Foro / Maternidad

Nombres gallegos...niño o niña...

Última respuesta: 5 de enero de 2008 a las 12:44
M
manana_7885951
15/1/05 a las 11:29

estamos buscando un nombre gallego para nuestro segundo bb.
vivimos en Suiza...o sea que no podemos ponerle X...ni R... porque no saben pronunciarlo...

para niña nos gusta mucho Antía...
pero para niño...nos falta inspiracion...

soy catalana y mi marido gallego

nuestro primer hijo se llama Manel.

espero vuestras propuestas...gracias



Ver también

A
an0N_652135599z
15/1/05 a las 16:04

Buen a ver q te puede decir
pues me ha sido un poco dificil pero he encontrado algunos que no tengan esas letras te digo:
niño:Tomé,Millán,Lois(luis en castellano),Iago/Yago (se puede escribir de las dos maneras, y en castellano es santiago).
De niña ya hay más donde elegir:
Saleta,Noa,Lúa(luna en castellano),Lía,Estela(Estrella en castellano) y Sabela.
Olalla también es precioso a mi me gusta mucho.Hay otro que también me gusta mucho que es Yara pero es asturiano no gallego.
Espero que te gusten y te sirvan de ayuda.Besos.

Q
qiuhua_5557776
15/1/05 a las 16:49

Sólo una corrección
Hola Paloma: Sólo quería puntualizar que la forma Olaya, así con "y", es asturiana. La gallega es Olalla, con elle, como ya ha escrito Clara en su post.

A mí personalmente, también es un nombre que me gusta mucho

Saludos.

M
manana_7885951
15/1/05 a las 20:43
En respuesta a qiuhua_5557776

Sólo una corrección
Hola Paloma: Sólo quería puntualizar que la forma Olaya, así con "y", es asturiana. La gallega es Olalla, con elle, como ya ha escrito Clara en su post.

A mí personalmente, también es un nombre que me gusta mucho

Saludos.

...para niño...
muchas gracias!

pues Olaya me gusta bastante y a mi marido tambien...en frances tambien suena bien..,
estamos entre Antía y Olaya...
pero para niño...estamos casi deseperados...
nos gusta Iago...pero ya existe un Iago en nuestro entorno...

nos gusta Damià...en catalan...

pero la ilusion es encontrar un nombre gallego..ya que Manel ya representa mi origen catalan...

a ver si os surjen otras ideas!

Q
qiuhua_5557776
16/1/05 a las 18:19

Pues no lo sé...
No soy gallega, así que no estoy segura de si en esta lengua están aceptadas las dos formas; pero siempre que he visto escrito este nombre en gallego era con elle (en pueblos autóctonos -"Santa Olalla de..."-, en listas en Internet de nombres gallegos, en niñas llamadas así de la región...incluso cuando alguna gallega lo menciona en el foro!). En cambio, soy asturiana y allí sí que puedo asegurarte que la forma Olaya está muy arraigada desde siempre . Por eso siempre se ha considerado propia la forma con "y", a diferencia de la gallega.

No sé, la verdad es que el nombre estéticamente queda mucho mejor con "y"...quizás por eso se haya impuesto esta grafía incluso en Galicia, aunque la original fuese con elle. También puede ser influencia del resto de formas de otros sitios (Olaia, Laia, ya que la i siempre suele "castellanizarse" como y). A lo mejor alguna amiga galleguiña puede resolvernos la duda

Saludos.

A
an0N_540769899z
17/1/05 a las 1:15

Hola,
esta interesante esta conversación de nombres gallegos. Yo no soy de Galicia ni de la zona norte asi que por una parte no puedo aportar mucho, pero los nombres aunque me suenen desconocidos, me pueden sonar bien y gustarme o me pueden sonar un poco peor, y creo que también es bueno saber ese punto de vista.

Antía no me convence, quizas porque termina en -tía, no sé, el caso es que me suena más rarillo.

Olaya me gusta mucho, me parece un nombre muy bonito. De hecho cuando yo conocí hace algún tiempo este nombre pensé: que bonito! lo pondría si tuviera una hija!. Pero le veo un problema, y es que le harían la típica gracia de "hola ola", incluso aunque no lo hicieran aposta, no sé, suena como un poco redundante. Entonces el nombre me parece precioso pero no me convence para ponerlo, quizás sea una tonteria mia, qué pensais?

En cuanto a la pregunta de Paloma de si Olaya pega con otros nombres, ahí soy rotunda, creo que si, que eso no es problema, para mi desentonan juntos Pepita y Sara, por ej., pero Paula, Lorena, Olaya, Natalia...perfectos!!!!.

Un saludo.

A
an0N_540769899z
17/1/05 a las 1:20

Hola paloma,
más arriba te doy mi opinión más ampliada, pero sólo decirte que para mi no suena bien, suena MUY BIEN. Además veo que el nombre tiene su significado para vosotros y a tu marido le encanta, yo lo consideraria una buena opción. Un besote.

Q
qiuhua_5557776
17/1/05 a las 12:47

Hola paloma
En mi opinión, Olaya no desentona nada con los nombres que ya tienen tus niños! Y en caso de tener gemelas, no tendrías ningún problema para combinarlo con cualquier otro del mismo estilo. Recuerdo haber leído en tu lista de propuestas para dos niñas que te gustaba, por ejemplo, Natalia...pues bien, Natalia y Olaya quedan perfectos, para mi gusto.

Saludos.

M
manana_7885951
17/1/05 a las 21:04
En respuesta a manana_7885951

...para niño...
muchas gracias!

pues Olaya me gusta bastante y a mi marido tambien...en frances tambien suena bien..,
estamos entre Antía y Olaya...
pero para niño...estamos casi deseperados...
nos gusta Iago...pero ya existe un Iago en nuestro entorno...

nos gusta Damià...en catalan...

pero la ilusion es encontrar un nombre gallego..ya que Manel ya representa mi origen catalan...

a ver si os surjen otras ideas!

Noticias un poco rarillas...
hola

hoy tenia visita (30 semanas)
y la verdad es que he salido bastante triste...
os cuento.
me hace la echo...y le pregunto al doctor si me puede decir aproximadamente el peso del bb.
me dice que si pero que tiene que consultar su libro...
se hacerca de mi y me enseña la pagina que esta lleyendo...
(BUENO OS TENGO QUE DECIR que mi marido y yo no deseamos saber el sexo de la criatura antes de que nazca...)

se hacerca de mi, y yo sin querer ver lo que estoy viendo...VEO que esta mirando los pesos en una pagine donde aparece el signo MASCULINO...

y me dice: pesa unos 1kg400...

me levanto assombrada y triste porque es como si me estuviera anunciando que estoy esperando un niño...

Y YO NO LO QUERIA SABER!!!

mi pregunta es: quiza no tenga importancia, mientras estan en la barriguita, el peso niño o niña..ha sido una casualidad, hubiera podîdo mirarlo en la pagina feminina...

o efectivament estoy esperando un niño y me ha quitado toda la ilusion de la sorpresa...

que pensais...

A
an0N_540769899z
18/1/05 a las 1:26

Que bien,
me parece muy buena elección, asi un día le contarás a tu niña que el nombre se resistió porque estaba esperandole a ella , haces bien en no hacer ni caso a mi comentario, ya te habia avisado que seguro que son tonterias mias, y como tu dices, en todo caso no es nada malo. Ya ves lo que te dice Adaluna, que tiene más experiencia.
Un besote Paloma, ya nos contarás si son dos bebitas o dos bebitos.

Q
qiuhua_5557776
18/1/05 a las 10:28

Vaya, al fin!
Ya tenía yo ganas de que una galleguiña nos resolviera esta duda A mí me parecía que en gallego era con elle, pero no estaba segura...De lo que sí estaba segura es de que Olaya con y era asturiano, y ahora parece confirmarse. Gracias por la aclaración

R
raissa_8118464
26/1/05 a las 18:53

Nombres gallegos
hola,eu sei varios nomes en galego.
Nena: Sabela, Uxía, Celtia,Iría.
Neno: Anxo, Antón,Xan, Brais.
A miña filla chámase Sabela.

X
xeila_5132615
26/1/05 a las 21:35

He buscado olalla...
Proviene de Baia (con fuerza en la 1 a).
Variantes: Alla. Balla, Oballa. La forma Olalla y el apellido Santaolalla pueden ser semicultismos pero coinciden con el castellano. La forma Eulalia és una forma cultista de introducción reciente por influencia de la Iglesia y por coincidir con la forma castellana: de hecho sólo las formas autóctonas de Galicia dieron apellidos gallegos: Santalla, Santabaia, Santoalla. Debemos observaar que numerosas parroquias que hoy llevan el nombre de Santa Eulalia figuran hasta el SXV como Santa Alla o Santa Balla.
Étimo:
Del griego Eulalia "elocuente, que habla bien" (eu "bien" y laleo "falar"), de la que en gallego hubo diversas variantes que perviven en los títulos de las parroquias y en los apellidos.
Fiesta:
Se celebra el 10 de diciembre (en Mérida) o el 12 de febrero (en Barcelona).
Es santo titular de 138 parroquias (no sé si sólo de Galicia o de toda España), (1 como Baia, 6 como Olalla, 2 como Santalla e o resto na forma culta Eulalia (aunque no se comprobó que sea la forma que pervive)
Correspondencias:
Port.: Eulália; Esp.: Eulalia; Éusc.: Eulari; Cat.: Eulàlia; It.: Eulalia; Franc.:Eulalie; Ingl.: Eulalia; Al.: Eulalia

Espero que os ayude, está traducido del gallego espero no haber metido la pata
Bibliogr.: Ferro Ruibal, Xesús et al (1994?): "O teu nome". Vigo:Edicións Ir Indo

A
aurang_6115871
8/2/05 a las 21:31
En respuesta a manana_7885951

Noticias un poco rarillas...
hola

hoy tenia visita (30 semanas)
y la verdad es que he salido bastante triste...
os cuento.
me hace la echo...y le pregunto al doctor si me puede decir aproximadamente el peso del bb.
me dice que si pero que tiene que consultar su libro...
se hacerca de mi y me enseña la pagina que esta lleyendo...
(BUENO OS TENGO QUE DECIR que mi marido y yo no deseamos saber el sexo de la criatura antes de que nazca...)

se hacerca de mi, y yo sin querer ver lo que estoy viendo...VEO que esta mirando los pesos en una pagine donde aparece el signo MASCULINO...

y me dice: pesa unos 1kg400...

me levanto assombrada y triste porque es como si me estuviera anunciando que estoy esperando un niño...

Y YO NO LO QUERIA SABER!!!

mi pregunta es: quiza no tenga importancia, mientras estan en la barriguita, el peso niño o niña..ha sido una casualidad, hubiera podîdo mirarlo en la pagina feminina...

o efectivament estoy esperando un niño y me ha quitado toda la ilusion de la sorpresa...

que pensais...

Hola
bueno respecto a esto que te ocurrió, creo que no tienes que darle mas importancia que la que tiene, si es niño es niño y sinó niña, el caso es que todo salga bien que es lo importante yo estoy esperando un bebé tampoco se por ahora que va a ser pero hace unos meses tuvimos un problemilla y perdimos el bebé por eso no le doy importancia al sexo lo mejor es que venga con salud. Con respecto a lo del nombre confirmarte que Olalla en gallego es con elle como te decian por ahí, yo soy gallego (de Vigo) y te lo puedo confirmar pero por si acaso dudas despues de tantas opiniones que te han dado consulta este link en el cual aparte de confirmar esto podreis mirar mas nombres gallego, tanto de niña como de niño y con su significado, venga un saludo, y a ver si os he podido ayudar en algo. Un saudo para ti e tamén outro saludo o pra o galego ese que anda polo mundo adiante, bicos.

A
aurang_6115871
8/2/05 a las 21:34
En respuesta a aurang_6115871

Hola
bueno respecto a esto que te ocurrió, creo que no tienes que darle mas importancia que la que tiene, si es niño es niño y sinó niña, el caso es que todo salga bien que es lo importante yo estoy esperando un bebé tampoco se por ahora que va a ser pero hace unos meses tuvimos un problemilla y perdimos el bebé por eso no le doy importancia al sexo lo mejor es que venga con salud. Con respecto a lo del nombre confirmarte que Olalla en gallego es con elle como te decian por ahí, yo soy gallego (de Vigo) y te lo puedo confirmar pero por si acaso dudas despues de tantas opiniones que te han dado consulta este link en el cual aparte de confirmar esto podreis mirar mas nombres gallego, tanto de niña como de niño y con su significado, venga un saludo, y a ver si os he podido ayudar en algo. Un saudo para ti e tamén outro saludo o pra o galego ese que anda polo mundo adiante, bicos.

El link
perdonar es que me olvide de poner el link ahí va:

http://jpereira.eresmas.net/indexnombres.htm

ahora si que está lo prometido, bicos.

A
an0N_692673399z
12/2/05 a las 15:15
En respuesta a manana_7885951

Noticias un poco rarillas...
hola

hoy tenia visita (30 semanas)
y la verdad es que he salido bastante triste...
os cuento.
me hace la echo...y le pregunto al doctor si me puede decir aproximadamente el peso del bb.
me dice que si pero que tiene que consultar su libro...
se hacerca de mi y me enseña la pagina que esta lleyendo...
(BUENO OS TENGO QUE DECIR que mi marido y yo no deseamos saber el sexo de la criatura antes de que nazca...)

se hacerca de mi, y yo sin querer ver lo que estoy viendo...VEO que esta mirando los pesos en una pagine donde aparece el signo MASCULINO...

y me dice: pesa unos 1kg400...

me levanto assombrada y triste porque es como si me estuviera anunciando que estoy esperando un niño...

Y YO NO LO QUERIA SABER!!!

mi pregunta es: quiza no tenga importancia, mientras estan en la barriguita, el peso niño o niña..ha sido una casualidad, hubiera podîdo mirarlo en la pagina feminina...

o efectivament estoy esperando un niño y me ha quitado toda la ilusion de la sorpresa...

que pensais...

Iria: es un nombre precioso
HOLA. Y ANTETODO ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡

NO TENGO MUCHO TIEMPO PARA PODER ESCRIBIR, PERO HE LEIDO ESTE MENSAJE (SI TE SOY SINCERA EL UNICO, PORQUE ME ACABO DE INSCRIBIR) Y ME APETECE RESPONDERTE, O POR LO MENOS, DARTE UNA AYUDITA, SI TE SIRVE DE ALGO.

YO AHORA MISMO ESTOY INTENTANDOME QUEDAR EMBARAZADA Y ESTAMOS MUY ILUSIONADOS PORQUE NOS ENCANTAN LOS NIÑOS.

ESTAMOS PENSANDO QUE NOMBRE PONERLE AL FUTURO NIÑO PERO TODAVIA TENEMOS TIEMPO, Y TENEMOS QUE PENSARLO MUY BIEN.

TODA MI FAMILIA ES GALLEGA, YO SOY VASCA, PERO TIRO MUCHO PARA GALICIA PORQUE ME ENCANTA. POR ELLO, ME ENCANTAN LOS NOMBRES GALLEGOS.

TE DOY UN PAR DE ELLOS A VER SI TE PUEDEN AYUDAR. A MI ME ENCANTAN:
PARA CHICA: IRIA Y ANTÍA
PARA CHICO: SIEMPRE ME HA GUSTADO XIAN Y ANXO

ESPERO QUE SEAN DE TU AGRADO.

NO LE DES TANTA IMPORTANCIA AL SEXO DEL BEBE, LO IMPORTE ES QUE VENGA CON MUCHA SALUD Y MUCHO AMOR.

MUCHA SUERTE¡¡¡¡ BESOSSSSS, BICOSSSSS¡¡¡¡¡¡

NELI.

M
manana_7885951
12/2/05 a las 17:05
En respuesta a aurang_6115871

El link
perdonar es que me olvide de poner el link ahí va:

http://jpereira.eresmas.net/indexnombres.htm

ahora si que está lo prometido, bicos.

Gracias domeque...
por el link...
esta muy bien...

N
nicole_8552699
29/6/05 a las 9:33

Soy medio gallega pero me gusta olaya así, con "y"
Me ha encantado dar con este foro. Olaya es un nombre que me encanta desde siempre y me siento un poco rara por ello porque no es un nombre muy común en ciertas partes, aunque efectivamente sea muy "español".
Así que leer vuestras opiniones me ha hecho sentir menos rara.
Lo malo es que ahora estoy algo confundida. A mí siempre me ha gustado escribirlo con "y", pero no tenía ni idea de que ésta era la grafía asturiana y que en gallego es con "ll". En fin, aunque yo nací en Madrid y actualmente vivo en Granada, mi familia paterna es de Lugo y la tierra tira... es decir, que me encantaría ponerle un nombre gallego a mi niña (por cierto, la niña va a ser china, ¡qué mezcla!), pero me sigue gustando más Olaya...

Gracias a tod@s,
Mayte

N
nicole_8552699
29/6/05 a las 15:06

Gracias

No, si yo no tenía un interés especial en que el nombre de la niña fuese gallego, pero si lo era... mejor que mejor. Aunque he de decir que Olalla, con "ll" es la grafía gallega y castellana (hay muchos pueblos de Castilla y Andalucía que se llaman Sta. Olalla). Como dije en el mensaje anterior, a mí siempre me ha gustado Olaya, con "y". Además, mi familia paterna es gallega, la materna madrileña, yo nací en Madrid y vivo desde hace diez años en Granada, mi niña va a ser china... en fin ¡qué viva la mezcla!

Por cierto, ¿cómo puedo acceder al "post" del que hablas? Soy muy nueva en estas cosas. Gracias,
Mayte

N
nicole_8552699
29/6/05 a las 18:56

Gracias
Muchas gracias! Ya lo he visto y está genial. ¡Se nota que te lo has currado bien!

Mayte

Test: ¿será niño o niña?
T
tiscar_6749574
28/10/06 a las 1:10

Brais.
Para la que quería tener información de nombres gallegos, a ver si este post antiguo la ayuda. Saludos.

Y
yadira_9896964
20/12/06 a las 20:07

En gallego
a mi personalmente los nombres q mas me gustan en gallego son:

NIÑA: Aldara y Sabela

NIÑO: Brais y Brandan

Espero que os sirva de ayuda

S
safa_6058862
3/1/07 a las 4:19

Olaya, olalla, olaia
En gallego la "y" no existe, por tanto el nombre es Olaia. En asturias lo escriben Olaya. No sabría decirte si es un nombre gallego o asturiano... sólo que lo compartimos como tantas otras palabras.

B
besma_8311864
3/1/07 a las 12:44

Sabela
A mi me encanta Sabela. El problema es que sólo me gusta en gallego, porque nunca llamaría a la niña Isabel. En niño es bonito Alberte o Berte, es más bonito que Alberto. Espero que te ayude.

O
olesya_8695720
11/4/07 a las 3:00

Pa' pal0ma
que bien que elegiste ese nombre, la verdad esta muy bonito y original.
yo me llamo olaya alejandra y la gente cuando me conoce me pregunta que significa, y la verdad no se pero acabo de ver que en medellin hay una capilla de Santa olaya.
y ps felicidades por tus babies ok...

K
ke_9887127
5/1/08 a las 12:44
En respuesta a qiuhua_5557776

Vaya, al fin!
Ya tenía yo ganas de que una galleguiña nos resolviera esta duda A mí me parecía que en gallego era con elle, pero no estaba segura...De lo que sí estaba segura es de que Olaya con y era asturiano, y ahora parece confirmarse. Gracias por la aclaración

Olaia en gallego
SIENTO DECEPCIONARTE,PERO EN GALLEGO ES CON I,NO CON LL,ESO ES EN CASTELLANO,AHORA,PONLO COMO TU QUIERAS QUE ES BONITO D TODAS FORMAS.IRIMIA ES EL NOMBRE DE MI HIJA Y ES GALLEGO,Y LA VERDAD QUE NO HAY MUCHAS DE MOMENTO.UN SALUDO.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir