Foro / Maternidad

Origen de jana

Última respuesta: 21 de febrero de 2017 a las 13:47
A
anta_9774872
15/6/07 a las 19:20

Hola chicas!
Voy a tener una niña y se va a llamar Jana, un nombre catalán. Me gustaria saber si alguien sabe de donde viene, ALgunos, la mayoria dice que viene de Joana y otros que es la hada protectora de las aguas.
Si sabeis algo os agradeceria mucho la información.
Gracias!!
Nika+Jana 25+6

Ver también

Z
zaida_5621031
17/6/07 a las :18

Hola nika!!
En mi libro de los nombres pones:

Origen medieval, contracción de Joan, formada en la edad medieval.

Pero conmigo estudiaba un chico que le llamaban Jano, aunque su nombre era Alejandro.

A
alize_5489887
16/11/07 a las 19:45

Origen de jana
Hola, me llamo Jana soy de cantabria y mi nombre segun lo que he oido deriva de la diosa Diana romana que era la Artemisa griega, diosa de la caza, por lo que aqui al nombre se le dieron atributos de cazadores y guerreros.
En la edad media se denominaba Jana a toda bruja\hechicera.
En Cantabria, viene de las anjanas o hijanas depende de la zona de la region.
¿Estais seguras de que es un nombre catalan?, porque no me suena de nada.....

N
nizam_5940702
27/5/08 a las 12:47

Hola soy noive respondiendo al origen de jana
Jano, quizá a muchos les suene este nombre, y lo asocien con algunas montañas o colinas de nuestra región, si es así, no yerran en su visión. En Cantabria este nombre, o el de Jana, se halla indiscutiblemente asociado a varias montañas, algunas de ellas con una alta carga de simbolismo. El término jano procede en un principio de la voz Fanum, lugar sagrado, que con el tiempo fue derivando en otras acepciones. Pese a ser una deidad indoeuropea, no es menos cierto que será en Roma en donde se desarrollará una mayor veneración, convirtiéndose en un importante dios romano y centro de culto en numerosos momentos del año. En la palabra Jano, Ianus en latín, es reconocible la raíz indoeuropea que podemos identificar como tránsito, paso hacia otro lugar; este significado se encuentra íntimamente ligado con la personalidad del dios y con los atributos que posee. La característica más significativa en la representación del aspecto de este dios, es su carácter doble, es el bien y el mal, lo nuevo y lo viejo, y sobre todo, doble en su aspecto, ya que siempre se le presenta como un personaje bifronte, con dos caras: una imberbe y otra barbuda.

A
an0N_826977099z
27/5/08 a las 15:31

Jana
Es tan cántabro como catalán. ¿y que quieres decir con eso de que siendo de Cantabria no es raro que no te suene?.

L
leonie_8269767
6/8/10 a las 12:03

Hola
Por cierto Jano o Jana no es nuevo ni mucho menos en los nombres de Cantabria, hace miles dde años que se llaman así, montes en esta región.

S
sashka_5492905
6/8/10 a las 22:42

Hola guapa!
JANA es diminutivo de Joana, igual que JAN es diminutivo de Joan. Des de hace algun tiempo está muy de moda el nombre de Jan y Jana en Catalunya. En los colegios abunda mucho.
Antes no se podía poner este nombre en un recien nacido porqué era dimunutivo, pero ahora ya está aceptado. Conozco a más de dos y tres que se llaman Jan o Jana, pero en realidad están inscritos como Joan y Joana.
Si eres catalana te acordarás de una canción-baile que se llama "En Jan petit quan balla, balla, balla, balla..." ( El Jan pequeño cuando baila, baila, baila, baila...)
Bueno chica, Jana es un nombre muy bonito, te deseo mucha suerte!

E
eloi_5749030
11/6/13 a las 20:48

Origen del nombre jana
Saludos a tod@s...
Nuestra hija de 5 años se llama Jana.
Se lo pusimos en homenaje a sus abuelas que se llaman ambas Juana.
Fue una manera de "modernizar" dicho nombre.

En Menorca, de donde procedo, como en muchos otros sitios, abundan las mujeres llamadas así.
Es también un nombre muy habitual en Centroeuropa (Rep. Checa y Alemania, por ejemplo).

Por lo que sabemos, su origen es hebreo y significa "regalo de Dios".

Más información en: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/5049/jewish/Jana.htm
http://www.misabueso.com/nombres/nombre_jana.html

E
eloi_5749030
11/6/13 a las 20:52
En respuesta a sashka_5492905

Hola guapa!
JANA es diminutivo de Joana, igual que JAN es diminutivo de Joan. Des de hace algun tiempo está muy de moda el nombre de Jan y Jana en Catalunya. En los colegios abunda mucho.
Antes no se podía poner este nombre en un recien nacido porqué era dimunutivo, pero ahora ya está aceptado. Conozco a más de dos y tres que se llaman Jan o Jana, pero en realidad están inscritos como Joan y Joana.
Si eres catalana te acordarás de una canción-baile que se llama "En Jan petit quan balla, balla, balla, balla..." ( El Jan pequeño cuando baila, baila, baila, baila...)
Bueno chica, Jana es un nombre muy bonito, te deseo mucha suerte!

¿¿jana catalán??
No estoy de acuerdo en que Jana ó Jan sean nombres catalanes.
Otra cosa es que sea muy habitual allí (como lo es en otras regiones y países).

Y, desde luego, el que "balla, balla i balla es en Joan y nunca ha sido Jan" (al menos aquí en Mallorca!)

I
irinea_6986342
22/4/14 a las 15:56

Me llamo jana!
Hola, yo soy de Valencia, y mi nombre es Jana. Mi nombre siempre me ha llamado la atención, me mataba la curiosidad, así que me puse a buscar información sobre mi nombre. Aquí te mando una paágina donde lo explica a la perfección, ESTA MUY ACERTADO. http://www.significado-nombres.com/nombre/nombre-JANA.html

W
wenyan_6986385
21/2/17 a las 13:47
En respuesta a sashka_5492905

Hola guapa!
JANA es diminutivo de Joana, igual que JAN es diminutivo de Joan. Des de hace algun tiempo está muy de moda el nombre de Jan y Jana en Catalunya. En los colegios abunda mucho.
Antes no se podía poner este nombre en un recien nacido porqué era dimunutivo, pero ahora ya está aceptado. Conozco a más de dos y tres que se llaman Jan o Jana, pero en realidad están inscritos como Joan y Joana.
Si eres catalana te acordarás de una canción-baile que se llama "En Jan petit quan balla, balla, balla, balla..." ( El Jan pequeño cuando baila, baila, baila, baila...)
Bueno chica, Jana es un nombre muy bonito, te deseo mucha suerte!

En realidad el nombre de Jana viene de Jano, o Ianus, es un nombre de origen celta, y muchas montañas de la zona de cantabria derivan de esos nombres, entre ellas una montaña de santoña, llamada Montehano en la actualidad.
Debido a la conquista de los romanos ese nombre se a extendido llegando a que algunos pensaran que era de origen hebreo, pero no.
Su origen como bien he dicho anteriormente nació en cantabria, es el dios del inicio, Jano o Ianus, tambien tiene relación con la Diosa Diana, que antes era conocida como "Dianus" D-ianus. se piensa que puede ser  la apariencia femenina de este dios.
Yo me llamo Jana, y mis padres buscaron mi nombre en un libro de nombres Cantábros.
Sinceramente, suele haber mucha confusión sobre de donde proviene, al final otras zonas se apropian del origen de ese nombre, pero en realidad apareció en Cantabria.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram