Foro / Maternidad

Off: karma ahora dame la cara y dime que es mentira de nuevo

Última respuesta: 24 de noviembre de 2011 a las 19:34
A
afnane_5802719
23/11/11 a las 14:48

Los abuelos españoles se sienten "angustiados" y "utilizados" con el cuidado de sus nietos

Un estudio señala que muchos abuelos temen que nadie se ocupe de ellos cuando lo necesiten.- Más del 50% cuida de sus nietos casi a diario, según el Imserso

Los abuelos y las abuelas en España se sienten "angustiados" y "utilizados" por unos hijos que delegan excesivamente en ellos el cuidado y la educación de los nietos. Y la línea divisoria entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con los pequeños y el agobio por la responsabilidad que implica su cuidado viene marcada claramente por la clase social: a menos recursos económicos, menos ayuda externa (canguros, guarderías...) y, por tanto, mayor dependencia de los abuelos. Estas son las principales conclusiones del estudio Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos, realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid. El punto de partida de la investigación son unos datos recientes del Imserso que revelan que más del 50% de los abuelos cuida a sus nietos casi a diario y el 45% casi todas las semanas.

Concretamente, el 22% los cuida diariamente más de siete horas diarias. En Europa, en cambio, este cuidado es del 34%, pero lo hacen durante una media de cinco horas. Además, el Imserso señala que un 37% tiene contacto diario con sus nietos, un 17% lo hace varios días a la semana, un 7% un día a la semana y otro 7% no tiene ningún contacto con ellos.

El informe señala que los abuelos están dispuestos a aceptar su participación como cuidadores de los nietos solo en las situaciones en que verdaderamente sea necesario, cuando los padres tengan auténticas responsabilidades principalmente laborales y no para que estos puedan disfrutar de su tiempo libre a costa de ellos. Los abuelos y las abuelas aclaran que si no se respetan estos límites, se sienten "utilizados" y "angustiados" ante la responsabilidad educativa. Incluso hay muchos que afirman que "cuidaron de sus hijos y ahora cuidan de sus nietos, y dudan mucho de que alguien vaya a ocuparse el día de mañana de ellos".

El estudio pone de manifiesto la ardua tarea que tienen en España los abuelos y abuelas. La crisis económica ha provocado que estos se conviertan en el colchón protector de muchas deficiencias sociales, económicas y de conciliación. El documento subraya que su implicación en el cuidado de los nietos es lo que permite a muchas familias mantener su nivel de vida o, incluso, su subsistencia. Este fenómeno se da sobre todo en familias de clase media-baja que son aquellas que no tienen ninguna posibilidad de acceso a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños (canguros o guarderías fundamentalmente).

Toda esta situación hace que los abuelos y las abuelas hayan tenido que abandonar su pretensión de "malcriar" para ser auténticos educadores, dice el informe, lo que significa que deben asumir una nueva responsabilidad, que no siempre viven como propia, y arriesgarse a un enfrentamiento con los criterios de sus hijos (tener que educar cuando realmente no se tiene la autonomía de criterio para hacerlo). La situación más extrema se da cuando las familias se ven obligadas a dejar su hogar y volver a casa de los abuelos, camino de vuelta que tiene lugar tras algunas situaciones de paro prolongado y/o divorcios o separaciones. Los abuelos y las abuelas, conscientes de que sus hijos viven una situación especialmente complicada, brindan su bien más preciado (el tiempo) y también sus recursos económicos de forma voluntaria porque lo disfrutan. Afirman que el contacto intergeneracional les rejuvenece y que pueden disfrutar de esta relación incluso más que de la relación que tuvieron con sus hijos.

La muestra se ha confeccionado sobre seis grupos mixtos de abuelos y dos en los que se incluyó a padres y madres de unas diez personas que dialogaban sobre lo que les preocupaba acerca del cuidado de los nietos. Eusebio Megías, director técnico de la FAD, explica: "El estudio es cualitativo, lo que significa que no buscábamos la representación estadística de una muestra, sino que los resultados fueran indicativos de lo que piensan o sienten nuestros abuelos. Ir más allá que una encuesta".
--- --- --- --- --- ---
http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/abuelos/espanoles/
sienten/angustiados/utilizados/
cuidado/nietos/elpepusoc/
20111122elpepusoc_10/Tes
--- --- --- --- --- ---
Aunque la muestra no es representativa estadísticamente, vuelve a decir lo que yo digo, que se abusa de los abuelos y que estos lo toleran peor si es para que sus hijos vayan a parrandear que si es para ir a trabajar.

Porque tener un hijo con la pretensión de que diariamente se encargue su abuel@ de él durante 7 horas diarias... me parece déspota, egoísta y muchas cosas más. Y lo sufren casi un cuarto de éstos a diario durante años.

Me dirijo personalmente a Karma porque fue quien me dijo a mí personalmente que yo me inventaba que los abuelos cuidan en exceso de los nietos.

¿Esta es la responsabilidad de la que hablamos? ¿Preñarse, parir y meter a toda tu familia en una espiral de cuidar a TU hijo? Si no se puede tener, que no se tenga, pero no tenerlos pisando los derechos de los demás.

Ver también

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 15:38

Karma me dijo a mí
que nadie deja a los abuelos al cargo de sus hijos, que era cosa mía. Por eso dirijo el post a Karma.

¿Alguien pregunta a los abuelos si quieren ejercer de padres? Si se decide por ellos y se tenía planteado de antemano para mí es egoísta. Y si alguien tiene algún ejemplo o matiz que decirme que me lo diga y puede que suavice mi opinión.

A
an0N_692582699z
23/11/11 a las 15:52
En respuesta a afnane_5802719

Karma me dijo a mí
que nadie deja a los abuelos al cargo de sus hijos, que era cosa mía. Por eso dirijo el post a Karma.

¿Alguien pregunta a los abuelos si quieren ejercer de padres? Si se decide por ellos y se tenía planteado de antemano para mí es egoísta. Y si alguien tiene algún ejemplo o matiz que decirme que me lo diga y puede que suavice mi opinión.

Tienes toda la razón
De hecho el otro día, en la mesa electoral, estuvimos hablando de hijos: y una de las chicas dijo que para tener otro tenía que pedir permiso a sus padres.
Ya te digo que razón tienes, pero no esperes que te la den.
Este hilo se convertirá en un inventario de insultos, ya verás.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 16:00
En respuesta a an0N_692582699z

Tienes toda la razón
De hecho el otro día, en la mesa electoral, estuvimos hablando de hijos: y una de las chicas dijo que para tener otro tenía que pedir permiso a sus padres.
Ya te digo que razón tienes, pero no esperes que te la den.
Este hilo se convertirá en un inventario de insultos, ya verás.

¿te tocó currar el domingo?
Hay algunos que les dejan a los padres a sus 5 hijos a diario para ir a trabajar...

Me da igual cómo se lo monten pero que no se haga de antemano pensando en el sudor ajeno.

A
an0N_692582699z
23/11/11 a las 16:03
En respuesta a afnane_5802719

¿te tocó currar el domingo?
Hay algunos que les dejan a los padres a sus 5 hijos a diario para ir a trabajar...

Me da igual cómo se lo monten pero que no se haga de antemano pensando en el sudor ajeno.

Me tocó ser presidenta de mesa electo, si
Y si, hay abuelos cuidando dos del hijo y otros dos de la hija para que puedan currar.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 16:06
En respuesta a an0N_692582699z

Me tocó ser presidenta de mesa electo, si
Y si, hay abuelos cuidando dos del hijo y otros dos de la hija para que puedan currar.

¿4?
Pobres... Decidido no quiero hijos, que luego acabo con nietos

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 16:15

Hay cosa que pasan
pero ya dije que premeditadamente contar con la ayuda de los padres, otra cosa es que la vida te dé sorpresas. No tiene nada que ver.

También defendían en el post al que me refiero dejar a los padres sus hijos para así poder parrandear... De hecho Bolita personalmente se apiadó de mis padres por no haberme dejado por ahí para parrandear, por ser responsables de sus actos. Karma creo que era otra que defendía que dejar a los abuelos al cuidado de los nietos para darse un garbeo estaba bien (aunque no estoy segura de quien dijo esto).

Hay matices, siempre.

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 19:50

Guille, y cuándo van a hablar de los nietos que somos abusados por
los abuelos

Jjajajajajaj, que yo estoy cuidando a la mía y exijo un libro de quejas

Besos!

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 19:59

Lilit, te chupaste un limón o qué
Karma jamás dijo que no hubiera abuso de parte de ALGUNOS hijos, tampoco dijo que ella estuviera de acuerdo en que era ésto razonable y justo; dijo algo TOTALMENTE distinto, dijo que dejar ALGUNA VEZ, y con el CONSENTIMIENTO de los abuelos obviamente, es algo MUY NORMAL y MUY DISTINTO DEL ABUSO.
Además muchos abuelos QUIEREN cuidar a los nietos y está perfecto todo lo que sea de común acuerdo, lo feo es el abuso, lo feo es contar con alguien 8 horas diarias sin consultarlo, eso es lo feo y no dejarlo UNA noche para salir en pareja y te repito SI LOS ABUELOS ACEPTAN.

Karma no tiene que darte la cara, Karma no se esconde de nadie y te va a contestar si le parece pertinente hacerlo pero estaría bueno que no desvirtuaras TODO lo que ella dijo porque yo lo recuerdo muy bien.

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 20:10

Exacto, boli...
¿Qué puede tener de malo que los abuelos disfruten un rato a sus nietos y los padres aprovechen a hacer una salida solos? NADA....

El abuso es otra cosa y obvio que está mal, nadie lo discute.

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 20:39

Bolita, no puedo estar más de acuerdo
Las parejas NECESITAMOS tiempo a solas y a su vez los niños y sus abuelos disfrutan mucho estando juntos (en la mayoría de los casos) y entonces por qué no hacerlo CADA TANTO.

El abuso me parece horrible, los abuelos son abuelos no padres y no deben ejercer como tales, eso está más que claro, pero compartir, pasar tiempo juntos, cuando las obligaciones lo permiten me parece sensacional.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:17
En respuesta a yobana_6423672

Guille, y cuándo van a hablar de los nietos que somos abusados por
los abuelos

Jjajajajajaj, que yo estoy cuidando a la mía y exijo un libro de quejas

Besos!

Gabby
eres una mujer adulta, tú decides cuidar a tu abuela, es tu responsabilidad porque tú voluntariamente la has aceptado. Y si no, nadie te obliga a hacerlo.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:18

No digo que esa sea la mejor opción
También está la de no preñarse, ¿sabes? Que dicho sea de paso, es por la que yo opto en estos casos.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:23

¿pero no se supone
que al no estar casada lo deseable y bueno es que mi vida sexual sea nula?

No sólo miran, también nos aplauden, dan consejos sobre la marcha... Un padre ha de estar para todo.

Y se olvidan que son pareja... nada, cuando uno habla del otro en la calle en vez de referirse al otro como su marido/mujer siempre dicen el padre/madre de mi hija... siempre dan por hecho que no están casados y nunca lo estuvieron, que sólo fui producto de una noche loca

Y, no llevan alianzas, de hecho, el anillo de mi madre -con el nombre de mi padre- lo llevo yo desde hace 3 años en mi mano; a ver si así se les olvida del todo que se casaron. (Y esto no es coña, llevo su anillo de casada a diario).

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:26
En respuesta a yobana_6423672

Bolita, no puedo estar más de acuerdo
Las parejas NECESITAMOS tiempo a solas y a su vez los niños y sus abuelos disfrutan mucho estando juntos (en la mayoría de los casos) y entonces por qué no hacerlo CADA TANTO.

El abuso me parece horrible, los abuelos son abuelos no padres y no deben ejercer como tales, eso está más que claro, pero compartir, pasar tiempo juntos, cuando las obligaciones lo permiten me parece sensacional.

Gabby
¿te lees mis post o pasas a las "interpretaciones" de Bolita directamente? Porque yo hablo de abusos a los abuelos.

Y una pregunta a ti, y si tu hijo no disfruta pasando tiempo con sus abuelos, ¿qué?

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 23:33
En respuesta a afnane_5802719

Gabby
¿te lees mis post o pasas a las "interpretaciones" de Bolita directamente? Porque yo hablo de abusos a los abuelos.

Y una pregunta a ti, y si tu hijo no disfruta pasando tiempo con sus abuelos, ¿qué?

No va, por supuesto.
La única vez que lo dejamos en un lugar a disgusto fue cuando le dio un cólico renal a mi esposo y fue por unas horas mientras estábamos en el medico y porque era pequeño, ahora iría con nosotros o se quedaría en casa.

Lilith, por favor, has dicho reiteradas veces que te parece mal dejarlos un rato, vas a decir ahora que no?

Y
yobana_6423672
23/11/11 a las 23:35
En respuesta a afnane_5802719

Gabby
eres una mujer adulta, tú decides cuidar a tu abuela, es tu responsabilidad porque tú voluntariamente la has aceptado. Y si no, nadie te obliga a hacerlo.

Es una joda....
Un chiste.

Obvio que me hago cargo porque quiero.

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:50

¿te supondría mucho esfuerzo mental
no insultarme?

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:53

"se olvidaron que además de padres son pareja. "
Algo de razón tendré que darle a Boli, ¿no?

A
afnane_5802719
23/11/11 a las 23:56
En respuesta a yobana_6423672

No va, por supuesto.
La única vez que lo dejamos en un lugar a disgusto fue cuando le dio un cólico renal a mi esposo y fue por unas horas mientras estábamos en el medico y porque era pequeño, ahora iría con nosotros o se quedaría en casa.

Lilith, por favor, has dicho reiteradas veces que te parece mal dejarlos un rato, vas a decir ahora que no?

Me parece mal
siempre que alguno de los al menos 4 implicados no estén de acuerdo.

Pero obviamente me parecen mucho peor los abusos.

Nunca he renegado de mis palabras.

A
afnane_5802719
24/11/11 a las :02

Pero si las únicas alternativas
es ser irresponsable y pasar tus obligaciones a otros... Para eso no tengas obligaciones.

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las :03

Antes de irme
Otro besito al muchachin
Que, en definitiva, es lo más importante, lo demás puras pelotudeces.


Ah, Lilith, igual si probas con no mentir sobre cosas que dijeron los demás no te insultan.

A
afnane_5802719
24/11/11 a las :20
En respuesta a yobana_6423672

Antes de irme
Otro besito al muchachin
Que, en definitiva, es lo más importante, lo demás puras pelotudeces.


Ah, Lilith, igual si probas con no mentir sobre cosas que dijeron los demás no te insultan.

¿estás justificando
la violencia?

Los insultos son una forma de violencia (en eso estábais todas de acuerdo respecto hablando sobre el terrorismo doméstico).

¿Hay algo que justifique la violencia?

¿Serías tan amable de decirme en qué menti? Gracias.

A
an0N_692582699z
24/11/11 a las :35
En respuesta a afnane_5802719

¿te supondría mucho esfuerzo mental
no insultarme?

¿no es fascinante, lilith?
Hace unas horas te dije que este hilo se iba a convertir en un inventario de insultos. Ahí lo tienes

A
afnane_5802719
24/11/11 a las :39
En respuesta a an0N_692582699z

¿no es fascinante, lilith?
Hace unas horas te dije que este hilo se iba a convertir en un inventario de insultos. Ahí lo tienes

¡bruja!
A la hoguera.

Podríamos perdonarte que hayas abortado, pero que adivines el futuro...

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 5:14
En respuesta a afnane_5802719

¿estás justificando
la violencia?

Los insultos son una forma de violencia (en eso estábais todas de acuerdo respecto hablando sobre el terrorismo doméstico).

¿Hay algo que justifique la violencia?

¿Serías tan amable de decirme en qué menti? Gracias.

Aprovechando que estoy desvelada te contesto.....
No estoy justificando nada, te estoy diciendo que si mentís sobre una persona, y más si ésta no tiene pelos en la lengua, es muy probable que te ponga en tu lugar, nada más.

Te insultó y no justifico nada sólo digo que vos mentiste sobre sus dichos y que si probas a no mentir y ofreces respeto (cosa que no hiciste porque tu post es irrespetuoso desde el título) seguro lo recibas.

Para responder a tu pregunta final te digo, aunque bien lo sabés, que mentiste en todo porque Karma jamás dijo las palabras que pusiste en su boca y eso es mentir.

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 5:19

No, no es que "se pueda"
es que si mentís diciendo cosas que una persona no dijo ésta bien puede defenderse diciéndote lo que te mereces.

Inventar cosas y poner palabras en boca de una persona que no se dijeron puede resultar a quien lo recibe muy insultante también así que no tiene que rasgarse las vestiduras nadie.

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 5:23

Karma
No estarás diciendo que más que "adivinar" el futuro es "planear" el futuro, ¿no?

Seguro es mi desvelo

T
taira_8077138
24/11/11 a las 15:00
En respuesta a yobana_6423672

No va, por supuesto.
La única vez que lo dejamos en un lugar a disgusto fue cuando le dio un cólico renal a mi esposo y fue por unas horas mientras estábamos en el medico y porque era pequeño, ahora iría con nosotros o se quedaría en casa.

Lilith, por favor, has dicho reiteradas veces que te parece mal dejarlos un rato, vas a decir ahora que no?

Pues yo si he dejado a mi hijo con mis padres
desde que tenía 2 meses, claro que no diario ni cada semana, pero si que ha ocurrido 1 vez al mes mas o menos y ha sido porque he querido salir con mi pareja una noche.
Ultimamente se ha quedado mi hijo más tiempo con mi mamá, pues he tenido que hacer varios MRT en el hospital y para ella no es peso alguno, ella ha sido la que me ofrece su ayuda y yo con gusto la he tomado. Jamás lo he visto como abuso y pienso que ella/ellos tampoco. Incluso mi abuela de 85? anios me ha dicho que le deje al nino una tarde.

A
afnane_5802719
24/11/11 a las 16:35

Encina
pero hay quien teniendo ese contratiempo y 5 años después ve que no puede ocuparse la pareja sin ayuda extra de su hijo y deciden darle un hermanit@, digo cuando se sabe de antemano.

A
afnane_5802719
24/11/11 a las 16:41

Por partes
1. No tienen planeado separarse que yo sepa (y creo que lo sé bien).

2. ¿Quién dice que están por estar y punto?

3. ¿Por qué los hijos (o yo en este caso) tenemos que ver cómo se dedican a darse amor? Las mariconaditas me disgusta verlas, sobre todo cuando sobrepasan ciertos límites (y yo en eso lo tengo muy bajo el límite). Su vida privada que la vivan en privado, no tengo por qué ver cómo hacen el tonto delante de mis narices.
Que se den todo el amor que quieran, pero que respeten mi voluntad de no estar presente.

4. La maternidad no sólo trae "desgracias". Trae cosas buenas y también cosas malas. Pero como todo en esta vida. La maternidad exisge grandes sacrificios y eso es innegable.

5. Hombre, tras casi 30 años juntos creo que "enamorados" es una palabra para fases más iniciales de una relación... Y vamos, que si estás enamorado (o quieres mucho a una persona) metas a los hijos, primos, hermanos incluso suegros (que son los que suelen dar más cefaleas) no se olvida, el enamoramiento o el amor se siente, de demuestra, se da...

No sé de dónde sacas que mis padres no se quieren o de dónde lo sacáis...

A
an0N_692582699z
24/11/11 a las 16:44

Está bastante claro que lilith no se mete con quienes pactan con los abuelos
Ni tampoco con quienes padecen circunstancias sobrevenidas que les cambian la vida de un día para otro. Todo lo demás son intenciones torticeras y ganas de insultar en grupo, como siempre.

Lo que no se puede es tener un hijo que te crian los abuelos y meterse a tener otro en las mismas condiciones sin consultar con ellos: habrá que atenerse a las circunstancias.

A
afnane_5802719
24/11/11 a las 16:50
En respuesta a an0N_692582699z

Está bastante claro que lilith no se mete con quienes pactan con los abuelos
Ni tampoco con quienes padecen circunstancias sobrevenidas que les cambian la vida de un día para otro. Todo lo demás son intenciones torticeras y ganas de insultar en grupo, como siempre.

Lo que no se puede es tener un hijo que te crian los abuelos y meterse a tener otro en las mismas condiciones sin consultar con ellos: habrá que atenerse a las circunstancias.

Y la verdad
que es que el hecho de buscar un grupo de madres "solteras" o solas para que su hija se sintiera integrada en un grupo de iguales y que viera que no es un bicho raro dice mucho de Ana .

Y respecto al amor o respeto de los hijos hacia los padres... hay edades difíciles y a veces la procesión (los buenos sentimientos) van por dentro. Un abrazo.

Por otro lado, luego pasa lo que aquí dice ella, que luego hay confusión entre ser abuelo y ser padre... porque claro, no vas a malcriar a los nietos a todas horas .

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 19:29

Ana, no creo de ninguna manera que tu hija no te quiera....
Ella tiene la misma edad de Fede y en ellos se dan muchos cambios, lo veo todos los días con mi niño, y tal vez esté un poco rebelde pero por qué no va a quererte....

El respeto es otra cosa, eso tenés que marcarlo vos, tenés que hacer que te respete, buscar el modo, buscar la manera, con cariño, con amor, acercándote a ella, comprendiéndola, conociéndola y afianzando ese vinculo que sentís un poco roto.
No puede ser tan grave, hacé el intento.


Yo soy muy celosa de mi hijo y mi marido también, nunca permitimos que nadie se metiera en sus cosas y cada uno hizo su rol pero comprendo que al ser viuda y estar viviendo con tu mamá es un caso distinto pero no te angusties, estoy segura que si le ponés la dedicación necesaria todo va a mejorar con ella.

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 19:32

Acá hay pocos ronquidos pero mucho rosario....
Hasta las mil de la madrugada la escucho rezar en vos alta y eso que su cuarto queda lejos del mio

Y
yobana_6423672
24/11/11 a las 19:34
En respuesta a taira_8077138

Pues yo si he dejado a mi hijo con mis padres
desde que tenía 2 meses, claro que no diario ni cada semana, pero si que ha ocurrido 1 vez al mes mas o menos y ha sido porque he querido salir con mi pareja una noche.
Ultimamente se ha quedado mi hijo más tiempo con mi mamá, pues he tenido que hacer varios MRT en el hospital y para ella no es peso alguno, ella ha sido la que me ofrece su ayuda y yo con gusto la he tomado. Jamás lo he visto como abuso y pienso que ella/ellos tampoco. Incluso mi abuela de 85? anios me ha dicho que le deje al nino una tarde.


Muy bien, Made.

Cada familia se organiza como quiere o como puede.

Un beso!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest