Foro / Maternidad

Optar por no dar el pecho...

Última respuesta: 18 de octubre de 2014 a las 20:13
K
krista_8658564
3/10/08 a las 15:24

Muy buenas!!

Estoy de casi 37 semanas y he decidio no dar el pecho a mi bebé. ¿ por qué ? mmm... pues mira, por un lado conozco casos en los que se les ha dado bastante mal y a los pocos días han tenido que pasar al biberón, por otro lado me hace muchísima ilusión compartir desde el primer día con mi marido el 100% de nuestro hijo. Sé que por lo que dicen, la leche materna es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro bebe al nacer, pero tb es cierto que conozco bebes que se han alimentado con biberón desde el primer día y han crecido sin ningún problema y sin ninguna carencia.

Todo esto no quita, que cuando escucho a mi comadrona, o se comenta el tema en las clases pre-parto me sienta un poco "culpable" o "egoista" por tomar esta decisión.

No sé, me gustaría conocer vuestras opiniones, vuestras experiencias y saber que pensáis acerca del tema.

Muchas gracias,

Noe

Ver también

J
janire_9116875
3/10/08 a las 15:32

Yo tampoco le voy a dar el pecho
Hola Noe;

Yo tampoco le voy a dar e pecho, estoy embarazada de 39+1 y la verdad lo tengo muy claro, se que la matrona no me entiende pero yo te soy sincera tengo ansiedad ataques muy fuertes y cuando me da necesito medicacion y a parte lo que tu dices tambien quiero que mi marido disfrute tanto como yo de la niña y para mi sera hasta mas comodo aunque suene egoista pero yo tambien trabajo y si entre los dos nos podemos organizar mejor. La verdad mucho gente nos ve como un bicho raro pero yo no niego dar de comer a mi hija solo que tomo otra opcion que no es el pecho no entiendo porque a veces se nos juzga por ello. Un beso

M
marcia_7860712
3/10/08 a las 15:44

Fijate....
cada uno puede hacer lo que quiera por supuesto, pero mira hace poco vi un programa en televisión, que en EEUU, no me acuerdo en que parte, habia habido unos casos de intoxicación por una especie de hongos, en fin, el tema era asi, y los afectados eran bebes, fijate que iportante es la leche materna, que los que eran alimentados con leche materna no habían sufrido la intoxicación!!!no voy a contar el final de los intoxicados por que no estamos para cosas tristes pero os lo imaginais, hombre esto es un caso y probablemente en nuestras vidas nos pase, pero sólo que ria poner un ejemplo de la importancia de la leche materna y más en los primeros meses, los cuales ,el bebe es tan indefenso,
de todas formas si quieres que tu marido también le de el bibe, existen sacaleches..pero que vamos que cada uno es libre vuelvo a repetir!!!
bsos!!!

O
oneida_5607255
3/10/08 a las 15:54

Hola!
Yo le estoy dando el pecho a mi niño mayor de 26 meses y estoy de 36 semanas. Yo he optado por la lactancia en tandem, así que mi nene ayudará a su hermanita a hacer subir la leche.

Yo no creo que el hecho de darle el pecho le quite protagonismo a tu marido. El mío tiene un vínculo muy grande con el nene: le hacía los masajes cuando era chiquitín, lo baña, le da de comer, juega con él. Vais a tener mucho tiempo de compartir cositas con el niño.

El pecho tiene algo que no tiene el bibe: el bebé te huele y oye tu corazón muy de cerca. Es más íntimo y a los bebés les encanta seguir en contacto con su mamá. El papá siempre le puede dar un bibe cuando tú no estés. Siempre puedes probar y, si no te convence, pasar al biberón. Así, al menos, tomará calostro, que es lo mejor que le puedes dar. Tendrá defensas que la leche artificial no le puede dar.

Por lo de los casos de los demás, no hagas caso de lo traumático que puede ser, pues mucha gente lo ha pasado mal por no tener la información necesaria y eso no significa que dar el pecho sea un infierno. Creo que cada una debe tener su propia experiencia para saber si le gusta algo o no.

Si quieres darle el bibe, me parece respetable, pero yo te recomiendo que pruebes. Es lo mejor que he podido hacer por mi niño y ahora lo agradece pidiendo teta con mucha ilusión.

En cualquier caso, espero que te vaya bien.

M
marcia_7860712
3/10/08 a las 15:57

Si..
el programa se llama Crimenes imperfectos!!, mira yo de todas formas le iba a dar el pecho pero viendo este tipo de cosas, es que ni lo dudo!!!

R
renata_5686584
3/10/08 a las 16:04

Nada de eso
El amamantar es una decisión personal y no eres ni mejor ni peor madre por no darselo, me parece que es tan válido una cosa como la otra lo importante es que lo alimente y tenga el amor que necesita.
Yo amamanto y tengo una prima que no lo hizo por elección y su hijo esta bien es muy sanito y lindo asi que no te preocupes.

Erika+Saray+???25

O
olesya_9181016
3/10/08 a las 16:25

Sería bueno que cambiaras de opinión: texto integro sobre lactancia materna y sus beneficios
Te pego lo que he encontrado sobre la lactancia materna:




Beneficios para el bebé



La leche materna es una sustancia viva, contiene tantas células como la propia sangre. En algunas sabias culturas milenarias como en la India se la denomina "sangre blanca". Estas células pueden destruir activamente parásitos, bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica, los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez en la leche materna, la leche materna no solo es un buen alimento, es además una buena medicina.

Podemos dividir y agrupar los beneficios para el bebé en cuatro tipos:

1 Ventajas nutritivas:




Se digiere mejor y más rápido (Tiene enzimas digestivas: lipasa y lactasa entre otras).

Tiene 3.6 veces menor cantidad de sodio que la leche de vaca (menor posibilidad de deshidratación, menos hipertensión).

Tiene grasas y proteínas de mejor calidad (sobre todo para el desarrollo del cerebro).

El hierro se absorbe casi en su totalidad (menos anemia).

Su composición se adapta a las necesidades de la edad (es distinta para un bebé de término que para un prematuro).

La lactosa ayuda a prevenir el raquitismo y en la absorción de calcio y el desarrollo del cerebro.



2 Protección contra infecciones:


Tiene linfocitos y macrófagos que destruyen gérmenes activamente.


Es Higiénica (está siempre preparada, a temperatura justa y estéril).


Tiene el Factor Bífido que impide el sobredesarrollo de gérmenes en el intestino.


Tiene anticuerpos que protegen al niño de las enfermedades a las que estuvo y está expuesta la madre.


Tiene docenas de agentes antinflamatorios.


Hay 10 veces menos internaciones en el bebé que toma pecho.


Hay 30 veces menos riesgo de diarrea.


Hay 3 veces menos riesgo de infecciones respiratorias.


Hay 4 veces menos riesgo de sepsis (infección generalizada y grave) a algunos gérmenes frecuentes en la infancia.


Hay 8 veces menos riesgo de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidad).


4 a 16 veces menos riesgo de meningitis por Haemóphilus (protección que dura 10 años).


Hay 3 veces menos riesgo de Otitis media.



3 Protección contra la alergia:


Impide la entrada de proteínas extrañas al intestino y al sistema.

Tiene Zinc y ácidos grasos polinsaturados de cadena larga que contribuyen a una buena respuesta inmunológica.
Un solo biberón que se le dé al niño en los primeros días de vida puede aumentar las posibilidades de alergias. Todas las preparaciones para lactantes, incluida la leche de soja, comportan riesgo de alergia.
Menor incidencia de Psoriasis en los bebés alimentados a pecho.
Menor incidencia de Asma.
Menor incidencia de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crhon.


4 Otros beneficios:




Menor incidencia de muerte súbita.
Mejor respuesta a las vacunas y capacidad para luchar contra las enfermedades.
Mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social.
Mayor Cociente intelectual (niños 20% más inteligentes).
Menos riesgo de diabetes.
Menos riesgo de hipertensión arterial.
Hay 9 veces menos riesgo de cáncer y linfomas en la infancia.
Menor producción de caries y problemas de ortodoncia (aparatos).
35% menos riesgo de obesidad futura.



texto de la doctora Alejandra Marina Mercado, Médico de familia, profesora e investigadora de Lactancia Materna

J
janire_9116875
3/10/08 a las 16:32

No saqueis las cosas de contesto
Hola chicas;

Me da rabia porque es sacar el tema de pecho y venga todo el mundo lo respeta pero...... la verdad es un tema que me cansa yo no le voy a dar pecho y no voy a ser mala madre por ello y habra madres que le den el pecho y no seran mejores madres que nosotras que decidimos no darselo. Sigo diciendo que el hecho de que mi marido pueda darle los biberones le involucra mas nos guste o no tiene mas contacto con el niñ@, pero yo no digo que los marido de las mujeres que den el pecho no disfruten de sus hijo 100% disfrutaran de otra manera, considero que tanto la hora de la toma como la hora del baño es especial para el bebe y para nosotros los padres.

No quiero ofender a nadie pero no quiero que se saquen las cosas de contesto si yo no le doy bibe por medicacion y comodida y de esa forma mi marido considero que tambien se pueda involucrar mas en la alimentacion de su bebe ya que no es el pecho no creo que sea tan malo no?

J
janire_9116875
3/10/08 a las 16:39

No voy a entrar en tu juego
De verdad siento si te he ofendido , no voy a entrar en este juego respeta mi opinion como yo respeto la tuya. Gracias

O
olesya_9181016
3/10/08 a las 16:46
En respuesta a janire_9116875

No saqueis las cosas de contesto
Hola chicas;

Me da rabia porque es sacar el tema de pecho y venga todo el mundo lo respeta pero...... la verdad es un tema que me cansa yo no le voy a dar pecho y no voy a ser mala madre por ello y habra madres que le den el pecho y no seran mejores madres que nosotras que decidimos no darselo. Sigo diciendo que el hecho de que mi marido pueda darle los biberones le involucra mas nos guste o no tiene mas contacto con el niñ@, pero yo no digo que los marido de las mujeres que den el pecho no disfruten de sus hijo 100% disfrutaran de otra manera, considero que tanto la hora de la toma como la hora del baño es especial para el bebe y para nosotros los padres.

No quiero ofender a nadie pero no quiero que se saquen las cosas de contesto si yo no le doy bibe por medicacion y comodida y de esa forma mi marido considero que tambien se pueda involucrar mas en la alimentacion de su bebe ya que no es el pecho no creo que sea tan malo no?

Tranqui....
Sinceramente, haz lo que quieras. La chica que ha abierto el post, nos ha pedido nuestra opinión y es lo que estamos haciendo: dándola.

Pero cierto es que da mucha pena ver algunas de las excusas que se dan para no dar el pecho:

1. Involucración del padre: yo no creo que mi chico vaya a estar menos involucrado en el cuidado de nuestro hijo porque no le dé el biberón, sinceramente.
Eso sí, si el padre en cuestión no va a dar ni golpe y sólo va a dar de vez en cuando el biberón... tampoco creo que eso sea involucrarse...jeje.

2. Lo de que las tetas operadas se van a deformar que he leído por ahí... (ejem, me reservo mi opinión ante esta razón de peso para no dar el pecho a tu bebé).

3. Y muchas otras más que ya no me acuerdo.

Sinceramente, yo opino que la lactancia materna es otra de las oportunidades que nos brinda la naturaleza, otra además del embarazo, que no podemos desaprovechar, no sólo por nosotras (parece ser que es una experiencia inolvidable y casi mística, según me han dicho...), si no por nuestros hijos. Está científicamente demostrado que es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro bebé por todos los beneficios que conlleva.

Y nada más. Pero como digo, cada una con sus decisiones.

Un saludo

L
lifang_8488146
3/10/08 a las 17:25

Deberías intentarlo
Ya alguien ha contado los mil y un beneficios de la lactancia materna, así que por ese lado no voy a decir más. O solo una cosa: un niño con más peso no es un niño más sano. Quiero decir que los niños alimentados con bibi puede que cojan peso como los demás o más rápido, pero les faltan todas las defensas que su mamaá les pasa con la leche materna. Vale, puede que crezcan sanísimos y no cojan ni medio catarro, pero son cosas comprobadas. Y si no, ¿por qué a los prematuros (pequeñíiisimos) hacen tanto incapié en la lactancia materna?
El bibi es muuuuucho más cómodo, sí, pero creo que no es justo pensar en comodidad cuando hay tanto positivo para nuestro hijo.
El bibe se lo da cualquiera, y el pecho... bueno, que lo vas a tener pegado a tí hasta casi para ir a la peluquería.... Y por la noche tb es más cómodo porque puedes alternar las tomas con el papá.
Si no se puede dar el pecho por razones REALES(grietas, enfermedad, medicamentos, ...), entiendo que nadie debe sentirse culpable, pero me parece una decisuón muy cómoda por parte de la madre. Creo que si te decides a ser mamá lo eres con todas las consecuencias.

S
safiya_8071144
3/10/08 a las 17:49

La naturaleza decidio por mi
yo no tengo glandulas mamarias, y si las tengo no estarán en condiciones, por que me han operado dos veces de los pechos, y la ultima vez toquetearon mucho por dentro y seguro que ya no están bien, y no podré darle el pecho. De hecho el cirujano me lo recomendo, me dijo que si yo fuera su mujer no me dejaría darselo.

Personalmente la lactancia materna, la veo fantastica para quienes quieren ofrecersela a sus hijos, y que sus hijos la acepten. En mi caso cuando yo era bebe, mi madre me ofrecio el pecho y fui yo quien no se lo cogía, y se le retiró la leche.

El caso de mi hermana es diferente, cuando ella dio a luz, por preclamsia le tuvieron que practicar la cesarea, mi sobrina nacio ochomesina, y estuvo 3 días sin ver a su hija, con lo que tuvo depresión pos-parto, la leche ni le subio, ni calostro le salio, y la niña era demasiado pequeñita para coger el pecho de su madre. Criada a biberón mi sobrina un año después es más grande que los niños de su edad, y ya no se le nota, para nada que fue prematura.

Yo si pudiera elegir entre dar el pecho o no, seguramente no lo daría, eso de estar con la "teta" fuera todo el día, y pille donde te pille, me da apuro, y bastante incomodo, al menos yo lo veo así.

Así que mi hija se criará a biberon como su madre y como su prima.

Saluditos,

Isuchi (Silvia hoy 32 semanas)

I
ilze_740879
3/10/08 a las 18:16

Hola chicas!!!
Yo les quiero contar mi experiencia sobre este tema, mas que nada porque para mi fue algo precioso. pero creo que el pecho hay que darlo su una quiere , si realmente tiene ganas y se puede , claro esta. Yo tuve la suerte de poder pasarme un par de añitos sin trabajar mientras mi niña fue pequeñitas, entonces le pude dar el pecho 1 añito y medio. El primer mes mes muy MUY DURO!!!!! se me agrietaron los pezones , me moria de dolor y lloraba cada vez q le daba; despues me dio una mastitis y pase par de dias con 40 de fiebre.Por suerte existen las cremas y pezoneras y gracias a eso se me fueron curando y la cosa se normalizo. Al mes ya le daba el pecho sin problemas y fue lo mas natural del mundo. Yo que soy de lo mas pudorosa, me acostumbre a sacar la teta en cualquier lado y me daba igual!! jejE . Los beneficios de salud ya lo saben todas , esta escrito y repetidisimo por ahi. Lo que yo puedo agregar es que para mi fue super practico (pero tambien x lo que decia antes , q yo podia estar siempre con mi bebe). a todos lados que ibamos, viajes , lo que sea, siempre tenia su lechita lista y calentita!!!!! los primeros 6 meses ni agua tomaba, solo pecho!!!!!! Por la noche se prendia y seguiamos durmiendo las dos!!! Ahora tiene casi 4 añitos y esta sanisima y hermosa!!! (q no digo q sea x eso, pero tengo q decirlo!!))
Ahora estoy de 12 semanas y espero poder darle el pecho tambien.
Chicas, solo compartir como me fue a mi. Creo que cada una decida lo que decida lo mas importante es alimentarlos con mucho mucho amor, ya sea pecho o bibe.
besitos

K
krista_8658564
3/10/08 a las 18:48

Muchas gracias!
Muchas gracias a todas por vuestras opiniones, la verdad es que, como más de una de vosotras comenta, estoy convencida de que la mejor opción es la que cada una, en base a sus argumentos, decida.

Lo dicho, muchas gracias a todas.

Noe

K
ke_7839491
28/4/10 a las 15:50

Si tan seguras estais de que dar leche artificial es tan maravilloso, pq no dejais de justificaros?
Fui madre hace tres meses, y le estoy dando al pecho a mi bebé, lo tenia muy claro desde el primer mes de embarazo.
Las primeras dos semanas fueron dificiles, y lo mas facil hubiera sido recurrir al biberón para dejarle mi bebé a otra persona para yo poder descansar.
Pero si no me sacrifico por mi propio hijo, por quien voy a hacerlo?

Lo que tengo muy claro, es que si a mi me dicen que a mi hijo mi leche es la que mejor le va a ir en todos los sentidos, tanto mentales como fisicos, mi hijo tendra mi leche a toda costa, que por darle el pecho los recomendados 6 meses nadie se va a morir, aunque yo personalmente pienso darle mas tiempo.

No pienso nombrar todos los beneficios que la leche materna aporta a los bebés, porque como mujeres embarazadas o con hijos que estareis leyendo esto, habreis leido todo acerca del biberon y del pecho, y de sobra sabreis que el pecho SIEMPRE será mejor, en millones de diferentes aspectos.

Pero parece que las madres que damos el pecho somos las "pringadas", en la calle siempre hay como competiciones para ver que bebé duerme antes toda la noche, o jactarse de poderle dejar el bebé a cualquiera.
Bueno, yo no quiero dejar a mi bebé con cualquiera, nisiquiera con sus abuelos, por lo menos NO todavía, que esta en un momento crucial en su vida, que acaba de llegar a la tierra, y necesita todo el amor y la cercania de su madre principalmente, y luego si es posible, de su padre. Pero la madre en sus primeros meses es inigualable. La seguridad emocional que le ofreces al bebé dandole el pecho y los anticuerpos que le protegerán, son inigualables y ninguna leche por muy cara, o maravillosa que pretenda ser.

Y no solo es lo mejor para el bebé, es lo mejor para nosotras, es un regalo de la naturaleza que tambien ayudará a nuestro cuerpo a volver a la normalidad, y nos protegerá de contraer cancer de pecho o de ovarios.
Mi madre murio de este ultimo cancer, y da la casualidad que no quiso darnos el pecho ni a mi ni a mi hermana, y mi hermana hasta los 5 años estuvo siempre enferma, si no eran bronquitis, eran gastrointeritis y mas cosas.

Me parece perfecto que decidais dar el biberón, pero me dais mucha pena, porque nuestros hijos se merecen lo mejor posible, y si no quereis sacrificaros, no los tengais, porque, si no hubieran biberones, que hariais?
Normalmente en España la maternidad es de 3 meses, si una mujer tiene leche, para mi no hay excusa o explicacion posible para que esa mujer no le de el pecho durante ese tiempo a su bebé.
Yo he residido en Irlanda durante muchos años, y mi maternidad es de 7 meses, y por supuesto ese tiempo se lo dedicaré enteramente a mi bebé, que para eso he decidido traerle al mundo, quizás ahora me tenga que ... en algunos aspectos, pero son solo unos meses, y no me arrepiento ni me arrepentiré nunca de mi decisión, porque el vinculo que tengo con mi bebe es unico, y nadie puede igualarlo.

Mi pareja ya tendra tiempo de darle de comer y alimentarle a los 6 meses, cuando ya empiece a tomar otros alimentos, ademas tengo la inmensa suerte de que el siempre me insisito en darle el pecho a nuestro hijo.

Un saludo a todas

S
sylwia_9481137
24/8/10 a las 14:51
En respuesta a ke_7839491

Si tan seguras estais de que dar leche artificial es tan maravilloso, pq no dejais de justificaros?
Fui madre hace tres meses, y le estoy dando al pecho a mi bebé, lo tenia muy claro desde el primer mes de embarazo.
Las primeras dos semanas fueron dificiles, y lo mas facil hubiera sido recurrir al biberón para dejarle mi bebé a otra persona para yo poder descansar.
Pero si no me sacrifico por mi propio hijo, por quien voy a hacerlo?

Lo que tengo muy claro, es que si a mi me dicen que a mi hijo mi leche es la que mejor le va a ir en todos los sentidos, tanto mentales como fisicos, mi hijo tendra mi leche a toda costa, que por darle el pecho los recomendados 6 meses nadie se va a morir, aunque yo personalmente pienso darle mas tiempo.

No pienso nombrar todos los beneficios que la leche materna aporta a los bebés, porque como mujeres embarazadas o con hijos que estareis leyendo esto, habreis leido todo acerca del biberon y del pecho, y de sobra sabreis que el pecho SIEMPRE será mejor, en millones de diferentes aspectos.

Pero parece que las madres que damos el pecho somos las "pringadas", en la calle siempre hay como competiciones para ver que bebé duerme antes toda la noche, o jactarse de poderle dejar el bebé a cualquiera.
Bueno, yo no quiero dejar a mi bebé con cualquiera, nisiquiera con sus abuelos, por lo menos NO todavía, que esta en un momento crucial en su vida, que acaba de llegar a la tierra, y necesita todo el amor y la cercania de su madre principalmente, y luego si es posible, de su padre. Pero la madre en sus primeros meses es inigualable. La seguridad emocional que le ofreces al bebé dandole el pecho y los anticuerpos que le protegerán, son inigualables y ninguna leche por muy cara, o maravillosa que pretenda ser.

Y no solo es lo mejor para el bebé, es lo mejor para nosotras, es un regalo de la naturaleza que tambien ayudará a nuestro cuerpo a volver a la normalidad, y nos protegerá de contraer cancer de pecho o de ovarios.
Mi madre murio de este ultimo cancer, y da la casualidad que no quiso darnos el pecho ni a mi ni a mi hermana, y mi hermana hasta los 5 años estuvo siempre enferma, si no eran bronquitis, eran gastrointeritis y mas cosas.

Me parece perfecto que decidais dar el biberón, pero me dais mucha pena, porque nuestros hijos se merecen lo mejor posible, y si no quereis sacrificaros, no los tengais, porque, si no hubieran biberones, que hariais?
Normalmente en España la maternidad es de 3 meses, si una mujer tiene leche, para mi no hay excusa o explicacion posible para que esa mujer no le de el pecho durante ese tiempo a su bebé.
Yo he residido en Irlanda durante muchos años, y mi maternidad es de 7 meses, y por supuesto ese tiempo se lo dedicaré enteramente a mi bebé, que para eso he decidido traerle al mundo, quizás ahora me tenga que ... en algunos aspectos, pero son solo unos meses, y no me arrepiento ni me arrepentiré nunca de mi decisión, porque el vinculo que tengo con mi bebe es unico, y nadie puede igualarlo.

Mi pareja ya tendra tiempo de darle de comer y alimentarle a los 6 meses, cuando ya empiece a tomar otros alimentos, ademas tengo la inmensa suerte de que el siempre me insisito en darle el pecho a nuestro hijo.

Un saludo a todas

Para lauraynicolas
a ver creo q debes respetar lo q haga y decida cada persona y pareja,puesto q hay gente q por un motivo o por otro no pueden dar el pecho vale??mi hermano y yo fuimos criado con leche "artificial"como tu dices y jamas hemos tenido ni una sola dolencia ni enfermedad,mi madre desgraciadamente no pudo darnos el pecho `por motivos q no te voy a contar,no por eso kiere decir q tu hijo vaya a ser el mas sano del mundooo y los demas van a estar siempre enfermos entindes??respetaaaaaa!!!!!!!

F
fanica_8572383
24/8/10 a las 15:24

Mensaje de 2008
MENSAJE DE 2008

J
jinli_8052619
24/8/10 a las 15:50
En respuesta a renata_5686584

Nada de eso
El amamantar es una decisión personal y no eres ni mejor ni peor madre por no darselo, me parece que es tan válido una cosa como la otra lo importante es que lo alimente y tenga el amor que necesita.
Yo amamanto y tengo una prima que no lo hizo por elección y su hijo esta bien es muy sanito y lindo asi que no te preocupes.

Erika+Saray+???25

Al fin un post de bibes!!
Yo biberón desde el paritorio! Lo tengo muy decidido ¿por? Entre otras cosas porque creo que las dos opciones son igualmente válidas y buenas, no se trata de darle leche materna o agua sucia, son dos opciones con sus ventajas y sus desventajas y se trata de una elección.Mi hermana tuvo una experiencia nefasta con el pecho, ella era de las super defensoras de la leche materna, y yo también, tenemos carreas de ciencias de la salud y sabemos del tema. Mi hermana lo intentó casi un mes, y hasta que no ingresaron 10 días a la niña y salió con un bibe bajo el brazo no empezó a tirar "pa lante" la niña. Yo he pasado muchas de esas noches de esos diez días con ella en el hospital y fueron muy malas.
Dar un biberón es algo precioso, me emociono cada vez que recuerdo los bibes que le he dado a mi sobrina, cómo se me quedaba dormida con el bibe en la boquita, cuando intentaba coger ella solita su bibe...tenemos una foto del abuelo dando el bibe a su nieta por primera vez que es para enmarcar la cara de los dos!
EN fin que lo tengo claro, no eligo con resignación la segunda opción , eligo con gran alegría una de las dos opciones que tenemos. ¡¡Arriba la liga del biberón!!!

S
sadia_8774993
24/8/10 a las 17:05

Tema delicado.
Ya se que el post es de 2008, pero no he podido evitar leerlo y ver lo complicado del tema.
Yo intenté darle el pecho a mi hija, pero por MAL ASESORAMIENTO, tuve desgarro en ambos pezones y casi me toca pasar por quirofano para reconstruirmelos. Todo porque me empeciné en que tenia que darle leche materna. Mi hija tiene 4 años y NO TIENE NINGUN PROBLEMA FÍSICO NI MENTAL. Ahora estoy de 25 +3, y quiero volver a intentarlo, tengo más claro donde acudir y a mas gente que me asesorará, pero tambien tengo claro que NO VOY A SENTIRME MENOS MADRE POR NO PODER AMAMANTAR.

Nunca se me ha ocurrido opinar en voz alta sobre si es mejor o peor dar el pecho o no, es algo muy personal y depende de las circusntacias de cada una. Claro que se lo que es lo mejor, pero hay veces que HACEMOS MUCHO DAÑO, por juzgar las decisiones de los demás. No hay que ser radicales en nada. Yo era fumadora y lo he dejado ambas veces por mis bebes, pero aún no he visto un post en el foro que hable de LAS MADRES QUE FUMAN EN EL EMBARAZO...parece que dar o no el pecho es criticable, pero lo otro es mas personal.

Es igual que las mujeres que deciden dar el pecho hasta edades avanzadas. Tambien se encuentran con el rechazo social si su hijo que ya habla claramente de pide la teta a su madre...pero ¿Porque? Las decisiones que toma cada uno, son las mejores para cada uno.

...Y perdonad que me apasione con el tema, pero lo pasé muy mal cuando me retiraron la leche y es un tema delicado para mi.

I
ikbal_9565290
25/8/10 a las 10:29

Mira
Ayer precisamente leía un artículo muy interesante sobre los ingredientes de las leches de fórmula.

Resulta que si haces así una busqueda rapida en google por ejemplo verás que las leches de formula llevan muchísimos componentes que no le darías a tu bebé si los tuvieras sueltos por la nevera, que introducirles esos alimentos antes de tiempo puede conllevar alergias prematuras, sensibilizaciones a ciertos componentes como al maiz, al gluten, a la lactosa etc.

La teoría es que ahora mismo hay tantas alergias debido a esta exposición excesivamente temprana a estos productos.

El caso, yo tambien conozco a niños que se han criado bien con biberón, yo misma fui alimentada a biberón, pero, una cosa es que no puedas ofrecerle el pecho y otra cosa es que directamente ni lo intentes sabiendo que es lo mejor, ya no por los beneficios que tiene la leche materna a "largo" plazo, sino por los posibles riesgos que puede tener darle leche de formula. No es por asustar, estos riesgos pueden manifestarse o no, pero solo el hecho de que exista la posibilidad de que tu bebé pueda tener algún problema a mí ya me haría dudar y por lo menos plantearme el intentarlo, que siempre estarás a tiempo de darle biberón, y que incluso puedes alternar la leche materna con el biberón para que tu marido esté mas integrado en la alimentación, pero tambien te digo otra cosa, tu marido tiene una función y tu otra, y si tu te encargas de la alimentación dándole pecho tu marido puede tener otras funciones, como bañarlo, acunarlo, estar con él aunque no le de biberón... no sé si me explico, mi marido JAMÁS se sintió excluído mientras yo amamantaba, al revés, el tenía una función PRIMORDIAL para mí, yo amamantaba y él lo acostaba por ejemplo, yo estaba muy cansada e hicimos un buen equipo organizándonos.

Tu misma, es tu decisión, ya somos todos mayorcitos, pero piensatelo bien.

I
ikbal_9565290
25/8/10 a las 11:38

Te has parado
un momento a pensar el por qué se insiste tanto en la teta?.

Y lo de google lo he dicho por que no tengo una lata de leche de formula a mano, pero tú que dices y aseguras que la leche de fórmula es lo mejor por favor, explicanos por qué es así, y por favor, expláyate lo que necesites en enumerar los componentes de la leche de fórmula, por que una cosa te voy a decir, a no ser que seas química te aseguro que no sabes lo que le estás dando a tu bebé.

Y de verdad, no creo que los bebés de biberón se crien mal, ni mucho menos, conozco a muchos y como he dicho yo misma fui alimentada a base de biberones, la teta ni la caté y estoy sana como una manzana, pero tanto que dices que las madres de teta insisten en insultan a las de biberón aqui ves que hay una, que soy yo, que ni insulta ni respeta, ni intenta meter ideas raras en la cabeza de nadie, solo cambiar opiniones, e intentar ayudar a una chica que si expone aquí su decisión para que opinemos es por que no lo tiene claro y necesita oir otras experiencias, pero creo que la que quiere comerle la cabeza eres tú por como te expresas.

Me parece estupendo que alimentaras a tu hijo con biberón, seguro que esta sano y feliz, pero de ahí a decir que la unica diferencia de la teta y el bibe son las defensas... veo que no estabas informada en su momento y sigues sin estarlo, aunqeu me da la impresión de que es por que le has cogido manía a la teta y realmente no quieres conocer todas sus virtudes, pero como ya he dicho, todas somos mayorcitas, madres y con capacidad de decidir, nunca se me ocurrirá decir que tu decisión fue mejor que la mia o al contrario, tu lo decidistes y bien decidido está, pero desde luego los beneficios de la teta son muchos mas que solo las defensas.

Un saludo

S
sadia_8774993
25/8/10 a las 12:02

Lo mejor???
Insisto en que la mejor decisión ES LA QUE TOMA CADA UNA. Como ya he explicado por seguir un consejo mal asesorado (de una matrona!!!) de poco se me quedan los pezones como una pasilla. Por eso os digo que LO MEJOR que pude hacer es darle el bibe a mi hija. ¿Que vinculo se hubiera formadao con mi niña si cada vez que llegaba la toma rabiaba, lloraba y era el momento más feo del día? Ahora intentaré otra vez darle el pecho, pero porque yo quiero intentarlo, PORQUE ES MI DECISIÓN, al margen de lo que sea lo mejor. Ya os digo...lo mejor para la espalda del bebé es no llevarlos en el maxicosi, no fumar, dormir siempre del lado izquiero durante el embarazo, crialos fuera de las grandes ciudades, estudiar detenidamente los criterios educativos de cada centro escolar antes de apuntarlos, tener una unión idilica con tu pareja para que crezca con vinculos afectivos fuertes...HACEMOS LOS QUE BUENAMENTE PODEMOS, y no se puede consentir que nadie juzgue si la alimentación que le has dado a tu hijo es la mejor o no...es la que tu has podido darle.
Es injusto que genereis malestar a las mamas que lo intentaron y no pudieron...y por favor, no digais aquello que QUIEN QUIERE PUEDE, como decía mi matrona, por culpa de la cual, de pco que quedo sin pezones.

I
ikbal_9565290
25/8/10 a las 13:04

Los problemas
te los pondrá el cuando le cambies el "recipiente" pero en principio no pasa nada.

De todas formas te puedo decir que el pecho pequeño es mucho mas efectivo para dar de mamar que el grande.

Y otra cosa te comento, cuando yo empecé a trabajar tambien quería quitarle el pecho, pero me dio tanta penita tener que dejarlo y el me echaba tanto de menos que cuando volvía a casa, nos poníamos con la tetita y era como terapia para los dos.

Esto te lo dice una madre que no quería dar el pecho, que al final lo dí aun pensando que solo le daría cuatro meses hasta que trabajara y que la cosa nos gustó tanto que al final acabamos con la teta hasta los 30 meses... pa que veas lo que cambian las cosas de la teoría a la practica.

I
ikbal_9565290
25/8/10 a las 13:09

Total
que sigues sin decir por que la leche de fórmula es mejor, solo que a tí te resulto una buena opción, así que te pido por favor que no generalices y no digas que la LA ES MEJOR, si no que a tí te fue bien.

Yo respeto todas las opciones, me pareceran mejor o peor y entiendo que quieras animar a esta chica para que no se sienta mal por dar bibe, pero no le quites la opcion de intentarlo si quiera, tu de hecho lo intentaste por que te salio mal la LM, deja que sea ella la que decida por sí misma, por que por tu manera de hablar parece que solo intentarlo sea un fracaso, y que para tí fuera un fracaso no quiere decir que tenga que ser así, por que si luego resulta que lo intenta y le sale bien, y le gusta, y puede y quiere???...

S
sadia_8774993
25/8/10 a las 15:12
En respuesta a ikbal_9565290

Los problemas
te los pondrá el cuando le cambies el "recipiente" pero en principio no pasa nada.

De todas formas te puedo decir que el pecho pequeño es mucho mas efectivo para dar de mamar que el grande.

Y otra cosa te comento, cuando yo empecé a trabajar tambien quería quitarle el pecho, pero me dio tanta penita tener que dejarlo y el me echaba tanto de menos que cuando volvía a casa, nos poníamos con la tetita y era como terapia para los dos.

Esto te lo dice una madre que no quería dar el pecho, que al final lo dí aun pensando que solo le daría cuatro meses hasta que trabajara y que la cosa nos gustó tanto que al final acabamos con la teta hasta los 30 meses... pa que veas lo que cambian las cosas de la teoría a la practica.

Pecho pequeño más efectivo??
Chica, no se...tengo amigas con pecho grande que han sido grandes amantadoras y otras con el pecho más pequeño que se les ha hecho una mastitis de caballo...es muy relativo. Yo tengo el pecho grande, y me estas prediponiendo...mi primer fracaso no tuvo nada que ver con el tamaño del pecho. No generalices porfa...que de verdad que es un época complicada y puedes hacer que algunas vayamos ya con miedo.

N
nahla_8081387
25/8/10 a las 16:00

Criticar la lm no justifica la la ni vicerversa
Oye, no es cierto que la unica diferencia entre la LM y la LA son las defensas; la LM esta diseñada por cada madre para su bebe dependiendo de sus necesidades nutricionales, incluidos acidos grasos que la LA no tiene. La LA viene en general, para todos igual. Ademas, la primera leche, el "calostro" aun no ha sido diseñada por el hombre... esa es la primera leche que damos y es diferente a la LM. Aparte la LM tiene dos fases mientras se lacta: empieza mas liquida y termina mas grasa y esto tiene una funcion. La LA se prepara y queda toda integra, no tiene esta misma cualidad.

Que la LM es mejor? Si, es definitiva es mejor; como no va a ser mejor lo que la naturaleza nos dio para alimentar a todas la generaciones? Lo creado por el hombre jamas sera 100% igual a lo natural. Ahora, esto no significa que la LA no funcione. Para eso fue creada: para cuando la LM no funciona o existen riesgos o problemas o para complementar.

Y en este mundo para todo hay casos: los niños que fueron sanos con LM o LA, los que sufrieron colicos con LM (conozco un caso), los que sufrieron con la LA... generalizar sobre casos es un error. Cada madre sabra lo que es bueno para su hijo y si funciono, bien, ya sea LM o LA, sin sentirse culpable.

Les pongo de ejemplo a mi esposo: cuando nacio, no habia poder humano que lo llenara. Vivia con hambre. En su epoca, nada de leche artifical... solucion? le daban leche de vaca combinada con materna y el es sano como un toro y un amante de los lacteos. O sea, a ver, que nadie haria esto ahora!!! Pero si yo generalizara que "porque a el no le paso nada entonces a NADIE le va a pasar nada" seria una burrada! Su madre se sintio culpable? NO! Al contrario.... Afortunadamente ya existe la LA y no hay que llegar a esos extremos.

Criticar la LM no justifica la LA ni vicerversa. Cada uno tiene sus beneficios y sus razones de ser usada y cada madre sabra lo que es mejor para su hijo (sin llegar al extremo de la leche de vaca! ). Si uno va a grupos definidos (como los que estan en PRO de la lactancia) por consejo pues obviamente que cada grupo bogara por sus principios. Lo mejor es informarte, tener claro el por que lo haras, tomar la decision y ya.

Mi humilde opinion. Saludos!

N
nahla_8081387
25/8/10 a las 16:01

En respuesta a un comentario mas abajo
No es cierto que la unica diferencia entre la LM y la LA son las defensas; la LM esta diseñada por cada madre para su bebe dependiendo de sus necesidades nutricionales, incluidos acidos grasos que la LA no tiene. La LA viene en general, para todos igual. Ademas, la primera leche, el "calostro" aun no ha sido diseñada por el hombre... esa es la primera leche que damos y es diferente a la LM. Aparte la LM tiene dos fases mientras se lacta: empieza mas liquida y termina mas grasa y esto tiene una funcion. La LA se prepara y queda toda integra, no tiene esta misma cualidad.

Que la LM es mejor? Si, es definitiva es mejor; como no va a ser mejor lo que la naturaleza nos dio para alimentar a todas la generaciones? Lo creado por el hombre jamas sera 100% igual a lo natural. Ahora, esto no significa que la LA no funcione. Para eso fue creada: para cuando la LM no funciona o existen riesgos o problemas o para complementar.

Y en este mundo para todo hay casos: los niños que fueron sanos con LM o LA, los que sufrieron colicos con LM (conozco un caso), los que sufrieron con la LA... generalizar sobre casos es un error. Cada madre sabra lo que es bueno para su hijo y si funciono, bien, ya sea LM o LA, sin sentirse culpable.

Les pongo de ejemplo a mi esposo: cuando nacio, no habia poder humano que lo llenara. Vivia con hambre. En su epoca, nada de leche artifical... solucion? le daban leche de vaca combinada con materna y el es sano como un toro y un amante de los lacteos. O sea, a ver, que nadie haria esto ahora!!! Pero si yo generalizara que "porque a el no le paso nada entonces a NADIE le va a pasar nada" seria una burrada! Su madre se sintio culpable? NO! Al contrario.... Afortunadamente ya existe la LA y no hay que llegar a esos extremos.

Criticar la LM no justifica la LA ni vicerversa. Cada uno tiene sus beneficios y sus razones de ser usada y cada madre sabra lo que es mejor para su hijo (sin llegar al extremo de la leche de vaca! ). Si uno va a grupos definidos (como los que estan en PRO de la lactancia) por consejo pues obviamente que cada grupo bogara por sus principios. Lo mejor es informarte, tener claro el por que lo haras, tomar la decision y ya.

Mi humilde opinion. Saludos!

S
sadia_8774993
25/8/10 a las 16:22
En respuesta a nahla_8081387

En respuesta a un comentario mas abajo
No es cierto que la unica diferencia entre la LM y la LA son las defensas; la LM esta diseñada por cada madre para su bebe dependiendo de sus necesidades nutricionales, incluidos acidos grasos que la LA no tiene. La LA viene en general, para todos igual. Ademas, la primera leche, el "calostro" aun no ha sido diseñada por el hombre... esa es la primera leche que damos y es diferente a la LM. Aparte la LM tiene dos fases mientras se lacta: empieza mas liquida y termina mas grasa y esto tiene una funcion. La LA se prepara y queda toda integra, no tiene esta misma cualidad.

Que la LM es mejor? Si, es definitiva es mejor; como no va a ser mejor lo que la naturaleza nos dio para alimentar a todas la generaciones? Lo creado por el hombre jamas sera 100% igual a lo natural. Ahora, esto no significa que la LA no funcione. Para eso fue creada: para cuando la LM no funciona o existen riesgos o problemas o para complementar.

Y en este mundo para todo hay casos: los niños que fueron sanos con LM o LA, los que sufrieron colicos con LM (conozco un caso), los que sufrieron con la LA... generalizar sobre casos es un error. Cada madre sabra lo que es bueno para su hijo y si funciono, bien, ya sea LM o LA, sin sentirse culpable.

Les pongo de ejemplo a mi esposo: cuando nacio, no habia poder humano que lo llenara. Vivia con hambre. En su epoca, nada de leche artifical... solucion? le daban leche de vaca combinada con materna y el es sano como un toro y un amante de los lacteos. O sea, a ver, que nadie haria esto ahora!!! Pero si yo generalizara que "porque a el no le paso nada entonces a NADIE le va a pasar nada" seria una burrada! Su madre se sintio culpable? NO! Al contrario.... Afortunadamente ya existe la LA y no hay que llegar a esos extremos.

Criticar la LM no justifica la LA ni vicerversa. Cada uno tiene sus beneficios y sus razones de ser usada y cada madre sabra lo que es mejor para su hijo (sin llegar al extremo de la leche de vaca! ). Si uno va a grupos definidos (como los que estan en PRO de la lactancia) por consejo pues obviamente que cada grupo bogara por sus principios. Lo mejor es informarte, tener claro el por que lo haras, tomar la decision y ya.

Mi humilde opinion. Saludos!

Gracias mafemfn...
Me parece muy inteligente tu respuesta. Lo mas natural todas tenemos claro lo que es. Pero logicamente hay que ver las circumstancias de cada una...Enzarzarnos en la pelea de "Yo actuo bien y tu no", no tiene ningún sentido.

R
rima_8575684
28/2/11 a las 19:36
En respuesta a olesya_9181016

Tranqui....
Sinceramente, haz lo que quieras. La chica que ha abierto el post, nos ha pedido nuestra opinión y es lo que estamos haciendo: dándola.

Pero cierto es que da mucha pena ver algunas de las excusas que se dan para no dar el pecho:

1. Involucración del padre: yo no creo que mi chico vaya a estar menos involucrado en el cuidado de nuestro hijo porque no le dé el biberón, sinceramente.
Eso sí, si el padre en cuestión no va a dar ni golpe y sólo va a dar de vez en cuando el biberón... tampoco creo que eso sea involucrarse...jeje.

2. Lo de que las tetas operadas se van a deformar que he leído por ahí... (ejem, me reservo mi opinión ante esta razón de peso para no dar el pecho a tu bebé).

3. Y muchas otras más que ya no me acuerdo.

Sinceramente, yo opino que la lactancia materna es otra de las oportunidades que nos brinda la naturaleza, otra además del embarazo, que no podemos desaprovechar, no sólo por nosotras (parece ser que es una experiencia inolvidable y casi mística, según me han dicho...), si no por nuestros hijos. Está científicamente demostrado que es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro bebé por todos los beneficios que conlleva.

Y nada más. Pero como digo, cada una con sus decisiones.

Un saludo

Mamando
hola. yo estoy ahora mismo dando de mamar a mi hijo el pequeño,la verdad es q ya quiero dejar de darle el pecho porque me tiene rota. estoi trabajando y el lo lleva muy bien porque por el dia come de todo,.....pero cuando ve a su mama
nada mas q quiere engarcharse a la teta no quiere ni chupas ni biberones, y llebo doce meses sin dormir una noche entera
y no me arrepiento pero ,mi nene siempre a sido un niño muy nervioso desde q nacio y lo unico q le callaba era la teta haci
q para dormir quiere teta cuando esta malo quiere teta cuando le salieron los primeros dientes tanbien...yo le pregunto al pediatra pero el me dice q es normal q lo del pecho ba a demanda. pero lo q el no sabe es q yo si paso una mala noche al otro dia tengo q seguir la rutina,, con mi otra niña el trabajo y demas... yo apoyo incondicional mente la lactancia materna pero os aconsejo q desde recien nacido os saqueis la leche y le deis bibi de vez en cuando poque si no .... despues no quieren tetinas ni chupes ....y no os podeis ni poder enfermas .a lo primero mi marido estaba loco de contento pero ahora empieza a agobiarce igual q yo porq cuando quiere teta le da igual donde estes q se tiene q enchufar ....si no me da manotazos pechiscotes y gañafones
algunas veces come tanto q incluso vomita y luego se vuelbe a enchufar ,,,alguien cree q esto es positivo ...o le estoi quitando algo tan importante como es el crecer y soltarce de mi ...se crea un vinculo muy fuerte y ami me encanta pero tanta dependencia me esta pareciendo execiva ...q opinais o alomejor es q he cometido muchos errores o no le he creado algunas pautas en el orario de lactancia.bueno lo tipico siempre es echarle las culpas a la mama.

A
annas_6392789
18/10/14 a las 18:08
En respuesta a sadia_8774993

Lo mejor???
Insisto en que la mejor decisión ES LA QUE TOMA CADA UNA. Como ya he explicado por seguir un consejo mal asesorado (de una matrona!!!) de poco se me quedan los pezones como una pasilla. Por eso os digo que LO MEJOR que pude hacer es darle el bibe a mi hija. ¿Que vinculo se hubiera formadao con mi niña si cada vez que llegaba la toma rabiaba, lloraba y era el momento más feo del día? Ahora intentaré otra vez darle el pecho, pero porque yo quiero intentarlo, PORQUE ES MI DECISIÓN, al margen de lo que sea lo mejor. Ya os digo...lo mejor para la espalda del bebé es no llevarlos en el maxicosi, no fumar, dormir siempre del lado izquiero durante el embarazo, crialos fuera de las grandes ciudades, estudiar detenidamente los criterios educativos de cada centro escolar antes de apuntarlos, tener una unión idilica con tu pareja para que crezca con vinculos afectivos fuertes...HACEMOS LOS QUE BUENAMENTE PODEMOS, y no se puede consentir que nadie juzgue si la alimentación que le has dado a tu hijo es la mejor o no...es la que tu has podido darle.
Es injusto que genereis malestar a las mamas que lo intentaron y no pudieron...y por favor, no digais aquello que QUIEN QUIERE PUEDE, como decía mi matrona, por culpa de la cual, de pco que quedo sin pezones.

Yo tampoco di
x razones medicas pero tampoco me ha supuesto ningun trauma.Mi peque nunca ha estado mala y en cuanto al tema deperder peso, yp en 15 das estaba en el mismo peso q antes del embarazo.Ah! eso de q el pecho grande amamanta menos seguro qlo dice una de tetas pekenas jj

A
annas_6392789
18/10/14 a las 18:17

Yo conozco 2 casos
incluso q debidp a la lactancia se enmascararon ambos canceres de mama y tardaron ms en ponerse a tratamiento.Desgraciadamente no protege.Mi gine me dijo q la proteccin entodo caso para mujeres q amamantaron antes incluso de los 25 aps y es un porcentaje pequeno.Cuidado con el tema

D
deisy_5615596
18/10/14 a las 20:13

Mi opinión...
Yo si que llevo idea de dar el pecho, no me parece que el padre se quede aparte por eso puesto que puedo sacarme la leche y de vez en cuando dársela en bibe y también puede establecer él sus momentos con la niña (el baño, por ejemplo). Me parece la forma natural de criar a un bebe y eso que yo, por circunstancias, me crié con biberón. Pero si estamos diseñados así... será por algo!

Otra cosa es que no pueda darlo, que no "tenga sustancia" mi leche o lo que sea. En ese caso pasaré al biberón, si veo que es lo mejor para mi niña. Pero no me planteo a priori no dar el pecho por miedo al dolor o a cambios en el pecho o cosas así, si están diciendo en todas partes que es más beneficioso para los bebés, eso me parecería un poco egoísta por mi parte...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir