Foro / Maternidad

Oligoamnio

Última respuesta: 11 de marzo de 2005 a las 16:09
T
taimi_9172229
10/3/05 a las 17:52

Hola. Hoy he ido a hacerme una ecografia y despues a la consulta del tocologo. Entonces me dijo que segun la eco yo tengo poco liquido amniotico. Eso me ha asustado porque ademas no me ha dicho la razon que pudiera ser y lo que deberia hacer para remediar. Yo he pensado en una perdida, pero es que eso en todo caso no lo he tenido y ya estoy de 32 semanas. Me han mandado ir a hacerme otra ecografia dentro de poco. Mientras tanto no me ha dicho que hiciera algo, pero decirme vosotras si sabeis de alguna manera para que fuera mas facil reproducir mas liquido porqeu estoy de miedo.
Gracias si me decis algo

Ver también

S
susan_6475645
10/3/05 a las 19:56

Te entiendo
Acá he dejado mil mensajes sobre esto, pero por lo visto es menos común de lo que parece, porque no me contestaron mucho vaya que a veces es mas importante la marca del cochecito...


Te cuento mi caso:

Estoy de 36 semanas cumplidas justo hoy y hace 2 semanas me diagnosticaron la falra de liquido y ademas un retardo del crecimiento intrauterino, no sabes lo mal que me sentí, sobre todo considerando qeu a la fecha tenía un magnifico embarazo.

Tampoco tengo causa aparente, no sufro de la tensión alta, tampoco tengo habito de fumadora, ni mi esposo fuma...

Mi medico solo me ha dicho:

1.- REPOSO
2.- NO ESTA DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD PERO COMO NO HACE DAÑO, TOMAR DOS LITROS DE AGUA POR LO MENOS AL DIA

3.- DORMIR Y DESCANSAR PREFERIBLEMENTE DEL LADO IZQUIERDO

4.- CONTROL DEL EMBARAZO POR DOPPLER CADA 10 DÍAS


hoy fue mi segundo control y el bebe ha engordado y eso me tiene muy feliz, el liquido a disminuido, pero es un misterio definitivamente por que no me muevo y ademas tomo 4 litros de agua (vaya el doble), deje el trabajo y todo...

Tendre el control la proxima semana, justo cuando cumplo las 37 ya me han adelantado que en la menor molestia del bebe por lo del liquido o falta de alimentacion me lo inducen.

Tu tranquilidad, mucho cuidado, reposo, agua, descanso del aldo izquierdo, y sobre todo control del bienestar del bebe, que te le miren todo de su oxigenación, su cerebro, su corazon, en fin que este alimentandose bien, que el cordon este funcionando como es debido... todo eso te lo ve el medico...

Mucha suerte, calma y fe...






E
elea_8176080
10/3/05 a las 20:49

Hola belen...
mira en noviembre tuve a mi niño de 33 +5 semanas por cesarea porque llegue a tener oligoamnios severo. Lo de la cesarea fue poque ademas venia en podalica. En una eco me vieron algo menos de liquido d lo normal y me mandaron otra eco para la semana siguiente
y monitorizacion para ver si habia sufrimiento fetal, no me mandaron reposo.
En esa eco me habia disminuido aun mas el liquido y me hicieron una prueba de ph (en la anterior tambien me la hicieron)para ver si habia roto la bolsa segun ellos tenia que notar que perdia pero yo nunca lo noté.Si te dicen de hacerte esa prueba no te asustes que no es nada solo que te ponen con el chichi al aire ya sabes, y te ponen una tira reactiva para ver si tienes riesgo de infección,rotura de bolsa.
Me mandaron reposo esa semana y q me fuera haciendo a la idea que si no recuperaba me lo sacaban. El lunes en la eco ya me vieron oligoamnios severo por algunas partes, me quede ingresada y al dia siguiente a las 10 nació mi bebe muy bien gracias a Dios, un poquito chiquitin, pero enseguida recuperó y está muy bonito. Mi album es forita sin contraseña por si nos quieres conocer.
espero que recuperes liquido y llegues hasta el final, pero sino tranquila que todo te saldrá bien, en la eco ponen unas siglas creo recordar que eran ILA (como se quedan con todo los papeles no lo puedo mirar)y un numero ejemplo ILA75 eso era en una de mis ecos,y si en la siguiente el numero es menor pues es que pierdes.
A mi me pusieron dos inyecciones para que el niño desarollara el pulmón y no necesito incubadorA ni nada.
NBo te quiero alarmar pero a mi me gustaria que alguien me hubiera contado su experiencia, seguro que todo te va ir bien, besitos y para cualquier cosa mi correo es trinitty26@hotmail.com
MJesus y Pedrito (4 meses)

S
susan_6475645
10/3/05 a las 21:32
En respuesta a elea_8176080

Hola belen...
mira en noviembre tuve a mi niño de 33 +5 semanas por cesarea porque llegue a tener oligoamnios severo. Lo de la cesarea fue poque ademas venia en podalica. En una eco me vieron algo menos de liquido d lo normal y me mandaron otra eco para la semana siguiente
y monitorizacion para ver si habia sufrimiento fetal, no me mandaron reposo.
En esa eco me habia disminuido aun mas el liquido y me hicieron una prueba de ph (en la anterior tambien me la hicieron)para ver si habia roto la bolsa segun ellos tenia que notar que perdia pero yo nunca lo noté.Si te dicen de hacerte esa prueba no te asustes que no es nada solo que te ponen con el chichi al aire ya sabes, y te ponen una tira reactiva para ver si tienes riesgo de infección,rotura de bolsa.
Me mandaron reposo esa semana y q me fuera haciendo a la idea que si no recuperaba me lo sacaban. El lunes en la eco ya me vieron oligoamnios severo por algunas partes, me quede ingresada y al dia siguiente a las 10 nació mi bebe muy bien gracias a Dios, un poquito chiquitin, pero enseguida recuperó y está muy bonito. Mi album es forita sin contraseña por si nos quieres conocer.
espero que recuperes liquido y llegues hasta el final, pero sino tranquila que todo te saldrá bien, en la eco ponen unas siglas creo recordar que eran ILA (como se quedan con todo los papeles no lo puedo mirar)y un numero ejemplo ILA75 eso era en una de mis ecos,y si en la siguiente el numero es menor pues es que pierdes.
A mi me pusieron dos inyecciones para que el niño desarollara el pulmón y no necesito incubadorA ni nada.
NBo te quiero alarmar pero a mi me gustaria que alguien me hubiera contado su experiencia, seguro que todo te va ir bien, besitos y para cualquier cosa mi correo es trinitty26@hotmail.com
MJesus y Pedrito (4 meses)

Muchas gracias por compartirla
LAs siglas ILA es Indice del Liquido Aminiotico... te indujeron el parto cuando lo tenias en 7,5???

es que a mi me diagnosticaron olighoamnios moderado con 9,5, a los 4 dias lo tenía en 9, luego de 8 días más hoy me lo midieron y esta en 8 Y entonces??? El medico me dijo que fuese la semana entrante y que con ese liquido aún podia estar bien el bebe...

Bueno Forita, que alegría y tranquilidad ver que nacen sin ninguna cosita!!!!! tu bebe no tenía retardo de crecimiento verdad? o si?

Bueno, muchisimas gracias... y lo del reposo, no sé si tendra relación, pero por lo menos psicologicamente me hace sentir mejor... A ti nunca te hablaron del reposo?


S
susan_6475645
10/3/05 a las 21:47

Informacion
Anormalidades del Líquido Amniótico

El líquido amniótico que rodea el cuerpo del feto cumple un papel importante en su desarrollo normal. Este líquido translúcido rodea y protege al feto y le proporciona fluidos. Durante el segundo trimestre, el feto es capaz de inhalar el fluido, de modo tal que entra en sus pulmones, y de tragarlo, promoviendo el desarrollo y el crecimiento normal de los pulmones y del sistema gastrointestinal. El líquido amniótico también permite que el feto se mueva, lo que ayuda en el desarrollo normal de los músculos y de los huesos.
El saco amniótico que contiene al embrión se forma alrededor de 12 días después de la concepción. El líquido amniótico comienza a llenar el saco de forma inmediata. Durante las primeras semanas del embarazo, el líquido amniótico está compuesto principalmente de agua suministrada por la madre. Después de unas 12 semanas, el fluido está compuesto principalmente por orina fetal.

La cantidad de líquido amniótico aumenta aproximadamente hasta la semana 28 a 32 del embarazo, cuando mide un poco menos de un cuarto de galón. Después de ese momento, el nivel de líquido generalmente permanece estable hasta que el feto alcanza su desarrollo completo (entre las 37 y las 40 semanas), momento en que empieza a disminuir.

Sin embargo, en algunos embarazos la cantidad de líquido amniótico puede ser demasiado escasa o excesiva. A estas condiciones se les conoce como oligohidramnios y polihidramnios, respectivamente. Ambas condiciones pueden provocar problemas para la madre o el feto, o pueden ser una señal de la presencia de otros problemas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el bebé nace sano. Esto es lo que deben saber los futuros padres en cuanto a estos trastornos.

¿Cómo se diagnostican el oligohidramnios y el polihidramnios?
Un examen por ultrasonido permite diagnosticar si hay poco o demasiado líquido amniótico. Generalmente, los médicos miden la profundidad del líquido en cuatro cuadrantes del útero y los suman. A este método para medir la cantidad de líquido amniótico se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si la profundidad del líquido amniótico mide menos de 5 centímetros, la mujer embarazada sufre de oligohidramnios. Si el nivel del líquido es de más de 25 centímetros, la mujer sufre de polihidramnios.

¿Qué tan común es el oligohidramnios?
Alrededor del 8 por ciento de las mujeres embarazadas tienen un nivel de líquido amniótico inferior al normal. El oligohidramnios se puede presentar en cualquier momento durante el embarazo, aunque es más común durante el último trimestre. Aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres cuyo embarazo se prolonga unas dos semanas después de la fecha probable de parto (alrededor de las 42 semanas de gestación) presentan oligohidramnios, dado que el nivel de líquido amniótico disminuye a la mitad a las 42 semanas de gestación.

¿Cuáles son los trastornos fetales y las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo que están relacionados con el oligohidramnios?
Los problemas relacionados con la escasez de líquido amniótico difieren según la etapa en que se encuentre el embarazo. Cuando el oligohidramnios se produce durante la primera mitad del embarazo, es más probable que se presenten consecuencias graves que si se produce durante el último trimestre. La escasez de líquido amniótico al principio del embarazo puede hacer que los órganos del feto se compriman y puede provocar defectos de nacimiento, como malformaciones en los pulmones y en los miembros. El oligohidramnios que se desarrolla durante la primera mitad del embarazo también aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro o parto de un bebé muerto.

Si el oligohidramnios se produce durante la segunda mitad del embarazo, puede provocar deficiencias en el crecimiento fetal. Cerca del momento del parto, el oligohidramnios puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto y del alumbramiento, incluyendo accidentes potencialmente peligrosos con el cordón umbilical que pueden privar al feto de recibir oxígeno y provocar la muerte del bebé. Existe una elevada probabilidad de que a las mujeres que sufren oligohidramnios se les tenga que hacer una cesárea.

¿Cuáles son las causas probables de la escasez de líquido amniótico?
No se sabe exactamente cuáles son las causas del oligohidramnios. La mayoría de las mujeres embarazadas que sufren de oligohidramnios no presentan ninguna causa identificable.

Las causas más importantes conocidas del oligohidramnios temprano son ciertos defectos de nacimiento y la ruptura de membranas (bolsa de agua que rodea al feto). Alrededor del 7 por ciento de los hijos de las mujeres que sufren de oligohidramnios padecen de malformaciones congénitas. Las malformaciones congénitas que afectan los riñones y el tracto urinario son las causas más probables dado que el feto afectado produce menos orina (que es lo que constituye la mayor parte del líquido amniótico).

Algunos problemas de salud de la madre también se pueden relacionar con el oligohidramnios. Entre ellos se incluyen la presión sanguínea alta, la diabetes, el lupus eritematoso sistémico (LES) (una condición autoinmune) y problemas placentarios. Un grupo de medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea alta, denominados inhibidores de enzimas convertidoras de angiotensina (como, por ejemplo, captopril) pueden dañar los riñones del feto y provocar oligohidramnios severos y una muerte fetal. Las mujeres que tienen presión sanguínea alta crónica deben consultar al médico antes de quedar embarazadas a fin de asegurarse de que su presión sanguínea esté controlada y de que cualquier medicamento que tomen no les provocará problemas durante el embarazo.

¿Cómo se trata el oligohidramnios?
Estudios realizados recientemente indican que las mujeres que tienen embarazos normales y que desarrollan oligohidramnios cerca del momento del parto probablemente no necesiten ningún tratamiento ya que sus bebés tenderán a nacer sanos. Sin embargo, se deben controlar minuciosamente. El médico probablemente recomiende que se les realice un examen por ultrasonido todas las semanas o con mayor frecuencia para verificar si el nivel de líquido amniótico disminuye. Si el nivel de líquido amniótico disminuye, es posible que el médico recomiende que se induzca el parto para evitar complicaciones durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Alrededor del 40 a 50 por ciento de los casos de oligohidramnios se solucionan en pocos días, sin que sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

Además de los exámenes por ultrasonido, es probable que el médico recomiende que se realicen análisis del bienestar del feto como, por ejemplo, pruebas de estrés y de estrés durante las contracciones, que miden el ritmo cardíaco del feto. Estas pruebas pueden indicarle al médico si existe sufrimiento fetal. En tal caso, es probable que el médico aconseje que se induzca el parto para evitar que se produzcan problemas más graves.

Los bebés en gestación con deficiencia de crecimiento cuyas madres sufren de oligohidramnios están expuestos a un riesgo mayor de sufrir complicaciones tales como, asfixia (falta de oxígeno), tanto antes como durante el parto. Las madres de bebés que presentan estos problemas se deben controlar cuidadosamente y a veces es necesario internarlas.

Si una mujer sufre de oligohidramnios severo cerca del momento del alumbramiento, es posible que el médico sugiera que se le introduzca agua salada (una solución salina) en el útero a través del cuello uterino. Esto puede ayudar a reducir las complicaciones durante el trabajo de parto y el alumbramiento y disminuye la necesidad de una cesárea. Los estudios sugieren que este método es especialmente beneficioso cuando el control del ritmo cardíaco del feto indica sufrimiento fetal. Algunos estudios también indican que las mujeres con oligohidramnios pueden ayudar a que los niveles de líquido amniótico aumenten ingiriendo cantidades de agua adicionales. Asimismo, muchos médicos recomiendan la reducción de la actividad física o incluso aconsejan el reposo en cama. Una mujer embarazada que sufre de oligohidramnios debe consultar con el médico en cuanto al tratamiento más adecuado para su caso, si fuera necesario que realice algún tratamiento.

¿Qué tan común es el polihidramnios?
Alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas tienen demasiada cantidad de líquido amniótico. La mayoría de los casos son leves y vienen como resultado de una acumulación gradual de líquido excesivo durante la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, un porcentaje menor de mujeres sufren una rápida acumulación del líquido durante las primeras 16 semanas del embarazo, lo que generalmente da como resultado que se produzca un parto prematuro.

¿Cuáles son las complicaciones que puede provocar el polihidramnios en la madre y el bebé?
Aunque las mujeres que sufren de polihidramnios leve pueden tener pocos síntomas, las que se ven más severamente afectadas pueden sufrir de dolores abdominales y dificultades para respirar, ya que el útero oprime los órganos abdominales y los pulmones. El polihidramnios también puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo, incluyendo ruptura de las membranas antes de término, parto prematuro, accidentes con el cordón umbilical, desprendimiento de la placenta (cuando la placenta se desprende parcial o totalmente de la pared uterina antes del parto), crecimiento fetal deficiente, parto de un niño muerto y parto por cesárea. Las mujeres que sufren polihidramnios son más propensas a sufrir hemorragias severas después del parto.

¿Qué es lo que causa el polihidramnios?
En dos tercios de los casos, aproximadamente, se desconoce la causa del polihidramnios. La causa más común de polihidramnios son malformaciones congénitas del feto, especialmente malformaciones congénitas que impiden que el feto pueda tragar (como defectos que afectan el esófago o el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central). Por lo general, el feto, al tragar, ayuda a reducir el nivel de líquido amniótico, lo que contribuye para equilibrar la producción emergente de la orina fetal. Los defectos cardíacos del feto también pueden contribuir a la presencia de polihidramnios.

Otros problemas fetales que pueden provocar polihidramnios incluyen incompatibilidades sanguíneas entre la madre y el feto (como, por ejemplo, intolerancia del factor Rh) y síndrome de transfusión fetal (una complicación que afecta a los embarazos de gemelos, en los que uno de los fetos recibe demasiado flujo sanguíneo y el otro feto no recibe suficiente debido a conexiones entre los vasos sanguíneos en la placenta compartida). Las mujeres que sufren diabetes crónica también tienen mayor riesgo de sufrir polihidramnios, aunque les provoca menos complicaciones que a las mujeres que no sufren de diabetes.

¿Cuál es el tratamiento para el polihidramnios?
Si el examen por ultrasonido indica que una mujer sufre polihidramnios, es probable que se le deban realizar análisis adicionales. Es posible que el médico sugiera que se realice un examen por ultrasonido detallado para diagnosticar o, lo que es más probable, eliminar la posibilidad de malformaciones congénitas y síndrome de transfusión fetal. Es posible que el médico también recomiende que se practique una amniocentesis (se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico a través de una aguja insertada en el abdomen de la madre para verificar si existe alguna malformación congénita) y un análisis de sangre para saber si tiene diabetes.

Cerca de la mitad de las veces, el polihidramnios se cura sin que sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento. En otros casos, puede desaparecer cuando se corrige el problema que lo provoca. Por ejemplo, el tratamiento de los niveles elevados de azúcar en sangre en las mujeres que sufren diabetes o el tratamiento de determinados trastornos del ritmo cardíaco fetal (medicando a la madre) a menudo disminuye los niveles de líquido amniótico.

Los médicos generalmente controlan minuciosamente a las mujeres que sufren polihidramnios realizándoles exámenes por ultrasonido una vez por semana (o más a menudo) para controlar los niveles de líquido amniótico. Habitualmente también se recomienda realizar pruebas del bienestar fetal para verificar si hay signos de sufrimiento fetal. Si la mujer embarazada siente demasiado malestar, el médico puede recetarle un medicamento llamado indometacina. Este medicamento ayuda a disminuir la producción de orina fetal y reduce los niveles de líquido amniótico. También se puede practicar una amniocentesis para drenar el exceso de líquido. Este proceso, que se puede repetir varias veces, puede disminuir los síntomas y prolongar el embarazo.

Si las pruebas indican que la madre y el feto están en buen estado de salud, la mujer que sufre de polihidramnios leve cerca del momento del parto por lo general no necesita tener ningún tipo de tratamiento. Si bien aumenta el riesgo de que se le practique una cesárea, el riesgo de que sufra de otras complicaciones es leve, y es probable que el feto esté en buenas condiciones de salud.

Si el líquido amniótico es de color distinto al normal ¿significa que hay riesgos para el bebé?
El líquido amniótico normal es traslúcido o amarillento. La coloración anormal que se detecta durante la amniocentesis o en el momento del parto a veces puede sugerir que hay algún problema. El líquido de color verde o marrón generalmente indica que el feto ha realizado una descarga de materia fecal. Esto puede ser una señal de sufrimiento fetal. El líquido de color rosado sugiere que hay hemorragia, mientras que el líquido amniótico de color vino indica una hemorragia ocurrida en el pasado. Estas condiciones pueden tener poca o ninguna importancia, pero es posible que se sugiera realizar algún análisis para detectar las causas probables.

¿March of Dimes apoya las investigaciones sobre trastornos del líquido amniótico?
En la actualidad, un investigador de March of Dimes está evaluando la seguridad del tratamiento con un nuevo medicamento desarrollado para el oligohidramnios que tiene como propósito elevar los niveles de líquido amniótico aumentando la micción por parte del feto. Es posible que el tratamiento desempeñe un papel importante en la prevención de los accidentes del cordón umbilical, el nacimiento de bebés muertos y los partos prematuros relacionados con la escasez de líquido amniótico.

S
susan_6475645
11/3/05 a las 10:13

Lo subo
por si más comparten experiencias

L
lujan_8685864
11/3/05 a las 10:49

Y la tension ???
la tienes bien ??, yo no entiendo mucho pero a mi el miercoles el gine me miro lo del liquido amniotico porque he tendio la tension alta unos dias y me dijo que si habia disminuido el liquido amniotico, que es una de las cosas que provoca tener la tension alta, me adelantaba el parto, pero como la cantidad de liquido es normal, de momento seguimos esperando.
Por lo que he leido, no esta demostrado pero parece que lo unico que puedes hacer es algo de reposo y beber mucho liquido, de todos modos, parece que te tienen bien controlada, asi que no te preocupes que si ven algun riesgo seguro que te sacan al peque antes y estara perfecto.
Un beso y mucha suerte.
Ana + Gonzalo 35 semanitas

S
susan_6475645
11/3/05 a las 16:09

Lo sigo subiendo
...

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir