Inicio / Foro / Maternidad / Nombres asturianos, gallegos y cántabros

Nombres asturianos, gallegos y cántabros

28 de mayo de 2004 a las 12:14

hola chicas, viendo en otra charla el nombre de Llara (precioso, por cierto), se me ha ocurrido si me podríais decir más nombres típicos asturianos (de niña y de niño), gallegos o cántabros, ya que son unas culturas que siempre me han gustado mucho

Ah, y si puede ser con significado y/o traducción mejor

muchas gracias, un beso

Tags relacionados #Los nombres

+
30 de mayo de 2004 a las 23:15

Hola!
Toda mi familia es asturiana, yo naci en Venezuela y ahora estamos en Tenerife, mi maridin tambien es Asturiano...jejeje
Asi que voy a buscarte lo que tengo de los nombres vale, de momento de adelanto que la nena de mi prima se llama LLARA (sig. Reina del Lar (el Lar o Llar es la la casa). Es preciosooooooooooo!!!!!! como bien dices tu.

A nosotros nos encanta ... se pronuncia XIANA)es una diosa de la mitologia astur.

XICU...es equivalente a Francisco!!!!!

Ya te pondre mas que esos son los que me se de memoria porque son los que mas me gustan!!!!

Besines...

Me gusta

15 de octubre de 2004 a las 10:36

Subo esta charla
para nuxae1 que pregunta por este mismo nombre

Me gusta

16 de octubre de 2004 a las 19:25

Nombres asturianos
Aunque casi todos los nombres castellanos tienen su correspondiente traducción en asturiano o bable, te pongo los que más me gustan a mí, que suelen ser los más originales (a veces sin traduccción):

Niña: Llara (Lara), Ania, Olaya (Eulalia), Delaira (Adelaida), ... Covadonga (la virgen patrona)...

Niño: Nel (diminutivo de Manuel), Xabel (Javier), Pelayo, Enol (nombre de un lago asturiano), Iyán..

Me gusta

16 de octubre de 2004 a las 19:28
En respuesta a khali02

Nombres asturianos
Aunque casi todos los nombres castellanos tienen su correspondiente traducción en asturiano o bable, te pongo los que más me gustan a mí, que suelen ser los más originales (a veces sin traduccción):

Niña: Llara (Lara), Ania, Olaya (Eulalia), Delaira (Adelaida), ... Covadonga (la virgen patrona)...

Niño: Nel (diminutivo de Manuel), Xabel (Javier), Pelayo, Enol (nombre de un lago asturiano), Iyán..

Leer más

Mmmm
No sé por qué no deja escribir ... (léase todo junto), ya he visto que lo suprimían en la charla de otra chica...será algún insulto en algún idioma extraño?

... es una ninfa de las fuentes en la mitología asturiana, un nombre realmente bonito...aunque últimamente demasiado asociado a mascotas! (mi gata se llama así, jajaja...). No sé, es como ponerle a una niña Luna, es bonito pero siempre hay una gata o perra con ese nombre

Saludos.

Me gusta

16 de octubre de 2004 a las 19:29
En respuesta a khali02

Mmmm
No sé por qué no deja escribir ... (léase todo junto), ya he visto que lo suprimían en la charla de otra chica...será algún insulto en algún idioma extraño?

... es una ninfa de las fuentes en la mitología asturiana, un nombre realmente bonito...aunque últimamente demasiado asociado a mascotas! (mi gata se llama así, jajaja...). No sé, es como ponerle a una niña Luna, es bonito pero siempre hay una gata o perra con ese nombre

Saludos.

Leer más

Na, que no hay manera...
Jo! Lo intento de nuevo...es ANAX al revés

Me gusta

16 de octubre de 2004 a las 19:43

Como galelga que soy t doy unos cuantos.
Muchos coinciden con el castellano u otros idiomas pero son gallegos. y otra caosa la "x" en gallego se pronuncia como una "sh" como Sheila Los que estén entre paréntesis son la traducciones castellano, no me sé los significados de todos,algunos no tienen traducción o se dice igual. te digo:
Abel: hijo, efímero. Alba:aurora blanca. Amara. André(andrés): viril. Antía (antonia): que planta cara al adversario. Anxo (ángel):mensajero. Berta:ilustre, famosa. Brais(blas):latido. Branca (blanca). Breixo. Damián: consagrado a Cibeles. Estela(estrella): estrella. Lía. Lúa (luna): luna. Mara: amargura. Noa: reposo. Olalla(eulalia): bien hablada, elocuente. Roi:rico en gloria. Sabela:variante de isabel.Saleta. Tomé:gemelo. Uxía/o : bien nacido/a, noble. Xavier(javier). Abigail. Alicia. Alma.Anaís.Candela, Helena, Iria, Irene,Lara,Lidia,Nidia,Nuria,Tais,Xiana,Aarón,Darí-o,Denís,Diego,Ecequiel,Efrén,Elías,Eloi,Ero,Fabio,F-idel,Gabriel,Hugo,Iago,Ismael,Iván,Lois,Marcos,Maur-o,Néstor,Noe,Paulo,Samuel,Saúl,Tomás,Xián y Xoel.
Espero que t gusten.

Me gusta

14 de diciembre de 2004 a las 10:49

La subo...
...para Lucygatitos.

Me gusta

16 de diciembre de 2004 a las 11:34

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.
Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.

Me gusta

16 de diciembre de 2004 a las 11:36
En respuesta a khali02

Na, que no hay manera...
Jo! Lo intento de nuevo...es ANAX al revés

Leer más

Me ha pasado igual!
Por qué no deja escribir esa palabra? Salen puntitos!
Pues anda... como para ponérselo a la niña, imaginaos qué frustración no poder escribirlo, jajaja...

Me gusta

16 de diciembre de 2004 a las 14:52
En respuesta a beta67

Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra.

Leer más

Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia...). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...

Saludos.

Me gusta

16 de diciembre de 2004 a las 14:53
En respuesta a beta67

Me ha pasado igual!
Por qué no deja escribir esa palabra? Salen puntitos!
Pues anda... como para ponérselo a la niña, imaginaos qué frustración no poder escribirlo, jajaja...

Leer más

Ni idea
pero esta página es francesa, para mí que han deducido que es algún insulto en algún idioma...

Me gusta

31 de enero de 2005 a las 10:30
En respuesta a khali02

Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia...). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...

Saludos.

Leer más

Otro nombre cántabro
De niña, Naroba. Me han dicho que hay un libro de nombres cántabros, si lo pillo os cuento.

Me gusta

3 de febrero de 2005 a las 10:18
En respuesta a beta67

Cántabros

Leer más

Anjana
anjana me parece que lei una vez que era el nombre de un hada tipica de alli sisi

Me gusta

13 de febrero de 2005 a las 15:43
En respuesta a katira7

Hola!
Toda mi familia es asturiana, yo naci en Venezuela y ahora estamos en Tenerife, mi maridin tambien es Asturiano...jejeje
Asi que voy a buscarte lo que tengo de los nombres vale, de momento de adelanto que la nena de mi prima se llama LLARA (sig. Reina del Lar (el Lar o Llar es la la casa). Es preciosooooooooooo!!!!!! como bien dices tu.

A nosotros nos encanta ... se pronuncia XIANA)es una diosa de la mitologia astur.

XICU...es equivalente a Francisco!!!!!

Ya te pondre mas que esos son los que me se de memoria porque son los que mas me gustan!!!!

Besines...

Leer más

Nombres asturianos
Soy asturiana y me encantan los nombres de aquí. De niño me encanta Nel (Manuel), Aique, Asur, Colás, Enol, Llorián, Loi, Pelayo y Teo.
De niñas me gustan: Candela, Deva, Lena, Lía, Llara, Loya, Nora, Sinda, Sira, Sina, Telma, Toya...
Soy muy chulos todos.

Me gusta

14 de febrero de 2005 a las 9:42
En respuesta a morgana2929

Nombres asturianos
Soy asturiana y me encantan los nombres de aquí. De niño me encanta Nel (Manuel), Aique, Asur, Colás, Enol, Llorián, Loi, Pelayo y Teo.
De niñas me gustan: Candela, Deva, Lena, Lía, Llara, Loya, Nora, Sinda, Sira, Sina, Telma, Toya...
Soy muy chulos todos.

Leer más

Hola morgana
Yo también soy asturiana y me gustan la mayoría de nombres que has escrito (añadiría Delaira). Lo que no sabía es que Candela es...asturiano? (al contrario, me suena del sur totalmente ).

A ver si me puedes resolver una duda: el nombre femenino Ania, es asturiano? No sé de dónde sale, pero cada vez que miro una lista de nombres bables aparece...y la verdad es que es bonito.

Un saludo.

Me gusta

24 de noviembre de 2005 a las 20:55
En respuesta a beta67

Cántabros

Leer más

Nombs cantabrs
olaya anjana jana amaya

Me gusta

24 de noviembre de 2005 a las 23:42

Mitología cántabra? pues claro!!!
yo soy cántabro y... claro que tenemos mitología y héroes (sobre todo los que se resistieron contra los romanos... hasta que les vencieron y exterminaron,vamos que no sé porqué se llama esto Cantabría hoy en día si no queda nadie).

Laro viene de un héroe y Anjana es una de nuestras hadas del bosque.

¿cuántos años tiene nuestra mitología? pufffff, más de lo que cualquiera puede recordar. ¿porqué no se conoce? pues por nuestra culpa y apatía típica de no gritar mucho (aún no tenemos una maldita autovía que cruce de lado a lado de la CC.AA. y sin embargo los catalanes y vascos no hacen más que llorar a saber porqué. que se pasen un año aquí... bueno, es que no nos quedan ni lágrimas por nuestras infraestructuras viarias. y mejor no hablar de los trenes.

Me gusta

25 de noviembre de 2005 a las 2:44

Nombres gallegos....
hola ya te han puesto un montón en un mensaje de abajo asi que voy a aintentar no repetirme
Nomes de nena (nombres niña):
Águedaágata)significa "buena".
Ledicia: (sin traducción al castellano)signfica "alegría".
Aloia no sé si tiene traducción) significa "alabar".
Ánxelaángela): ángel.
Ariadnano sé si hay traducción).Muy santa.
Balbinasin traducción).Pálpito.
Bieita: (benita).Bendita.
Bríxida: (brígida).Población.
Candela: (candelaria).Vela, luz.
Celia:Que pertenece al cielo. Sin traducción.
Comba: Sin traducción. "Paloma".
Dores: Dolores. "dolores".
Enma: Enmanuela o emma."salvadora".
Guiomar: (no sé la traducción)."mujer ilustre".
Iris: (sin traducción)"mensajera".
Mariña: (marina)"que proviene del mar).
Martiña: (martina)."que venera a Marte".
Minia: (no se la traducción)."fuerte".
Neves: (nieves)."nieve".
Noela: (noelia). "hija de noé".
Pomba (paloma). "paloma".
Rexinaregina)."reina".
Rosalia: (sin traducción)."derivado de la rosa".
Sabina: (creo que es sabrina)."originaria del país de los Sabinos".
Silvana: (creo que no tiene traducción)."selvática, del bosque".
Tareixa: (teresa)."animal salvaje"
Xema: (gema)."piedra preciosa".
Zaida: (no sé si tiene traducción)."La que crece".
Te he puesto los más gallegos luego hay muchosque cambian en una o dos letras, si quieres alguno de niño avisame.besos.

Me gusta

28 de noviembre de 2005 a las 21:25

...
ariadna es gallego??no es griego??

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página