Foro / Maternidad

Peque de 15 meses no mirar al llamarlo por su nombre y no dice nada.

Última respuesta: 26 de febrero de 2015 a las 21:04
H
hajiba_5943876
16/1/15 a las 2:08

Buenas noches,

he llegado hasta este foro, porque hace mucho que ando dándole vueltas a la cabeza, os cuento un poco mi caso. Mi mujer y yo somos profesores, yo he estudiado sobre diferentes problemáticas del desarrollo etc y estoy muy preocupado por nuestro peque de 15 meses, os detallo:

Os cuento lo que considero normal en él:

- Reptó, gateó y comenzó a andar correctamente.

- Señala con el dedo y hace un gruñidito para que que digamos el nombre de eso que señala.

- Le encanta jugar al escondite tras las cortinas, cucú tras, etc.

- Juega con coches, bloques encajables, le gustan los libros.

- Cuando se sienta a ver un libro, va señalando para que le digamos cómo se llama ese dibujo que él señal.

- Si le digo dónde está algo de un libro o un objeto, etc, lo señala.

- Si le das un peine, se peina solo, durante 3 segundos, pero se peina.

- Intenta comer con la cuchara si se la dejas, etc.

- Suele dormir bien.

- Dice adiós pero SÓLO cuando quiere, cada vez lo va diciendo más, pero 1 de cada 3 veces más o menos.

- Cuando no quiere comer más, dice no con la cabeza.

- Lo sientas en las piernas y si juegas a preguntarle por las partes de tu cara, te mira y rie tocándote la nariz, los ojos, la boca.

- Se parte de risa con las cosquillas, lanzándolo para arriba, escondiéndose, jugando a pillarlo pero no suele reirse de modo espontáneo si le haces carantoñas.

- Suele obedecer órdenes sencillas como dame esto, o dame aquello, ven aquí, aunque a veces si está concentrado en otra cosa no nos hace caso.

Lo que me preocupa:


- Nunca mira cuando lo llamas por su nombre. Hay que decir que por nuestro trabajo está mucho en casa de mis suegros y allí, como se relaciona a diario con 4 familiares más, hay 2 que siempre lo llaman cariñosamente por algún apodo, aunque la mamá y yo siempre lo llamamos por su nombre. Por ejemplo si está de espaldas jugando y digo su nombre no mira pero si hago el búho silbando con las manos, sí se gira para mirar.

- No suele mirarnos, no es que evite la mirada, es que a veces está como en otro mundo, aunque nos suele traer algún juguete y suele reclamar nuestra atención, y si por ejemplo te lo sientas en las piernas y captas su atención contándole una historia entonces sí te mira fijamente pero cuando termines la historia deja de mirarte y a veces se quiere ir a hacer otra cosa.

- Es muy muy llorón y bastante testarudo.

- Desde los 5 meses ha extrañado mucho a quien no conoce, imagino que es la angustia ante el extraño, pero hasta el punto de echarse a llorar con cualquier desconocido que lo cogiera, y aunque menos, todavía sigue extrañando mucho si no le entran muy despacio, y en el médico cada vez que lo tienen que examinar monta unos espectáculos monumentales y no lo consuela nada.

- Le encantan todas las ruedas, antes le daba vueltas a los coches y giraba las ruedas aunque ahora ya cuando juega con los coches juega a rodarlos normal por el suelo.

- Le llaman mucho la atención las luces y las señala reclamando nuestra atención para que le digamos "eso es la luz".

- Le encanta apagar y encender cosas con botones como el mando de la TV, la lavadora, los radiadores eléctricos, y los apaga y enciende una y otra vez una y otra vez, un montón de veces seguidas como un juego.

- Cuando está haciendo algo y por ejemplo se tiene que cambiar el pañal, a pesar de que me lo preparo y le digo que vamos a cambiar el pañal, suele montar una pataleta monumental, otras veces si no está haciendo nada, le digo que vamos a cambiar el pañal y él va al cuarto, coge el pañal y se va al cambiador.

- Es bastante inquieto y movido, aunque a la hora de dormir, suele dormir bien.

- Últimamente tenemos que distraerlo con un móvil o algo similar durante la hora de comer porque sino no come, a la hora de la merienda, el desayuno y la cena los hace bien, es sólo la comida.

- A veces por la mañana al despertarse se despierta llorando, por motivos varios, aún duerme con su cuna junto a nuestra cama, de modo que todas las mañanas al despertarse lo metemos a jugar un rato en la cama con nosotros.

- De la imitación hace pocas cosas, adiós a veces, las palmitas las ha hecho sólo 2 o tres veces, los lobitos, sí, en definitiva hay cosas que sí las imita y cosas que no.

- Creo que nunca nos ha devuelto una sonrisa sin más, cuando jugamos sí, pero una sonrisa así porque sí no recuerdo.

- En el tema del lenguaje no dice nada, sólo balbucea y a veces dice "agua" o "caca" pero es sin intención.


Como yo veía algunos rasgos propios de TEA lo consulté con nuestra pediatra, y ella lo estuvo viendo un buen rato, consiguió captar su atención hablándole muy suave, y cuando llevaba ya un rato en la consulta, etc, y nos dijo que ella veía cosas que no eran propias de TEA, que sí que es verdad que no respondía al tema del nombre y que tenía un retraso en el lenguaje, y que había que vigilarlo, nos ha dicho que era pronto y que esperásemos a la revisión de los 18 meses, para ver cómo evoluciona. Nos aconsejó también apuntarlo a la guardería el tiempo que nosotros estábamos en el trabajo para que durante ese tiempo estuviese más estimulado.

Sé que un RSL (retraso simple del lenguaje) puede ser normal, de hecho conozco mucha gente cuyos hijos comenzaron a hablar a los 2 años o más tarde, pero por contra, aunque sí he leído ya muchos mensajes que empiezan por "mi hijo no mira cuando lo llamo", no he leído a nadie que haya vuelto para decir que finalmente no fue nada, quiero tener esperanza y creer que quizás es que sólo hayan seguido escribiendo quien finalmente sí tuvo algo.

¿Qué pensáis?

Un saludo y gracias por leerme.

Ver también

K
kada_5719712
26/2/15 a las 21:04

Hola
Yo tengo un niño d 18 meses y mientras te leia me siento totalmente identificada contigo.mi nene hace exactamente lo mismo q el tuyo (vamos, q el post lo podria haber escrito yo) y para q tu y tu mujer os kedeis mas trankilos os comento...a raiz d la revision d los 18 meses mi pediatra me recomendo llevar al peke a un centro d atencion infantil x un retraso en el lenguaje ( Pablo solo dice papa).ya llevamos 2 visitas y el logopeda q nos trata nos ha dicho q estemos muy trankilos.los niños tan pequeños van a su ritmo y aunque a veces no reponde a su nombre es totalmente normal. No tiene ningun retraso ni nada raro.s completamente normal q a veces se"hagan los locos"...no "funcionan" como los adultos". Asi q de verdad, staros trankilos q todas esas dudas las teniamos mi marido y yo y nos las despejo el medico. Spero haberte ayudado.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir