Foro / Maternidad

Para bilos...

Última respuesta: 19 de octubre de 2003 a las 22:30
A
an0N_987617699z
17/10/03 a las 22:53

Esto es lo que he encontrado en ABC...

Reforma de la Ley de Reproducción Asistida

La reforma de la Ley de Reproducción Humana y Asistida busca restringir el número de partos múltiples para evitar riesgos innecesarios para la madre y los neonatos

MADRID. GONZALO ZANZA

La aplicación de la reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida, que se aprobará antes del fin de esta legislatura, provocará toda una revolución en los sistemas que las clínicas españolas, públicas y privadas, emplean en los procedimientos de fecundación in vitro. El hecho de que se limite a tres el número de embriones por ciclo, y que sólo en casos muy excepcionales se autoricen más, reduciendo también a tres el máximo de ovocitos que puedan ser fecundados en dicho ciclo, tendrá efectos inmediatos en los sistemas de inseminación.

Dos de los objetivos de la reforma son restringir el número de partos múltiples para evitar riesgos asociados y ofrecer mecanismos para evitar la generación de embriones sobrantes, cuantificados extraoficialmente en una cantidad superior a los 35.000. Este hecho afecta a los sistemas clínicos españoles. A saber: un 29% de las fecundaciones in vitro en España supera la utilización de 4 embriones por ciclo, una cifra que sólo es mayor en Grecia y Rusia, pero inmensamente alejada de otros países como Alemania, Finlancia y Suecia, donde en ningún caso se alcanza esa cifra, según los últimos datos en poder del Ministerio de Sanidad, que corresponden a 1999 ante la escasez de estadísticas. Ni tan siquiera cuando se emplean 3 embriones por ciclo el resultado es más alentador para España, puesto que se llega al 46% de los casos, frente al 40% de la media, el 37% y 52 % de Francia y Alemania, respectivamente, o el 5 por ciento de Finlandia y Suecia. Sólo un 9% de los casos españoles logra la fecundación con un embrión y el 16% con dos.

Reforma en la línea de Alemania
No es de extrañar, por lo tanto, que las autoridades españolas hayan optado por reformas legales en la línea de los países que con menor número de embriones logran mayores éxitos en número de fecundaciones y menores tasas de partos múltiples, desproporcionadas en España respecto a la media europea. Austria y Alemania limitan a un máximo de tres el número de embriones, en un fenómeno que será compartido próximamente por Italia. Suecia, Finlandia y Gran Bretaña están reformando su legislación para establecer límites a la transferencia de uno y dos embriones por ciclo, centrando su prioridad en reducir el número de partos múltiples, mientras que Bélgica es el estado que más restricciones impondrá, limitando los intentos a uno.

La tasa de partos múltiples está relacionada con el número medio de embriones que se pueden transferir en cada ciclo. Así, los que los restringen a un número inferior a tres apenas tienen partos triples y ninguno cuádruple (0,2 % en España). Por el contrario, las cifras españolas actuales guardan directa vinculación entre el alto número de embriones utilizados por ciclo y número de partos múltiples. España es uno de los países que tiene mayor tasa de partos múltiples: un 4,9 % de los provocados por fecundación in vitro tuvieron como resultado trillizos, y en un 27,8 % fueron gemelos.

La reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida anunciada el pasado viernes sigue siendo objeto de crítica y aplauso. Ayer, Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, aseguró que esta modificación legislativa reducirá el éxito de las terapias, teniendo en cuenta los límites que se contemplan en la fecundación de óvulos. Para Pellicer, hemos dado un paso adelante en el ámbito de la investigación, al darse luz verde a la experimentación con células madres embrionarias, y tres pasos atrás en materia de reproducción asistida, declaró a Europa Press.

¿Tratamientos más caros?
Impresiones negativas tienen también las asociaciones de pacientes con problemas de fertilidad, que censurarán a la ministra Ana Pastor por los cambios legislativos ya que, a su juicio, con la limitación descienden las posibilidades de que una mujer infértil quede embarazada. Para su representante, Diana Guerra, esta ley supone un retroceso ya que al reducirse las probabilidades de éxito las mujeres deberán someterse a nuevos ciclos de estimulación ovárica. En su opinión, se traducirá en un retraso en el embarazo y un incremento económico de los tratamientos, así como una elevación de las listas de espera de los hospitales públicos, donde hay 7.500 casos.

Por su parte, la ministra de Sanidad insistió ayer en que la reforma reducirá los riesgos de los partos múltiples, recordando las legislaciones similares europeas y la alta tasa española de partos múltiples. Para la ministra, esta circunstancia conlleva riesgos tanto para la madre como para los hijos.

Un besote.
Gemma.

Ver también

A
an0N_646189399z
19/10/03 a las 22:30

Lo subo...
Que me parece muy interesante!!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram