Foro / Maternidad

Podría comer jamón? toxoplasmosis

Última respuesta: 24 de agosto de 2012 a las 11:11
U
ute_8571712
21/8/12 a las 21:39

Tengo mucho lío con este tema, a ver si me podéis echar una mano.

En el anterior embarazo me tuve que cuidar mucho con este tema porque en la analítica me salió negativo (que no la había pasado vamos) y fue un auténtico c0ñazo porque como los críos pequeños lo único que me apetecía era justamente lo que tenía prohibido.

Aún no me han hecho analíticas ni nada, voy el jueves al médico de cabecera y estoy hecha un trapo. Mareos bestiales, bajadas de tensión y náuseas, no tengo hambre y todo me da asco meeeeeeeeeenos el bendito jamón...
Tengo una pata en la cocina, es un regalo, tiene curación de más de 18 meses y llevo comido pues desde que me lo regalaron unos 4 meses y mi pregunta es:

Si ese cerdo tuviese o hubiera tenido en algún momento el toxoplasma yo ya me lo habría zampado y ya habría pasado la "enfermedad" con lo que ahora ¿¿¿puedo seguir comiendo???

A ver si alguna entendida me ilumina un poco porque googleando me he liado aún más y estoy de antojo

Gracias

Ver también

A
antje_6313533
21/8/12 a las 21:53

Sin consenso
Yo estoy más o menos en la misma situación. En el primer embarazo me salió el toxoplasma negativo, y en este segundo también. Leyendo en internet, en cada sitio pone una cosa, y hablando con amigas, cada gine les dice una cosa diferente. Unos que no se puede comer en absoluto, otros que sí pero congelándolo, otros que aún congelándolo no se puede comer porque no se mata la bacteria o lo que sea.

Yo le pregunté a mi gine aquí (Suiza) y me dijo que eso de la toxoplasmosis ya casi ni lo miran en las analíticas porque es muy muy raro cogerla. Y que más que preocuparme por la carne, me preocupara por lavar bien las verduras, que tienen más posibilidades de que tengan el parásito. La toxoplasmosis se transmite a través de la caca de los gatos, así que imagina que tienes un huerto y hay gatos por ahí, y al no lavar bien las lechugas te lo transmitan.

Con el jamón lo veo más difícil, porque el gato tendría que pasearse por los campos donde viven plácidamente los cerditos y pasárselo al cerdo y que justo ese cerdo fuera el del jamón que tienes en tu cocina. Vamos, yo lo veo muy difícil.

Pero mira, tengo una amiga que cogió la toxoplasmosis estando embarazada. Pero estaba en Kosovo y según cuenta allí los gatos campan a su aire y está por todas partes. Así que descartado que fuera por comer jamón...

Total, todo este rollo para decirte que no hay consenso y que cada uno dice una cosa. Yo he comido jamón y lomo durante el embarazo, aunque lo había congelado antes para quitarme un poco de culpa.

Z
zhiyi_5618149
21/8/12 a las 22:16

Hola
Pues a ver, jaja, yo te diría.... que como la mayoría yo también di negativo en toxoplasmosis, pero yo me puse ciega a jamón, y chorizo y demás. A mi me dijo el médico que si era envasado que "palante" que los embutidos pasaban chopocientos controles y era imposible pillarla con los envasados del super de "tolavida".

Quiero pensar que con el que tienes en casa sucederá lo mismo, a mi la alerta me la dieron en plan con embutidos caseros en plan que si fulanito ha hecho matanza y ha bajado chorizo o menganita ha traído cecina de ciervo porque su marido es cazador. En esos casos estaba prohibido comer nada.

También te digo que la toxoplasmosis, de haberla pasado, pues a lo visto es como un catarrillo. Vamos, que los síntomas que tienes son los mismos.

Espero haberte ayudado, saludos!

A
aita_6136751
22/8/12 a las 8:10

Igual estoy yo....
Con un antojo de jamon....mmmm.....como me gustaria comerme un bocadillito de jamón con una cervecita fresquita...ñam ñam....jajaja....
El riesgo es bajo, pero existe, como ya te han dicho, solo tú puedes decidir si quieres correr ese riesgo o no. Conozco gente que han comido embutidos en el embarazo y tan panchas....yo no puedo, me remuerde la conciencia.
Un beso guapa....a ver si se pasan esas nauseas, que son terribles y encima con este calor...bufff

A
antje_6313533
22/8/12 a las 10:37

Hola
Bueno, la amiga que pasó la toxoplasmosis durante el embarazo tuvo que medicarse muchísimo durante toda la gestación y someterse a muchos controles. Al nacer el niño le hicieron análisis para ver si lo había cogido y afortunadamente, no. Le dijeron que si el niño hubiera cogido la toxoplasmosis a través de ella, sería un niño medicado hasta los 16 años, pero que no tenía que haber ninguna malformación. Desde luego, ella lo pasó fatal (y repito que no fue por comer carne cruda, que ella lo achaca a una falta de prudencia con tantos gatos alrededor).

En cuanto a que el jamón con congelarlo vale, pues yo he leído las varias cosas: que con solo 24/48hrs de congelado es suficiente, pero también que para matar el toxoplasma habría que congelarlo durante 20 días a temperaturas muy bajas y sin abrir la puerta del congelador (vamos, que eso en un conge doméstico no se consigue).

No sé, yo ya digo que he comido jamón y asumo el riesgo.

U
ute_8571712
22/8/12 a las 12:12


Gracias por vuestras respuestas.

El riesgo que se corre lo conozco y no voy a comer jamón ni embutidos por si acaso. Mi duda es en concreto con la pata que tengo en la cocina , que si llevo 4 meses comiendo y tuviese el parásito ya me lo habría comido y pasado la enfermedad sin enterarme, un catarrillo y ya ¿no?

Y por eso mismo podría seguir comiendo de esa misma pieza, no hablo de comer otros jamones o embutidos porque no me atrevo . Soy muy hipocondríaca y paranoica con esas cosas.

Lo de congelarlo yo también lo he oído, que no es tan fácil. Habría que hacerlo a temperatura que no todos los congeladores domésticos tienen y sin abrir la puerta durante 20 días. Lo único realmente seguro parece ser pasarlo por la sartén o cocerlo pero claro... depende de lo que se hable se le quita toda la gracia

Gracias de nuevo a todas por vuestra ayuda

A
an0N_901180399z
22/8/12 a las 17:47

Muchas felicidades!!!
acabo de llegar y me he enterado de la buena noticia

M
marite_8680250
22/8/12 a las 19:20

Pues...
Yo tambien di negativo y me dijo la gine que si el jamoncito era bueno no habia ningun problema, que todo pasa muchos controles...que tuviese especial cuidado con lavar frutas y verduras eso si...pero en plan embutido y eso me dijo que eso esta requetecontrolao..que si no me fiaba lo congelase un dia..pero no sabe igual....y cuidao con los boquerones en vinagre xq tambien es crudo..pero pasa sus controles..esq todo es muy relativo

A
ariday_5294902
22/8/12 a las 20:55

No se chicas...
Una amiga mia cogio la toxo en el segundo trimestre del embarazo y cuando nacio el niño , tuvieron que hacerle pruebas para saber si se habia infectado. La dijeron que podia sufrir cegera y sordera. No os quiero ni contar como lo paso, al final no se habia indectado el niño.
Sinceramente creo que por unos meses que no puedas comer ciertas cosas no pasa nada, y no compensa el disgusto o los daños irreversibles que pueda traer.
Deberas creeis que merece la pena?
Yo por si acaso no lo como. Tengo toda la vida para hartarme.
Saludos

N
nasera_5490688
23/8/12 a las 11:30

Dani..
Te has saltado un post. Antes de escribir éste, tendrías que haber puesto otro avisando que ESTÁS EMBARAZADA!!! para que todas podamos felicitarte!!!!
Enhorabuena y un beso muy grande!!!

U
ute_8571712
23/8/12 a las 15:46
En respuesta a an0N_901180399z

Muchas felicidades!!!
acabo de llegar y me he enterado de la buena noticia


¡¡Gracias Jube!!

¿Dónde te metes?¡¡Estás desaparecida!!. Te mandé un privi hace un montón de tiempo y pensé que estarías liada con la vuelta al trabajo. ¿Todo bien?¿cómo va esa nena preciosa?

Un besazo

U
ute_8571712
23/8/12 a las 15:49


Gracias!

El problema es lo que comentamos más abajo, que no se ponen de acuerdo en el tema del congelado y no me da mucha confianza ya que ciertos médicos advierten de que hay que congelar a temperatura de 15 y durante 20 días.

U
ute_8571712
23/8/12 a las 15:51
En respuesta a nasera_5490688

Dani..
Te has saltado un post. Antes de escribir éste, tendrías que haber puesto otro avisando que ESTÁS EMBARAZADA!!! para que todas podamos felicitarte!!!!
Enhorabuena y un beso muy grande!!!


¡¡Gracias guapa!!

Pues no he puesto un post a drede porque soy un poquillo vergonzosa yo para estas cosas . Lo conté en el de bebés 2013 y poco escribo que me da palo y ni se por qué

Aún hay familia y amigas que no lo saben... de hecho, mi mejor amiga de la infancia aún no sabe nada. Soy así de petarda

Besos!! Mañana hablamos

A
an0N_901180399z
23/8/12 a las 16:05
En respuesta a ute_8571712


¡¡Gracias Jube!!

¿Dónde te metes?¡¡Estás desaparecida!!. Te mandé un privi hace un montón de tiempo y pensé que estarías liada con la vuelta al trabajo. ¿Todo bien?¿cómo va esa nena preciosa?

Un besazo

Estabamos de vacaciones
Nena, no he visto tu privado, a lo mejor me lo mandaste a Jubetes y no Jubetess, es que soy tan torpe que se me olvidó la contraseña de la primera.

¿qué tal el embarazo? ¿como te encuentras? ¿para cuándo? ... me parezco a ... con tantas preguntas

mi trabajo en julio mejor de lo que imaginaba, ahora en sept otra vez a la marcheta, que penilla...

la peque en un mes un año ¿quién mueve las agujas del reloj tan rápido? Seguimos teta y trocitos... mejor decir trocitos y teta, es una zampona.

y no seas tan tímida y a gritar a los cuatro vientos tus alegrías por el foro que somos muchas las que nos alegramos

Feliz embarazo "mi hermosa"

E
edina_8258765
23/8/12 a las 22:47

Enhorabuena!!!!!
Vaaaaya!!! Me alegro mucho!! (no de que no puedas comer jamón, jeje, sino de tu embarazo!!!)

Yo en mis embarazos he dado siempre negativo y con lo aprensiva que soy... Naaaada de jamón!! Interesante lo que te han puesto de los quistes con toxoplasmosis... Yo pararía de zamparme esa pata de jamón (con gran dolor de mi corazón, que yo a las visitas del hospital les decía que nada de pijamitas, que me trajeran jamón)... Pero ya sabes, una que es muy aprensiva!!

Besos y enhorabuenasesas!!!!

U
ute_8571712
24/8/12 a las 11:11


En nada salgo de dudas porque hoy ya me hice la primera analítica. Lo que pasa es que si trabajando años en una protectora de animales como voluntaria no me contagié dudo mucho que estando en casa con mi bebé lo haya hecho en este espacio de tiempo

Paciencia y esperar al día del parto a que entre mi marido con el jamón escondido como cuando parí a Daniel .

Muchas gracias a todas por vuestra ayuda y felicitaciones y bueno muchas gracias a petazeta por molestarse en copiarme la hoja de la matrona, me será muy útil

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir