Foro / Maternidad

Para sanatas por llamarme gili...sin documentarse

Última respuesta: 25 de enero de 2008 a las :39
A
amany_9778351
24/1/08 a las 17:09


Algo más...

En esta página hablaré un poco de mí, mis aficiones, mis gustos, quien soy y aquellas situaciones que han dejado de algún modo una huella en mi vida, hablaré de esas cosas y de algo más...
domingo, abril 15, 2007
Los zurdos, parte sobreviviente de una originaria pareja de gemelos


Anoche mientras me preparaba para ir a una fiesta "Blanco, negro, amarillo" (osea los colores que podías usar de ropa). Empezó en la televisión un especial de National Geographic, acerca de embarazos múltiples grabados desde el vientre materno, todo iba bien y para ser sincera no habia prestado mucha atención, hasta que tocaron el tema de los gemelos imagen espejo.

En este tipo de gemelos idénticos, las facciones o comportamientos se reflejan uno al otro por ejemplo tener manos opuestas dominantes, entonces no se si a modo de frase amarillista afirmaron que muchos zurdos pueden ser la parte que sobrevivió a una original pareja de gemelos en la que se dió el fenómeno conocido como "Vanishing twin" o "Síndrome del gemelo desaparecido".

Entonces me asusté un poco y preste un poco más de atención, resulta que este acontecimiento descrito en 1945 por Stoeckler, supone la identificación de una gestación multifetal con desaparición posterior de uno o más fetos. Últimamente con la utilización de la tecnología la tasa de diagnóstico de este sindrome ha aumentado, así se dice de la tasa de gestación de embarazos múltiples el Síndrome del Gemelo Desaparecido ocurre entre el 21% y 30% de dichas gestaciones, osea es alta. Inlcusive hay quienes afirman que el síndrome también llamado del Gemelo Evanescente (lo que me recuerda mucho al grupo que me gusta Evanescence), tiene una frecuencia del 50% al 70%, lo que sucede es que es díficil establecer la incidencia real, porque muchos sacos gestacionales han sido ya reabsorbidos antes de realizar la primera ecosonografía, incluso antes que la mujer se enteré que esta embarazada.

Pero cómo es realmente el fenómeno: resulta que de un momento a otro antes de la doceava semana de embarazo, se puede dar el desvanecimiento de un feto que estaba desarrollándose en un inicio, y que sencillamente no continuo con su desarrollo, entonces es reabsorbido por el útero materno. Cómo es eso, a ciencia cierta no se sabe, pero de un momento a otro la tasa de crecimiento se invierte, así que en lugar de crecer se va haciendo más pequeño, hasta desaparecer en el utero materno y aparecer en el parto como una parte fibrosa o aveces la desaparición es tal, que es díficil de notar. Todo esto me llevó a leer un poco, incluso literatura de "dudosa reputación" donde me enteré de incluso casos en que la absorción no ha sido por el útero sino por el otro hermano gemelo, eso me pareció más escalofriante.

Entonces cuando hablan además de los gemelos espejos o gemelos imagen, que son idénticos pero completamente distintos, como si cada uno se mirase en un espejo, es decir si uno es derecho el otro es zurdo, si uno se le arremolina el pelo en un sentido, al otro se le arremolinará el pelo en el sentido contrario, y a la hora de dormir adoptarán una postura simétrica (como en espejo), esto ocurre cuando la división del cigoto es tardía, osea de los 9 a 12 días. Al agregar el fenómeno del gemelo desaparecido, se atreven entonces a afirmar (y la posibilidad me asusta), que algunos zurdos pueden ser la mitad superviviente de una pareja de gemelos que nunca llegó a materializarse.

Bueno por si antes no lo hice aqui debería hacer una aclaración: Uno de cada 80 embarazos puede ser gemelar, y la tasa varía increiblemente por el tipo de raza, así los asiáticos tiene una tasa mínima de aparición de gemelos de 1 en casi 400, los estadounidenses 1 de cada 80, y curiosamente los latinoamericanos 1 de cada 38. En fin, de cada embarazo gemelar el 66% son por mellizos y solo un tercio de ellos el 33% son gemelos. Los "gemelos" o "identical twins", son aquellos que proceden de un mismo cigoto u embrión (un solo óvulo por un espermatozoide), mientrás que los "mellizos" o"fraternal twins" son el resultado de dos cigotos distintos .

Lo interesante es que no se sabe, en el caso de los gemelos, porque en las primeras dos semanas después de la fecundación, las células se dividen en dos embriones que en situaciones normales deberían desarrollarse de manera independiente.Inclusive se habla de las quimeras que ocurre cuando el fenómeno de independencia no ocurre, y entonces la persona tiene células de ADN procedente del otro gemelo no desarrollado, esto suele ocurrir cuando se habla del Síndrome del Gemelo Desaparecido. Como dato curioso esta razón la alegó en su defensa el ciclista Tyler Hamilton cuando fue juzgado por dopaje, debido a la presencia de otro ADN en su sangre, el se defendió diciendo que había sufrido el Síndrome del Gemelo Desaparecido (sin comentarios).

Prosiguiendo con el tema, por supuesto que me asusta esa posibilidad planteada en el programa, en mi familia materna no hay zurdos, la única soy yo, y en mi familia paterna, sólo un tio y yo somos zurdos. Entonces la idea que hubiese podido tener en el vientre materno un gemelito que sencillamente desapareció pues me suena "rara" por no decir más.

Ser zurdo es extraño, recuerdo que mi papá cuando aun era niña me dijo que yo tenía dos desventajas para enfrentar el mundo, la primera haber nacido mujer (la cosa ha ido cambiando, pero tiene razón), y la segunda ser zurda, el mundo esta hecho para los derechos (y también tenía la razón. Aproximadamente el 11% de la población mundial es zurda, así que somos los suficientes para tener nuestro día instaurado desde 1976.

Ver también

A
amany_9778351
24/1/08 a las 17:12

Pon
gemelos espejo+embarazos multiples+national geographic y verás que es cierto lo que dije.este texto esta sacado de blogspot.también puedes ver el documental.No he dicho que Todos los zurdos sean gemelos espejo, sino que la Mayoría.son cosas distintas.un saludo

A
amany_9778351
24/1/08 a las 17:17

Si el tonto es que el dice o hace tonterias
el que dice gili... es gili... no? eso es lo que tu has dicho, no me has llamado gilipo...directamente pero lo has dado entender y la verdad es que me ha sentado fatal y vamos cuando lo que he dicho está documentado

A
amany_9778351
24/1/08 a las 17:19

Pues yo desde que lo vi me quede impactada
me parecio muy curioso.una amiga mia intima lo es y también es curioso que sobreviva el zurdo verdad? si tenéis niños zurdos quizás fueron gemelos

A
amany_9778351
24/1/08 a las 17:23

Jaja wapa!
pues te cuento que al parecer la mayoría de los zurdos han tenido en el vientre materno un gemelo espejo que muere antes de la semana 12 de gestación.el gemelo espejo que fallece es diestro y el que sobrevive actua como espejo del diestro y por tanto lo hace todo con la izquierda. es curioso verdad?

A
an0N_583376399z
24/1/08 a las 17:29

Q nervioooooooo
COMO DIJE EN EL OTRO POST, MI SOBRINO DE 8 AÑOS ES ZURDO, LE ES MUY DIFICIL UTILIZAR LA MANO DERECHA, Q NERVIOSSSSSSS Q QUIZAS TENIA OTRO SOBRINO Q DESAPARECIO.
Y POR Q SERA MI HIJO AMBIDIESTRO???, O TENDRA Q VER CON LO MISMO????
ME MUCHO NERVIO PENSARLO, EN TODO CASO CON EL MI PIRIMERA ECO FUE A LAS 4 SEMANAS Y YA SE VEIA EL SAQUITO!!.
MUY INTERESANTE EL DOCUMENTAL, VOY A TRATAR DE BUSCARLO!!!!!!
XAU

N
nayet_9934760
24/1/08 a las 18:46
En respuesta a amany_9778351

Jaja wapa!
pues te cuento que al parecer la mayoría de los zurdos han tenido en el vientre materno un gemelo espejo que muere antes de la semana 12 de gestación.el gemelo espejo que fallece es diestro y el que sobrevive actua como espejo del diestro y por tanto lo hace todo con la izquierda. es curioso verdad?

Pues mi niño en zurdo
y ami no me dijeron que esperaba 2 siempre fue uno y nada mas que uno

A
amany_9778351
25/1/08 a las :01

Ok sanatas
no pasa nada.no merece la pena discutir por esto.un beso

A
an0N_541022799z
25/1/08 a las :31

Yo tambien lo ví
Recuerdo una parte q decía q a algunos gemelos les gustaba jugar a esconderse tras una cortina, uno despues del otro, y era porq en la barriguita estaban así, uno en frente de otro.

Bueno, para mí tiene su lógica todo el documental.

saludos

A
amany_9778351
25/1/08 a las :39
En respuesta a an0N_541022799z

Yo tambien lo ví
Recuerdo una parte q decía q a algunos gemelos les gustaba jugar a esconderse tras una cortina, uno despues del otro, y era porq en la barriguita estaban así, uno en frente de otro.

Bueno, para mí tiene su lógica todo el documental.

saludos

Hola anabel
yo también le ví la lógica la verdad.si alguna mami tiene gemelos nos podría decir si cada uno utiliza una mano distinta o la misma.aunque no pasa en todos los gemelos.saludines

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir