Inicio / Foro / Maternidad / Nombres guanches

Nombres guanches

25 de junio de 2006 a las 16:29

¿ que nombres canarios de nene y de nena creeis que estan mas de moda, o son los mas utilizados? se abre el debate,un saludo a todas.

25 de junio de 2006 a las 22:26

Yaiza
A mi de xica me gusta muxo Yaiza

Me gusta

26 de junio de 2006 a las 3:10
En respuesta a josune12

Yaiza
A mi de xica me gusta muxo Yaiza

Leer más

Paulette
estar super... es frances y no tiene un significado feo... creo q es miel o algo asi...

Me gusta

29 de junio de 2006 a las 7:52

Continua el debate
sigue abierto el debate de nombres guanches, ¿sugerencias?

Me gusta

29 de junio de 2006 a las 9:11

Hola
pos de moda casi siempre los mismos, Yaiza, Guacimara, Guayarmina, Yeray, Dailos, Aruma, etc

Me gusta

10 de julio de 2006 a las 12:21
En respuesta a clauletina

Paulette
estar super... es frances y no tiene un significado feo... creo q es miel o algo asi...

Leer más

Ke bonitos ke son los nombres canarios
Yeray, Jonay, Yonay, Ruyman, Arai, Doramas, Abian, Acaimo, Texenery, Ayoze, Aythami, Bensay, Echedey, Guayre, Dailos, Nauzet, Acomar, Nuhazet, Romén, Níchel, Tinguaro, Ione, Rayco, Guacimara, Guayarmina, Fayna, Dácil, Gara, Daida, Idaira, Ithaisa, Iballa, Yaiza, Iruya, Sasa.

Y no me logro acordar de más... Espero ke les gusten!!

Me gusta

17 de agosto de 2006 a las 17:57

Los nombres guanches
yo creo k los nombres guanches ke mas de moda estan son de chicos: ayoze, yeray, aday, adaya, acaymo, aythami, adexe, aray, ariday, armiche, artemi... y de chicas: agora, fayna, arminda, guacimara, haridian, iballa, moneyba, yaiza,benchara, yrina, yraya, daida, nivaria, acosayda, dácil, abenaura, thenezoya etc.... BUENO YA AKI AI ALGUNOS...K SIGA EL DEBATE

Me gusta

19 de agosto de 2006 a las 18:32

Yo creo que...
YAIZA, FAYNA Y NAYRA

Me gusta

26 de agosto de 2006 a las 10:52
En respuesta a nika777

Yo creo que...
YAIZA, FAYNA Y NAYRA

Leer más

Nombres canarios que me gustan
niño: Nichel
Niña: Yaiza, Gara

Me gusta

28 de noviembre de 2006 a las 15:38
En respuesta a kanaria19

Ke bonitos ke son los nombres canarios
Yeray, Jonay, Yonay, Ruyman, Arai, Doramas, Abian, Acaimo, Texenery, Ayoze, Aythami, Bensay, Echedey, Guayre, Dailos, Nauzet, Acomar, Nuhazet, Romén, Níchel, Tinguaro, Ione, Rayco, Guacimara, Guayarmina, Fayna, Dácil, Gara, Daida, Idaira, Ithaisa, Iballa, Yaiza, Iruya, Sasa.

Y no me logro acordar de más... Espero ke les gusten!!

Leer más

Aray
Nos gustaría saber de donde viene Aray y lo que significa, porque vamos a ser Papis por primera vez y nos gustaría que nuestro hijo se llamara ARAY.

Me gusta

4 de enero de 2007 a las 19:00
En respuesta a jennyfabio

Aray
Nos gustaría saber de donde viene Aray y lo que significa, porque vamos a ser Papis por primera vez y nos gustaría que nuestro hijo se llamara ARAY.

Leer más

Yo tambien necesito ayuda
Siento no poder ayudaros pero no sé de donde viene el nombre Aray. el caso es que me llamo Yeray y quiero saber si tengo santo o no. supongo que no por venir el nombre de donde viene......estos guanches, jejej. bueno, si alguien lo sabe y puede responderme a mi mail se lo agradeceré. yeray_dow@yahoo.es. un saludo

Me gusta

30 de mayo de 2007 a las 13:09

Nombres guanches es bonito
Hola me llamo Fayna y creo que es un nombre muy bonito para una niña canaria ya que es guanche y me encanto que mis padres me lo pusieran bueno si alguien quiere conocerme mejor aqui esta mi correo msn: fayna_1994@hotmail.com

Me gusta

12 de junio de 2007 a las :13

Nombres guanches
Hay muchod nombres guanches bonitos, mi nombre, por ejemplo es guanche, Idaira, no se si te gustará.

*algunos nombres:

masculinos: Aythami es uno de los nombres guanches muy usados en todas las islas.

Bencomo, Beneharo, Besay, Doramas, Echedey, Faicán, Guanarteme, Guize, Magec, Rayco, Ruyman, Romén o Rumén, Tahod, Tanausú, Tineri, Yeray, Zebensui...

femeninos: Arminda, Aruma,Benchara, Cathaysa, Daida, Daniasa, Faina o Fayna, Guacimara, Guayarmina, Haridian, Iballa o Yballa, Ico, Idaira, Irbene, Itahisa, May, Moneiba, Nisa, Nira, Orchena, Rinima, Rosalva,Tahona, Tasirga, Teguise, Tibiabin, Timanfaya, Tindaya, Yaiza, Yguanira, Yraya...

Me gusta

2 de julio de 2007 a las 14:01
En respuesta a yeraybormujos

Yo tambien necesito ayuda
Siento no poder ayudaros pero no sé de donde viene el nombre Aray. el caso es que me llamo Yeray y quiero saber si tengo santo o no. supongo que no por venir el nombre de donde viene......estos guanches, jejej. bueno, si alguien lo sabe y puede responderme a mi mail se lo agradeceré. yeray_dow@yahoo.es. un saludo

Leer más

Para yeray y los aray
perdon por las mayusculas pero mi teclado no va bien hoy. haber yeray capullin todos los guanches eran santos los cabrones eran ellos los godos que con sus religiosos nombres legaron matando asi que si el dia de tu cumple lo proclamamos san yeray felicidades. y pra los de aray no me consta en mis archivos que aray sea guanche pero caray si que me suena xaray no os gusta buscar el significado es demasie saludos un guanche en valencia

Me gusta

18 de enero de 2008 a las 17:49
En respuesta a idaira36

Nombres guanches
Hay muchod nombres guanches bonitos, mi nombre, por ejemplo es guanche, Idaira, no se si te gustará.

*algunos nombres:

masculinos: Aythami es uno de los nombres guanches muy usados en todas las islas.

Bencomo, Beneharo, Besay, Doramas, Echedey, Faicán, Guanarteme, Guize, Magec, Rayco, Ruyman, Romén o Rumén, Tahod, Tanausú, Tineri, Yeray, Zebensui...

femeninos: Arminda, Aruma,Benchara, Cathaysa, Daida, Daniasa, Faina o Fayna, Guacimara, Guayarmina, Haridian, Iballa o Yballa, Ico, Idaira, Irbene, Itahisa, May, Moneiba, Nisa, Nira, Orchena, Rinima, Rosalva,Tahona, Tasirga, Teguise, Tibiabin, Timanfaya, Tindaya, Yaiza, Yguanira, Yraya...

Leer más

Aytami, nombre guanche
Buenas tardes, mi nombre es Aytami y soy una chica, me parece que las personas que utilizan ese nombre no son conscientes del verdadero significado y de su historia. Cuando yo nací, mi padre estaba convencido de que Aytami era un nombre femenino que actuaba a la misma vez como masculino, cuando fue al registro a inscribirme le solicitaron un certificado que reconociera mi nombre como guanche. Tal y como le dijeron fue a la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA y entre tantos libros encontró uno, llamado GRAN LIBRO DE NOMBRES GUANCHES, todos y cada uno con su significado. Y cual fue la sorpresa cuando descubrió que Aytami era el nombre de una princesa guanche que en su momento fue exclavizada, les invito a que conozcan la verdadera historia del nombre, ya que un poco mas abajo y escrito de forma diferente aparecía el mismo nombre de género masculino y que la única palabra que lo definia era Indigena... Espero que con esto entiendan que todo nombre guanche tiene su significado y la historia de mi nombre es muy bonita. Hoy por hoy, tengo 26 años y cada dia veo mas niñas con ese nombre. Me parece muy bonito que cada vez mas gente conozca el valor del nombre y su verdadero significado.

Me gusta

14 de julio de 2008 a las 16:32

Si te gustan...
Yo por ejemplo me llamo Nira, nombre de una sacerdotisa de La Palma, que significa golondrina sin nido( yo me lo tomo como que tengo un espiritu libre), a mi nunca me gusto demasiado pero ahora me encanta. Mi hermano se llama Aythami, nombre de Gran Canaria que significa príncipe de los sueños. Tambien esta nayra ( es masculino pero hay tantas niñas con el que ya da igual ) de gran canaria tambien. Tengo tambien una prima llamada Guacimara ( Guaci para todo el mundo) y tambien estan estos:
Tanausu ( La Palma)
Acaymo ( creo que G.C)
Ico ( Lanzarote creo)
Dacil ( Tenerife )

Me gusta

2 de diciembre de 2008 a las 14:14

Ithaisa
yo me llamo ithaisa, mis hermanos aythami y atteneri y mis primos diversos nombres guanches tales como yone, yeray, tinerfe, ruyman, rayco, nauzet, nuhazet, nast, guad, etc venimos todos de una familia de guanches jaja, yo creo q para ponerse un nombre asi hay que ser de la tierra y sentir el ser guanche jamas pondria a un hijo mio un nombre americano o un nombre ruso o chino, son muy bonitos pero el dia q le ponga un nombre a mi hijo estara ligado con mi raza y mi tierra asi q gente de fuera que le ponga nombres guanches a sus hijos pues aveces ni lo entiendo ke no sepan como se llaman cada una de las islas canarias y despues vengan a buscar nombres guanches x internet

1 likesMe gusta

8 de diciembre de 2008 a las 19:39

Nombre en femenino
tengo un novio pininsular y vamos a tener una niña , no sabemos que nombre ponerle , me gustaria que fuera canario , pero aqui en la pininsula estos nombres se asocian a niños de etnias y estan mal visto , por lo que es una pena marcar a un niño tan temprano , pq los niños son muy dañinos entre ellos
que hacemos?

Me gusta

26 de junio de 2009 a las :17

Nombres canarios
Buenas noches,

Yo como canario adoptado, puedo decirte que el poner un nombre a un hijo no es por moda, o no deberia serlo, ten claro que si le pones un nombre debes saber lo que es, lo que significa, y si estas segura adelante

Ten claro que un nombre guanche debe ser porque sientes la raza guanche. informarte por tu historia, saber algo mas alla de lo tipico de los libros, distinguir las cosas por lo que son, y para empezar no todos los nombres son guanches ya que no todos los nombres son de tenerife, unico lugar donde hubo guanches, los demas aborigenes canarios fueron por ejemplo bimbaches, gomeros, beneahoritas, majos, etc.....

Ahul Mahed
Ciao

P.D Un peninsular con corazon y alma canaria

Me gusta

11 de agosto de 2009 a las 18:42
En respuesta a julietta170

Nombre en femenino
tengo un novio pininsular y vamos a tener una niña , no sabemos que nombre ponerle , me gustaria que fuera canario , pero aqui en la pininsula estos nombres se asocian a niños de etnias y estan mal visto , por lo que es una pena marcar a un niño tan temprano , pq los niños son muy dañinos entre ellos
que hacemos?

Leer más

Aytami un nombre ideal para una niña
Hola julietta170,

Si te gustan los nombres guanches, y te sientes identificada con ellos, te recomiendo el nombre de Aytami. En la Península es bastante sonado y a mucha gente le gusta, sobre todo por su historia, por lo que no creo que tengas problemas de marcaje. Lo que tienes que enseñarle es la verdadera historia del nombre, y que se sienta orgullosa del nombre que tiene. Te aseguro que acertarás!

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• ¿ que nombres pensais q se estan poniendo mas de moda en el extraradio de las ciudades?

24 de julio de 2006 a las 16:51

• Me han hecho un comentario horrible

3 de septiembre de 2012 a las 22:52

Conversaciones más activas

Principio de la página