Inicio / Foro / Maternidad / Obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso

Obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso

14 de abril de 2008 a las 11:32

Tengo una niña de cinco años, mirando en la página web del cole (en Madrid) he visto que obligan a hacer la comunión a todos, bien en el colegio o de no ser así debes llevar un justificante del párroco de zona en el que declare que se va a encargar de las catequesis y posterior comunión del niño.

Mi pregunta es ¿pueden hacer esto?, yo entiendo que no. Alguien que lo sepa??

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos! DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!

¿Cómo se hace un masaje perineal? ¿Cómo se hace un masaje perineal?

14 de abril de 2008 a las 12:53

¿puede hacer eso una madre a su hija?
No, la pregunta es ¿llevas a tu hija a un colegio religioso y no tienes fé?
Qué incoherencia, pero bueno cada uno sabrá.
Respecto a tu pregunta, decirte que no, no pueden obligarte a hacer la comunión, al igual que no pueden obligarte a dar religión, pero es que en un colegio religioso se está hablando de Dios continuamente, se celebran misas asiduamente y la fé es el punto de encuentro.
Si tú no comulgas con estos valores no comprendo que haces ahí. Ponte en el lugar de tu hija, como se sentirá ella cuando todos hagan la 1 comunión, cuando no entienda porqué todos quieren a Dios y tú no la dejas, cuando vayan a misa y ella se quede en clase sola,.....
Te contaría un montón de cosas más que no la van a hacer más que daño como siga en un colegio no acorde con tus ideales. Allá tú. Pero vamos que la respuesta a tu pregunta es muy sencilla.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 13:13

Si claro
es lo que tiene llevar a los niños colegios religiosos,acatar sus normas,pero lo que no entiendo es que lleves a tu hija a un colegio religioso,que se pasan el dia rezando!,y despues no quieras que haga la comunión...

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 13:44
En respuesta a medinae

¿puede hacer eso una madre a su hija?
No, la pregunta es ¿llevas a tu hija a un colegio religioso y no tienes fé?
Qué incoherencia, pero bueno cada uno sabrá.
Respecto a tu pregunta, decirte que no, no pueden obligarte a hacer la comunión, al igual que no pueden obligarte a dar religión, pero es que en un colegio religioso se está hablando de Dios continuamente, se celebran misas asiduamente y la fé es el punto de encuentro.
Si tú no comulgas con estos valores no comprendo que haces ahí. Ponte en el lugar de tu hija, como se sentirá ella cuando todos hagan la 1 comunión, cuando no entienda porqué todos quieren a Dios y tú no la dejas, cuando vayan a misa y ella se quede en clase sola,.....
Te contaría un montón de cosas más que no la van a hacer más que daño como siga en un colegio no acorde con tus ideales. Allá tú. Pero vamos que la respuesta a tu pregunta es muy sencilla.

Noe ntiendo cómo llevas a tu hija a un colegio religioso
Si no estás de acuerdo con su ideario.

No creo que la puedan obligar, pero imagínate la situación, te invitarán a que te la lleves del colegio. Pregúntale a tu hija cuando llegue el momento si ella quiere o no hacer la Comunión.

Un saludo

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 13:50

No todos son así
No puedo contestarte con exactitud si pueden hacerlo o no. Lo que sí te digo es que no todos los concertados actúan así. Quizás has ido a parar a un cole un poco rígido en ese aspecto. En cuanto a la página web, quizás se limitan a indicar el protocolo habitual, porque dan por supuesto que todos lo van a hacer. Quizás debieras plantear privadamente a la dirección si podría no hacerlo o retrasarlo para que te dieran una respuesta.
Esto de la primera Comunión tiene tela que cortar. A excepción de los laicos-laicos, casi todos ofrecen la opción de preparar en el cole o en una iglesia cercana. Yo estoy viviendo de cerca este asunto este año y para algunos es un verdadero negocio en cuanto a ropa, recordatorios, fotos, etcétera... Sin duda, es más racional que el niño, en efecto, se plantee el sacramento de mayor para que no sea un circo. Pero claro, algunos no quieren renunciar a este ritual que les permite estrenar vestido, y por otra parte, hay familias que concitan diversas opiniones y que al final optan por pasar el trámite.
Volviendo al tema. He conocido casos en que un niño no hizo la comunión y no pasó nada. Y también sé de una madre que cambió a Secundaria hace unos años a su hija adolescente, adviritió a la dire (monja) que no había hecho la Comunión y ésta le aseguró que no había ningún problema.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 14:14

No sé
pero me parece que no debería ser obligatorio, otra cosa es que como todos lo hacen se le desplace en las actividades de preparación y se pueda sentir aislado.
Respecto a la ideología, religión y esos temas, yo no estoy de acuerdo con eso de que "si no eres religiosa no lo lleves" porque lo que ofrecen es eduación integral, y deben hacerlo porque son colegios concertados que cuentan oon la misma ayuda estatal que un colegio público. Más bien al contrario, yo prohibiría que un colegio concertado obligue a dar clases de religión, debería actuar exactamente igual que un público en esa materia.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 15:14

No pueden obligarte
a que tu niña haga la comunión. Es más ni siquiera te pueden obligar a que de religión. La religión es una matería optativa y como tal debería de aparecer en las solicitudes de inscripción. Es un centro concertado y por lo tanto subvencionado y no puede obligar a nadie a dar religión ni mucho menos a hacer la comunión (¿Dónde está la libertad de religióon entonces?)

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 15:46
En respuesta a slaviaplus

No todos son así
No puedo contestarte con exactitud si pueden hacerlo o no. Lo que sí te digo es que no todos los concertados actúan así. Quizás has ido a parar a un cole un poco rígido en ese aspecto. En cuanto a la página web, quizás se limitan a indicar el protocolo habitual, porque dan por supuesto que todos lo van a hacer. Quizás debieras plantear privadamente a la dirección si podría no hacerlo o retrasarlo para que te dieran una respuesta.
Esto de la primera Comunión tiene tela que cortar. A excepción de los laicos-laicos, casi todos ofrecen la opción de preparar en el cole o en una iglesia cercana. Yo estoy viviendo de cerca este asunto este año y para algunos es un verdadero negocio en cuanto a ropa, recordatorios, fotos, etcétera... Sin duda, es más racional que el niño, en efecto, se plantee el sacramento de mayor para que no sea un circo. Pero claro, algunos no quieren renunciar a este ritual que les permite estrenar vestido, y por otra parte, hay familias que concitan diversas opiniones y que al final optan por pasar el trámite.
Volviendo al tema. He conocido casos en que un niño no hizo la comunión y no pasó nada. Y también sé de una madre que cambió a Secundaria hace unos años a su hija adolescente, adviritió a la dire (monja) que no había hecho la Comunión y ésta le aseguró que no había ningún problema.

¡cuidado!
Un concertado religioso no es un colegio religioso a secas. Estoy leyendo respuestas equívocas y moralistas. El concertado recibe subvención de un estado no confesional y tiene que atenerse a la legislación común, no confundamos a la gente. Otra cosa es que intenten hacer proselitismo dentro del respeto debido, o que como hacen algunos, se aprovechen de la costumbre para perpetuar su estatus. En mi entorno hay niños que han hecho la Comunión, y otros que no la han hecho en medio de toda una clase que la ha hecho, y no se sienten aislados (lo único que les importa es tener la fiesta subsiguiente, y algunos hasta la consiguen). Los líos mentales son de los adultos; los comerciales propios de esta sociedad consumista y en el fondo pagana (en el doble sentido, ya que tiene tela hacer ¿un banquete! como hacen muchos justo el mismo mes que hay que pagar la reserva de plaza)

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 16:09

¿por qué la llevas a un colegio religioso?????
Lo primero de todo, no pueden obligarte, pero perdona que me meta.... ¿Qué haces llevando a tu hija a un colegio religioso si no quieres que haga la comunión?
Es la incongruencia de muchos padres, están quitando la plaza a niños que sus padres quieren que se eduquen en la religión católica y sin imbargo, no comulgan con los ideales y valores del colegio.
Primero piensa en tus ideas y luego elige la educación de tus hijos.
A mi me parece obvio que en un colegio religioso la religión sea asignatura obligatoria (por mucho que diga la ley lo contrario). Si quieres que no de religión, lleva tu hijo a un colegio laico.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 16:36

No me parece coherente
la verdad!,que lleves a tu hija a un colegio religioso,y que no quieras que haga la comunión,a mi desde luego no se me ocurre llevar a mis hijas a un colegio,que se (por que lo he vivido) que les van a meter la religión a toda costa,si no comulgo con sus ideas.pero alla cada cual...

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 16:39
En respuesta a silvi19821

Noe ntiendo cómo llevas a tu hija a un colegio religioso
Si no estás de acuerdo con su ideario.

No creo que la puedan obligar, pero imagínate la situación, te invitarán a que te la lleves del colegio. Pregúntale a tu hija cuando llegue el momento si ella quiere o no hacer la Comunión.

Un saludo

Estás en tu derecho, pero...
¿Por que no vas a llevarlo a un colegio religioso si es el que crees más conveniente para tu hija? Está claro que puedes y que estás en tu derecho al ser concertado. Ahora en mi opinión deberás valorar mucho todas los pros y los contras, deberás saber que aunque tu no creas o tu no quieras educar a tu hija en la religión, en el colegio la religión será algo importante o por lo menos se le dará esa importancia y posiblemente os planteará dilemas que en otro sitio no tendríais.

Si optas por ello, lo que creo que luego no debes quejarte que en ese colegio se le de importancia a la religión, que haya muchas actividades religiosas que aunque ninguna debería ser obligatoria, pero a lo mejor a tu hija le apetece ir a alguna. Porque tienes que ser consciente donde metes a tu hija.

También pienso que deberías informarte bien porque creo que hay sitios donde si que intentarán imponer o dar más importancia a la religión, puede depender mucho del tipo de orden u organización que lleve el colegio. A mi en tu caso, por ejemplo, no se me ocurriría llevarlos a un colegio del OPUS por muy buena educación que dieran.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 17:56

Otra religión
Me parece bien lo que decís de si la enseñanza es buena, no te pueden obligar, tienes derecho etc.
Pero siempre igual, con la religión católica.
LLevaríais a vuestros hijos a un colegio concertado de religión islámica pero con la mejor enseñanza educativa de todo MAdrid??? Apuesto a que ninguna barajaría esa opción.
Pues por qué ese empeño en querer llevar a los niños a un colegio religioso y luego quejarse de la religión????

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 18:25
En respuesta a arancha82

Otra religión
Me parece bien lo que decís de si la enseñanza es buena, no te pueden obligar, tienes derecho etc.
Pero siempre igual, con la religión católica.
LLevaríais a vuestros hijos a un colegio concertado de religión islámica pero con la mejor enseñanza educativa de todo MAdrid??? Apuesto a que ninguna barajaría esa opción.
Pues por qué ese empeño en querer llevar a los niños a un colegio religioso y luego quejarse de la religión????

Eso, qué empeño?
Arancha, ¿dime cuántos colegios concertados islámicos hay en España? ¿dime cuántos españoles somos de tradición cultural islámica? Y por el contrario, ¿cuantos colegios religiosos viven de los conciertos? Nuestros impuestos pagan los conciertos, e incluso todos los profesores de religión, contratados por los obispos y pagados por papá Estado. Así que un poco de seriedad. Demagogias las míminas.
¿Por qué no pides que desaparezcan los conciertos con los colegios religiosos católicos? A lo mejor te quedarías más tranquila así. Mientras tanto, cualquier español puede, si quiere, pedir plaza y obtenerla en el colegio público y privado para el que tema puntos.

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 18:38

Eso, qué empeño?
Arancha, ¿dime cuántos colegios concertados islámicos hay en España? ¿dime cuántos españoles somos de tradición cultural islámica? Y por el contrario, ¿cuantos colegios religiosos viven de los conciertos? Nuestros impuestos pagan los conciertos, e incluso todos los profesores de religión, contratados por los obispos y pagados por papá Estado. Así que un poco de seriedad. Demagogias las míminas.
¿Por qué no pides que desaparezcan los conciertos con los colegios religiosos católicos? A lo mejor te quedarías más tranquila así. Mientras tanto, cualquier español puede, si quiere, pedir plaza y obtenerla en el colegio público y privado para el que tema puntos.

Error
en la penúltima linea donde escribí privado, quería decir concertado.
Hay colegios privados religiosos que no quieren conciertos para preservar su proyecto. Pero los concertados están para todos. ¿O es que los no practicantes tienen que limitarse a elegir entre los privados laicos a veces inalcanzables por el precio o los públicos mientras que los supuestos católicos que con tanto ahínco defienden no se sabe qué o que ven persecución por todas partes pueden elegir entre privados igualmente inalcanzables, religiosos a su medida pero a low cost y públicos? Cómo diría mi hija, ¡vaya morro! en la medida que podemos todos elegimos lo más adecuado, pero nadie tiene por qué imponernos más obligaciones de las ya previstas

Me gusta

14 de abril de 2008 a las 20:42

Eso, qué empeño?

Que absurdo
es todo esto,lo que a mi no me parece normal es que si un colegio religioso,tiene unas normas y se sabe que la religión va ha ser tan importante o mas que las matematicas,si no se tienen ideas religiosas,no entiendo por que muchos padres se empeñan en llevar alli a sus hijos,por muy buena educación que se imparta,y por muy concertados que sean,hay colegios laicos y tambien concertados,tiene que haber oferta para todos,y si alguien decide llevar a sus hijos a un colegio religioso es por que a mi entender tendra unas creencias y estaran de acuerdo con la politica del colegio,es como si te pasas la vida criticando al opus y luego llevas a tus hijos a un colegio de ellos,solo por que es concertado,y luego decides que no quieres que tus hijos hagan ciertas cosas,es incoherente.

Me gusta

15 de abril de 2008 a las 11:30

Creo que te estás tirando un farol
para crear un poco de polémica.
No creo que exista ningún colegio concertado donde en su página web se diga que se obliga a hacer la comunión a todos los niños. Si es verdad dinos cúal es para que la podamos ver.
En la mayoría de los colegios concertados se teme constantemente que se les quite el concierto por el constante acoso que se hace a la educación religiosa, por lo tanto dificilmente se le pediría ésto a unos padres. Además, creo que la mayoría son gente más tolerante de lo que se piensa.

Me gusta

15 de abril de 2008 a las 11:47
En respuesta a marisolmarcos

Creo que te estás tirando un farol
para crear un poco de polémica.
No creo que exista ningún colegio concertado donde en su página web se diga que se obliga a hacer la comunión a todos los niños. Si es verdad dinos cúal es para que la podamos ver.
En la mayoría de los colegios concertados se teme constantemente que se les quite el concierto por el constante acoso que se hace a la educación religiosa, por lo tanto dificilmente se le pediría ésto a unos padres. Además, creo que la mayoría son gente más tolerante de lo que se piensa.

Colegios concertados religiosos
En primer lugar, cuando solicitas un colegio religioso concertado nadie te pregunta si el niño está bautizado o no, si eres pareja de hecho o estás casado. En segundo lugar, tu hijo-a está recibiendo unos valores y una educación basada en principios de religión católica, puesto que el centro tiene este ideario. Yo pienso que cuando llegue el momento será el niño el que decidirá si quiere o no hacer la comunión. Esto es lo importante.

Me gusta

15 de abril de 2008 a las 11:58

Eso, qué empeño?

Y dime
cuantos niños disfrutan de una educación de calidad gratuita en esos colegios concertados. Y porqué no pueden los padres optar porque sus hijos reciban educación religiosa en el colegio, te parecería distinto si el que lo pide es musulmán o judío.
Y si desaparecen los conciertos con los colegios religiosos, ¿dónde se van a escolarizar todos esos niños?

Me gusta

16 de abril de 2008 a las 15:23

Eso, qué empeño?

Respuesta a slaviaplus
No estaba haciendo demagogia, simplemente estoy poniendo un ejemplo. Me parece muy bien que digas que los impuestos pagan los conciertos de los colegios pero gracias a eso, tenemos una enseñanza, con un poco de calidad. Si no, vete a Andalucía donde el 90% de los colegios son públicos.
Mi única queja (y de ahí el ejemplo) es que no lleves a tus hijos a un colegio donde tus ideales y los suyos están contrapuestos. lo único que estás haciendo es poner en un dilema moral a tu hijo que en casa recibe unas señales y en el colegio otras bien distintas.
A mi me parece PERFECTO QUE EN UN COLEGIO RELIGIOSO LA RELIGIÓN SEA OBLIGATORIA. Si no te gusta, busca otro colegio.

Me gusta

16 de abril de 2008 a las 17:07
En respuesta a arancha82

Respuesta a slaviaplus
No estaba haciendo demagogia, simplemente estoy poniendo un ejemplo. Me parece muy bien que digas que los impuestos pagan los conciertos de los colegios pero gracias a eso, tenemos una enseñanza, con un poco de calidad. Si no, vete a Andalucía donde el 90% de los colegios son públicos.
Mi única queja (y de ahí el ejemplo) es que no lleves a tus hijos a un colegio donde tus ideales y los suyos están contrapuestos. lo único que estás haciendo es poner en un dilema moral a tu hijo que en casa recibe unas señales y en el colegio otras bien distintas.
A mi me parece PERFECTO QUE EN UN COLEGIO RELIGIOSO LA RELIGIÓN SEA OBLIGATORIA. Si no te gusta, busca otro colegio.

Si en los religiosos la religión es obligatoria...
en los colegios laicos debería estar prohibida.
Fuera de bromas, o en todos es opcional, o en niguno hay opción.
De esta manera los padres no religiosos tenemos menos opciones a la hora de elegir colegios pagados con fondos públicos (y creeme que en determinadas zonas no es mucha la elección)
Es decir los colegios sostenidos con fondos públicos deben ser válidos para TODOS los niños.
En los privados sus dueños pueden poner las normas que quieran y al que le guste que lo pague y vaya.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página