Inicio / Foro / Maternidad / Nombres hawaianos!vaitiare

Nombres hawaianos!vaitiare

30 de enero de 2007 a las 1:04

Hola chicas! Que les parece el nombre de Vaitiare? Una compañera nueva de trabajo se llama así y me gustó mucho,dice que es hawaiano. Alguien sabe algún otro nombre hawaiano?

Saludos!

30 de enero de 2007 a las 8:12

Nombres hawaianos
Leilani- Fem- Significa niña real o flor divina
Kehau- Fem- significa el rocío
Lana- Fem- significa tranquila como el agua
Eleu- Masc- significa energico
Ikaika- Fem- significa poderosa
Keilani- masc- significa dirgente glorioso
Pua- Fem- significa flor
Lanakila- fem- significa victoria
Pualani- Fem- signifaca flor celestial
Amoha- Fem- signifca hermana menor o pequeña
Lokelani- Fem- significa rosa divina
Kahiua- Masc- significa generoso
Kai- masc- significa oceano
Makani- masc- significa viento
Pohaku- masc- significa roca
Kala- fem- significa el sol
Kaleo- masc- significa la voz
Makoa- masc- significa intrepido
Keanu- masc- significa frescura

Saludos desde Mexico

Me gusta

30 de enero de 2007 a las 13:03

Pues va a ser que no
Lo de las webs sobre nombres tiene delito, la verdad.

Naia es un nombre de origen oscuro que empieza a ser usado en francés e inglés hace una veintena de años, básicamente por semejanza con el nombre Maia. Las primeras referencias que he encontrado al nombre son de una hechicera bretona en el s. XIX, pero no queda claro si en realidad se llamaba Ana y Naia (escrito Naïa en ortografía francesa) es un hipocorístico bretón de este nombre o no.
Para el resto de usos en francés e inglés, parece que el nombre es una creación moderna a partir de Nais(nombre mitológico) o de náyade (ambos relacionados con el griego nan, "fluir").

En castellano se ha empezado a usar muy recientemente, a menudo confundiéndolo con el vasco Nahia, "deseo" (la H, aunque en la mayoría de dialectos vascos no suene, no está de adorno, sino que tiene una justificación etimológica).

Sobre lo de delfín y hawaiano. En hawaiano existe la palabra nai'a, "delfín" (creo que hay alguna otra para designar al mismo animal), pero no se usa como nombre de persona (he repasado todo el libro "Hawaiian Names" de Eileen M. Root buscando en las listas y en los distintos redactados). Lo que pasa es que suele ser habitual que los encargados de las páginas web sobre nombres y muchos autores de libros sobre nombres sin ningún rigor usen Google o cualquier otro buscador en Internet y saquen conclusiones erróneas.

En onomástica (y en lengua en general), no todo lo que se parece es lo mismo.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

PD- Vaitiare no es hawaiano, es tahitiano. Todo son lenguas polinésicas, pero no es lo mismo una cosa que la otra.

Me gusta

30 de enero de 2007 a las 14:49
En respuesta a azenethsweet

Nombres hawaianos
Leilani- Fem- Significa niña real o flor divina
Kehau- Fem- significa el rocío
Lana- Fem- significa tranquila como el agua
Eleu- Masc- significa energico
Ikaika- Fem- significa poderosa
Keilani- masc- significa dirgente glorioso
Pua- Fem- significa flor
Lanakila- fem- significa victoria
Pualani- Fem- signifaca flor celestial
Amoha- Fem- signifca hermana menor o pequeña
Lokelani- Fem- significa rosa divina
Kahiua- Masc- significa generoso
Kai- masc- significa oceano
Makani- masc- significa viento
Pohaku- masc- significa roca
Kala- fem- significa el sol
Kaleo- masc- significa la voz
Makoa- masc- significa intrepido
Keanu- masc- significa frescura

Saludos desde Mexico

Leer más

Gracias!

Pues Leilani me parece un nombre muy bonito! el más que me gusta d la lista y nunca lo había escuchado.Que opinan?. Y que Vaitiare sea Tahitiano toavia me gusta más!Uno de mis lugares favoritos: Tahití!

Me gusta

1 de febrero de 2007 a las 13:44

Vaitiare significa flor de agua.
lo he preguntado varias veces aquí, en este foro. (Ya que decidí ponerle ese nombre a mi hija) y es eso lo que me han dicho.. que significa flor de agua.. Lo que no sé yo.. es si se celebra la onomástica.. Me contaron una vez que se celebra el dia de san juan.. pero a ver... mi hija se llama vaitiare.. no juana... alguien sabe algo de esto?

Me gusta

1 de febrero de 2007 a las 14:07
En respuesta a juleyvis

lo he preguntado varias veces aquí, en este foro. (Ya que decidí ponerle ese nombre a mi hija) y es eso lo que me han dicho.. que significa flor de agua.. Lo que no sé yo.. es si se celebra la onomástica.. Me contaron una vez que se celebra el dia de san juan.. pero a ver... mi hija se llama vaitiare.. no juana... alguien sabe algo de esto?

Leer más

Onomástica
Correcto lo de "flor de agua" (del tahitiano vai, "agua", y tiare, "flor").

Vaitiare es un nombre adéspota, es decir, que no corresponde a ningún santo o santa (ni beato o beata, ni venerable), ni a ninguna advocación mariana, ni a ninguna fiesta de la Iglesia, ni a ningún misterio de fe, ni a ningún dogma... con lo que no tiene día de celebración. Todos los nombres adéspotas celebran la onomástica el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos (si es que deseas celebrarla, obviamente, que tampoco es una obligación).

Quien te haya contado lo de la festividad el 24 de junio simplemente te ha engañado, consciente o inconscientemente. Lo más probable es que haya sacado la información, completamente fantástica, de alguna web sobre nombres (tipo Tusabueso, Mibebé, etc.); en este tipo de páginas, parece que todos y cada uno de los nombres tengan que tener día de onomástica, olvidando que esto tiene relación con los principios de la Iglesia y no con la existencia de un nombre.

La explicación que encuentro para la fecha en concreto (la mayoría de las veces hay una explicación, truculenta, pero explicación de por qué han elegido aquella fecha y no otra al azar) es que la noche de San Juan es una noche mágica relacionada con los elementos naturales en muchas culturas europeas y especialmente las mediterráneas. En estas culturas, aún hoy son habituales los ritos y costumbres relacionados con el fuego (hogueras, p.e.), con el agua (baños nocturnos o al alba en el mar, p.e.) y con los vegetales (recolección de hierbas y plantas medicinales, p.e.) muchos asociados con la fertilidad. Y por aquí es por donde aparece el error en lo de la onomástica, ya que en algunas poblaciones talana durante la noche de San Juan es tradicional recoger el nenúfar amarillo, llamado "flor d'aigua" en catalán (flor de agua), en uno de tantos ritos de fertilidad.

Pero ni esta flor tiene nada que ver con aquella a la que Vaitiare hace referencia (la flora mediterránea no es, obviamente, la misma que la polinesia ni el hecho de que una flor tenga una relación más o menos estrecha con una fecha por motivos folclóricos tiene que ver con las fechas de celebración onomástica.

Aurembiaix

Me gusta

1 de febrero de 2007 a las 16:57
En respuesta a juleyvis

Leer más

Que bonito!
Que bonito el significado! "flor de agua" ni lo sabía ni lo había oido nunca. Una buena elección para el nombre de tu hija Juleyvis! Me gusta mucho. Mi hija se llama Atteneri, es un nombre guanche o canario que significa "he ahí la joven bella" también me gustó mucho su significado. Tal vez mi segunda se llame Vaitiare

Me gusta

15 de septiembre de 2007 a las 7:13

Mas nombres hawaianos
hola,mi bebita se llama Alani (hawaiano) y busque un nombre de ese origen por que conoci una pacientita con el nombre de Leiliani y me gusto mucho el origen hawaiano......saludos!!!

Me gusta

17 de septiembre de 2007 a las 23:27
En respuesta a aurembiaix

Onomástica
Correcto lo de "flor de agua" (del tahitiano vai, "agua", y tiare, "flor").

Vaitiare es un nombre adéspota, es decir, que no corresponde a ningún santo o santa (ni beato o beata, ni venerable), ni a ninguna advocación mariana, ni a ninguna fiesta de la Iglesia, ni a ningún misterio de fe, ni a ningún dogma... con lo que no tiene día de celebración. Todos los nombres adéspotas celebran la onomástica el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos (si es que deseas celebrarla, obviamente, que tampoco es una obligación).

Quien te haya contado lo de la festividad el 24 de junio simplemente te ha engañado, consciente o inconscientemente. Lo más probable es que haya sacado la información, completamente fantástica, de alguna web sobre nombres (tipo Tusabueso, Mibebé, etc.); en este tipo de páginas, parece que todos y cada uno de los nombres tengan que tener día de onomástica, olvidando que esto tiene relación con los principios de la Iglesia y no con la existencia de un nombre.

La explicación que encuentro para la fecha en concreto (la mayoría de las veces hay una explicación, truculenta, pero explicación de por qué han elegido aquella fecha y no otra al azar) es que la noche de San Juan es una noche mágica relacionada con los elementos naturales en muchas culturas europeas y especialmente las mediterráneas. En estas culturas, aún hoy son habituales los ritos y costumbres relacionados con el fuego (hogueras, p.e.), con el agua (baños nocturnos o al alba en el mar, p.e.) y con los vegetales (recolección de hierbas y plantas medicinales, p.e.) muchos asociados con la fertilidad. Y por aquí es por donde aparece el error en lo de la onomástica, ya que en algunas poblaciones talana durante la noche de San Juan es tradicional recoger el nenúfar amarillo, llamado "flor d'aigua" en catalán (flor de agua), en uno de tantos ritos de fertilidad.

Pero ni esta flor tiene nada que ver con aquella a la que Vaitiare hace referencia (la flora mediterránea no es, obviamente, la misma que la polinesia ni el hecho de que una flor tenga una relación más o menos estrecha con una fecha por motivos folclóricos tiene que ver con las fechas de celebración onomástica.

Aurembiaix

Leer más

Vahity
me encanta lo que escribiste de el nombre vahitiare yo tengo ese nombre y me tarde en consegui q era lo que signifacaba si tienes mas imformacion acerca de este porfiss publica mas me encanto que sea hawallano solo mis padres me habian dicho eso pero nunca me dijeron q significaba como ya lo se haun me encanta mas bye.... grasias por hacer estos foros donde la gente puede comunicarse

Me gusta

11 de octubre de 2007 a las :05

Mas nombres
VAITIARE ES UN NOMBRE MUY BONITO

AQUI TE PONGO OTROS NOMBRES HAWAIIANOS

WAILANI= AGUA CELESTIAL
MA HEA LANI= NOCHE DE LUNA LLENA
MAHINA= LUZ DE LUNA
MANIANI= TRANQUILIDAD
MALIE= SUAVE
MELI= MIEL DULCE
LEOKANI= DULCE VOZ
HOIKEANA= REVELACION
NOHI= BRILLO DE LOS COLORES DEL ARCOIRIS
MOANI= FRAGANCIA, BRISA, PERFUME
NALINALI= BELLEZA
NANI NUI= PIEDRA HERMOSA
HANALE= VALLE DE KAVA`I
KUMU LANI= MANANTIAL

Me gusta

19 de noviembre de 2007 a las 17:32
En respuesta a aurembiaix

Pues va a ser que no
Lo de las webs sobre nombres tiene delito, la verdad.

Naia es un nombre de origen oscuro que empieza a ser usado en francés e inglés hace una veintena de años, básicamente por semejanza con el nombre Maia. Las primeras referencias que he encontrado al nombre son de una hechicera bretona en el s. XIX, pero no queda claro si en realidad se llamaba Ana y Naia (escrito Naïa en ortografía francesa) es un hipocorístico bretón de este nombre o no.
Para el resto de usos en francés e inglés, parece que el nombre es una creación moderna a partir de Nais(nombre mitológico) o de náyade (ambos relacionados con el griego nan, "fluir").

En castellano se ha empezado a usar muy recientemente, a menudo confundiéndolo con el vasco Nahia, "deseo" (la H, aunque en la mayoría de dialectos vascos no suene, no está de adorno, sino que tiene una justificación etimológica).

Sobre lo de delfín y hawaiano. En hawaiano existe la palabra nai'a, "delfín" (creo que hay alguna otra para designar al mismo animal), pero no se usa como nombre de persona (he repasado todo el libro "Hawaiian Names" de Eileen M. Root buscando en las listas y en los distintos redactados). Lo que pasa es que suele ser habitual que los encargados de las páginas web sobre nombres y muchos autores de libros sobre nombres sin ningún rigor usen Google o cualquier otro buscador en Internet y saquen conclusiones erróneas.

En onomástica (y en lengua en general), no todo lo que se parece es lo mismo.

Aurembiaix

PD- Vaitiare no es hawaiano, es tahitiano. Todo son lenguas polinésicas, pero no es lo mismo una cosa que la otra.

Leer más

Curiosidad!!
estoy embarazada de 7 meses, es niña y le quiero poner nombre hawaiiano, me gusto mucho el nombre Kalia que vi en internet, quiero saber bien el significado de ese nombre antes de ponerselo...porfa ayudenme....se me acaba el tiempo

att.
Marielisa

Me gusta

21 de noviembre de 2007 a las 6:50

Recomendación
consulta www.babynames.com para que consultes otros nombres de origen hawaiano.

saludos

Me gusta

5 de enero de 2008 a las :01
En respuesta a jesstf

Gracias!

Pues Leilani me parece un nombre muy bonito! el más que me gusta d la lista y nunca lo había escuchado.Que opinan?. Y que Vaitiare sea Tahitiano toavia me gusta más!Uno de mis lugares favoritos: Tahití!

Leer más

Ayuda
estoy embarazada y voy a tener una niña, me gusto como suena el nombre keilani pero en esta pagina me entere que es de hombre y a mi y a mi marido nos gustan los nombres hawaianos. un dia en un concurso de bikini escuche que una participante se llamaba KAILANI y pues se oye casi igual que keilani. he tratado de buscar el significado pero no lo encuentro, por favor alguien que me diga que significa KAILANI y espero que ese si sea de mujer.
se los agradeceria mucho.

Me gusta

25 de mayo de 2008 a las 18:20

Mi hija vaitiare
hola he leid tu mensaje y si el nombre es hawaiano y significa flor de mar te lo digo por que mi hija s ellama vaitiare

Me gusta

26 de mayo de 2008 a las 11:33

Re
Me encanta Vaitiare! justamente descubrí ese nombre en este foro hace algún tiempo y pasó a ser uno de mis favoritos! ah por cierto asi se llamaba una novia de julio iglesias de hace mucho tiempo. Besos

Me gusta

27 de julio de 2008 a las :11
En respuesta a jesstf

Gracias!

Leer más

Hola
yo en estudio danzas polinesias y lo k se acerca de el nombre de LEILANI es que hace referencia a un collar (lei)de flores llamadas lokelani... flores k representan la isla de maui una de las islas hawaianas.
pero ala vez podemos ver que LEI= collar y LANI= cielo
quizas se pueda traducir de otra forma.
espero no confundirte tanto

Me gusta

28 de noviembre de 2008 a las 20:48

Hola!!!
hola pues se d varios nombres hawaianos por yo bailo y mi nombre en hawaiano el "LANI" y quiere decir CIELO espero t sirva

Me gusta

30 de noviembre de 2008 a las 16:23

Ola buenas se escribe baitiare
ese nombre es de la isla de pascua de chile yo soi chile y ese nombre es muy comun ayi es muy bonito yo conosco otro nombe y es yecsemany es que es de ayi tambien

Me gusta

25 de marzo de 2009 a las 2:38
En respuesta a jesstf

Que bonito!
Que bonito el significado! "flor de agua" ni lo sabía ni lo había oido nunca. Una buena elección para el nombre de tu hija Juleyvis! Me gusta mucho. Mi hija se llama Atteneri, es un nombre guanche o canario que significa "he ahí la joven bella" también me gustó mucho su significado. Tal vez mi segunda se llame Vaitiare

Leer más

Tengo un nombre
tengo un nombre no se si les guste es hokulani ((hoku))estrella ((lani)) cielo osea estrella del cielo
no se si les guste... espero ke si

Me gusta

1 de julio de 2009 a las 2:53
En respuesta a irlanda45

Ayuda
estoy embarazada y voy a tener una niña, me gusto como suena el nombre keilani pero en esta pagina me entere que es de hombre y a mi y a mi marido nos gustan los nombres hawaianos. un dia en un concurso de bikini escuche que una participante se llamaba KAILANI y pues se oye casi igual que keilani. he tratado de buscar el significado pero no lo encuentro, por favor alguien que me diga que significa KAILANI y espero que ese si sea de mujer.
se los agradeceria mucho.

Leer más

yo se k significa kailani
Hola!
bueno yo se un poco de la cultura polinesa xk soy estudiante de hawahiano y tahitiano y se que Kailani significa oceano celestial

Kai=Oceano
Lani= cielo o celestial

ok
bye besitos a todas
smile forever you

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Yesenia, yasira y yarely. porfa ayuda!

4 de enero de 2008 a las 7:17

Conversaciones más activas

Principio de la página