (luchas contra romanos y arabes,la Reconquista, nuestros ancestros celtas, etc.), un paisaje y clima similar, nuestra mitología comparte algunos de sus personajes (como el cuelebre) y hasta lo parecido de nuestro carácter (hay un dicho que asegura: Gallegos y asturianos primos hermanos, con los montañeses se dan la mano).
¡¡Claro que Cantabria tiene historia!! y de muy antigüo (Estrabon historiador griego habla de Cantabria, que viene de Kant Iber, es decir montaña del Ebro, en es siglo cuarto antes de Cristo). Tiene mucha más historia y solera que algunas de las que políticos incultos y vendidos llaman "Comunidades historícas". Lo mismo que tu preciosa Asturias. Un saludo.

A
an0N_826977099z
19/5/06 a las 22:24
En respuesta a adem_5499049

Que pena!
Amiga Khali02. Tu mensaje me ha causado tristeza, yo se que mi comunidad es pequeña, no conflictiva, individualista y por esas y otras razones es una desconocida para muchos españoles. Pero lo que me causa mas pesar es que sea la desconocida para los asturianos por muchas razones: Por nuestra proximidad geográfica, por las muchas cosas que tenemos en común, asi a vuelapluma te diría que una gran parte de nuestra historia la hemos recorrido juntos (luchas contra romanos y arabes,la Reconquista, nuestros ancestros celtas, etc.), un paisaje y clima similar, nuestra mitología comparte algunos de sus personajes (como el cuelebre) y hasta lo parecido de nuestro carácter (hay un dicho que asegura: Gallegos y asturianos primos hermanos, con los montañeses se dan la mano).
¡¡Claro que Cantabria tiene historia!! y de muy antigüo (Estrabon historiador griego habla de Cantabria, que viene de Kant Iber, es decir montaña del Ebro, en es siglo cuarto antes de Cristo). Tiene mucha más historia y solera que algunas de las que políticos incultos y vendidos llaman "Comunidades historícas". Lo mismo que tu preciosa Asturias. Un saludo.

Pena
Me uno a tu tristeza Antonio. Yo tambien soy cántabra.Lo cierto es que somos los grandes desconocidos.Por cierto mi nombre tambien es cántabro y sin traducción, me llamo Valvanuz que es la patrona de los pasiegos.Soy pasiega y a mucha honra. >Arronti Pasieguería.

A
an0N_826977099z
19/5/06 a las 22:26
En respuesta a gibet_9906384

Nooooooooo
Diego de gallego no tiene nada y Xiana es puramente asturiano pertenecinte a nuestra mitologia

Xiana
Xiana es la Janacántabra

A
an0N_826977099z
19/5/06 a las 22:29

Deva
Hola , pues Deva le compartimos. En Cantabria tambien se usa, como el nombre del río.

A
an0N_826977099z
19/5/06 a las 22:31
En respuesta a jehan_7865779

Todo depende!
Diego en parte sí es gallego, porque es una variante de Santiago, jaime y Jacobo (son el mismo nombre transformado según diferentes evoluciones lingüísticas) Respecto a Xiana, no, no es asturiano. Como ya dije, en asturiano no se escribe con I.
Xiana debe ser gallego.
... es en asturiano.
Anjana en cántabro, si no me equivoco.
Conozco a una JANA que es vasca.

Me temo que es siempre el mismo nombre, con las peculiaridades de cada lengua. Y creo que siempre se refiere a las hadas de los ríos y las fuentes, al menos el asturiano.

Anjana, jana
Hola , yo tambien lo creo , por algo somos pueblos celtas.Un besuco.

M
miryan_8764023
20/5/06 a las 8:31
En respuesta a lucia_5438555

Más nombres cántabros
Espero no llegar tarde pero acabo de descubrir la página. Dispongo de una lista de nombres cántabros que quizás a alguien le interese conocer. La lista es bastante extensa así que escribiré sólo alguno de ellos:
Abano
Accio
Accua
Acuana
Egatia
Etridina
Aia
Aliomo
Alio
Ambado
Amia
Anemido
Aravo
Atio
Attevia
Cado
Cantia
Cantio
Elanio
Docio
Dovidena
Irmana
Lábaro
Malia
Neco
Quemie
Talania
Vado
Verna
Voccareca
Vopo

Nombres para bebe cantabros
hola,estoy embarazada y buscando nombres para mi bebe aunque todavia no se el sexo pero si se que quiero un nombre cantabro me gustaria saber en que pagina puedo encontrarlos.Gracias

A
an0N_826977099z
21/5/06 a las 10:46
En respuesta a an0N_652135499z

Como galelga que soy t doy unos cuantos.
Muchos coinciden con el castellano u otros idiomas pero son gallegos. y otra caosa la "x" en gallego se pronuncia como una "sh" como Sheila Los que estén entre paréntesis son la traducciones castellano, no me sé los significados de todos,algunos no tienen traducción o se dice igual. te digo:
Abel: hijo, efímero. Alba:aurora blanca. Amara. André(andrés): viril. Antía (antonia): que planta cara al adversario. Anxo (ángel):mensajero. Berta:ilustre, famosa. Brais(blas):latido. Branca (blanca). Breixo. Damián: consagrado a Cibeles. Estela(estrella): estrella. Lía. Lúa (luna): luna. Mara: amargura. Noa: reposo. Olalla(eulalia): bien hablada, elocuente. Roi:rico en gloria. Sabela:variante de isabel.Saleta. Tomé:gemelo. Uxía/o : bien nacido/a, noble. Xavier(javier). Abigail. Alicia. Alma.Anaís.Candela, Helena, Iria, Irene,Lara,Lidia,Nidia,Nuria,Tais,Xiana,Aarón,Darí-o,Denís,Diego,Ecequiel,Efrén,Elías,Eloi,Ero,Fabio,F-idel,Gabriel,Hugo,Iago,Ismael,Iván,Lois,Marcos,Maur-o,Néstor,Noe,Paulo,Samuel,Saúl,Tomás,Xián y Xoel.
Espero que t gusten.

Lara
¿Lara nombre gallego?.¿desde cuando?

H
hasnae_8692130
23/5/06 a las 14:06

Nombres cantabros
Hola:
Estoy esperando ampliar mi family y quiero buscar algún nombre cantabrode chico gracias.

Y
yun_9073576
27/5/06 a las 12:51

"confirmo que xiana es gallego"
He leído varios correos que hablaban sobre el nombre Xiana, pero ninguno confirmaba que este nombre es de origen gallego. Se puede traducir a la lengua castellana por Juliana o cualquier variante de este nombre. A mí, sinceramente, me gusta este nombre, también es el que me han puesto, pero a parte, me gusta su pronunciación.

E
eimi_9129215
6/6/06 a las 15:52

Donde puedo comprarlo?
Me gustaria hacerme con él, como se titula, y donde puedo comprarlo.
Muchas gracias

rosa_amor@eresmas.com

T
taisa_6117343
25/7/06 a las 19:09

Nombres cántabros
Hay muchos cántabros, estos son algunos..


Niña: Anjana, Lara, Amaia, Deva, ...

Niño: Jano, Laro, Neco, ..

D
dahab_8655594
27/7/06 a las 12:34

Aqui te mando varios nombres cantabros haber si te gustan.
laro ,jana,noive,jan,neko,vindio,olaya,anjana,anjara,al-isa,amaya,brena,galupa,jain,labaru,luria,lusa,llari-s,llurde.no se no se me ocurre ninguno mas.espero que te gusten tengo 3 hijos y se llaman laro,jana y noive.saludos,

W
wen_5531520
4/4/07 a las 11:33

Necesito nombres cantabros de niña
hola, voy a tener una sobrina en 4 meses y su madre no sabe que nombre ponerla. no se nos ocurre ninguno y queremos nombres cantabros ya que somos cantabras.
por favor, si puedes mandame un listado de nombres de niña cantabros ya que dices que tienes un libro sobre ello. ES URGENTE. muchas gracias

W
wen_5531520
4/4/07 a las 11:35
En respuesta a wen_5531520

Necesito nombres cantabros de niña
hola, voy a tener una sobrina en 4 meses y su madre no sabe que nombre ponerla. no se nos ocurre ninguno y queremos nombres cantabros ya que somos cantabras.
por favor, si puedes mandame un listado de nombres de niña cantabros ya que dices que tienes un libro sobre ello. ES URGENTE. muchas gracias

Para henar22santander
mi direccion es arankinki@hotmail.com.
necesito esa lista de nombres cantabros por favor

A
an0N_910874699z
6/4/07 a las 12:15
En respuesta a qiuhua_5557776

Hola morgana
Yo también soy asturiana y me gustan la mayoría de nombres que has escrito (añadiría Delaira). Lo que no sabía es que Candela es...asturiano? (al contrario, me suena del sur totalmente ).

A ver si me puedes resolver una duda: el nombre femenino Ania, es asturiano? No sé de dónde sale, pero cada vez que miro una lista de nombres bables aparece...y la verdad es que es bonito.

Un saludo.

Nombres cantabros
mi nombre favorito es laro, mi bebe se llama asi. neco indistintamente con c o con k no es cantabro. por lo menos no originario, ya que se usa en muchos otros paises. de hecho en la 16 dinastia egipcia habia dos faraones con ese nombre. amaia escrita con i era la antigua capital de cantabria pero escrito con y es vasco.

L
lizi_8593369
4/5/07 a las 10:00
En respuesta a yun_9073576

"confirmo que xiana es gallego"
He leído varios correos que hablaban sobre el nombre Xiana, pero ninguno confirmaba que este nombre es de origen gallego. Se puede traducir a la lengua castellana por Juliana o cualquier variante de este nombre. A mí, sinceramente, me gusta este nombre, también es el que me han puesto, pero a parte, me gusta su pronunciación.

Nombre de ...
El nombre de ... es un nombre asturiano, que procede de la mitología asturiana. Xiana es una derivación gallega de este.

T
triana_9104515
11/5/07 a las 12:10
En respuesta a yun_9073576

"confirmo que xiana es gallego"
He leído varios correos que hablaban sobre el nombre Xiana, pero ninguno confirmaba que este nombre es de origen gallego. Se puede traducir a la lengua castellana por Juliana o cualquier variante de este nombre. A mí, sinceramente, me gusta este nombre, también es el que me han puesto, pero a parte, me gusta su pronunciación.

Xiana
comfirmo que xiana es asturiana pertenece a la mitologia asturiana es como un trasgu

O
osiris_8700405
13/5/07 a las 17:25

Nombres gallegos
de niña algunos son xiana,xoana,antía,uxía,aldara,iria,irea,sabela,cat-uxa,minia.
de niño iago,yago,brais,breogán,xoan,alexandre,xacobe,mill-án

L
lenny_6292452
2/6/07 a las 11:40

Hola
hola chija sabes tengo una bebita tiene 5 meses y a un no la he precentado por que no tengo segundo nombre si me pudieran ayudar por favor el primero es Emily
por cierto sobre tu pregunta si algun dia tengo un baroncito le pondria Adal me parese lindo Sebastian espero sus respuesta

L
lenny_6292452
2/6/07 a las 11:45

Hola ami
hola amiga claro que quisiera ver el libro o que me des ideas para un nombre para mi bebita o mas bien un segundo y (o) tercero mi bebe se llama Emily

D
dania_5618706
5/6/07 a las 18:03
En respuesta a lenny_6292452

Hola
hola chija sabes tengo una bebita tiene 5 meses y a un no la he precentado por que no tengo segundo nombre si me pudieran ayudar por favor el primero es Emily
por cierto sobre tu pregunta si algun dia tengo un baroncito le pondria Adal me parese lindo Sebastian espero sus respuesta

Nombres
yo le pondria un nombre de origen asturiano como por ejemplo ... ayalga,gada,olaya,llara y si fuese niño lo mismo:nel,illan,colas

D
dania_5618706
5/6/07 a las 18:08
En respuesta a yun_9073576

"confirmo que xiana es gallego"
He leído varios correos que hablaban sobre el nombre Xiana, pero ninguno confirmaba que este nombre es de origen gallego. Se puede traducir a la lengua castellana por Juliana o cualquier variante de este nombre. A mí, sinceramente, me gusta este nombre, también es el que me han puesto, pero a parte, me gusta su pronunciación.

Xiana
xiana procede del asturiano ... que es una ninfa mitologica que vive en rios y cuevas y solo se la puede ver en la noche de san juan.el probleme es que el bable no es lengua oficial al contrario que el gallego,lo mismo pasa con la cultura celta,los asturianos somos tan celtas como los gallegos pero no aparecemos en el mapa celta.
x otro lado el nombre de xiana me parece una pasada y debes de sentirte orgullosa de llamarte asi

P
pia_9884569
17/6/07 a las 19:01
En respuesta a triana_9104515

Xiana
comfirmo que xiana es asturiana pertenece a la mitologia asturiana es como un trasgu

Confirmo y corrijo
Efectivamente es nombre asturiano, y es de la mitologia astur, pero tengo que corregir la ortografia, no es xiana, es ... solo que la x asturiana suena un poco si

A
an0N_854099799z
9/10/07 a las 16:12
En respuesta a triana_9104515

Xiana
comfirmo que xiana es asturiana pertenece a la mitologia asturiana es como un trasgu

...
... es asturiano, como tu has dicho pertenece a la mitología pero no se escribe así. La x como se pronuncia en llingua asturiana no existe en Castellano. Se pronuncia parecido a "Xia", pero no es igual.No hay comparación por que ese sonido en Castellano no existe. Me gusta ese nombre. Conozco alguna niña que se llama así y me gusta. Se de lo que hablo soy experta en llingua.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook