Foro / Maternidad

Pequeña guía para primerizas

Última respuesta: 28 de octubre de 2011 a las 19:20
Y
yuxin_8658694
28/10/11 a las 19:18

Esto son sólo un para de mails que le envíe a una amiga que va a ser mamá por primera vez y estaba un poco perdida.
Todo lo que aquí se menciona, no es más que mi experiencia, consejos de la matrona y del pediatra.
Espero que a alguien le sirva de guía y no sea para crear polémica sobre alguno de los temas se menciona.
Es muy largo, pero ojalá yo lo hubiera podido cuando estaba embarazada.
Un saludo


Empezamos desde el principio.
La leche tarda en subir entre 48 y 72 hrs. aprox. mientras lo que tenemos es el calostro.
Antiguamente se mandaba dar el pecho cada 3 horas, (+/- como el biberón) y 10 min en cada teta (esto llevó la lactancia materna al fracaso sobre los años 70 y fue el boom del biberón). La matrona decía que se pretendía meter en el mismo saco a todos los bebés y eso era absurdo, porque no se puede pretender que un bebé que nace pequeñito (su estomago es pequeñito también) tome tanto como otro que nace con más peso (ya que su estomago es mayor)... y también hay niños que prefieren dormir a comer y otros que hasta que no comen no duermen.
La primera leche que sale en las tomas es menos consistente es rica en azúcares, la que más alimenta es la que sale después de un rato, es más rica en grasa, por eso dar un pecho 10 min y luego cambiar, no tiene sentido, no se le está dando al bebé lo que más alimenta... imagínate la diferencia entre la leche entera y la desnatada.
Hay de todo. Hay bebés que demandan cada hora y media y hay bebés que llegan a las 3 horas. Yo conozco a mamás que daban un poco de bibe detrás del pecho, como suplemento, o para que aguantaran más entre tomas... pero eso va en según decisión de cada uno. A eso se el llama lactancia mixta.

Si toma pecho, tienes menos posibilidades de que tenga gases (los cólicos), y tú tomando infusiones de hinojo o manzanilla, le puedes ayudar mucho. Todo lo que tú comas y bebas le pasará a ella.
Los cólicos suceden porque se les están "colocando" los intestinos, y deben habituarse a otra alimentación. Se tiran muuuuuuchos pedetes y eso es sanísimo para ellos, hay masajes y ejercicios para ayudarles un poco. También hay alguna cosa para darles, pero no a todos les funciona y debes ir probando.

Puedes buscar más información sobre lactancia materna en alguna página, hay madres que la prolongan hasta los 3 - 4 años y son super defensoras de ello, te podrán aconsejar y encontrarás apoyo.

A ver, sabemos que es lo mejor, pero tú teniendo en cuenta tu situación y como te sientas debes tomar la decisión que creas mejor. No te sientas presionada ni dejes que te agobien, tú tambien eres importante, no sólo eres la "fábrica".

Otra cosa, sería bueno que "sugieras" a la familia que no te vayan todos en desfile en primer a día casa a ver al recién nacido. Te vas a encontrar más bien regular, muy cansada y estás en el inicio de un periodo de adaptación. Además con la subida de leche puede darte un poco de malestar, como sensación de calor p.j. todo normal.... pero también hay quien no se entera de ello..... de hecho ésto nos lo aconsejó la matrona.

Si decides dar bibe. El agua debe ser baja en sodio, yo la que usaba es Fuente liviana, es la más baja que conozco. Leches, a mí me aconsejaron Blemil, el algo carilla, pero muy buena. Debes seguir las instrucciones al pie de la letra en cuanto a la cantidad de cacitos (rasos) por ml de agua, eso es muy importante.
No te obsesiones con las cantidades sobre lo el niño debe tomar según su edad, la información que viene en los envases de las leches es orientativa.....yo estoy convencida de que es para que gastes más leche y se te acabe antes ...e ir a comprar más ...jejejeje
Luego tienes variedades, anticólicos, anti estreñimiento, sin lactosa...por si en algún momento lo necesitas. Otra cosa igual de importante, cuando des el bibe (si lo das) debes inclinarlo bien, la tetina debe estar siempre llena de leche para que no le entre aire al tragar. Luego le pones le incorporas despacito y le masajeas la espaldita muy despacio para que eche el aire...(con el pecho igual) ....supongo que esto ya lo sabes.
Yo le dí Blemil 1 (es la más completa) hasta los 6 meses, luego normalmente te manda cambiar a la 2 porque ya introduces más cosas en la dieta, ésta hasta el áño....Yo pasé a Puleva 2 (que ya viene en brick) a los 9 meses y a los 13 m leche de vaca... bueno esto con los cereales porque a los 4 meses dejó el bibe.

Más, en cuanto a la sillita o cochecito. Ahora hay modelos que tienen el Isofix (creo que se escribe así) es un dispositivo de seguridad para el coche, que lo dejas anclado y luego solo tienes que poner y quitar el "huevito" . Todos los huevitos se pueden poner en el coche pero, ya tienes que pararte a ponerle el cinturón y tardas un rato.
El capazo no te lo recomiendo para llevarlo en el coche, no van incorporados, van tumbados...... se mueven mucho, se pueden marear y vomitar... yo lo hice un par de veces y no me gustó la postura que llevaba el niño... así que nunca más.

Te recomiendo igualmente que esté siempre un poco incorporadita, en la cuna, en el capazo, le pones debajo del colchón una toalla doblada en dos o tres (como veas, según la toalla), les ayudará a que el alimento se quede en su sitio y no tengan reflujo. Sin almohada y siempre de lado (así los ponen en el hospital), o boca arriba..... le vas alternando los lados.....yo todo lo que leí decía que NO PONER BOCA ABAJO a dormir al recién nacido. La almohada te la pedirá más adelante. Los médicos dicen que pueden dormir sin ella perfectamente hasta los 2 años...o hasta que ellos quieran. Daniel cuando empezó a darse la vuelta él solo, a eso de los 9 meses o así empezó a dormir boca abajo, pero a esta edad apenas hay riesgo (de muerte súbita). Leí incluso un artículo que hablaba de un estudio que había hecho en EEUU sobre ésto y cuando cambiaron la postura de los bebés al dormir, empezaron a ponerlos de lado, el numero de muertes descendió notablemente. No puedieron demostrarlo científicamente, pero el estudio está ahí.
Sin embargo a mi sobrino siempre lo pusieron a dormir boca abajo... ya ves... culturas supongo.

El baño. En el hospital suelen bañarlos por la mañana, luego en casa suele hacerse por la noche, porque en teoría el baño les relaja. Sea como fuere lo ideal es hacerlo más o menos a la misma hora, así van aprendiendo un horario y sabrán lo que toca después. El gel y la cremita, muy suavecito, sin olor, especial para recien nacidos o pieles atópicas. Los de avena van muy bien, también los hay de farmacia. Es muy importante lavarles bien por los pliegues, debajo de los brazos, del cuello, etc..porque al principio es como si eliminaran mucha grasa y se les puede quedar ahí acumulada...y tiene un olor un tanto desagradable.
Si le sale costra láctea ya te diré como eliminarla... no es nada raro ni malo, les pasa a muchos bebés...

Para lavar su ropita, al principio mejor por separado. Detergente para pieles delicadas, es casi sin perfume o muy suavecito. Lo tienes de mimosín, del mercadona, etc... suavizante muy muy poco y especial delicado también. Yo usé el de talco de mercadona, huele a bebé - bebé y es hipoalérgenico.
Bodies y pijamas enteros (de terciopelo o polares) un montón, una docena de cada por lo menos de bodies quizá más (manga larga).. ah! nada de meter por la cabeza hasta que sean un poco grandes, primero porque no les gusta y lo pasan mal ...y tú tambien maja, que cuesta un montón... normalmente todo es de abotonar de lado o en la espalda. Puedes tener algo de 1 mes y el resto de 0-3 meses..(las tallas van de 3 en 3 hasta los 12 meses , osea de 0-3, de 3-6, etc.)
Tambien calcetines (cuidado que no aprieten) o patucos... para que tengan los pies calentitos.
Para pijamas y bodies te recomiendo Kiabi (como te dije, tambien lo tienes online y tienes muchiísimas ofertas) o Primark tambien es muy barato y de buen resultado. Ten en cuenta que cada pieza te durará unos 2 meses 3 máximo... es que dejas una pasta... a medida que crecen necesitarás menos pijamas porque se manchan menos (sobre 12-18 meses)
Si viene frío, te recomiendo gorritos de algodón incluso para dormir... de lana no porque les deja marcas (por el peso de la cabeza) y les molesta...para cuando salga a la calle, o por poco tiempo sí...pero para dormir no. Yo lo tuve con gorrito día y noche hasta los 2 meses y medio por lo menos.... (es que hizo mucho frío).
Procura tener siempre de algo de lo básico (osea pijamas y bodies) de una talla más...yo alguna vez tuve que salir corriendo a comprar. La ropita no les puede quedar justa, a los pijamas debe sobrarles por lo menos 1 dedo en los pies. Fíjate siempre si hay alguna ropita que les deja marca ...igual están irritables, no sabes porqué ...y es algo que les aprieta o están incómodos con una ropa. Corta las etiquetas que puedan rozarle... yo las quito casi todas.
También cuidado con la ropa de "pelo" tipo lanas o angoras... yo a Daniel le saqué mas de un pelo de la boca....luego dejé de ponérselo..... A los 2 meses descubren sus manos y se meten los puños en la boca todo el rato...

En casa, cuidado con limpiadores, ambientadores y sprays. Si puedes prescindir de estos dos últimos mejor, pueden causarles alergias en las vías respiratorias.
Puedes limpiar con lejía / amoniaco, pero no en su presencia. Limpias y luego ventilas... por la misma razón.

Al principio puedes sentir miedo o inseguridad para salir a la calle, es normal, nos pasó a muchas. Tienes la ventaja de vivir en una casa, puedes salir al porche a que respire aire fresco. De hecho es recomendable, salvo cuando hay viento.
Yo en invierno lo sacaba bien abrigadito unos minutos al porche, nevando, lloviendo... no es sano que sólo respirando el aire de la casa. .....Ahora si puedes evitar llevarlo a un centro comercial cuando es muy pequeñita, mejor ...

A ver lo que puedes necesitar:

- LA BAÑERA (yo la tengo de Ikea y aún la uso)
- TERMÓMETRO DIGITAL DE CONTACTO
- PAÑITOS (toallitas de algodón pequeñas para tener siempre a mano, vomitan, se manchan, los hay en Ikea también)
- BABEROS, bastantes
- ESCUCHA BEBÉS
- TAOLLAS DE LAS PEQUEÑITAS (de tocador), cuando le limpias el culete con la toallita, es mejor secarlo para no dejarle ahí la humedad
- PASTA AL AGUA, para proteger el culito (diario). Usé muchas, y para mí la mejor es LETIAT- 4, de farmacia. Hay otras más corrientes como Natusan, Mustela
- BEPANTHOL, cuando tienen el culito malito (farmacia)
- ALCOHOL DE 70 Y GASAS (para el ombligo, aunque yo muchas veces ponía mercromina, en cualquier caso dejarlo secar bien antes de vestir)
- TIJERITAS
- SUERO FISIOLOGICO MONODOSIS , ya te explicaré como se pone
- APIRETAL, lo puedes comprar, te lo mandará el pediatra con las vacunas (es paracetamol en gotas)
(POR CIERTO, RECUERDA ESTO: NUNCA LE DES ASPIRINA)
- BASTONCITOS DE BEBE, ESPONJITA, GEL Y CREMITA HIDRATANTE
- ASPIRADOR NASAL (o saca mocos) puedes comprar el normal, si ves que no te arreglas busca el eléctrico. Yo uso uno de la farmacia que tiene recambios higiénicos, creo que lo hay en todos los sitios.
- TOALLAS NUEVAS (osea suaves) PARA SU ASEO
- UN CALEFACTOR PEQUEÑITO PARA QUE EL BAÑO ESTÉ BIEN CALIENTE
- UN TERMOMETRO DE BAÑO
- PAÑALES, con un paquete no tendrás para nada. Compra 1-2 paq. de los más pequeños para empezar y ten siempre 1 paq. de una talla más, porque enseguida se les queda pequeño y no les debe apretar.
- HAMAQUITA
- CHUPETES ( Nuk es buena marca)
- CEPILLITO SUAVE PARA EL PELO
- SUJETADOR DE LACTANCIA, si das el pecho Y COJÍN
- DISCOS DE LACTANCIA (PARA EL SUJE)




En cuanto al tema sueño, para algunos padres puede ser un suplicio, el descontrol de sueño de un bebé acaba con las fuerzas de cualquiera, si lo necesitas busca algún método que se ajuste a tus necesidades.
Tarde ya, me hablaron de un columpio para bebés, suelen traer música y luces y se mecen solos (llevan pilas), va por soporte de kg. ..ahora quien lo usó nos dijo que era mano de santo, se quedan relajaditos y dormiditos...

Otra cosa con la que es muy difícil luchar....es que todo el mundo (familia me refiero) quiere coger al bebé. Desde mi punto de vista y mi experiencia, creo que si el bebé está despierto y está tranquilamente en cunita, sillita o hamaquita, es mejor dejarlo ahí hasta que pida algo, comer, cambio de pañal, etc.... si se empieza a coger en brazos cuando "no lo necesita" se habitúa a ésto y luego lo demanda (osea llora) a todas horas... el problema es que luego todo el mundo se va y te quedas tú sola con todo el percal... con la cantidad de cosas que tienes que hacer o con lo cansada que estás.... yo no podía con esto y me cansé de decirle a mi suegra que no se podía coger al niño tanto (que más de una vez llego y lo tiene durmiendo en su regazo sentada en el sofá ) .... que iba a hacer? si estaba todas las tardes con ella...Le creamos a los niños una dependencia innecesaria.

Te puedo asegurar que si tengo otro algún día, las cosas serán muy diferentes.

Los bebés lloran, lloran mucho (la mayoría, los hay que no), al principio es la única forma que tienen de comunicarse. Pronto aprenderás a distinguir los llantos, el de hambre, cansancio, dolor....y mimos. Los niños necesitan cariño y contacto, supongo que unos demandan esto más que otros, o se les habitúa a ello ... en cualquier caso puede ser agotador. Con tu familia política te va a pasar como a mí: es el primero... y pueden llegar a ser agobiantes y no hacer las cosas "a tu manera"... aunque con el diálogo, bueno se va solucionando.

Observarás al principio que te volverás muy obsesiva con algunas cosas, posesiva en cuanto a la niña, exigente en cuanto a los demás y celosa con todo el mundo... tranquila es normal, es la primera fase de la maternidad.... además tus hormonas tardan en estabilizarse así que tienes excusa.

La maternidad te va a cambiar muchas cosas, pero el cambio más significativo es el color del cristal con el que tú ves las vida. Te darás cuenta de cosas en las que antes ni siquiera reparabas.

No te agobies y medita bien las decisiones. Intenta mantener la calma, aunque aveces es muy difícil, así podrás pensar con claridad. Los nervios te hacen ofuscarte y hasta perder los papales.... por supuesto este consejo, a mí me llevó muuuuucho llevarlo a cabo, y no siempre lo consigo.

Empieza una nueva etapa en tu vida muy hermosa, pero también muy difícil. Nadie habla de la parte psicológica, la presión, el agotamiento físico y mental que puede sufrir una madre...es como si no se le diera importancia a esas cosas y la tienen. Cuando una mujer sufre depresión post - parto no todo el mundo lo entiende y a la gente le gusta mucho comentar y meterse donde nadie les llama.
Por mucho que un bebé sea deseado puede que a su madre le provoque rechazo al nacer. Eso pasa y para muchos es inexplicable. Es muy fácil hablar desde fuera y juzgar, tristemente sólo lo entienden las personas también lo han pasado mal.
Lo que te quiero decir, es que si tu hija nace y no sientes un amor incondicional de repente por ella, no te culpes. Todo es un proceso, forma parte del empezar, del conocerse, del cambio. Se descontrolarán muchas cosas de tu vida, de tu entorno y debes volver a encajarlas.
Los bebés muy exigentes (como lo fue el mío) te lo pueden poner muy muy difícil, pero con ayuda del padre, un poco que la familia colabore y tus ganas de salir adelante, se supera... a ver! qué remedio!

Bueno en cuanto a las vacunas: a rajatabla, te suelen decir que si es posible es mismo día, osea que si vas un 5, la vez siguiente que coincida, o que sea 4 o 6.
Hay una vacuna que se llama "prevenar" no entra dentro del calendario subvencionado por la S. Social, pero puede que el pediatra te la "oferte", suele costar unos 50 Eur. Dicen que cubre hasta los 2 A, en catarros, bronquios, gripes.... para que no pongan muy malitos vamos. A mi nadie me la ofertó y no se la puse. Mi sobrino la puso y se ponía malito igual.

Más en cuanto a las comidas, te darán una hoja con las pautas a seguir en la revisión de los 3 meses, cuando introducir qué alimentos. Cada pediatra es un mundo y dice cosas diferentes.
Mi madre se ofendía toda porque dice que lo de las leches es para hacerte gastar más y bla,bla,bla.... en parte tiene razón.

Las leches de fórmula son:

- la 1 (es muy completa en vitaminas y minerales) desde el primer día hasta los 6 m aprox.
- la 2, de continuación, menos enriquecida digamos porque se supone que ya has introducido más cosas en la dieta del bebé. Desde los 6 hasta los 12 +/-
- la 3 o de crecimiento. Yo la considero innecesaria. Es partir del año y en esta etapa ya van comiendo de todo. Yo a los 13 m empecé con leche de vaca normal.

La fruta, sobre los 5, Sin galleta o puede ser con galleta SIN GLUTEN (las hay para bibes)
Plátano, manzana, pera, naranja ..luego vas introduciendo otras, melón, nectarina, uva sin pepita y sin piel....NI melocotón, NI fresa, NI kiwi hasta el año (pueden ser alérgenos)...pj. 1/2 platano, 1/2 manzana y 1/2 pera... luego hay niños que detrás quieren el bibe (o la teta).. sin problema

Sobre los 5 y 1/2 verduras, patatas, zanahoria, calabacín, puerro, acelgas (que no espinaca) o lechuga. Puedes ponerlas todas o parte. Sin sal y con aceite oliva virgen después de la cocción. Hay muchos bebés que la verdura sola no les gusta, yo al mío empecé a poner un trocito de pechuga de pollo, y fui aumentando.... esto sí le gustó.
La ternera 2-3 semanas después, del mismo modo.
El pescado es sobre los 10 m
El yogur dicen sobre los 8. Yo empecé a los 6 con "mi primer Danone" que hoy creo que es un tongo y pronto cambié a yogur normal natural sin azúcar. De sabores y azucarados cuanto más tarde mejor (mandan después del año).
Todo alimento nuevo, es mejor empezar en pequeñas cantidades, sobre todo si empiezas antes (como yo) de lo que te indican...P.ej. el yogur un día 2 cucharadas, si ves que no le hace nada y está perfectamente, al día siguente 1/2 yogur y si todo va bien (que no veo porqué no) al tercero todo el yogur.

Con esto quiero decirte, como ya te comenté alguna vez, actúa según tu criterio y no sigas a rajatabla las pautas generales que el médico da... todos los niños son diferentes... a mi me decían ¡¡tiene que tomar leche! .....¿y qué hago si no lo quiere?... no será ni el primero ni el último...
En fin, a tu ritmo....o al suyo.

Ver también

N
niobe_6344250
28/10/11 a las 19:20


holaa yo tambien soy primerza y tamos formando un grupito en el apartado mamas 2010-2011 entra y comparte tus experiencias con nosotras¡¡ jeje nunca esta de mal las opiniones de las demas

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir