Foro / Maternidad

Oihane...?

Última respuesta: 7 de junio de 2012 a las 15:47
I
irinea_5956173
21/1/08 a las 22:04

Haber chicas tengo una duda, el nombre de Oihane, como se pronuncia?
Es q hay gente que dice Oyiane, gente q dice Oyane y otros que lo dicen tal como se escribe. Yo ya no se, tengo una niña de dos meses q se llama asi y como estoy escuchandolo llamar de varias formas, yo misma ya no se como llamarla. Haber si me podeis ayudar a salir de dudas, sobretodo chicas q vivais en el pais vasco, ya que es un nombre vasco.
Gracias.
Un saludo a todas.

Ver también

L
lya_8653082
22/1/08 a las 15:30

Se pronuncia...
Oyane.

En Euskera, la i seguida de una vocal, al menos en este caso, funciona como una Y.

Pasa lo mismo con la il = ll
y... in = ñ

Besitos!!

A
an0N_564936099z
22/1/08 a las 17:24

Oihane y su pronunciación
Oihane se pronuncia como si no tuviera la h. En la ortografía vasca se mantiene la h porque los hablantes de Iparralde (zona vascofrancesa) la aspiran. Significa "selva" o bosque grande, aunque supongo que eso ya lo sabrás. También existe la forma Oihana.

De todas formas, sin ser mi intención hacer una crítica personal, no sé qué impresión me da el hecho de poner un nombre a un hijo/a sin saber siquiera cómo se pronuncia. Sin embargo, el haberlo escrito bien ya es un punto a tu favor.

L
leonie_8269767
22/1/08 a las 21:47

A ver
A ver, cuando fuiste al registro, como lo pronunciaste?

No quiero que te molestes,pero no lo habías oído antes?

A
an0N_869055299z
22/1/08 a las 22:08
En respuesta a lya_8653082

Se pronuncia...
Oyane.

En Euskera, la i seguida de una vocal, al menos en este caso, funciona como una Y.

Pasa lo mismo con la il = ll
y... in = ñ

Besitos!!

Se pronuncia...
Oyane,almenos yo siempre lo he oido así.
Besitos.

D
duaa_9942387
23/1/08 a las :51

Oihane
Yo soy vasca y siempre lo escuché pronunciar como si no tuviera h o sea Oiane.
De todas formas lo de la pronunciación es muy subjetivo en cada persona. Nunca has oído que la gente diga yave en lugar de llave?
Pues eso, sin comentarios.

I
irinea_5956173
23/1/08 a las 16:11

Entonces como...?
Gracias por las respuestas, aunque sigo teniendo las mismas dudas q antes o mas. Aqui algunas me decis que se pronuncia Oyane pero otras decis que se pronuncia tal como suena sin la h.
A las que decis que no es vuestra intencion hacer una critica, os digo q ya la habeis hecho... por supuesto que se perfectamente que nombre le he puesto a mi hija, el problema a venido despues, porque la gente la llama como quiere. Ademas no tengo porque dar explicaciones de porque lo pregunto. Si quereis contestais y si no.
A las q sepais la pronunciacion, os agradezco respuesta porque ya os digo que sigo sin salir de dudas. Gracias.

A
an0N_564936099z
23/1/08 a las 20:34
En respuesta a irinea_5956173

Entonces como...?
Gracias por las respuestas, aunque sigo teniendo las mismas dudas q antes o mas. Aqui algunas me decis que se pronuncia Oyane pero otras decis que se pronuncia tal como suena sin la h.
A las que decis que no es vuestra intencion hacer una critica, os digo q ya la habeis hecho... por supuesto que se perfectamente que nombre le he puesto a mi hija, el problema a venido despues, porque la gente la llama como quiere. Ademas no tengo porque dar explicaciones de porque lo pregunto. Si quereis contestais y si no.
A las q sepais la pronunciacion, os agradezco respuesta porque ya os digo que sigo sin salir de dudas. Gracias.

Siento haberte molestado
Si te parece que lo que he comentado no venía a cuento, retiro lo dicho. No se hable más.

Respecto a la pronunciación, por lo que comentas ahora entiendo que tu duda está en si hay que marcar la "i" como si fuera casi una sílaba independiente O-i-a-ne o O-ia-ne. Pues bien, la respuesta es esta última. Es como Amaia, que en castellano escribís Amaya y en euskera es Amaia, pero con idéntica pronunciación. ¿Te has aclarado más?

D
duaa_9942387
24/1/08 a las 10:27
En respuesta a an0N_564936099z

Siento haberte molestado
Si te parece que lo que he comentado no venía a cuento, retiro lo dicho. No se hable más.

Respecto a la pronunciación, por lo que comentas ahora entiendo que tu duda está en si hay que marcar la "i" como si fuera casi una sílaba independiente O-i-a-ne o O-ia-ne. Pues bien, la respuesta es esta última. Es como Amaia, que en castellano escribís Amaya y en euskera es Amaia, pero con idéntica pronunciación. ¿Te has aclarado más?

Deletreo
NO creo que sea como dices porque al deletrearlo existe una h que te la comes.
Dices O ia ne, pero yo deletrearía O hi a ne.

De todas formas tampoco creo que sea tan importante llamar Oihane como Oyane, es tan poca la diferencia que yo no me preocuparía gran cosa.

A
an0N_564936099z
24/1/08 a las 16:24
En respuesta a duaa_9942387

Deletreo
NO creo que sea como dices porque al deletrearlo existe una h que te la comes.
Dices O ia ne, pero yo deletrearía O hi a ne.

De todas formas tampoco creo que sea tan importante llamar Oihane como Oyane, es tan poca la diferencia que yo no me preocuparía gran cosa.

A ver
Estoy hablando de pronunciación, no de cómo se escribe (que, por cierto, es Oihane y no Ohiane como has "deletreado" tú). Sólo me he comido la "h" porque no se pronuncia.

La única diferencia que pueda ser reseñable entre la pronunciación de Oihane y *Oyane es que aquí, en Euskal Herria, el sonido [i] o [y] es mucho más relajado; por lo que tengo entendido, en muchas zonas de España se marca mucho la [y] (por ejemplo, en la palabra "ayer"). Imagínate cómo pronunciaría "ayer" una persona angloparlante: ése sería más o menos el sonido de la [i] en Oihane.

De todas formas, ésta es una observación un tanto purista que quizá no tenga mayor importancia. Sólo lo comento porque la que lo pregunta parece estar muy interesada.

Saludos.

N
nahila_7989653
31/1/08 a las 21:23
En respuesta a irinea_5956173

Entonces como...?
Gracias por las respuestas, aunque sigo teniendo las mismas dudas q antes o mas. Aqui algunas me decis que se pronuncia Oyane pero otras decis que se pronuncia tal como suena sin la h.
A las que decis que no es vuestra intencion hacer una critica, os digo q ya la habeis hecho... por supuesto que se perfectamente que nombre le he puesto a mi hija, el problema a venido despues, porque la gente la llama como quiere. Ademas no tengo porque dar explicaciones de porque lo pregunto. Si quereis contestais y si no.
A las q sepais la pronunciacion, os agradezco respuesta porque ya os digo que sigo sin salir de dudas. Gracias.

En fin...

Nosé como se pronuncia pero sinceramente te digo,que lo mejor seria pronunciarlo como A TI te guste más y punto.Es un nombre propio por lo que es como A TI, (y a tu niña,cuando sea mayor) os guste más.Es como lo de la tilde...Oliver lleva tilde,nunca la pongo (es mi sobrino y le escribieron sin tilde) y sin embargo lo pronunciamos como si la llevase...Al fin y al cabo un nombre es muy personal y hace "la diferencia"asique...como a ti te guste más,
No crees?lo digo para que así no tengas dudas,particularmente ami me gusta más Ohiane como se escribe,porque me parece más dulce,pero para gustos colores.
Besitos

A
anahid_7062842
4/2/08 a las 20:29

Wenas!!
Yo creo que se pronuncia tal como se escribe. De ls dos maneras suena bien, pero tu llamala como mas te gutes, si te gusta oyane pues oyane y si te gusta tal como se escribe pos asi, y si ves que la gente la llama de muxs maneras, pos dile com es y ya esta. lo importante esq sea d u gusto. un beso.

C
chrifa_9366346
5/2/08 a las 7:24

Oihane
Como quieras pronunciarlo está bien, no te comas la cabeza mientras esté bien escrito.

A
an0N_578710899z
6/2/08 a las 19:54

June
con j o y¿

N
neide_8693635
7/6/12 a las 15:47

Oihane
hola! yo me llamo ohiane y se pronuncia oyane.Todo depende de donde esta la h.En euskera cuando la ia estan juntas es como decir ya. Por eso oihane se pronuncia como se lee porque estan separadas la i y la a.

Espero que te haya servido
un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest