Foro / Maternidad

Nombres vascos

Última respuesta: 21 de agosto de 2009 a las 17:31
L
lora_9674453
18/1/04 a las 23:19

Hola a todas.

Me gustan mucho todos los nombres vascos, y siempre oigo o leo alguno que me gusta más todavía. Si alguna sabéis nombres vascos me los ponéis, por favor.

Un saludo, Carobal.

Ver también

R
roca_5871116
19/1/04 a las 12:16

Aqui tienes unos cuantos
niña:Nerea, Nagore, Itziar, Naiara, Aranzazu, Ainara, Ainhoa,

niño:Igor, Asier, Aitor, Gorka, Andoain, Alein,
si me acuerdo de alguno mas te lo pongo ok?
espero haberte ayudado,adios
Vanessa+Ainara

S
susann_10047900
20/1/04 a las :18

Nombres vascos
Hola Carobal:

Te escribo algunos de los nombres
que recuerdo que todavia no te han dicho:

Niño: Erlantz, Markel, Koldo, Iraitz, Xabier, Arkaitz, Ibai, Iker, Unai, Xabier, Joseba, Ander, Jon, Alain, Endika....

Niña: Garazi, Leire, Matxalen, Iraia, Eneritz, Karmele, Zaloa, Jone, Alazne, Miren, Uxoa, Olatz, Amaia, Iratxe, Idoia....


A
an0N_728957899z
22/1/04 a las 20:23

Nombres vascos
Hola!!
Yo soy vasca, y podria decirte muchos nombres vascos, lo ùnico que deberia de saber es si tienes niña o niño.
En cuanto me lo digas, te contesto.
Hazlo a mi correo. Krispi550@enfemenino.com

D
delina_8994770
23/1/04 a las 13:15

A ver hay van más
el 1 además por que es mi nombre: aintzane significa gloria.

a ver de niña:
gurutze, alazne, nekane, edurne, eguzkiñe, aitziber, ainhoa, ainara, naiara, estibaliz, amaya, maite, karmele, batirtxe, iratxe, lorea,

de niño:

iñaki, igor, ibon, garikoitz, ekaitz, erlaitz, jon, erlantz, gorka, koldo, mikel, josu, urko, gaizka,

espero que te oriente un poquillo

L
layla_7174490
27/1/04 a las :59

Ahi van algunos...
hola carobal
eki: sol (niño)
eguzki: sol (niña)
izar: estrella (niña)
aiuri: aullido (niña)
ihintza: rocio (niña)
amets: sueño (niña o niño)
zigor: castigo (niño)
argia: luz
goiz: mañana (chica)
goizeder: mañana hermosa
goizargi: mañana luminosa

si me acuerdo de alguno mas te cuento. Son nombres que no son demasiado oidos pero si originales.
Haber si te gustan!

F
farhat_5635274
6/2/04 a las 10:33

Naia
Acabo de leer en la revista Ser Padres el nombre de Naia, es vasco y significa deseo, deseada ... a mi me gusta mucho y si tengo una nena es uno de los favoritos.

Un saludo
Bárbara

M
marame_688647
7/2/04 a las 10:45

Carobal
yo te puedo decir algunos, Gorka,Gaizca,Akane,Unax y te diria mas, pero mi marido ta urmiendo y el es el que tiene las raices de alli asi que...buieno cuando se despierte. un beso

R
rabea_5701580
12/2/04 a las 13:25

Nombres
a mi tambien me gustan muxo los nombres vascos.a ver si te puedo decir alguno mas.
chico:asier,arnait
chica;uxue,inoa,aroa,josune,nekane.

los demas ya te los han dixo. un beso

Q
qiaoli_8122032
1/3/04 a las 13:50

Todos son preciosos!
Me encantan los nombres vascos!

Conocí una vez a una Irune y aunque "traducido" al castellano me parece que no era demasiado original, en vasco me encanta!

Si de paso, alguna me quereis decir cómo se diria Mar o (a ver cómo lo pongo?) Ola (Ona en catalán)de las del mar, vaya!

Grácias!

Q
qiaoli_8122032
3/3/04 a las 18:21

De itxaso a teixa
Muchíííísimas gracias!

L
lelia_10035649
16/3/04 a las 13:23

Nombres vascos
hola a todoas los vascos,quiero decir que me gustan muchos sus nombres en especial el mio que es ziortza y el de mi hermana que es maider.............los nombres que mas me gustan aparte de esos son:ainhoa,iker,ivon,bueno nbo me acuerdo de mas.besos a todos los vascos

L
lelia_10035649
16/3/04 a las 13:24

Nombres vascos
hola a todoas los vascos,quiero decir que me gustan muchos sus nombres en especial el mio que es ziortza y el de mi hermana que es maider.............los nombres que mas me gustan aparte de esos son:ainhoa,iker,ivon,bueno no me acuerdo de mas.besos a todos los vascos

A
azalia_5147462
17/3/04 a las 21:32

Ayuda



no me hace caso no me aparece la pagina,me puedes escribir la direccion completa soy una ama que necesita un nombre de chico desesperadamente ,gracias

E
elis_7981627
19/3/04 a las 16:59

Puri!!
se dice garbiñe!!
la verdad es k son preciosos estos nombres
animate!!

E
elis_7981627
19/3/04 a las 17:01

Puri!!
se dice garbiñe!!
la verdad es k son preciosos estos nombres
animate!!
mis preferidos son
nena:
irantzu
ilun
alai
nora
nene:
endika
ibon
ander
Xabier

N
nica_9885471
22/3/04 a las 15:19
En respuesta a qiaoli_8122032

Todos son preciosos!
Me encantan los nombres vascos!

Conocí una vez a una Irune y aunque "traducido" al castellano me parece que no era demasiado original, en vasco me encanta!

Si de paso, alguna me quereis decir cómo se diria Mar o (a ver cómo lo pongo?) Ola (Ona en catalán)de las del mar, vaya!

Grácias!

Ola
ola=olatua
aiert para chico es precioso y gartzen, urtzi
para niña jare(se dice yare)

M
mette_5623032
23/3/04 a las 17:12

Algun que otro nombre en euskera
A MI HIJO SI ES NENE LE PONDRE ARITZ (ROBLE) AUNQUE ME ENCANTA IKER (VISITACION) O GORKA (JORGE) MAS NOMBRES MASCULINOS SERIAN ASIER (EL PRINCIPIO), UNAI, AMETZ(SUEÑO),ANDER(ANDRES),ARTZAI (ROCA),EKAITZ,ENDIKA...
PARA NENA ME GUSTA LEIRE(MONASTERIO NAVARRO) IRATI (RIO NAVARRO),AROA (EPOCA), LOREA (FLOR),NAROA, MAS COMUNES SERIAN AMAIA(EL FIN),HILARGUI(LUNA), ITXASO(ASI ES COMO ADMITEN EN EL REGISTRO MAR PERO EN REALIDAD SERIA ITSASO),EDURNE(BLANCA) NEREA(MIA)...

T
tamila_6989332
9/4/04 a las 22:44
En respuesta a nica_9885471

Ola
ola=olatua
aiert para chico es precioso y gartzen, urtzi
para niña jare(se dice yare)

Jare
Me ha gustado mucho el nombre de Jare. No lo había oído nunca. Es en euskera? Sabes de donde proviene?

D
desi14
10/4/04 a las 14:04

Yo conozco estos, y si ademas podeis decir el significado de...
desi14@enfemenino.com

Yo conozco estos

NIÑO:
Asier
Aitor
Unax
Unai
Iker
Gorka
Igor

NIÑA:
Nerea
Ainara
Ainhoa
Naiara
Josune
Irune
Itxaso
Edith

Ahora no se me ocurren mas. Por cierto, alguien puede decirme el significado de IGor, Asier y Aitor? Muchas gracias!!!

T
tamila_6989332
12/4/04 a las 11:46
En respuesta a desi14

Yo conozco estos, y si ademas podeis decir el significado de...
desi14@enfemenino.com

Yo conozco estos

NIÑO:
Asier
Aitor
Unax
Unai
Iker
Gorka
Igor

NIÑA:
Nerea
Ainara
Ainhoa
Naiara
Josune
Irune
Itxaso
Edith

Ahora no se me ocurren mas. Por cierto, alguien puede decirme el significado de IGor, Asier y Aitor? Muchas gracias!!!

Significado de aitor y asier
No se de donde viene Igor pero Aitor y Asier provienen de la mitología vasca. Aitor es el nombre del patriarca de los vascos y Asier viene de "hasiera" (el comienzo).

M
maysaa_5536328
28/4/04 a las 17:56

Hola
Hola!!!
No eske kiera responder, en realidad quiero hacer uan pregutna y no se a donde me tengo que diriguir.

Mi nombre es AREITIO, se que es de origen vasco y se que es la viregn de un pueblo cuyo nombre no recuerdo ahora y me gustaria saber si es un nombre comun en el pais vasco y por si otro lado es tambien un apellido como ya me ha comentado alguien.

Si pudierais escribir ami correo arelamejor@hotmail.com

A
ainere_8609916
29/4/04 a las 16:12
En respuesta a roca_5871116

Aqui tienes unos cuantos
niña:Nerea, Nagore, Itziar, Naiara, Aranzazu, Ainara, Ainhoa,

niño:Igor, Asier, Aitor, Gorka, Andoain, Alein,
si me acuerdo de alguno mas te lo pongo ok?
espero haberte ayudado,adios
Vanessa+Ainara

Ola soi naiar
olaaaaaa soi naiara y no se q significa mi nombre me podeis responder porfavor el nombre q mas me gusta de niños es iker y de niñas edurne ainara ynerea aranzazu a soi de barcelona

A
ainere_8609916
29/4/04 a las 16:14
En respuesta a farhat_5635274

Naia
Acabo de leer en la revista Ser Padres el nombre de Naia, es vasco y significa deseo, deseada ... a mi me gusta mucho y si tengo una nena es uno de los favoritos.

Un saludo
Bárbara

Ola barbara
olaaaaaaaaaaaaaaaa barbara ese nombre de naia es el diminutivo de naiara

R
rubin_7063884
29/4/04 a las 22:39

Aqui tienes todos
Hola,
Me alegra que alguien se interese por nuestra vieja cultura, y no sea para difamarnos...
Creo que lo mejor para elegir un nombre en euskara es dirigirse a la Academia de la lengua Vasca, Euskaltzaindia.Donde aparecen los nombres vascos con su grafia correcta.
En su web encontrarás todos los nombres vascos con sus significados, orígenes y traducciones. Puedes navegar en euskara o castellano.
Espero que te sea útil.
Gracias y felicidades.
WEB: WWW.euskaltzaindia.net

K
kabira_5460189
30/4/04 a las 10:04

Nombres vascos
yo soy de Donosti y te mando los que más me gustan, yo me llamo Ane.

Niña:
June
Naia
Maren

Niño:
Markel
Unai
Beñat

Espero que te guste alguno.

Z
zora_6449131
30/4/04 a las 15:30

Nombres
Hola, soy vasca, en Julio voy a tener una niña
le vamos a poner de nombre Oihana, que significa (selva ö bösque) es el 2 bosque mas grande de Europa.Espero que te sirva, si no ya te mandare alguno mas.
Un saludo, Xara4

R
raisa_5797730
17/5/04 a las 17:03

Mi nombre estibaliz
Hola chicas tengo un dilema con el tema de mi nombre ¿tiene traduccion al castellano? lo he buscado x todas partes y el nombre en si no lo encuentro al castellano y quisiera saberlo ¿alguien lo sabe con exatitud? yo creo k no lo tiene.Gracias

S
salama_8149355
19/5/04 a las 12:14
En respuesta a roca_5871116

Aqui tienes unos cuantos
niña:Nerea, Nagore, Itziar, Naiara, Aranzazu, Ainara, Ainhoa,

niño:Igor, Asier, Aitor, Gorka, Andoain, Alein,
si me acuerdo de alguno mas te lo pongo ok?
espero haberte ayudado,adios
Vanessa+Ainara

Ola
ME A ENCANTADO TU NOMBRE DE AINARA ES EL K LE PONDRE A MI HIJA ESTAS NAVIDADES MUXOS BESOS Y GRACIAS POR TU AYUDA SI TE SABES MAS NOMBRES DE NIÑOS ME ENVIAS.GRACIAS

S
shirin_6018965
25/5/04 a las 16:30

Hola!
yo me se unos cuantos q igual no as oido
JOSUNE
ATXEGINE
GORKA
ANE
ZUBEROA
AKETZA
ARKAITZ
ESPERO Q TE GUSTEN
una vasca

L
liza_8663042
26/5/04 a las 15:05

Hay van unos cuantos................
NIÑO:
JAVIER,XAVIER,AITOR ,UNAI,ASIER,IÑAKI,GAUNA,ANDER,ANDONI,URKO,KOLDO,IÑ-IGO,IBAI,OIER,KARLOS UNAX,JULEN,ARGOITZ,IBON,IELTXU,JOSEBA ANDONI,ARKAITZ,KEPA,ENDIKA,XAVER,ZIGOR,ERLANTZ,HOD-EI,AITZOL,IZHAR,OIHAN,SAVEIRO,GURUTZ,MIKELANDER.
NIÑA:
UDIARRAGA,SORNE,ERANDINE,GOIZANE,ITXAROPENA,MAYCA,-AMANE,ARRATE,ABARNE,BAREZI,CORO,ENARA,IRATI,OLATZ,A-IALA,MIREN GOTXOE,USUA,JUNKAL,OLAIA,ZIORTZA,EKHIÑE,IXONE,JUNC-AL,EDURNE,JANIRE,IDOIA,ITXASO,LEIRE,ICIAR,IZASKUN,A-INOA,EDIER,OIHANA,

Y
yusra_9703847
14/11/04 a las 10:53

Mi nombre es vasco
hola a todas me llamo USUA y he leido q te gustan los nombres vascos pues yo ya te doy el mio, espero que te guste.
un saludo, Usua.

A
ahlam_6133834
20/11/04 a las 1:15

Hola soy mexicana
Hola soy mexicana y tengo un nombre vasco, mi bisabuelo materno fue vasco y al parecer tengo familia en Bilbao, se apellidan LLanderal, siempre he tenido curiosidad por mi nombre y bueno... la gente cercana ami me dice Nune. suena como un diminutovo de Edurne

C
celma_5441131
6/12/04 a las 15:00

Mi nombre es raro pero es vasco
¡Hola!

Estoy encantada de escribirte, y poder decirte que yo tengo un nombre vasco y que no conozco a nadie que se llame como yo, ni tengo conocidos que conozcan otra persona con mi nombre.

Me llamo Andraitz, que traducido al castellano sería algo así como: la roca de la Virgen. Andraitz es un paso que hay en el Aizkorri, el monte más alto de Gipuzkoa. Dicen que tiene forma de trono, y así, en un pueblo cercano al Aizkorri, en Oñati, hay una leyenda que dice que la patrona de Gipuzkoa, la Virgen de Aranzazu, se sienta en Andraitz para contemplar toda Gipuzkoa.

Así mismo, mi hermana también tiene un nombre vasco, que no se oye mucho por cierto. Amaiur. Es un pueblo de navarra, y también fue una batalla en la guerra civil.

Espero que te gusten, que te sirvan de ayuda o como algo nuevo que has aprendido hoy, antes de irte a dormir.

Un saludo.

C
celma_5441131
6/12/04 a las 15:10
En respuesta a raisa_5797730

Mi nombre estibaliz
Hola chicas tengo un dilema con el tema de mi nombre ¿tiene traduccion al castellano? lo he buscado x todas partes y el nombre en si no lo encuentro al castellano y quisiera saberlo ¿alguien lo sabe con exatitud? yo creo k no lo tiene.Gracias

Se qué significa estibaliz
¡Hola!

He leído tu mensaje, y estoy encantada de contestarte porque el significado de tu nombre me gusta muchísimo. Estibaliz viene de "Ezti balitz", en castellano "Si fuera/fuese miel". Ya ves que es precioso, es uno de los nombres que más me gusta, precisamente por su significado.

Un beso.

A
an0N_955207699z
6/12/04 a las 15:28

A mi me gustan...
NIÑA: irune, antía, ainhoa, naiara

NIÑO: ander e iñaki

N
nere_8093642
9/12/04 a las 12:33

Nombre
hola mi prima tambien se llama ainara y esta muy contenta a mi tambien me gustan los nombres vascos y tan solo tengo 15 años un saludo

H
haya_10036355
22/1/05 a las 17:30

Hola!! tengo muchos nombres
Hola! he encontrado una página con 700 nombres vascos. Si te son insuficientes sigue buscando tú misma... de todos modos, aquí tienes. Hay una hartá de nombres :
http://www ... com/CapeCanaveral/Hangar/4895/nombres.htm

H
haya_10036355
22/1/05 a las 17:38

Nombres hebreos
Hola de nuevo!
A mí me encantan los nombres vascos, de hecho por eso tengo esa página que he puesto antes, pero también me encantan los de origen hebreo.

De los que más me gustan son:
Uriel y Saúl.

Saludos!!

R
rong_8031491
26/1/05 a las 13:27
En respuesta a liza_8663042

Hay van unos cuantos................
NIÑO:
JAVIER,XAVIER,AITOR ,UNAI,ASIER,IÑAKI,GAUNA,ANDER,ANDONI,URKO,KOLDO,IÑ-IGO,IBAI,OIER,KARLOS UNAX,JULEN,ARGOITZ,IBON,IELTXU,JOSEBA ANDONI,ARKAITZ,KEPA,ENDIKA,XAVER,ZIGOR,ERLANTZ,HOD-EI,AITZOL,IZHAR,OIHAN,SAVEIRO,GURUTZ,MIKELANDER.
NIÑA:
UDIARRAGA,SORNE,ERANDINE,GOIZANE,ITXAROPENA,MAYCA,-AMANE,ARRATE,ABARNE,BAREZI,CORO,ENARA,IRATI,OLATZ,A-IALA,MIREN GOTXOE,USUA,JUNKAL,OLAIA,ZIORTZA,EKHIÑE,IXONE,JUNC-AL,EDURNE,JANIRE,IDOIA,ITXASO,LEIRE,ICIAR,IZASKUN,A-INOA,EDIER,OIHANA,

Ayuda
Hola Noelxx:
veo que tienes un enorme repertorio de nombres, estoy intentando encontrar el significado del nombre de mi hija OLAIA, y la verdad no lo encuentro, me puedes ayudar?
Gracias de antemano y un saludo

N
neus_5526214
26/1/05 a las 13:39

Hola!!


A ver que te parecen estos nombres vascos, a mi me gustan mucho:
Chico- Ekaitz, Erlantz, Aritz, Aimar, Oier, Aketza
Chica- Miren, Maider, Ane

Yo me llamo Izaskun!!
Besossssssss

Q
qiuhua_5557776
3/2/05 a las 10:41

La subo...
para Abc.

X
xueli_8346551
6/2/05 a las 17:56
En respuesta a tamila_6989332

Significado de aitor y asier
No se de donde viene Igor pero Aitor y Asier provienen de la mitología vasca. Aitor es el nombre del patriarca de los vascos y Asier viene de "hasiera" (el comienzo).

Otro mas que no me a parecido verlo
itziar un saludo enhorabuena por vuestros bb un beso

Y
yuqing_5393669
12/2/05 a las 1:50
En respuesta a salama_8149355

Ola
ME A ENCANTADO TU NOMBRE DE AINARA ES EL K LE PONDRE A MI HIJA ESTAS NAVIDADES MUXOS BESOS Y GRACIAS POR TU AYUDA SI TE SABES MAS NOMBRES DE NIÑOS ME ENVIAS.GRACIAS

Ola
ola! mi nombre es precioso y es vasco no lo cambiaria x ninguno es lidubiñe.Ya se lo q estaras pensando q raro verdad?Xra nombre bonitos de chico:Eder,jaizkibel,aritz,garikoitz,sendoa,urko y ahora no me acuerdo de mas xro a q son bonitos

R
renato_8573476
19/2/05 a las 1:06
En respuesta a desi14

Yo conozco estos, y si ademas podeis decir el significado de...
desi14@enfemenino.com

Yo conozco estos

NIÑO:
Asier
Aitor
Unax
Unai
Iker
Gorka
Igor

NIÑA:
Nerea
Ainara
Ainhoa
Naiara
Josune
Irune
Itxaso
Edith

Ahora no se me ocurren mas. Por cierto, alguien puede decirme el significado de IGor, Asier y Aitor? Muchas gracias!!!

Que bonitos....
Son todos preciosos pero os habeis olvidado de un clásico, BEGOÑA que además es la patrona de Bilbao.

Un beso

A
andriy_7980342
22/2/05 a las 20:22

Yo te recomiendo si es niño
yo si es niño te recomiendo ke le pongas de nombre Urko porke es un nombre precioso

F
fatah_9161227
28/2/05 a las 7:08
En respuesta a ainere_8609916

Ola soi naiar
olaaaaaa soi naiara y no se q significa mi nombre me podeis responder porfavor el nombre q mas me gusta de niños es iker y de niñas edurne ainara ynerea aranzazu a soi de barcelona

Nombres ambiguos
Hola gente!

Estoy buscando un nombre que se pueda poner tanto a un niño como a una niñas.

Gracias.

H
haihua_6508582
3/3/05 a las 18:37

El mas bonito!!
Para mi el nombre vasco mas bonito, y no tiene nada q ver q sea el mio (jajajaja) es IRATXE. precioso verdad? y de chico me encanta Gorka, Iker... Besos!

A
an0N_642083999z
4/3/05 a las 16:12

Hola

nombres vascos: aitor, unax, iker y de niña: Nekane, nerea
ainara, Edurne, etc.

I
itamar_9697836
5/3/05 a las 11:26

Lo mismo opino; si no eres vasco me parece una tonteria poner esos nombres
La gente tiene la mania de poner nombres extraños a sus hijos y ahora les ha dado por los nombres en euskera. Yo soy de Barcelona aunque mi novio es de Bilbao y ahora vivimos aquí en Euskadi. En Catalunya estoy hasta las narices de oir Iker Unai Asier Gorka Eneko Iratxe Itziar Ane etc etc etc. A ver chicas, si teneis hijos y ni vosotras ni vuestras parejas sois vascas ni vivis alli ¿que sentido tienen esos nombres? La gente fuera de Euskadi no sabe lo que quieren decir, de hecho muchas de vosotras tampoco lo sabeis o peor aun os lo inventais(alucinariais los vascos oyendo lo que creen que significan vuestros nombres aqui) Yo creo que un nombre es parte de la identidad de una persona, por ende, si no tienes nada de vasco, ¿para que le pones a tu hijo ese nombre si para ti no significa nasa? Me parece absurdo y ridiculo ademas que ya se me estan atrofiando los oidos de oir nombres en euskera en Catalunya. Si eres catalan que mejor que ponerle un nombre en catalan a tu hijo? Tambien hay nombres preciosos en ese idioma y al menos son parte de ti y de tus origenes. Y si eres de otro lugar de españa pues ponle un nombre en castellano que signifique algo para ti y no hagas caso de corrientes ni modas que al final todos los niños van a llevar nombres vascos que ni saben escribir ni saben pronunciar ni tienen ningun significado para su persona. Lo repito, el nombre de cada uno formara parte de su personalidad, no les pongais todas esos nombres a vuestros hijos si no sois vascos o vivis alli. El nombre de un hijo es algo importante no una moda pasajera.
Agur

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir