Foro / Maternidad

Nombres en diferentes paises....

Última respuesta: 14 de febrero de 2007 a las 8:37
D
danele_5365497
9/2/07 a las 21:34

Hola!....les escribo desde Chile y queria hacerles una pregunta....es cierto que en España hay algunas normas para poner los nombres a los niños?...habia escuchado que no se pueden utilizar nombres extranjeros y queria saber si es asi o no.... Acá se puede utilizar cualquier nombre siempre y cuando no afecte la dignidad de la persona...
Desde ya hace muchos años está la moda, sobretodo en las clases mas bajas, poner nombres ingleses y muchos los escriben como se les ocurre. Ahora he notado que se están volviendo a usar nombres mas clásicos y hay un boom de Valentinas, Javieras, Constanza, Josefa, Sofía, Benjamin, Diego, Matías, Ignacio, etc etc. Tambien se usa poner nombres indigenas, en nuestro caso, mapuches. Yo trabajo con pre-escolares asi que estoy bien informada sobre las tendencias, jajaja.
Si les interesa pueden ver las estadisticas de nombres mas usados aca, talvez pueden encontrar algunas ideas porque me he dado cuenta que hay diferencias entre los nombres que ustedes proponen y los que aca se usan. Vean aqui: http://www.registrocivil.cl/Servicios/Estadisticas-/Archivos/NombresComunes/Nombres_Annos.htm ...

Saludos,
Ale

Ver también

D
danele_5365497
9/2/07 a las 22:25

Gracias!
Muchas gracias por tu completísima respuesta!. Solo me quedó una pregunta, ¿porqué dudas que esos nombres clásicos renazcan en España?, tienen algún mal referente? significan algo mas?. Me dejaste intrigada
Por cierto, esos nombres siempre se han utilizado acá, solo que ultimamente han aumentado...
Nuevamente te agradezco tu informacion!
Saludos,
Ale

D
danele_5365497
9/2/07 a las 22:54

Que interesante...
Me parece super interesante ver las diferencias en este tema...realmente hay mas que un oceano entre ambos paises y las diferencias culturales se vean super reflejadas en algo que parece tan trivial como un nombre...

¿Hay diferencias con otros paises?...talvez entre otros latinoamericanos hay mas coincidencias, pero imagino que tambien hay muchas mas discrepancias....

Aqui Jimena se usa muy poco y se escribe con /J/ o con /X/. Valeria tampoco es muy comun. Acá tambien lo que sirve bastante para ver las tendencias de nombres es mirar las páginas de las maternidades ya que publican los nacimientos, no hay info mas actualizada que esa!....

Ah! y Nuria tienes razon, no se usa....aunque hay una gran excepcion, existe un restaurant que tuvo una época de gloria que lleva ese nombre y todos lo llamaban "el Nuria"....yo recien lo conocí cuando vi la primera temporada de OT...y otro nombre que conoci con OT fue "Ainhoa", pero que aca solo lo he escuchado 1 vez...

Saludos,
Ale

D
danele_5365497
9/2/07 a las 22:56

Por cierto...
...para ver el link que les puse deben quitar el guión que aparece luego de la palabra estadisticas...

Saludos,
Ale

A
an0N_965990299z
11/2/07 a las 12:46

En mexico segun lo que he notado
Ya que te interesan las diferencias segun los paises, te puedo decir solo por mi experiencia, no tengo documentos en que basarme, que en Mexico Javiera tampoco se usa y creo que nunca se ha usado, pero si conozco algunas Nurias y aqui no es un nombre que suene raro, Jimena es un nombre que se puso muy de moda desde hace unos 15 o 16 años, en realidad no conozco a nadie de mas de 35 años con ese nombre, yo conozco unas 5 niñas que se llaman asi y todos mis sobrinos tienen alguna amiguita con ese nombre, Valeria esta muy de moda, y tampoco es el nombre de las abuelas o las bisabuelas, aqui suena a nombre de la generacion actual de bebes y niñas muy pequeñas, y un nombre clasico que se ha puesto muy de moda desde hara unos 6 años es Regina. Constanza si suena a un nombre clasico, no creo que este de moda por ahora, pero si conozco alguna niña con ese nombre y a mi en lo personal me encanta. Creo que los dos nombres que mas oigo que le ponen a las bebes ultimamente son Valeria y Regina. Tambien hay muchas niñas y adolescentes que se llaman Paola, Daniela, Andrea, Valentina, Paulina, Brenda. Josefa tampoco creo que se ponga de moda en Mexico y de los que mencionas de niño Diego es el unico que yo veo que se usa mucho, tambien conozco muchos niños pequeños que llaman Santiago, Pablo, Emilio y Rodrigo.
De los que veo que mencionan mucho en este foro, me sorprende especialmente Cayetana, el nombre es conocido y si es muy como de las bisabuelas, no creo que se vaya a poner de moda aqui, siento que es un nombre que aqui no gusta. Tampoco creo que Eva se vaya a poner de moda aqui, tambien es un nombre muy comun entre las abuelas y sinceramente me es dificil imaginar a una niña con ese nombre.
Como te digo no tengo documentos en que basarme y yo solo puedo hablar del uso en mi entorno, no se en las otras ciudades cuales sean las modas.

A
an0N_965990299z
11/2/07 a las 12:48
En respuesta a an0N_965990299z

En mexico segun lo que he notado
Ya que te interesan las diferencias segun los paises, te puedo decir solo por mi experiencia, no tengo documentos en que basarme, que en Mexico Javiera tampoco se usa y creo que nunca se ha usado, pero si conozco algunas Nurias y aqui no es un nombre que suene raro, Jimena es un nombre que se puso muy de moda desde hace unos 15 o 16 años, en realidad no conozco a nadie de mas de 35 años con ese nombre, yo conozco unas 5 niñas que se llaman asi y todos mis sobrinos tienen alguna amiguita con ese nombre, Valeria esta muy de moda, y tampoco es el nombre de las abuelas o las bisabuelas, aqui suena a nombre de la generacion actual de bebes y niñas muy pequeñas, y un nombre clasico que se ha puesto muy de moda desde hara unos 6 años es Regina. Constanza si suena a un nombre clasico, no creo que este de moda por ahora, pero si conozco alguna niña con ese nombre y a mi en lo personal me encanta. Creo que los dos nombres que mas oigo que le ponen a las bebes ultimamente son Valeria y Regina. Tambien hay muchas niñas y adolescentes que se llaman Paola, Daniela, Andrea, Valentina, Paulina, Brenda. Josefa tampoco creo que se ponga de moda en Mexico y de los que mencionas de niño Diego es el unico que yo veo que se usa mucho, tambien conozco muchos niños pequeños que llaman Santiago, Pablo, Emilio y Rodrigo.
De los que veo que mencionan mucho en este foro, me sorprende especialmente Cayetana, el nombre es conocido y si es muy como de las bisabuelas, no creo que se vaya a poner de moda aqui, siento que es un nombre que aqui no gusta. Tampoco creo que Eva se vaya a poner de moda aqui, tambien es un nombre muy comun entre las abuelas y sinceramente me es dificil imaginar a una niña con ese nombre.
Como te digo no tengo documentos en que basarme y yo solo puedo hablar del uso en mi entorno, no se en las otras ciudades cuales sean las modas.

Agrego
creo que aqui se les puede poner cualquier nombre a los niños en el registro, los que llegan a poner peros son los sacerdotes para bautizarlos, pero no solo son algunos sacerdotes los que ponen peros y cuando pasa eso, los padres lo que hacen es bautizarlos en otra iglesia y listo.

C
cuihua_8424288
14/2/07 a las 8:17

Aqui en mexico
Primero que nada saludos desde Mexico. Al igual que en tu pais en Mexico no existe ley alguna que regule la colocacion de un nombe, puedes registrar a tu hijo con el nombre que mas te guste, sin tener que probar nada, es decir, su origen, onomastica o demas.

He escuchado casos muy sonados de personas llamadas (yo se que resulta increible e inaudito) Robocob, Disneylandia, Masiosare, Aniv de la Rev, Mexico, Alergina, Braian, Guilian, etc. (la lista seria interminable)

Aqui hay un boom de nombres exoticos, entre mas dificil sea de pronunciar y escribir mejor, y si es en ingles, mejor aun. Hay muchos William, Brian, Brandon, Natalie, Stephanie y tambien hay un boom de Santiago, Emiliano, Emilio, Valentina y Mia. Tambien se usan nombres de origen nahuatl, purepecha, maya, etc (todas lenguas indigenas) como Itzel, Yunuen, Eréndira, Cuauhtemoc, Ehecatl, Nicte-ha, Zazil-ha, Tlaloc, etc.

Lei los mensajes anteriores, y me llamo la atencion que en España no existan casi personas llamadas Javiera. Me he topado con varias Javiera o Xaviera, pero no puedo decir que sea un nombre completamente comun, pero si es probable que encuentres a alguna, sobre todo si hablamos de una mujer de mas de 35 años. Tambien, si buscamos entre mujeres de mas de 60 años, encontraras a personas con nombres como Idelfonsa, Vicenta, Mauricia, Nicandra, Nicolasa, Benjamina, Ignacia, Santiaga, Policarpia, y otros nombres no muy usuales o que mayormente conocemos como un nombre masculino.

Saludos desde Mexico

Azeneth

C
cuihua_8424288
14/2/07 a las 8:28
En respuesta a cuihua_8424288

Aqui en mexico
Primero que nada saludos desde Mexico. Al igual que en tu pais en Mexico no existe ley alguna que regule la colocacion de un nombe, puedes registrar a tu hijo con el nombre que mas te guste, sin tener que probar nada, es decir, su origen, onomastica o demas.

He escuchado casos muy sonados de personas llamadas (yo se que resulta increible e inaudito) Robocob, Disneylandia, Masiosare, Aniv de la Rev, Mexico, Alergina, Braian, Guilian, etc. (la lista seria interminable)

Aqui hay un boom de nombres exoticos, entre mas dificil sea de pronunciar y escribir mejor, y si es en ingles, mejor aun. Hay muchos William, Brian, Brandon, Natalie, Stephanie y tambien hay un boom de Santiago, Emiliano, Emilio, Valentina y Mia. Tambien se usan nombres de origen nahuatl, purepecha, maya, etc (todas lenguas indigenas) como Itzel, Yunuen, Eréndira, Cuauhtemoc, Ehecatl, Nicte-ha, Zazil-ha, Tlaloc, etc.

Lei los mensajes anteriores, y me llamo la atencion que en España no existan casi personas llamadas Javiera. Me he topado con varias Javiera o Xaviera, pero no puedo decir que sea un nombre completamente comun, pero si es probable que encuentres a alguna, sobre todo si hablamos de una mujer de mas de 35 años. Tambien, si buscamos entre mujeres de mas de 60 años, encontraras a personas con nombres como Idelfonsa, Vicenta, Mauricia, Nicandra, Nicolasa, Benjamina, Ignacia, Santiaga, Policarpia, y otros nombres no muy usuales o que mayormente conocemos como un nombre masculino.

Saludos desde Mexico

Azeneth

Agrego...
que como bien menciono la forista anterior, no hay problema alguno para colocar un nombre a un niño en el Registro Civil, pero si puede haber un poco de problemas al querer bautizar a tu bebe con un nombre no cristiano, sobre todo si hablamos de un cura tradicionalista.

Hace algunos años, salio en la Tv, un caso de una señora llamada Ruben, si, aunque no lo crean. Sucede que sus padres la querian llamar Rubí, pero a el cura del pueblo donde vivian, le parecio un nombre pecaminoso (por aquello de que algunas chicas que se dedican a las artes amatorias, suele utilizar este nombre, como muchos otros, claro esta)y sin mas ni mas, decidio bautizar a la nena como Ruben, para que tuviera un nombre cristiano. Se olvido quizas de que bautizaba a una niña, y los padres, ante el Registro Civil, la asentaron como Ruben, porque el cura ya la habia bautizado asi.

Ahora, la verdad sonmuy pocos los casos en los que el cura se niega a bautizar un bebe con un nombre no cristiano, quizas porque como aqui, se tiene la costumbre de usar mayormente 2 nombres, uno siempre termina siendo nombre cristiano,y en dado caso que suceda, como bien ya dijo una forista, se bautiza al bebe en otra iglesia y asunto arreglado.

Saludos desde Mexico

Azeneth

A
an0N_965990299z
14/2/07 a las 8:37
En respuesta a cuihua_8424288

Aqui en mexico
Primero que nada saludos desde Mexico. Al igual que en tu pais en Mexico no existe ley alguna que regule la colocacion de un nombe, puedes registrar a tu hijo con el nombre que mas te guste, sin tener que probar nada, es decir, su origen, onomastica o demas.

He escuchado casos muy sonados de personas llamadas (yo se que resulta increible e inaudito) Robocob, Disneylandia, Masiosare, Aniv de la Rev, Mexico, Alergina, Braian, Guilian, etc. (la lista seria interminable)

Aqui hay un boom de nombres exoticos, entre mas dificil sea de pronunciar y escribir mejor, y si es en ingles, mejor aun. Hay muchos William, Brian, Brandon, Natalie, Stephanie y tambien hay un boom de Santiago, Emiliano, Emilio, Valentina y Mia. Tambien se usan nombres de origen nahuatl, purepecha, maya, etc (todas lenguas indigenas) como Itzel, Yunuen, Eréndira, Cuauhtemoc, Ehecatl, Nicte-ha, Zazil-ha, Tlaloc, etc.

Lei los mensajes anteriores, y me llamo la atencion que en España no existan casi personas llamadas Javiera. Me he topado con varias Javiera o Xaviera, pero no puedo decir que sea un nombre completamente comun, pero si es probable que encuentres a alguna, sobre todo si hablamos de una mujer de mas de 35 años. Tambien, si buscamos entre mujeres de mas de 60 años, encontraras a personas con nombres como Idelfonsa, Vicenta, Mauricia, Nicandra, Nicolasa, Benjamina, Ignacia, Santiaga, Policarpia, y otros nombres no muy usuales o que mayormente conocemos como un nombre masculino.

Saludos desde Mexico

Azeneth

Hola azeneth
Supongo que varia segun la region. Estoy de acuerdo contigo en los nombres dificiles de pronunciar, pero siento que ya no es moda, se de muchos niños con esos nombres pero digamos que mayorcitos de 6 o 7 años, ningun bebe. Y eso de los nombres tipo Aniv de la Rev y Masiosare, pues se comenta muchisimo, tienes razon, tambien nombres como Elvis Presley y luegos los apellidos y escritos mas o menos como suenan, por ejemplo Donald Tromp o Britni Espirs. Tambien estoy de acuerdo en el boom de Valentina, Emiliano, Emilio y Santiago, Mia la verdad lo he oido poco en Mexico, pero no es dificil que ahora haya muchas bebes llamadas asi por la telenovela Rebelde y la hija de Andrea Legarreta.
Lo que si es que jamas he escuchado el nombre de Javiera o Xaviera, no pense que fuera comun en femenino. Esos nombres como Vicenta, Nicolasa, Alberta, Eduarda tambien los he oido, aunque poco.
En general si tengo una opinion parecida a la tuya, pero me gustaria saber de donde eres, para saber que tanto influye la situacion geografica. Yo soy del Distrito Federal.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir