Foro / Maternidad

Pliege y triple test

Última respuesta: 25 de enero de 2008 a las 15:49
C
cauzar_8656748
18/1/08 a las 16:58

Hola,
estoy de 14+6. Hoy me han dado el resultado del triple screening con riesgo aumentado de 1:98. Estoy fatal. El pliegue nucal a las 12 semanas fue de 0,8, bastante bajo. Me había quedado muy tranquila, pero hoy ha sido como un jarro de agua fría.
Mi problema es q tengo un mar de dudas en cuanto a la amnio. Mi marido es contrario a practicarla por el riesgo de aborto y por principios. Pero yo no se que hacer. Todo el mundo al que le he consultado me ha dado ejemplos de gente a la que le salió riesgo del triple test alto como el mío o peor y q sus resultados fueron dps negativos en la amnio. Un caso extremo de 1:14 y el niño estaba bien u otro de 1:10.000 y que resultó ser un SD. Es una forma de consolar, porque si la hacen será por algo,....
Lo q yo creo es q es como una ruleta, es decir, q de 98 bolitas una es mala no?. Por otra parte, lo del pliegue nucal, ¿qué grado de fiabilidad tiene? Imagnio q la misma.
Slaudos

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Z
zarai_9947474
21/1/08 a las 11:53

Hola wapa...
Espero que ya estés un poco más recuperada y entera.

Como bien dices, el triple test es sólo orientativo y puede fallar y de hecho falla. Lo único que es fiable es la amniocentesis. ¿Hacersela o no hacérsela?. Mi opinión es que si estás totalmente convencida de que si el niño va a venir con SD lo abortarías, entonces es cuando deberías plantear hacértela. Sino ¿Para que correr un riesgo innecesario?

Te cuento "mis casos" porque no tiene "desperdicio".

Soy mamá de un bebé con SD de 6 mesecitos (al que adoro todo sea dicho). Mi triple test dió 1/546 (tengo 33 años) y un pliegue de 0.7 (muy bueno). Como el riesgo coincidía con el de mi edad me ofrecieron la amnio. Tenía muy claro que no iba a abortar así que no me la hice.

Mi cuñada también tiene una hija con SD, mi sobrina (a la que también adoro), su triple test 1/20000 o superior y un pliegue de 1 y poco.

Mi prima: triple test 1/10, pliegue 4.1 --> niño totamente sano!!

Otra cosa, el pliegue suele ser indicativo de defectos cardiacos, y los niños con SD suelen nacer con problemas de corazon. En el caso de mi cuñada y mío aunque los bebes tenían SD no tenían nada de corazón (quizá por eso la medida fué tan buena).

Así que en el fondo el triple test no es infalibe.

Bueno, ya sabes que si quieres preguntarme cualquier cosa aquí estoy.

El riesgo lo puedes ver así. De 98 mujeres embarazdas que tuviesen el mismo resultado en el pliegue y en las hormonas que tú, sólo una tendría un bebé SD.

Besos y ánimo que el triple test se mueve en una fiabilidad que va del 60 al 80%

C
cauzar_8656748
21/1/08 a las 19:29
En respuesta a zarai_9947474

Hola wapa...
Espero que ya estés un poco más recuperada y entera.

Como bien dices, el triple test es sólo orientativo y puede fallar y de hecho falla. Lo único que es fiable es la amniocentesis. ¿Hacersela o no hacérsela?. Mi opinión es que si estás totalmente convencida de que si el niño va a venir con SD lo abortarías, entonces es cuando deberías plantear hacértela. Sino ¿Para que correr un riesgo innecesario?

Te cuento "mis casos" porque no tiene "desperdicio".

Soy mamá de un bebé con SD de 6 mesecitos (al que adoro todo sea dicho). Mi triple test dió 1/546 (tengo 33 años) y un pliegue de 0.7 (muy bueno). Como el riesgo coincidía con el de mi edad me ofrecieron la amnio. Tenía muy claro que no iba a abortar así que no me la hice.

Mi cuñada también tiene una hija con SD, mi sobrina (a la que también adoro), su triple test 1/20000 o superior y un pliegue de 1 y poco.

Mi prima: triple test 1/10, pliegue 4.1 --> niño totamente sano!!

Otra cosa, el pliegue suele ser indicativo de defectos cardiacos, y los niños con SD suelen nacer con problemas de corazon. En el caso de mi cuñada y mío aunque los bebes tenían SD no tenían nada de corazón (quizá por eso la medida fué tan buena).

Así que en el fondo el triple test no es infalibe.

Bueno, ya sabes que si quieres preguntarme cualquier cosa aquí estoy.

El riesgo lo puedes ver así. De 98 mujeres embarazdas que tuviesen el mismo resultado en el pliegue y en las hormonas que tú, sólo una tendría un bebé SD.

Besos y ánimo que el triple test se mueve en una fiabilidad que va del 60 al 80%

Gracias por contestar
Hola, ante todo te agradezco tu contestación, porque hablar me ayuda mucho.
Te cuento: tengo 32 años; si me hicieran la amnio y saliera positiva, no abortaría. En primer lugar porque aunque yo no lo tengo claro del todo (por un lado lo haría y volvería a intentarlo y por otro, con mi barriga y habiendo visto a mi hijo, no creo q pudiera); en segundo lugar, porque mi marido es completamente contrario al aborto y su hijo es tanto suyo como mío.
Sin embargo, estoy dudando sobre la amnio, porque necesito tener información y estar seis meses con la angustia que llevo estos tres días puede ser una pesadilla. Tengo miedo porque ya tuve un aborto hace seis meses y porque soy pesimista y me considero apta para ese 1% de abortos. No se porqué. Como ves me como mucho la cabeza.
Lo de los falsos positivos del triple test he leído que puede ser porque no se haya acertado en la semana de gestación. Y yo creo q la tengo muy clara. Suelo tener reglas de 28 días y notarme la ovulación en la mitad de ciclo.
Como ves, estoy más tranquila que el viernes (menos llorona). Pero la cabeza sigue pensando.
Mañana tengo hora con mi tocólogo.
Gracias por todo.

Z
zarai_9947474
22/1/08 a las 10:09

De nada guapa...
Intenta estar lo más tranquila posible , vale? Y cualquier cosa que necesites puedes preguntarme o simplemente desahogarte.

Espero que hoy el tocólogo te aclare bastantes dudas.

Muchos besos

Z
zarai_9947474
24/1/08 a las 10:20

Hola
Intenta estar tranquila. Yo opino como tu médico, si no piensas abortar veo un riesgo innecesario la amnio, pero al fin y al cabo la decisión es tuya y de tu marido. De todas formas si las ecos van dando bien y no se detectan problemas es muy raro que el bebé venga mal.

Besos

C
cauzar_8656748
24/1/08 a las 15:44
En respuesta a zarai_9947474

Hola
Intenta estar tranquila. Yo opino como tu médico, si no piensas abortar veo un riesgo innecesario la amnio, pero al fin y al cabo la decisión es tuya y de tu marido. De todas formas si las ecos van dando bien y no se detectan problemas es muy raro que el bebé venga mal.

Besos

Qué volatil soy!!!!
No me repito los análisis. No quiero volverme loca. Solo he decidido hacerme una eco la semana q viene. Ya me han dicho q no se verá nada, pero entra dentro de mis previsiones de hacerme una entre la de la semana 12 y la q me toca a la 20.
Creo q hoy estoy mucho mejor. Lo de hacerme otros análisis sería una locura, porq ya me han advertido q no serán iguales, es otra semana... así que para qué. En fín... hoy me he dado cuenta de que peso 61 kilitos, es decir, q mentí como una bellaca la semana pasada (les dije 59). Espero q no tenga mucho q ver en los análisis. me parece q solo es una variable más de todas.

Besos

C
cauzar_8656748
24/1/08 a las 15:49
En respuesta a zarai_9947474

Hola
Intenta estar tranquila. Yo opino como tu médico, si no piensas abortar veo un riesgo innecesario la amnio, pero al fin y al cabo la decisión es tuya y de tu marido. De todas formas si las ecos van dando bien y no se detectan problemas es muy raro que el bebé venga mal.

Besos

Muchas gracias
Gracias por todo Pimenton. Me ha venido muy bien hablar contigo
Un abrazo

C
cauzar_8656748
24/1/08 a las 19:52

Gracias cielo
Me dices que "si no vas a abortar...". Eso me resulta muy difícil planteármelo, pero si me pusieran en el intríngulis, no creo q lo hiciera (tampoco lo asegruo al 100% ahora mismo... ).
POr cierto, es q no se q test me han hecho exactamente, si el del primer o el del segundo trimeestre. Me lo hice en la semana 14+4 y se q el tocólogo me habló de la PAPP-A que estaba disminuida. Pero en ninguna parte he leído q esta la analicen en el segundo trimestre. Estoy hecha un lío.

Otra cosa, sabéis cuánto varía el análisis en función del peso. Les di dos kilos menos de lo que pesaba en realidad.

gracias cielo

C
cauzar_8656748
24/1/08 a las 20:04

Ok es una mala noticia
Sí, mala noticia, porque me han dicho que el análisis del primer trimestre es mucho más efectivo que el del segundo trimestre. Yo pensaba q era el análisis del segundo y q no me habían hecho el del primero (qué ilusa), ya que he leído a otras foreras q ese análisis (el del primer trimestre) se lo han hecho entre las semanas 10 y 12.

gracias por todo cielo.
Un abrazo

C
cauzar_8656748
24/1/08 a las 20:12
En respuesta a cauzar_8656748

Ok es una mala noticia
Sí, mala noticia, porque me han dicho que el análisis del primer trimestre es mucho más efectivo que el del segundo trimestre. Yo pensaba q era el análisis del segundo y q no me habían hecho el del primero (qué ilusa), ya que he leído a otras foreras q ese análisis (el del primer trimestre) se lo han hecho entre las semanas 10 y 12.

gracias por todo cielo.
Un abrazo

A ver si me aclaro pongo mensaje de otra forera
acabo de leer esto de una forera. Imagino q el q me han hecho es el del segundo... creo q se lo consultaré al médico

"""""Hola, he visto que hay chicas por los foros que se hacen un lío con lo del triple screening. Sólo quería aclarar dudas que podáis tener.

existen 2 test que se hacen para detectar sindrome de down y demás anomalías.

1- screening del primer trimestre: da un porcentaje de acierto de hasta el 92%. Se realiza mediante extracción de sangre ANTES de la semana 12 y eco en la semana 12 para medir la translucencia nucal. De ambas pruebas se hace una media, que da un porcentaje de probabilidades de defectos cromosómicos. Detecta más problemas que la otra prueba. Hay pocos hospitales que la oferten de momento, pero poco a poco va a sustituir al triple screening que es la que todas conocemos.En mi provincia sólo le hacen esta prueba a las de embarazo de alto riesgo. Pero te la puedes hacer por lo privado.

2-Triple screening del segundo trimestre (la que conoce todo el mundo): da un porcentaje de fiablilidad del 60%. Se realiza la extracción de sangre ANTES de la semana 15 y eco en la semana 12 para medir la translucencia nucal. De ambas pruebas se hace una media, que da un porcentaje de probabilidades de defectos cromosómicos. Detecta menos alteraciones que la anterior. El problema es que con tanto margen de error como tiene, muchas veces nos preocupamos innecesariamente y decidimos hacer amniocentesis que luego salen bien. La amniocentesis es una prueba a evitar porque es invasiva y tiene un 1% de probabilidades de aborto"""".

E
evita_5661265
24/1/08 a las 23:00

Estadísticas
Yo me hice la amniocentesis directamente, sin la triple screening, por eso no te puedo aconsejar, pero sí te diré que a mi en el hospital de La Paz de Madrid me dijeron que hay muchos más casos de SD en mujeres jóvenes que en las que somos más mayores porque a ellas los valores les suelen salir muy bien por su edad, no se hacen la amnio, y no se detecta nada en las ecos. También me dijeron que no es recomendable hacer la amniocentesis si tienes claro que no vas a abortar aunque te sirva para prepararte mentalmente. (En La Paz el % de posible aborto por la amnio es del 0,5 según me dijeron)
A mi en la amnio me salió que el feto tenía trisomía 18 en mosaico (unas células sí y otras no)(es el síndrome de Edwards, bastante peor que el de Down). La probabilidad de esto es muy inferior a la del SD. Me dieron opción de hacerme una segunda prueba aunque afirmaron que la robabilidad de que el feto estuviera mal era del 99.9%. Es segunda prueba era la funiculocentesis (sacar sangre del feto pinchando el dordón umbilical) con riesgo de aborto del 5%. Bueno, pues con todas estas estadísticas y sustos resultó que el feto estaba perfectamente y tengo un niño precioso y perfectamente sano.
Así que si no vas a abortar sea lo que sea no te la hagas, que en la eco de la semana 20 te podrán informar más y si no te pagas una en 3D que ahi se ve todo mucho mejor (algunos dicen 4D porque tienen en cuenta en tiempo).
(EL día que me dieron el resultado de mi amnio me habían hecho la eco de la semana 20 por la mañana y además aunque era en La Paz tuve la suerte de que me tocase una máquina de las que la hacen en 2D y 3D y por lo visto con uno de losm mejores médicos y según su informe todo estaba correcto)

C
cauzar_8656748
25/1/08 a las 15:49

El miércoles lo pregunto
a ver si me aclaro q test me han hecho a la semana 14
sl2

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest