Foro / Maternidad

Otra más de bodas: diferencias según los sitios

Última respuesta: 4 de mayo de 2012 a las 21:50
Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 10:44

Hola chicas!

Leyendo vuestros post sobre bodas y regalos me he dado cuenta que las costumbres son muy diferentes según los sitios.

Por ejemplo, acabo de leer a alguien (lo siento, no me he fijado en el nick) diciendo que en una boda pensaba dar 500 euros y que en el último momento le hizo falta el dinero y sacó 100 de ahí. También os he leído hablar de sobres con dinero que se dan el mismo día de la boda.

Yo vivo en el norte de Galicia y lo que se suele hacer aquí (que me parece un horror) es adjuntar a la invitación una tarjetita con el número de cuenta del banco para que los invitados ingresen directamente el dinero ahí. En el momento del ingreso tienes que decir cuántas personas acuden al convite y los novios suelen pedir que lo hagas como mínimo con quince días de antelación. Vamos, que lo de sacar dinero en el último momento en este caso sería imposible

A ver, entiendo que para su comodidad es mejor, pero me parece restarle mucho romanticismo al acto.

Por otra parte, lo normal aquí son bodas del copón, con mucha parafernalia. Los menús suelen ser todos de varios platos de marisco (estamos en Galicia, claro), pescado, sorbete, carne, postres, chupitos y barra libre. La gente se viste como si fuese a entregar un Goya

En los últimos años está surgiendo un movimiento de valientes que se atreve a romper con todo eso y hacen bodas campestres, más rurales. A mí me parece fantástico, pero se tienen que comer las críticas de buena parte de sus familias y de sus invitados. A las familias les gusta mucho el critiqueo y el competir. Si en tu boda pones lubrigante, yo pongo langosta; si en la tuya el vino cuesta 12 euros la botella, en la mía 18...

Qué es lo que se hace donde vivís vosotras?

Ver también

A
an0N_691215799z
2/5/12 a las 11:55

Hola pulguita
Yo no creo que haya tanta diferencia por lugares, más bien creo que depende de los círculos en los que te muevas. En todos los lados hay posibilidad de gastarte un dineral o de alquilar una carpa con catering. También dependerá de la reciprocidad, tú me diste tanto, yo doy tanto, o mi hermana hizo esto, yo también.
Yo he estado en bodas casi extremas, desde el hotel Real de Santander hasta una boda en un restaurante chino (sí, en un chino). Mi boda fue normal tirando a sencilla y hubo de todo, gente que no dio nada (los menos) y gente que dio cantidades majas. Nada fuera de lo esperado, teniendo en cuenta a unos y otros. Y si volviera a casarme, aún la haría más sencilla (prescindiría, por ejemplo, de cutre-orquesta). También creo que el éxito de una boda no depende de lo que gastes sino de la armonía con que fluya todo y de que la gente se ría y se lo pase bien. Que haya otras personas que se dedican al cotilleo puro y duro y que tienen que criticar hasta el color de las invitaciones, pues vale, pero ésas no se lo van a pasar bien en ningún sitio.

A
an0N_784195399z
2/5/12 a las 12:11

En bilbao
es más o menos como dices. Pero también hay ahora gente que se casa por el ayuntamiento y hacen después una comida solo con los padres y hermanos. Dos de mis amigas se han casado así.

He ido a muchas más bodas en Inglaterra y por lo que yo he visto te pueden invitar al banquete o solo a la fiesta de después. La gente no viste tan arreglada y la comida del banquete es más normalita que los bodorrios en España. La gente da regalo o dinero. Hay gente que hace lista de bodas en una tienda tipo el corte inglés y puedes comprarlo en Internet, o les das 50 libras (por pareja...), más o menos, según la relación que tengas con ellos.
La tarta no viene con el menú de la boda y muchas veces a hace algún familiar, también la decoración del restaurante. Es mucho más personal.
Como ves, mucho más sencillo y te lo pasas igual de bien .

A
aita_6136751
2/5/12 a las 12:19

Aquí es más o menos igual
Pero lo de la tarjeta con el número de cuenta todavía no se estila (soy andaluza), nosotros damos el sobre en la boda, la verdad que lo del número de cuenta me parece más cómodo, pero si que es verdad que le quita romanticismo a la cosa.
Pero por lo demás exactamente como cuentas, nos vestimos como para recoger Goyas que si superpeinados de peluquería, hay que dar un pastizal en el sobre, no tanto como he escuchado por ahí, pero mi marido y yo solemos ir solos y damos mínimo 200 euros, de ahí en adelante, y luego no puedes repetir traje.... en fin, que se te va un dineral.

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:23
En respuesta a an0N_691215799z

Hola pulguita
Yo no creo que haya tanta diferencia por lugares, más bien creo que depende de los círculos en los que te muevas. En todos los lados hay posibilidad de gastarte un dineral o de alquilar una carpa con catering. También dependerá de la reciprocidad, tú me diste tanto, yo doy tanto, o mi hermana hizo esto, yo también.
Yo he estado en bodas casi extremas, desde el hotel Real de Santander hasta una boda en un restaurante chino (sí, en un chino). Mi boda fue normal tirando a sencilla y hubo de todo, gente que no dio nada (los menos) y gente que dio cantidades majas. Nada fuera de lo esperado, teniendo en cuenta a unos y otros. Y si volviera a casarme, aún la haría más sencilla (prescindiría, por ejemplo, de cutre-orquesta). También creo que el éxito de una boda no depende de lo que gastes sino de la armonía con que fluya todo y de que la gente se ría y se lo pase bien. Que haya otras personas que se dedican al cotilleo puro y duro y que tienen que criticar hasta el color de las invitaciones, pues vale, pero ésas no se lo van a pasar bien en ningún sitio.

Pues yo nunca he ido a una boda de extremos
más bien son todas iguales, parecen todas la misma. Las únicas que se salvan son las de dos de mis primos porque cada detalle estaba cuidadosamente elegido y tuvieron un detallazo con los invitados.

Pero sólo en una ocasión me han invitado sin tarjeta. Fue hace un par de años para la boda de una amiga. Lo que hicimos fue poner un fondo en común siete amigos con lo que más o menos les daríamos en metálico. Con eso les compramos la tele y lo que sobró se lo metimos en un sobre con una tarjeta muy chula, pero se lo dimos antes, no en la boda.

L
lena_8658637
2/5/12 a las 12:23

En asturias
según veo es muy parecido, la última boda a la que fui fue a la de mi cuñado, la celebró en un palacete con un menú como el que comentas, yo siempre he dicho que aquí la gente es mucho de aparentar, sobre todo los ovetenses (de ahí es la familia de mi chico), y perdón si alguna asturiana se ofende. Con decirte que sólo mi ropa ya costó 1000 !!! una pasada lo sé, pero fue cosa de mi cuñada y mi suegra, yo quería algo más sencillo pero con ellas imposible, y ahora el vestido y complementos están muertos de risa en un armario, la de la niña, por aquel entonces tenía 4 meses, costó otra pasta, vamos una locura para un día.
Y aquí eso de el número de cuenta en la invitación no se acostumbra o al menos yo nunca lo ví, pero sí que se suele dar un buen regalo, vamos que se cubre el cubierto de sobrísima.

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:28

Estamos de acuerdo
Sabes lo que hace la gente? más o menos sabemos cuánto puede costar el cubierto, así que los que van mal de dinero y ven que no lo van a poder cubrir, optan directamente por no ir a la boda y darles una pequeña cantidad. Y no te lo pierdas, que ya sé de varios que en el momento de decírselo así a los novios han recibido por respuesta "ah, vale, lo entiendo". Te parece normal? se supone que si invitas a alguien a tu boda es porque quieres que compartir con él ese día tan feliz, no? pero claro, previo paso por caja. Qué vergüenza!

Estamos en un punto en que el hecho de que te inviten a una boda se convierte en un marrón y un quebradero de cabeza. En mi pandilla hay una este verano y hay gente que se va a quedar sin escapadita de vacaciones por todos los gastos que conlleva la boda.

A
alizee_736699
2/5/12 a las 12:29

Yo creo
que mas que del sitio depende de quien la celebre. La hija de mis jefes se casa este mes y llevan mas de un año preparandola, la van a hacer por todo lo alto, se han ido a que les diseñen los trajes a otras ciudades...bueno..llevan tela con los preparativos...en cambio, otra gente hace bodas simplemente en el juzgado, o con celebraciones mas normalitas, lo del n de cuenta si lo he visto en mas de una...yo si me caso (que aunque muchas veces hable de mi marido) no estamos casados, solo es una forma de hablar..me gustaria una mas bien sencilla, con la familia y amigos más cercanos y lo el tema ese rural me parece interesante

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:33
En respuesta a an0N_784195399z

En bilbao
es más o menos como dices. Pero también hay ahora gente que se casa por el ayuntamiento y hacen después una comida solo con los padres y hermanos. Dos de mis amigas se han casado así.

He ido a muchas más bodas en Inglaterra y por lo que yo he visto te pueden invitar al banquete o solo a la fiesta de después. La gente no viste tan arreglada y la comida del banquete es más normalita que los bodorrios en España. La gente da regalo o dinero. Hay gente que hace lista de bodas en una tienda tipo el corte inglés y puedes comprarlo en Internet, o les das 50 libras (por pareja...), más o menos, según la relación que tengas con ellos.
La tarta no viene con el menú de la boda y muchas veces a hace algún familiar, también la decoración del restaurante. Es mucho más personal.
Como ves, mucho más sencillo y te lo pasas igual de bien .

Hola profe
Sí, también se hace así en algunas bodas civiles, pero la mayoría se celebran igual que las religiosas.

Lo de Inglaterra sí que tiene que ser otro mundo. Yo tengo un primo inglés que vino por primera vez a España con 20 años más o menos. Unos años después volvió para la boda de una prima en común y le preguntó de qué color tenía que llevar el traje

El día de la boda se puso fino con los canapés que te ponen antes de entrar al comedor. Otro de mis primos fue a decirle que se cortase, que después no le iba a quedar sitio para la cena y él respondió "pero cómo!!?? que la cena no es esto?" jajajajajaja. No sabía lo que le esperaba al pobre!

Y sí, no hace falta meterse seis platos entre pecho y espalda para pasarlo bien.

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:35
En respuesta a aita_6136751

Aquí es más o menos igual
Pero lo de la tarjeta con el número de cuenta todavía no se estila (soy andaluza), nosotros damos el sobre en la boda, la verdad que lo del número de cuenta me parece más cómodo, pero si que es verdad que le quita romanticismo a la cosa.
Pero por lo demás exactamente como cuentas, nos vestimos como para recoger Goyas que si superpeinados de peluquería, hay que dar un pastizal en el sobre, no tanto como he escuchado por ahí, pero mi marido y yo solemos ir solos y damos mínimo 200 euros, de ahí en adelante, y luego no puedes repetir traje.... en fin, que se te va un dineral.

Pero siempre se da el sobre en la boda?
no es mejor darlo antes? porque ese día menudo lío con todo el dinero, no? quién se hace responsable? tienen en los restaurantes una caja fuerte?

Menudo interrogatorio al que te acabo de someter, sólo me falta apuntarte con un foco

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:48

Me olvidaba de comentar eso...
lo de la lista de bodas. Nunca me han invitado a una boda con lista de regalos. Todas han sido con tarjeta con número de cuenta excepto una.

He especificado lo del norte de Galicia precisamente por eso, porque tenía entendido que al sur no había llegado tanto esta "moda" horrorosa, pero ahora ya veo que ya se va introduciendo.

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 12:50

Eso me gustaría, más personal y más gallega
En este caso con pulpo, empanadas, algún pinchito de marisco también, pero más normal estilo mejillones y almejas. Y vinos de la tierra, claro.

A mucha gente le gustaría eso y no se atreve. Organizan sus bodas para agradar a sus familias y con lo que creen que los invitados esperan. Qué triste!

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 13:33

No pongas carita colorada, mujer, que no es ninguna vergüenza
Simplemente quería decir que con el tema de las tarjetas y los quince días de antelación, eso ya sería imposible.

Que eso ya sería otro tema. Imagínate que quince días antes dices que vas y después te surge cualquier imprevisto, ya pierdes parte del dinero porque generalmente se da para cubrir el plato y algo más, pero si no vas ya no regalas tanto, no?

Esos amigos tuyos que se casaron para hacer negocio tuvieron su merecido

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 13:35

300 euros por persona o por pareja?
Pensando en la palabra "invitación" como tú lo has hecho, sólo me han invitado a una boda de las muchísimas a las que he ido

Z
zhanna_5184220
2/5/12 a las 13:57

Jajajajaja, qué morro!
es decir, que su novio no se podía perder el vermut pero el propio novio de la boda sí? Pues no es que sea hp la pobre, es que tiene una grave tara mental.

K
kiran_6294033
2/5/12 a las 16:22

Canarias
no he leído las respuestas voy a ello, por lo que quizás una paisana ya contestó.
Aquí depende mucho de quién lo haga, están las de hacerla en hotel y más pijas, pero a las que suelo ir son distintas. Habitualmente se alquila un local grande, y luego encargas la comida en otro sitio con camareros y tal que reparten. Las comidas mucho más sencillas, ensaladillas rusas, papas con mojo, pata, tortilla, carne cochino,etc....
Los novios no esperan que se les pague el cubierto, ya se pone lo de el número de cuenta pero no todos (yo no lo pondría) y el dinero se suele dar en la misma boda.
Quizás porque mi tradición es distinta, pero yo veo fatal que hagas una boda de 150 el cubierto y pretendas que te lo cubran en mi caso la mitad de mi familia no podría permitírselo y no irían. Si es una invitación es eso te invitan, yo doy dinero en la boda en función de la cercanía de la persona, si esa persona se quiere gastar 50 ó 150 es su decisión (totalmente respetable) pero lo que yo le doy no va en función del dinero que cueste el plato.
Yo me lo paso genial en las bodas

N
najla_8099115
2/5/12 a las 18:15

Aquí en méxico...
Las bodas son muuuuy diferentes,se hacen por lo general en un salón de eventos de mayor o menor nivel dependiendo de la situación económica de los novios.
La boda la pagan ELLOS y los familiares más cercanos pueden "apadrinar" ya sea centros de mesa,los manteles,botana o cosas por el estilo(ellos ofreciéndose a hacerlo claro,generalmente no son mas de 6 familiares los que se ofrecen).
Los invitados No pagan cubierto,si pueden llevan un regalo para los novios y si no pues no,la gran mayoría les compra algo sencillo como electrodomésticos,manteles y artículos de cocina.

Aquí se hace "El Baile del Billete" ponen canciones por unos 15 o 20 minutos y algunos de los invitados (los que quieren) dan un billete (de la denominación que puedan por lo general entre $100 o $200 serian como unos 5 o 12 euros,claro que en España no harían nada con eso pero varia mucho el valor de las cosas) el cual es pegado a los trajes de los novios y bailan con ellos hasta que llega otro invitado y se cambian de pareja así una y otra vez,ese dinero es una forma de "ayudar" a los novios a cubrir algo de los gastos de la boda pero depende mucho lo que se recaude de los invitados y sus ingresos.
En la boda de mi cuñada se juntaron unos $300 porque los que bailaron fueron muy pocos y en su gran mayoría dieron de $20,pero como aquí no se estila pensar si quiera que sea para pagar viaje y demás cosas ella ni se inmutó,la finalidad del baile es mas un momento de diversión ,si lo vemos así los invitados son invitados en toda su extensión y contribuyen solo si lo desean y con lo que puedan

C
chona_6441727
2/5/12 a las 18:43

Aqui hay de todo un poco
te puedes encontrar con el tipico bodorrio por todo lo alto, que se casan en la catedral, en coches de caballo, que lo celebran en un hotel y que la gente se viste como para recojer un oscar jejeje, yo he tenido algun familiar que se ha casado asi y directamente ni he ido.
luego te puedes encontrar con bodas mas normalitas, celebradas en sitios decentes pero no hotelazos, con todo lo que conlleva una boda claro, pero sin tanta parafernalia y sin tanta recojida de oscar.
y luego esta la boda por el juzgado/ayuntamiento, en la que hay de todo, igual puede ser solo una comida familiar en un bar de lo mas normalita sin mas historia, o tambien lo pueden celebrar de una manera mas decente como yo hice.
Aqui se sigue estilando lo de dar el sobre con el dinero, el dia de la boda durante el convite aunque cada vez se ve mas lo del numero de cuenta, o lo de la lista de bodas.
Yo desde luego en las bodas que mas he disfrutado ha sido en las mas sencillas, ni punto de comparacion!!!

B
bakhta_6112712
2/5/12 a las 22:47
En respuesta a najla_8099115

Aquí en méxico...
Las bodas son muuuuy diferentes,se hacen por lo general en un salón de eventos de mayor o menor nivel dependiendo de la situación económica de los novios.
La boda la pagan ELLOS y los familiares más cercanos pueden "apadrinar" ya sea centros de mesa,los manteles,botana o cosas por el estilo(ellos ofreciéndose a hacerlo claro,generalmente no son mas de 6 familiares los que se ofrecen).
Los invitados No pagan cubierto,si pueden llevan un regalo para los novios y si no pues no,la gran mayoría les compra algo sencillo como electrodomésticos,manteles y artículos de cocina.

Aquí se hace "El Baile del Billete" ponen canciones por unos 15 o 20 minutos y algunos de los invitados (los que quieren) dan un billete (de la denominación que puedan por lo general entre $100 o $200 serian como unos 5 o 12 euros,claro que en España no harían nada con eso pero varia mucho el valor de las cosas) el cual es pegado a los trajes de los novios y bailan con ellos hasta que llega otro invitado y se cambian de pareja así una y otra vez,ese dinero es una forma de "ayudar" a los novios a cubrir algo de los gastos de la boda pero depende mucho lo que se recaude de los invitados y sus ingresos.
En la boda de mi cuñada se juntaron unos $300 porque los que bailaron fueron muy pocos y en su gran mayoría dieron de $20,pero como aquí no se estila pensar si quiera que sea para pagar viaje y demás cosas ella ni se inmutó,la finalidad del baile es mas un momento de diversión ,si lo vemos así los invitados son invitados en toda su extensión y contribuyen solo si lo desean y con lo que puedan

Tambien soy de méxico
y la verdad me sorprendio mucho saber que alla se cobra el cubierto... y todavias se da mas dinero... de verdad agradezco que las bodas aca sean diferentes... por que si no, yo no iria a ninguna, jejejeje

N
najla_8099115
2/5/12 a las 23:15
En respuesta a bakhta_6112712

Tambien soy de méxico
y la verdad me sorprendio mucho saber que alla se cobra el cubierto... y todavias se da mas dinero... de verdad agradezco que las bodas aca sean diferentes... por que si no, yo no iria a ninguna, jejejeje

Asi es
Yo he ido a muy pocas bodas, la ultima de mi cuñada en abril,la planeo en menos de 3 meses fue muy austera,lo que si hizo tornaboda en casa de mis suegros(la pagó mi cuñado y mi novio la música)pero los novios no se quedaron ya te imaginaras 80 kg de barbacoa,invitados y los novios sin aparecer (a nadie le hizo nada de gracia después de todo si no iban a estar pues no hacerla y punto).

A mi tambien me resulta muy extraño lo del cubierto sobretodo por aquello de que la crisis en España, como para no ir a ninguna boda,poco les falta por cobrarles el agua jajaja.
yo no me imaginaria pidiendoles a los invitados que me pagen mi boda porque supongo se hace por la ilusión de tu dia de acuerdo a tus posibilidades,aunque si vemos por las posibilidades de pagar de los invitados pues se me hace que ni un paseo a la huasteca jajaja (por cierto vivo en monterrey)y tú de donde eres? quien quita y en un futuro salimos a un café

Z
zhanna_5184220
3/5/12 a las 13:19

Olé tú, catibv!
Me ha encantado leerte, qué gusto que os hayáis pasado las opiniones ajenas por el arco del triunfo y hayáis hecho la boda que queríais!

Con respecto a la música, mi amiga la que se casó hace dos años contrató a una disco móvil pero no dejó que eligieran ellos la música para poner las típicas horteradas de verbena, sino que eligieron ellos cada una de las canciones. Yo les canté "A quién le importa", jejejeje. Si algún día llego a tener más confianza con vosotros y me animo os pongo la foto; micrófono y cubata en mano

F
fathia_6319093
3/5/12 a las 13:24

Yo en madrid
en sanse, y yo no puse ni tarjeta para la cuenta ni dije a nadie que tipo de regalo quería, el banquete, el viaje y los trajes los pagamos nosotros, con lo que no esperaba de mis invitados más que si asistencia y su cariño, pero al final resulta que me sorprendí mucho porque todo el mundo me regaló dinero y nos cubrieron los gastos de la boda, los trajes y casi todo el viaje, y eso que mi cubierto rondaría los 185, mas ceremonia, discoteca y el viaje era caro.

A
an0N_958664499z
3/5/12 a las 14:21

Depende también de la zona y el tipo de gente
yo soy de madrid y mi marido también y entre las bodas que he ido yo y las que ha ido él hay un abismo de diferencias! por ejemplo en su familia le cortan al novio la corbata y a la novia la liga y hasta las bragas. yo le dije que si me hacían a mi eso celebrábamos boda y divorcio el mismo día
de los menús no puedo comparar mucho porque solo he estado en bodas en madrid y en una en galicia y si que pusieron mucho marisco pero como a mi no me gusta nada la verdad es que no me pareció muy del otro mundo el menú. al que le guste seguro que le encantó pero claro a mi, como que no...

R
ru_7253747
3/5/12 a las 15:23

En mi pais peru
es la novia quien en su mayoria asume el gasto de la boda, por ejemplo cuando me case con mi novio español lo hicimos de acuerdo a mis costumbres, en mi caso fue mi madre quien me regalo el dinero pague la comida que fue en un salon el cual decoraron con toldos todo muy bonito, el vestido, las flores, luego mi novio pago el coche de novios, las bebidas, la orquesta, el hotel para la noche de bodas, la iglesia casi puedo decir que los gastos fueron compartidos porque fue una boda que costo mucho, sus padres tambien nos regalaron dinero mas un reloj muy chulo para mi
con respecto a los regalos recuerdo haber escuchado a gente criticar a algunos novios que ponian numero de cuenta en las invitaciones asi que esa costumbre se ha perdido y sigue primando el que los invitados te regalen lo que es su voluntad en su mayoria electrodomesticos y cosas para empezar a amoblar el piso, algunos invitados mios como sabian que no me quedaria a vivir en peru nos regalaron dinero pero no en la fiesta si no nos lo dieron en otro momento luego los regalos algunos me los pude traer, pero otros se quedaron en casa de mi madre
me sabe mal que te inviten a una boda por el intereses del dinero y encima si das poco eres criticado
si tuviera que pagar seguro que no voy a ninguna

N
najla_8099115
4/5/12 a las 21:50

No iba por ahí el punto
Puesto que estoy consciente que debe ser muuuy diferente un país a otro no se puede negar que por mas tradición que fuera muchos se ven apurados a solventar las festividades de acuerdo a ellas,nadie dejará de celebrar las festividades claro, pero lo hará con mas consciencia del presupuesto,una forera mencionaba que su boda fue en casa de campo y a mi ver si así la deseo no hay nada mas especial.

Mi país es de muchos contrastes (por cierto no pertenecemos a Sudamérica) habrá gente pobre y quien no lo sea,tenemos a Carlos Slim el hombre mas rico según la revista Forbes y tendremos indígenas en la Sierra y estos últimos en su mayoría lo hacen de acuerdo a su cultura y tradición que es lo que los enorgullece.

Referente al desarrollo lo mismo,yo vivo en la tercera ciudad mas cara del mundo, no hay que olvidar que se calcula referente a la moneda;y si comparamos de esa forma el Euro se maneja por la misma regla lo que tu gastarías para un pan aquí te alcanza para mucho mas pero eso no implica que la calidad de ese pan sea diferente.

Cyntapujos,mis comentarios no eran con el fin de ofender su cultura y tradiciones (que en gran parte me parecen fascinantes así como su forma de vivir ya sea la maternidad o el día a día) solo se basaron en mi perspectiva de las cosas,nunca implique que no debían realizarse celebraciones,por último si te ofendió de alguna forma mi conversación con doku11,lo lamento no fue con ese fin y lo mismo si alguien mas pudo haberse sentido atacado a raiz de ellos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest